VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electrónica Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

    Este hilo bien podría haberse titulado ¡Mira lo que hace mi aparatito!
    Caldito, Sidra o lo que ustedes gusten.
    Con la pérdida de mi palo, me instalaban (hacia marzo) un nuevo radar. Pagué un poco más, y el aparato se llamó MULTI-FUNCIÓN.

    Desde entonces estoy "estudiándome el manual" , y lo que me queda.

    Así que mientras termino (ya casi) un MINI-MANUAL del Raymarine MFD e7(d) que es el que tengo, he preparado un documento a base de pantallazos, ESPERANDO QUE SEA ÚTIL A QUIENES CONSIDEREN LA COMPRA DE UN MULTI-FUNCIÓN SEA RAYMARINE O NO.

    Este es el enlace al documento PDF de pantallazos comentados.
    En cuanto tenga el manual de verdad lo pondré en este mismo hilo.

    --- Ya está: ENLACE AL MINI-MANUAL DEL MDF

    Y ahora os pongo algunas fotos pantallazo comentadas.





    Pantalla INICIO configurable. Yo he puesto arriba "aplicaciones" y abajo "pantallas divididas"


    Aplicación SONDA. Algún día alguien me explicará esto para que sirve.



    Aplicación CARTA. Se configura todo, desde el color de aguas profundas (aquí blanco a partir de 10 metros), anillos de alcance, visualización de WPT, ventanitas de velocidad y profundidad, datos que aparecen arriba...



    Si pulsas sobre iconos de "cámara de fotos" frente a los puertos, te muestra foto aérea de los mismos (además hay datos tipo derrotero, con información de aproximación y entrada a puertos)



    Presentación de la carta en 3D. Aquí se le ha marcado un WPT con la función "IR A - GOTO" y el mismo tiene un anillo porque le he activado una alarma de aviso cuando te acercas al wpt.


    Permite "superponer" capas de información, entre otras el radar y el ais sobre la carta. Aquí se ha superpuesto una foto aérea de la costa. Para que parezca perspectiva real, la costa lejana aparece en verde.



    Visión 3D de la entrada al puerto de Cartagena. Abajo derecha aparece Escombreras. La simulación del relieve se hace deformando la foto aérea, pero es muy efectivo. Quienes han entrado en Cartagena saben de qué hablo.


    Pantalla dividida entre CARTA y SONDA. Así tienes ambos datos visibles.
    (Yo la sonda la pongo para fardar a los amigos...)



    Podemos tener dos vistas de carta, en 2D O 3D indistintamente, y de los lugares que queramos. Podemos estar navegando en la de la izquierda, en 2D, y a la derecha en 3D estar estudiando cómo será la aproximación a un puerto lejano...



    BUENO, YA VÉIS QUE NO ME ABURRO.

    En breve subiré el MINI-MANUAL COMPLETO de este aparatito, que será muy parecido a cualquier MULTIFUNCIÓN RAYMARINE.

    Editado por última vez por Juanitu; 15/12/2013, 02:50:36.
    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

  • #2
    Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

    Hola, no se si lo tienes pero hay un manual raymarine en español bastante completo.
    Lo puedes encontar en la red facilmente.
    un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

      Juanitu, ¿que versión de software llevas?
      Salud

      Comentario


      • #4
        Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

        Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
        Juanitu, ¿que versión de software llevas?
        Salud
        Hola Merit:
        Ahora llevo la 5.0. Uno de los tripulantes habituales es un "maquinitas" y se trajo una tarjeta con el firmware preparado para instalar y renovar. Lo hizo sin que yo le dijera ni mú.
        Así que poco más sé que lo que te he dicho: 5.0.

        Me consta que en los manuales actuales ya está funcionando la versión 7.0, pero desconozco "la gravedad del tema"



        Respecto al manual en la web de Raymarine, esta es la página de los manuales y AQUÍ TENÉIS EL ENLACE, pero lo tengo imprimido/impreso delante de mi ahora mismo y son 312 páginas en total, y hay cosas que no vienen bien explicadas (soy un vicioso de la didáctica, y estos manuales se hacen para gente que ya ha tenido antes otros aparatos similares, no es mi caso). Además lleva toda la morralla de instalación(ya está instalado), AIS (no llevo), PILOTO (no llevo conectado), COMBUSTIBLE (no llevo sensores), CÁMARA (no llevo ni se espera....). Total, que simplifico y me pongo sólo lo que tengo y uso.


        Mi idea de elaborar un MANUAL PROPIO y súper-simplificado, es que al Notos se sube todo el mundo, y me gusta que todo el mundo aprenda todo y toque todo sin cargarse nada. Así que de momento unas fichitas ....

        La verdad es que no me fío de mi propio conocimiento, y me hago las fichas pra mi mismo.



        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

        Comentario


        • #5
          Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

          Pues actualizatelo a la 8.52 y seguimos hablando de pantallazos, sobre todos los de las que diagramas que dan viento, velocidades rumbos y demás, creo que en tu versión aún no salen, ni tampoco en las instrucciones, además funciona mucho mejor todo, incluso puedes llevar los manuales dentro, etc, es muy fácil actualizar y hay muchas mejoras.
          Ya tienes entretenimiento.
          A ver si me ayudas a descifrar estas pantallas.
          Salud
          Nota: llevo instalada la 8.49 Pero la retiraron porque daba algún problema, este finde la actualizare a la 8,52 que ha salido hoy.

          Comentario


          • #6
            Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

            Yo también lo tengo y me ha dado algún cebradero de cabeza el táctil, una vez lo solucione actualizándolo y otra lo tuve que mandar a azymut.
            Otra vez se bloqueo y tuve que hacer un reset de fabrica perdiendo datos...
            Por lo demás un gran aparato...
            Lo de los diagramas a que te refieres, a los vectores rumbo viento etc???
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

              Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
              Pues actualizatelo a la 8.52 y seguimos hablando de pantallazos, sobre todos los de las que diagramas que dan viento, velocidades rumbos y demás, ...
              Nota: llevo instalada la 8.49 Pero la retiraron porque daba algún problema, este finde la actualizare a la 8,52 que ha salido hoy.
              Comorrrr??? La 8.52 ?????

              Yo lo siento pero no doy para tanto.
              Soy de la Santa Orden de «Sivapa-Quetocarlo»
              Así que me parece que me quedo como estoy (creo que la 5) y me sobra con lo que tengo.

              Respecto a lo que dices de viento (y corrientes) y (meteo) efectivamente yo también lo llevo. Pero para cada cosa tienes que tener el correspondiente transductor o medidor Raymarine.

              Esto es lo que puede hacer el MFD e7(d) y en negrita lo que llevo yo instalado.

              1.- GPS INTERNO con posibilidad de antena externa.
              2.- PLOTTER con las cartas Navionics (yo tengo algo así como "Silver...")
              Presentación de fotografía aérea superpuesta a tierra
              Presentación 2D/3D
              Presentación de Vectores de CORRIENTES
              Hay que recibir los datos de una "estación medidora de corrientes"
              Presentación de Vectores de Viento
              -----Tiene que entrarle el dato del anemómetro propio Raymarine
              Presentación de Información METEOROLÓGICA
              -----Sólo disponible en aguas costeras de USA.



              3.- SONDA (dicen que para pescar), con transductor propio.
              4.- RADAR conectado a su escáner (antena)
              5.- AIS
              6.- CONEXIÓN RADIO VHF (Muestra los avisos DSC por pantalla)
              7.- DATOS (Todo tipo de combinaciones que salen de los aparatos instalados) - Rumbo efectivo, Velocidad efectiva, Distancia a WPT, Rumbo a WPT, etc...
              8.- CONTROL DE COMBUSTIBLE
              9.- CÁMARA DE VIGILANCIA VIDEO
              10.- CÁMARA DE INFRAROJOS
              11.- CONTROL DEL PILOTO AUTOMÁTICO
              12.- EMISIÓN WIFI PARA TENER VISUALIZACIÓN EN SMARTPHONE
              13.- CONEXIÓN BLUETOOTH PARA PASAR DATOS AL PC



              Lo que me he empollado muy bien es el tema de los menús y submenús, y de hecho el mini-manual que estoy ya terminando es básicamente un árbol de menús en cada una de las aplicaciones (Carta, Datos, Sonda, Radar), así como una chuleta con todas las acciones comunes habituales, que son para mi, entre otras:

              Fijar un MOB
              Eliminar una alarma MOB
              Fijar alarmas de GARREO, LLEGADA A WPT, AGUAS SOMERAS, RELOJ...
              Brillo de pantalla y "hermanar" los brillos para que todos bajen y suban a la vez (incluso siendo diferentes)
              Saber las coordenadas de un punto cursor en medio de la carta.
              Distancia aun punto
              Distancia entre dos puntos
              Crear, editar y borrar estelas (tracking)
              Crear, editar, agrupar y borrar WayPoints (WPT)
              Cambiar de 2D a 3D
              Superponer foto aérea
              Superponer radar
              Combinar el uso de todas las aplicaciones en pantalla dividida
              Editar las ventanitas y barras de datos para que muestren lo que yo quiera
              Ver información de puntos de interés en la carta.
              Conocer el derrotero relacionado a un puerto
              Establecer un anillo perimetro de guardia de Radar.
              Establecer un sector de vigilancia de Radar.
              Desactivar la emisión de la sonda (delfines y buceadores bajo el barco)
              Y alguna cosilla más...


              A ver si me ayudas a descifrar estas pantallas.
              Yo encantado. Sube algun pantallazo y te cuento lo que yo sepa, que va siendo algo, pero poco aún.

              En el mío para sacar "pantallazo" a tarjeta SD2, primero en CONFIGURACIÓN he establecido que los datos se graben en SD2. Luego en cualquier momento pulsas [BOTÓN DE ENCENDER], y te aparece un menú rápido de atajos con una cámara de fotos. Pulsando el icono dela cámara se graba lo que tuvieras en pantalla en ese momento.

              Así he sacado yo todas las fotos.
              (Bueno, la primera la saqué con el móvil y fue un desastre de calidad)

              Editado por última vez por Juanitu; 11/12/2013, 00:22:46.
              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

              Comentario


              • #8
                Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                Como algunos saben, mañana me operan de mi "tercer ojo" en la mano.
                Hoy es martes por la noche (ya son las 00:23 del miércoles)

                Eso significa que me voy a quedar unos días sin teclear a mi gusto.

                Así que me he apresudado (sí, sí, apre"sudado") para terminar el mini-manual y que esté presentable.

                Lo que me queda es poco, así que lo comparto con vosotros y ya lo completaré cuando vuelva a tener la mano operativa.

                MANUAL RESUMIDO DEL MFD e7(d)
                del que va a bordo del Notos, claro, que se parecerá a todos.


                ¡ Que os sirva para algo !
                Yo lo he preparado para mi, para mi tripu, y para el futuro.
                Si además ayuda a alguien qué más se puede pedir.


                Editado por última vez por Juanitu; 15/12/2013, 02:48:07.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                Comentario


                • #9
                  Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                  Si instalas la versión 7.43 podrás además ver en tu Iphone i/o Ipad el MFD, con la particularidad que en el Ipad podrás asimismo manipular el MFD, es decir, tendrás una 2ª estación en cualquier lugar del barco, de verdad que es espectacular. Por otra parte permanecen los mismos iconos, funciones, etc., que las versiones anteriores, por lo que no dudes en bajarte la versión e instalarla, pues despilfarrarías las mejoras que lleva y no te alterará tus rutinas de las diferentes opciones que tienes tan bien resumidas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                    Originalmente publicado por antull Ver Mensaje
                    Si instalas la versión 7.43 ...
                    Mil gracias.
                    Debo comprobar la version.
                    Ya digo que soy parco en informática actualizada.
                    Creo que es la 5 y puede que no.

                    Desde luego sí que veo el plotter en el móvil y tablet y lo puedo manejar remoto, pero no se si es la versión.
                    Ya lo mirare

                    He hecho una correccion importante sobre el MOB

                    Ya enlazado bien
                    Editado por última vez por Juanitu; 15/12/2013, 02:48:21.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                      Yo lo veo todo inalámbrico y lo controlo todo desde la TV de 32 pulgadas y es una pasada

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                        El único fallo que le veo a la app es que no suenan las alarmas en el tlf o tablet...
                        Cuando estas dormido fondeado le echas una miradita al smartphone y te da seguridad verlo todo, lo que ya si sonaría la alarma de Garreo seria la leche. Yo lo tengo en la bañera y desde el camarote no lo oigo...
                        Pero bueno con otra app de Garreo se soluciona..
                        Yo hay veces llendo solo de noche que me bajo a cocinarme algo y también enchufado en la tv la tablet con la cartografía con el radar superpuesto voy mas tranquilo...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                          Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
                          Yo lo veo todo inalámbrico y lo controlo todo desde la TV de 32 pulgadas y es una pasada
                          Supongo que la TV es táctil y la tienes conectada vía WIFI o BLUETOOTH ??

                          Originalmente publicado por serjioko Ver Mensaje
                          El único fallo que le veo a la app es que no suenan las alarmas en el tlf o tablet...
                          Es cierto. El "Rayviewer" sólo reproduce imagen, y para mi gusto el "RayRemote" deja mucho que desear.

                          Pero la solución al garreo la tienes en las aplicaciones Android o I-Phone como AnchorWatch (es la que tengo yo Android y me va muy bien)


                          Aquí tenéis un artículo en inglés de comparativa de Apps para smarphone con el tema del garreo.

                          La que yo tengo es gratuíta.

                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                            Hola, el archor whatch pro es el que uso pero no lo se configurar bien tiene mil ajustes, y entre que mi ingles no es muy bueno y que me pega unos sustos durmiendo por la noche cuando salta, al final no lo uso...
                            si alguien sabe de algun tutorial..

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Manual «Raymarine MFD e7(d)» con FOTOS

                              Te copio los NOMBRES (columna izquierda) que aparecen con la función de ALARMA DE GARREO:
                              Es cuestiónd e buscar en GOOGLE PLAY o en I-TUNES.





                              De todos modos, la alarma de garreo (que mi MFD denomina DERIVA DEL ANCLA ) es muy buena. Pones el fondeo, esperas a que el barco esté estabilizado, y estableces el anillo de seguridad y "on".

                              A partir de ahí, sólo avisa cuando se sale del anillo, y la alarma es audible (muy molesta por cierto).
                              Esta función es compatible con POWERSAFE con lo que la pantalla puede estar apagada, y la función de ALARMA DE GARREO seguir activa.




                              PD: Esta mañana revisando cosas para completar el mini-manual he caído en algo que NO SÉ ni ENTIENDO.
                              Se trata del uso del VRM y del EBL. Acabo de aprender que:
                              VRM - VARIABLE RANGE MARKER viene a ser un anillo de distancia que permite medir la distancia a objetos, o si un objeto penetra dentro de esa distancia "anillo" que hemos marcado.
                              EBL - Electronic Bearing Line viene a ser una línea desde el barco a un objeto que elijamos. Si marcamos un barco y luego su "estela" queda "sobre" la línea EBL (en pantalla), se supone que nos corta la proa, y si lo hace "por debajo de la línea" se supone que nos corta la popa. Si el objeto se mueve a lo largo de la EBL durante un tiempo, estamos en rumbo de colisión.
                              Me ha parecido muy interesante
                              ¿Algún consejo y truco con el MFD e7 del que hablamos?
                              Me dice un manualito de radar de la web que la mejor función para saber qué pasa es marcar estelas de 3' en los objetos del radar. De ese modo toda la costa y boyas tendrán estelas de igual longitud (que viene a ser nuestra velocidad). Si un objeto tiene menos estela, navega lento o junto a nosotros. Si tiene mucha estela eso es que va muy rápido.


                              ¿ALGUIÉN ME DICE ALGO?
                              Editado por última vez por Juanitu; 12/12/2013, 19:26:02.
                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X