VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Orza - Quilla Corrida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Orza - Quilla Corrida

Lo miraré con detenimiento.
    Gracias
    Me esperan los dias
    que pretendo llenar
    y que me hagan vibrar.
    Y aprendiendo mi vida
    solo quiero sentir
    que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
      Cuando aparecen los razonamientos y explicaciones técnicas tan exhaustivas, casi que me pierdo. Pero agradezco las explicaciones.

Epops, cuando dices

"Lo que no se es si te merecerá la pena el "follón" en el que te vas a meter para tu Arcoa que, curiosamente, era mi barco anterior a este que tengo ahora y que me dio muchísimas satisfacciones. Yo también le hice algunos inventos y, después de pensármelo mucho, le puse una quilla corrida de unos 20 cm que mejoró notablemente la estabilidad y el gobierno. Es mucho más fácil de hacer. "

No entiendo muy bien al decir si merecerá la pena el follón. Interpreto que tú sí que le hiciste la quilla corrida y funcionó bien. Si es así creo que lo intentaré. ¿Podrías explicar sucintamente como la hiciste? en cuanto a materiales, sistema de agarre al casco, dimensiones, si tienes alguna foto.
      Y si notaste disminución de estabilidad.

Las explicaciones de U25 parecen muy interesantes. No se muy bien lo que es "AR" en cuanto a su cálculo.

Un saludo y buen viento
      Me refiero "al follón" lo de ponerle una orza abatible. Según mi entender es mucho más complicado que ponerle una quilla corrida. Lamentablemente no tengo fotos, pero intentaré explicarte como lo hice:

Busqué un tablón de roble, con unas medidas (si mal no recuerdo) de 400 X 7 X 20 cm. Lo sujeté a la quilla de la Arcoa, a la que había instalado unos pernos, haciendo que dichos pernos atravesasen el tablón.

Para darle forma lo trabajé un poco con el cepillo, aunque no encajaba a la perfección con la forma de la quilla de la Arcoa. Antes de sujetarlo lo tuve sumergido en una piscina unos cuantos días.

Una vez encajado en los pernos (ocho en total) apreté el tablón de manera que quedó perfectamente encajado. Debo decir que agrandé los agujeros de manera que la tuerca y arandela quedasen embutidas en el tablón. Una vez seco el conjunto, lo forré con fibra y resina, de manera que quedó hecho un bloque con el casco. También enfibré y "resineé" por el interior.

Y "yatá". Te aseguro que no tuve ningún problema y aún está puesto (se donde está mi antiguo barquito y presta su servicio convenientemente) y eso que han pasado más de quince años desde que hice el invento.

Respecto a la estabilidad, todo lo contrario. Puedo decirte que me permitió estar mas descuidado con la escota de mayor, ya que antes tendía más a orzar y a escorar. Me mereció la pena el trabajo.
      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Epops, pues muchas gracias, ya que es lo que pretendo hacer, pero mi temor era que fuese una barbaridad hacer algo así. Por lo que, conociendo tu experiencia, creo que voy a emprender "la obra" cuando sea posible.
        Respecto a la mecánica de hacerlo,había pensado más o menos lo que tú describes.
        Y creo que es lo más acertado.
        Una alternativa que tenía previsto era hacer una estructura con contrachapado para dar forma (haría el papel de tu tablón de roble), y darle consistencia a base de capas de fibra y poliester. Una ventaja sería que no habría que agujerear el casco.
        El inconveniente de esta fórmula es que harían falta muchas capas de fibra para que tuviera una consistencia robusta. Otro defectillo sería que aportaría poco peso, cosa que el tablón de roble aporta peso, y en consecuencia más estabilidad -creo-.

Con tu procedimiento, los pernos por la parte interior del casco, es la accesibilidad, pues el doble casco implica que habría que abrir ventanas en el suelo del doble casco interior para acceder a los pernos que atraviesen la parte externa del casco para atornillar los pernos. Y a ésto se me ocurre si la capa de fibra tiene consistencia para soportar el peso del tablón y la presión de los pernos. Aunque por lo que dices parece claro que sí, por el resultado excelente que obtuviste.

Un saludo
        Me esperan los dias
        que pretendo llenar
        y que me hagan vibrar.
        Y aprendiendo mi vida
        solo quiero sentir
        que no es vida perdida

Comentario

Doy por hecho que hablamos de un Arcoa 510.
          Me esperan los dias
          que pretendo llenar
          y que me hagan vibrar.
          Y aprendiendo mi vida
          solo quiero sentir
          que no es vida perdida

Comentario

Bueno, si este es el Arcoa 510 ...

entonces volvemos a la casilla de salida: ponerle un buen timón bien despachado

comprar el timón del "Laser Stratos" e instalarlo es un engorro un poco caro

mejor sería cambiar sólo la pala

si pudiera encajar bien ... lo suyo sería hacer una buena pala de tablero perfilada con esmero
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Pues estoy de acuerdo con el tema del timón. Tengo el timón antiguo, con muchos años y señales de endeble por el tiempo. Por lo que correspondería hacer una pala nueva aprovechando el viejo como plantilla.
              Lo de bien perfilado, ¿que quiere decir?

La duda añadida -aquí todo son más dudas-. es conseguir un tablero realmente adecuado. Se vende mucho tablero "marino" que no tiene garantía de serlo. Y que sea a buen precio.

Lo de bien perfilado, ¿que significa?
              Me esperan los dias
              que pretendo llenar
              y que me hagan vibrar.
              Y aprendiendo mi vida
              solo quiero sentir
              que no es vida perdida

Comentario

primera aproximación para un timón bien despachado
                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Perfil NACA 0012

---

Ya tengo los números para la pala del timón de super-Arcoa tuneado

Tamaño del balandro traducido a trapo = (Eslora x Eslora) / 2 = (5 x 5) / 2 = 12,5 metros cuadrados

Tomo como referencia 12 metros cuadrados

Tamaño y forma

La pala del timón sumergida sería un simple rectángulo de 700 x 230 milímetros que nos da una superficie de 0,161 metros cuadrados / 12 = 1,34 % que está dentro del rango buscado (entre 1,5% y 1,25%)

Aspecto/Alargamiento

(0,7 x 0,7) / 0,161 = 3 AR (correcto, un timón de manual)

Entre 0012 NACA y 0020 NACA

un NACA 0013 daría un grosor del perfil de 30 milímetros (= 0,13 x 230 milímetros) que se podría hacer con dos tableros de 15 milímetros

para determinar el grosor habría que partir de la facilidad de construcción y del tablero disponible, hay montones de magníficos tableros por ahí, los que van en el suelo de los camiones frigoríficos o los que se usan para hormigonar/encofrar

Comentario

Evaluando ...

Symbol Description Value Unit
                    b Wing span 0,7 m
                    e Span efficiency factor, typically between 0.85 and 0.95 0,9
                    S Wing Area 0,161 m2
                    a0 Lift slope ΔCL/Δα of the infinite wing (2D airfoil) 5,443099054
                    a Lift slope ΔCL/Δα of the finite wing (3D wing) 2,99764557
                    a0 2D zero lift angle of the infinite wing (2D airfoil) 0 deg
                    a2D 2D angle of attack of the infinite wing (2D airfoil) 10 deg
                    a3D 3D angle of attack of the finite wing (3D wing) 18,15791403 deg
                    Cl Lift Coefficient of the infinite wing (2D wing) 1
                    CL Lift Coefficient of the finite wing (3D wing) 0,550724053
                    AR Aspect Ratio of the 3D wing 3,043478261
                    CDI Induced Drag Coefficient of the finite wing (3D wing) 0,031721083

DCl Difference between two Cl coefficients from 2D airfoil polar 0,95
                    Da Difference between the two AoA corresponding to Cl coefficients 10

Environment
                    ρ Fluid density 1025 kg/m3
                    V Fluid velocity 2 m/s

Lift
                    L Lift of 3D wing at AoA = a2D 181,77 Newton

---

bueno, super-Arcoa quizá no gana la Copa América ... pero el timón es un pedazo de timón

18 kilos x 0,25 = 4,5 kilos con una caña de 1 metro

ya empezamos con los problemas, pues 4,5 kilos puede ser algo incómodo para el usuario

Comentario

Que no, hombre, que no

18 kilos de fuerza en el timón es (x 0,25 x 0,23 =) 1 kilo uno de fuerza en la mano/brazo con una caña de 1 metro de largo

Comentario

(bonita Mayor)

pensando posibilidades para la pala del timón de super-Arcoa tuneado

0,7 x 0,23 = 0,161 metros cuadrados, 3 AR
                        0,7 x 0,2 = 0,14 metros cuadrados, 3,5 AR
                        0,8 x 0,2 = 0,16 metros cuadrados, 4 AR

0,14 / 12 de trapo = 1,1%

nos acercamos a 1% respecto al tamaño pero nos alejamos de 3 AR subiendo a 3,5 ... y la calculadora de alas me da buenos números (y le quitamos un poco de superficie mojada)

Comentario

Pero surge un problema con una pala profunda en un bote estrecho: la pala profunda le hace perder capacidad de aguantar trapo

así que ... hay que tener en cuenta otra posibilidad

600 milímetros de calado (0,6 metros) por

300 arriba y 150 abajo

y saldría 0,135 metros cuadrados de tamaño (1,1% respecto a 12 de trapo)
                          2,66 AR (más se perdió en Cuba) y como hay más timón arriba que abajo subiríamos el centro de presión/fuerza

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                            Doy por hecho que hablamos de un Arcoa 510.
                            Por supuesto.
                            No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

¡¡ Que trabajazo !!
                              Creo que es buena idea. No imaginaba que influía en la capacidad de aguantar trapo -que no se muy bien lo que quiere decir-, pero así mejor con menos superficie.

Gracias mil

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                              Pero surge un problema con una pala profunda en un bote estrecho: la pala profunda le hace perder capacidad de aguantar trapo

así que ... hay que tener en cuenta otra posibilidad

600 milímetros de calado (0,6 metros) por

300 arriba y 150 abajo

y saldría 0,135 metros cuadrados de tamaño (1,1% respecto a 12 de trapo)
                              2,66 AR (más se perdió en Cuba) y como hay más timón arriba que abajo subiríamos el centro de presión/fuerza
                              Me esperan los dias
                              que pretendo llenar
                              y que me hagan vibrar.
                              Y aprendiendo mi vida
                              solo quiero sentir
                              que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

primera aproximación para un timón bien despachado
                                ¿como insertas estos dibujos?

¿Y como se envía un gráfico generado en paint?
                                Me esperan los dias
                                que pretendo llenar
                                y que me hagan vibrar.
                                Y aprendiendo mi vida
                                solo quiero sentir
                                que no es vida perdida

Comentario

Trabajando...
                                X