VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Ufff... no preguntas nada.

A ver, vayamos por partes...

1) La cama triangular de proa suele ser suficiente para dos personas de talla normal. Em mi barco anterior (6 metros justos) descubrí que mi mujer y yo podíamos dormir en ella con bastante comodidad. Y los dos somos grandotes.

2) Lo del motor... piensa que cada motor está diseñado para funcionar óptimamente en una determinada banda de revoluciones. Llevarlos demasiado revolucionados durante mucho tiempo no es bueno, pero llevarlos siempre demasiado bajos de vueltas, paradójicamente, también los puede perjudicar (aunque menos que sobrerrevolucionarlos). Por ejemplo, creo que pueden acumular carbonilla en el motor.

3) Un velero, a igualdad de condiciones, tiende a ser más estable que una motora. Piensa que la mayoría de cruceros que hay en el mercado son autoadrizables, es decir, si se tumban, por una ola o una ráfaga de viento, se pueden poner derechos ellos sólos. En cambio, con las motoras no suele ser así.

Las motoras "cañeras" están pensadas sobre todo para navegar a toda velocidad con buena mar. Cuando las cosas se ponen "jodidas", hay que reducir la velocidad, y aún así, tienden a dar pantocazos (a moverse violentamente en su plano longitudinal), lo cual es incómodo. Los llauts tienen fama de soportar muy bien la mala mar, aunque tienen un balanceo muy peculiar, que para algunas personas resulta bastante mareante.

De todas formas, los veleros navegando a motor (sobre todo, con mar de fondo) se balancean más que las motoras por el efecto del palo, y también hay gente que encuentra eso incómodo.

Lo mejor es que pruebes... busca gente que tenga veleros, motoras, llauts, ... y te lleven a dar una vuelta. Navegando en ellos, mirándolos por dentro, sentándote en la bañera, ... es como descubrirás el tipo de barco que te encaja mejor.

Pero... ¡ojito si te sacan a navegar en velero! Igual, esa sensación de navegar escuchando solo el ruído del viento y del mar, te engancha...

4) Un barco con dos motores tiene dos ventajas: más seguridad (si se estropea uno, queda el otro) y mayor maniobrabilidad (jugando con el dar a un motro avant ey al otro atrás, puedes ahcer giros muy cerrados, y fondeando en aguas muy congestionadas, o amarrando en puerto, eso se agradece). A cambio, mayor gasto de combustible y mantenimiento (por ejemplo, cuando toca cambiar correas de distribución, son una por cada motor).

Comentario

Hola Xavi.

Tengo un velero de 12 m con un motor Yanmar de 40 cv. Nuestro consumo es de 3,5 a 4 l por hora, dependiendo del estado de la mar, del casco, corrientes, etc. Yo siempre hago los cálculos con 4 l/hora y me va bien.

Comentario

Buenos dias y unas ..
        En mi opinión, creo que no existe barco de la eslora que mencionas que sea "estable". Entendiendo por estable la ausencia de "meneo" cuando la mar se pone a hacer de las suyas. Una motora tiene dos motores por aquello de que cuando falle uno... pues usar el otro. El barco a vela tiene tambien 2... el que va conectado a la helice y el viento.
        Yo miro bastante el tema del combustible porque cada dia está mas caro. En consumos lei hace tiempo una fórmula que decía: Consumo en Lts = Potencia del motor/5. Es una formula muy "gruesa" pero le sumas laes variables de estado del casco, olas y vientos en contra y al final es bastante aproximada.
        En resumen me fuí a la vela hace tiempo y ojalá lo hubiese hecho antes.
        Un velero se amolda al viento y las olas (con mas o menos pericia). En una motora los pantocazos y el "run-run" son para mi gusto un dolor de cabeza.
        En cuanto a habitablidad, ya te han dicho que una motora necesita espacio para motores (y combustible). En un velero el espacio destinado a estos menesteres es mucho mas reducido=mas habitabilidad.
        Lo de las velas: Eso va en gustos.
        Navegando a vela hay que tener cabos, drizas, y trapos por la cubierta. En la motora no.
        Termino diciendo que si tienes presupuesto para adquirir una motora (y dejarte 200/300 euros en repostar combustible con bastante frecuencia... vete a la motora. Si piensas que ese gasto es excesivo para tu presupuesto piensa en un velero. Gastará... (bastante menos)... iras mas lento... pero disfrutarás de la paz de oir solo el chapoteo del mar y evitarás algún pantocazo con la mar de proa.
        Suerte..
        ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
        Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Mi consejo viendo que no lo tienes muy claro y si quieres acertar es alquilar 1 semana, o fin de semana un velero del margen en el que te mueves. A la semana siguiente una motora . Buscando tiempo parecido. Si pruebas el velero un día magnifico y la motora con mal tiempo te quedarás con el Velero.

Apunta ventajas y desventajas de cada uno y luego lo tendrás mucho más fácil.
          Lo que te digamos nosotros esta bien pero cada uno tiene sus gustos. A mi me encanta navegar a vela, no concibo una lancha y habrá gente que será lo contrario.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por xavi ibiza Ver Mensaje
            Gracias de nuevo a todos por estas valiosas respuestas!!

Beta4: Cuantas millas fue lo de francia andalucia? ... y el velero que motor llevaba y a cuantos nudos aprox?

Algunas de las motoras que he visto son tipo Trawler... el espacio es una gozada...

Sobre el velero... la cama triangular de proa, suele ser suficientemente grande para 2 personas? ... o un poco justa? ... supongo de dependera de cada barco, no?

O sea que si acabara comprando un motor pongamos de 400cv (no es lo que busco) si la velocidad fuera de 6 nudos gastaria lo mismo que por ejemplo un motor de 50cv o otro de 120 a 6 nudos tambien?... es asi?

Referente a la estabilidad... he oido contradicciones... que es mas estable por orden? 1menorquina, 2 velero, 3 tralwer, 4 motora?... pongamos de la misma eslora...

Que diferencia hay entre llevar un motor y dos?

...continuo abierto a mas respuestas y experiencias sobre la pregunta inicial del debate y demas aportaciones....

gracias

Aproximadamete unas 900 millas a una media de 8 nudos.

El motor de velero 55 CV eslora 12 mts nudos entre 5 y 9 nudos aprox.

Y el que te d¡jo lo de la estabilidad de los barcos ,,,,perdona pero no tiene ni P.I.

El de llevar dos motores ,pueden ser muchas y variadas razones ,desde que la suma de potencia es la necesaria para moverse a su velocidad de, crucero. ,distribucion de peso , hasta la de seguridad ,etc,etc.

A saber o la sumas de las partes.

No voy a ser yo el que te quite las ganas de una motora.....Eso esta claro.

Saludos

Triodo

www.bahiacharter.com
            Editado por última vez por beta4; 12/02/2014, 17:03:37.

Comentario

Hola de nuevo...
              Es fácil encontrar referencias de lo que decia sobre cuando el mar se pone a hacer de las suyas. Aquí una de motoras con pantocazos (y supongo que adrenalina):

Y aqui una de vela (sin pantocazos) pero con el dingui que amenaza con subirse a bordo... el mar: Mas o menos igual pero para mi hay diferencia...

Lo de la cala preciosa con calma chicha y los 30 nudos a motor hay veces que literalmente es imposible. ¿A vela?... pues si haces la cosa bien iras al ritmo que marque el mar... (pero iras..)
              Saludos
              ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
              Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Gracias!!

.. un monton de informacion...

alguien se anima a mas..?

Comentario

Hola de nuevo...

Contiunuo explorando para acertar al maximo mi decision...

Referente a este barco: Una motora de acero:Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. i unos 3,5 maga ... bastante tocho ... 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos....

1 que consumo tendra?
                  2 ira apretado este motor?

Yo no tengo ninguna necesidad de correr... pero quiero que se mueva de sitio!! 110hp es suficiente?

Comentario

Hola de nuevo...

Referente a este barco: Una motora de acero:Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. i unos 3,5 maga ... bastante tocho ... 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos....

1 que consumo tendra?

Yo no tengo ninguna necesidad de correr... pero quiero que se mueva de sitio!! 110hp es suficiente?
                    .

Sin que nadie se ofenda en mi pueblo te dirian que es una "PAVA"

Para ir a esa velocidad un motovelero va mas rapido consume la mitad y es mucho mas seguro .Y cuando hace viento una gozada navegar sin ruidos.

Tiene de seguro un mejor y mas confortable navegar que un barco puro de motor ,sin lugar a dudas.
                    En cuanto al consumo intervienen muchas variables ,pero me aventuraria a decir que puede rondar enter 5 a 8 litros casi de seguro motor/Hora

Saludos

Triodo

Comentario

Hola de nuevo...

1 que consumo tendra?

Otra cosa que tendrias que mirar es la categoria de navegacion de ese barco .
                      Hay muchos modelos de esos tipo que estan mas bien echos para navegar por aguas interiores ,canales, rios etc y no suelen llevar mucha motorizaciòn.

Saludos

Triodo

ww.bahiacharter.com

Comentario

Originalmente publicado por atonic Ver Mensaje
                        Hola Xavi.

Tengo un velero de 12 m con un motor Yanmar de 40 cv. Nuestro consumo es de 3,5 a 4 l por hora, dependiendo del estado de la mar, del casco, corrientes, etc. Yo siempre hago los cálculos con 4 l/hora y me va bien.

Y a cuantos nudos vas?

Comentario

Yo tambien pondria limites de eslora, por el tema del reciente incremento de las tasas de ayuda a la navegación:

- motor: inferior a 9 m
                          - vela: inferior a 12 m

xq si no, lo q te ahorras en un lado lo gastan en otro...
                          "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Trabajando...
                          X