VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato Marinero 2ª parte

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Relato Marinero 2ª parte

Originalmente publicado por pixuetu Ver Mensaje
    Jobar no hay duda de tu capacidad para enganchar a la lectura. Y al giro que le has dado chapó, .
    Para tanto tiquismiquis de localización del post, si me encuentran un hilo tan completo y que enseñe mas sobre la navegación deportiva e todos sus aspectos, maniobras, salvamente , comunicaciones, cuestiones legales etc que me lo enseñen .

Afuer de ser sinceros, de verdad que tu penúltima intervención en el anterior hilo me defraudó, pues creo que no fue acertada, en su enfoque al menos, pero por esa misma sinceridad te doy la enhorabuena por estos nuevos capitulos , y eso a pesar que me habia propuesto no intervenir en este nuevo hilo

ENHORABUENA Y GRACIAS

Hola Pixuetu,

Te agradezco mucho el mensaje, y por eso quiero explicarte que todos los casos que se han relatado se corresponden con hechos reales, aunque como dije al principio del anterior hilo, se han cambiado en cuanto a nombres et.
    Por ejemplo, la travesía fue real, aunque estan cambiadas las fechas. Pero todas las posiciones, distancias, recaladas etc. son reales.
    El "medé" fue real, sucedió en la travesía a Melilla, exactamente donde he relatado, pero de dia, y el velero que participó no fue el l'Aila, aunque si que estuvimos en el rescate "para lo que hiciese falta". Lo de la nocturnidad lo he añadido para dar más elementos de dificultad al relato, y a la vez facilitar al lector como encontrar un barco que no sabe dar la posición, de noche.
    Las bretonas existieron pero no eran bretonas, sino de otra nacionalidad y embarcadas en otro puerto. Estos cambios los he hecho para salvaguardar su identidad.
    Es verídico el caso del "niño al agua", aunque no en esas fechas, y tampoco en la ciudad en que se relata, para evitar identificaciones. Aunque me consta que en Melilla sucedió algo similar. Y es un caso que lo he relatado, porque desgraciadamente es muy frecuente en nuestras costas en verano. Y si nos limitamos a "aplicar" las enseñanzas de la academia tal cual, vamos mal. Hay que improvisar, pero con criterio: por ejemplo, nunca lanzarse al mar sin un cabo de recuperación etc.
    Es verídico el caso de la hipoteca, aunque no en el velero nuestro, sino en el de un colega, y son verídicos y reales los temas de despacho de embarcaciones.
    Son verídicas las comunicaciones realizadas.
    Son reales los cambios de velas, los ajustes de trimado etc y se realizaron en esa travesía.
    Es real el conato de colisión con el mercante chino....
    Etc. Etc.
    Lo que ocurre es que a veces creo que se puede "aprender más", leyendo un relato como éste, "amenizado" con otras cosas, que escuchando clases magistrales. Ese al menos, era mi objetivo.
    Ojalá los lectores sepan distinguir lo anecdótico de lo verdaderamente importante que es que entre todos aprendamos a navegar y a enfrentarnos a las situaciones, con más elementos que los que nos dan en la formación "oficial".
    En fin, gracias de nuevo por tu post, y continuaremos con el relato éste, que para algunos no es ni náutico ni deportivo. ¿Es que no saben leer?. Sin acritud eh.....

Comentario

AILANAUTIC, con más ganas que nunca esperamos la siguiente entrega.

Comentario

Respuesta: Re: Relato Marinero 2ª parte

Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver Mensaje
        Hola Pixuetu,

Te agradezco mucho el mensaje, y por eso quiero explicarte que todos los casos que se han relatado se corresponden con hechos reales, aunque como dije al principio del anterior hilo, se han cambiado en cuanto a nombres et.
        Por ejemplo, la travesía fue real, aunque estan cambiadas las fechas. Pero todas las posiciones, distancias, recaladas etc. son reales.
        El "medé" fue real, sucedió en la travesía a Melilla, exactamente donde he relatado, pero de dia, y el velero que participó no fue el l'Aila, aunque si que estuvimos en el rescate "para lo que hiciese falta". Lo de la nocturnidad lo he añadido para dar más elementos de dificultad al relato, y a la vez facilitar al lector como encontrar un barco que no sabe dar la posición, de noche.
        Las bretonas existieron pero no eran bretonas, sino de otra nacionalidad y embarcadas en otro puerto. Estos cambios los he hecho para salvaguardar su identidad.
        Es verídico el caso del "niño al agua", aunque no en esas fechas, y tampoco en la ciudad en que se relata, para evitar identificaciones. Aunque me consta que en Melilla sucedió algo similar. Y es un caso que lo he relatado, porque desgraciadamente es muy frecuente en nuestras costas en verano. Y si nos limitamos a "aplicar" las enseñanzas de la academia tal cual, vamos mal. Hay que improvisar, pero con criterio: por ejemplo, nunca lanzarse al mar sin un cabo de recuperación etc.
        Es verídico el caso de la hipoteca, aunque no en el velero nuestro, sino en el de un colega, y son verídicos y reales los temas de despacho de embarcaciones.
        Son verídicas las comunicaciones realizadas.
        Son reales los cambios de velas, los ajustes de trimado etc y se realizaron en esa travesía.
        Es real el conato de colisión con el mercante chino....
        Etc. Etc.
        Lo que ocurre es que a veces creo que se puede "aprender más", leyendo un relato como éste, "amenizado" con otras cosas, que escuchando clases magistrales. Ese al menos, era mi objetivo.
        Ojalá los lectores sepan distinguir lo anecdótico de lo verdaderamente importante que es que entre todos aprendamos a navegar y a enfrentarnos a las situaciones, con más elementos que los que nos dan en la formación "oficial".
        En fin, gracias de nuevo por tu post, y continuaremos con el relato éste, que para algunos no es ni náutico ni deportivo. ¿Es que no saben leer?. Sin acritud eh.....
        Completamente de acuerdo en todo lo que has comentado, tienes una forma de escribir/narrar muy amena, que engancha al lector y es muy ilustrativa, FELICIDADES y uno más que te sigue esperando tu nueva entrega.

PD: Un total acierto por tu parte que el tiempo entre entregas sea corto, a veces el mismo dia subes dos o tres capitulos y eso hace que el relato no se eternice.
        "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Comentario

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje
          También podría ir al de "Pesca deportiva"

Ufffff.....

Comentario

Tengo que darte la enhorabuena por los relatos,...

pero macho yo no voy contigo a ningun lao.

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
              Tengo que darte la enhorabuena por los relatos,...

pero macho yo no voy contigo a ningun lao.
              Que diver, una adivinanza...

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

La noche inundó la mar. La Luna en cuarto creciente daba luz a nuestra estela. Atrás quedaba el Tres Forcas y la precipitada salida de Melilla.
                Abarloados a la motora de los padres de Raúl, habíamos conseguido transbordar a las clientas francesas hasta el l'Aila, no sin cierta dificultad, pues las parisinas no eran precisamente lo que se dice “gente de mar”, vamos, que en su vida habían pisado un barco, y la mar no estaba calma.

Antes de despedirse, el padre de Raúl me aseguró que el tema de la hipoteca lo iba a solucionar “por la vía rápida” No supe hasta más tarde el significado de aquellas palabras. Yo por si acaso llevaba el Ais solo en recepción...

Como ya he dicho, la primera impresión que causaron en mi las parisinas fue ambivalente.

Por un lado no eran “gente de mar”, y aunque no soy de los que piensan que los marinos somos una “casta” superior, bueno, pues uno tiene sus afinidades. Pero desde otra perspectiva más... personal, aquellas chicas me fascinaron desde el primer momento. Aquellos gestos, aquellas poses, que en otras u otros hubiesen sido calificadas como torpes, o cuando menos de “falta de costumbre”, de inhabituales en un barco, en ellas tomaban siempre el color de la elegancia, del “savoir faire” como dicen los franceses. Por ejemplo, a vd. querido lector ¿ se le ocurriría pasar de un barco a otro, abarloado frente a una playa, mientras las olas los zarandean a punto de colisión, con un brazo en jarras y ofreciendo la otra mano para que el menda se la tomase, cual respuesta a una petición de baile en la fiesta del instituto?.

Pues esa era Michelle. Alta (calculo 185 cm), como una espingarda, esbelta, ni muy delgada ni muy gruesa,. Aunque su padre era de color, senegalés, y su madre parisina, de rasgos caucásicos, Michelle era mulata, de cabellos lacios y ojos del color de la trufa. iba ataviada con pantalones vaqueros-pirata ajustados, un top y una pamela, y gafas de sol. En fin, una preciosidad y con mucha, mucha clase. Como yo soy “de la otra clase”, pues la agarré de las axilas y en un instante la hice volar de barco a barco, como una pluma...
                -Oh lala, merci monsieur. Dijo ella lacónicamente.

Y nos falta la mejor parte. Aisha -la otra “parisina”-, de origen pastún, pero criada en Bombay, y emigrada en su adolescencia a Paris, donde sus padres regentaban una cadena de conocidos restaurantes de comida rápida. Kebah creo que los llaman. Ojos negros, como el azabache, igual que su pelo, recogido en una coleta, de estatura media y caderas anchas. A Aisha no tuve que elevarla, cual "piuma al vento". Sencillamente levantó sus brazos y me “invitó” a que la tomase con los míos. Genial el transbordo. Maniobra restringida total -según el RiPAM-.

Y bueno, pues ya estamos todos/as a bordo. Joer joe, que lujo de pasaje, de tripulación...

Antes de recoger el hierro, intenté acomodar como mejor pude a la parroquia, aunque prohibí la entrada en la camareta a las parisinas porque el meneo era potente y la experiencia me dice que a los “novatos”, con meneo, mejor fuera, al viento. Me ayudaron las bretonas con las maletas de las parisinas, que no eran precisamente petates. Y con su ayuda también, zarpamos el ancla e izamos mayor y desenrrollamos génova, sin motor, a pura vela, a impresionar al personal...

Y hasta aquí, embutidos en la negrura de la noche de Alborán, con un poco de mar de fondo del E y poco viento del SSW, o sea 7 nudos, pronto nos vimos obligados a encender el motor. A esa misma velocidad -7 nudos-, andabámos rumbo Norte con la Polar en la proa, marcándose ya en la pantalla del plotter los primeros ecos y triangulitos del Ais, en parejas, dibujando un cortejo que teníamos que atravesar....

Continuara....

Comentario

Enganchadiiiiisimo me tienes!!!!

Comentario

Antes de que invadiésemos la “autopista” de la mar, preparé algo de cena. La mar de fondo iba menguando y el barco se iba recostando a estribor de manera muy estable, pero habia que mantener motor si queriamos seguir a velocidad aceptable. El viento continuaba escaso, aunque el aparente, con el motor y el velamen aparejado, nos impulsaban a un descuartelar.

La travesia era agradable y las gabachas en la bañera no paraban de hablar. Con mi escaso francés entendi que la conversación giraba en torno a “les hommes” (los hombres), o sea que yo a mi ensalada y con el ojo en la pantalla interior, controlando ecos, porque en “reunión de ovejas”, pastor muerto, pensé yo para mis adentros....

Elaborada la ensalada, con queso y una pizca de orégano, la servi en la vajilla “premier classe” o “bussines”, como queráis, y no en los platos de plástico-excursión a los que tenia acostumbradas a las bretonas. Además las apoyé en la mesa sobre unos pequeños manteles con dibujos marinos y para acabar el trabajo, coloqué unos pequeños leeds, a modo de velas. Por último, desencorché un blanco Pescador debidamente refrescado en la nevera, y ´cuando ya estaba todo a punto, dije:

-A table, mademoiselles (a la mesa, señoritas).

Rápidamente la Vero, observando “la parada” exclamó:

-¿Qu'est qu'il passe capitain?. C'est une nuit especial ? (Qué pasa capitan, es una noche especial)
                    -Oui Veró, c'est especial. Le capitain.... lui veux donner l'impresión a Michelle et Aisha. Jajaja, (El capitan quiere impresionar a M. y a A..) contestó picaramente Antoinette.
                    -Touché, respondi yo. Touché, insisti.

Las gabachas bajaron y se sentaron en la mesa. Yo me quedé fuera.
                    Sigo en castellano para no liarme con el francés.

-Gracias capitain, es vd. muy amable, dijo M. dirigiendome una mirada de aprobación.
                    -Desde luego, dijo Aisha, y la ensalada está riquisima, apostilló, mientras alzaba sus ojuelos .
                    -Es todo un cumplido viniendo de una experta en cocina. Repliqué desde el tambucho.
                    -O disculpe, pero yo no soy experta en cocina, soy diplomática, represento a la France en una organización internacional. Son mis padres los que entienden de cocinillas. Jajaja.

Buen rollete, eso, buen rolllete que nos queda mucha travesia y las CliENTAS tienen que estar contentas (que te crees tu eso menelao, la que has liao, ya verás ya...)

Habiamos quedado con Vero y antoinette que las guardias las hariamos como a la ida. ¿Para que le ibamos a poner guardia a dos pavas que no tenian ni puta idea de lo que era navegar?
                    En consecuencia a las 22:00 inicie la primera guardia con el propósito de atravesar el cortejo y descansar después.

22:00 HORAL LOCAL. 1ª GUARDiA. PRiMER DiA DEL TORNAViAJE.

Y en esas estábamos, cuando mismamente estaba yo ensimismado en mis ocupaciones patroniles charteristas y va y aparece la Michelle por el tambucho.

-Bonne nuit capitain. ¿Puedo estag con vd. un gatito?. Jo hablo un poco español.
                    -Oh, si claro, hablas muy bien, por cierto, llámame A., (ya empezamos A, que te conozco).

-A.- cuando acabes la guagdia ¿voulez vous coucher avec moi?, es que no se como se dice en español. ¿acostagse con moi ?

Hostia nen, ataque en cuña... hala, si es que se veia venir., tanta cortesia, que si mucha clase, que si que belleza, etc. Y sin abrir portas me lanza la andanada. ¿Y ahora que, machote?, ¿ahora que...?

-Verás M., ejem, estoy marié, yo tengo femme etc...
                    Ha quedao muy flojo esto, pero que muy flojo

-No me importe pas, jo también, pego aquí no esta ni tu mujeg ni mi hombre. O sea que...ya he hablado con Aisha, ella duegme en la poupe y tu yo vamos a la pru....¿que me dicesss?

A todo esto y para no poner en situación delicada al apreciado lector, omito el “atuendo” de la M. porque entre otras cosas, yo solo veia piernas.

Yo ya estaba entre la espada y la pared. A punto de rendirme y tal.

Entonces aparece la caballeria. La Antoinette, y alzando la voz desde el tambucho dice:

-Allons Michelle, a coucher, mais a la poupe, que le capitain esta de guardiaa. Guardia repitió.

-Eso, eso es lo que yo le iba a decir. Es que, mira, mira cuantos barcos hay ahí, es que yo no puedo distraerme, co.., que es un tema de securité etc...y tengo que estar asi toda la noche. Toute la nuite...

-Bueno, vale, ça va, ça va.

Y bajó tambucho abajo. La M. desapareció en un plis. Como si se hubiese esfumado. Es que la Antoinette es mucha Antoinette, o sea, la parte dominante, no se si me explico.

Y la Antoinette me dice:

-A., esta vez te salvé yo a tu. Pero atentión porque el ataque no ha hecho más que empezar, son hetero les 2.

Por Dios, esto no es un trabajo, yo me voy al paro....

Continuará

Comentario

Sigue muy bien el relato.
                      Por cierto, sólo un apunte...para ser buque con maniobra restringida tiene que estar navegando, no fondeado.
                      Un saludo.

Comentario

Esta espera se hace eterna!!

Comentario

Pues no, es un trabajo, esto de hacer de patrón charterista es un currito, y tanto que si y si dudáis, seguir leyendo, seguir leyendo....

Me había quedado solo en la bañera, tras el timón, todavía estupefacto por el “ofrecimiento” tan directo de la Michelle. No me lo podía creer. A saco paco. Sin “preliminares” ni na de na. Bueno, por lo menos, no se podía reprochar a la chica el que hubiese ido con subterfugios, nada de: “me ha dejado el novio”, o “pobrecita de mi que estoy solita y abandonada”. “Dame, dame consolación etc....”
                          En fin, esto era diferente. Aquí estoy yo, si quieres bien y sino pues tu te lo pierdes y tal.
                          Habría que seguir este tema. La noche iba a ser larga.

Nos íbamos acercando al dispositivo de separación del tráfico del estrecho, por Alborán.

Desde Tres Forcas, nuestro rumbo había sido NNE, manteniendo así el viento del SSW por la aleta, pero en la medida que éste se iba reforzando, iba rolando a W, por lo que para mantener nuestro navegar fui cayendo al E.
                          Por otra parte, no iba a volver por los mismos pasos, era poner muy fácil a los del banco P mi “captura”.
                          Tampoco quería pasar por Gata, no ya porque todavia tenia la señal en la cabeza de mi paseo por aquellos lares, sino por ofrecer nuevos paisajes a las gabachas.

Así que, sin encomendarme a nadie puse rumbo a Cabo de Palos, exactamente a 5 millas al E. del cabo, para luego seguir hasta Torrevieja, donde nos detendríamos a repostar y a descansar para luego seguir -ya sin escalas-, hasta Barcelona, donde me desembarcaría el pasaje, que volvía en avión a la France.

En total eran 200 millas desde Melilla, pero si el viento acompañaba no era cuestión de dejarlo escapar. Ya que nos había tocado esa lotería....

El horizonte estaba lleno de luces. Impresionante. Los buques desfilaban como grandes elefantes por la sabana. Por babor, por estribor. Con el rango del plotter a 12 millas, la pantalla estaba llena de “bichos” que, en carriles de a dos, se dirigían hacia el Este o hacia el Oeste. Por otra parte estaban los buques que se incorporaban al dispositivo desde otro dispositivo, el que desde La Nao-Palos-Gata, constituía una de las llamadas “autopistas del mar”, de una importancia colosal para garantizar el tráfico de mercancías que nutria nuestros puertos mediterráneos. Bullkcarriers, Petroleros, graneros, gaseros, trans, porta contenedores, etc. Las cinco navieras más importantes del mundo Maersk, CPA-CGM, MSC etc, controlaban el 90% de ese transporte, que por otra parte constituye el 80% largo de todo el tráfico comercial mundial de mercancías. Y nosotros teníamos que cruzarlos a todos. 15 metros de barco de plástico contra todo ese arsenal de acero. Con 2 velas, si señor.
                          Tarifa, Gata y Valencia ejercían un control, garantizando la disposición y la seguridad de todo el tráfico. Obviamente, los barcos de recreo, no estamos obligados a discurrir por esas autopistas, pero si a respetarlas, procurando “entorpecer” lo menos posible. Miles de puesto de trabajo dependen de que todo eso funcione con normalidad. Cerca de 230 millones de toneladas surcaron el Mediterráneo por esas “autopistas” el año pasado.

Empieza la lidia. A ver, este es un Maersk va al 270º 14 knts, CPA 1,4 en aumento. Fuera, libre.
                          A ver este otro, este es un MSC, va al 130º, 12 knts. CPA 1,6 estable,. Fuera, libre.
                          A ver este de aquí´........

Y asi con todos los bichos con los que no había riesgo de colisión. Recordemos que el CPA (closest point of approach)* nos da esa referencia, la de la distancia mínima que nos separará a 2 barcos si mantenemos rumbo y velocidad. Y el TCPA el tiempo en que esa situación se producirá. Realmente es una pena que la enseñanza de este tipo de ayudas a la navegación queden reservadas a los estudios de capitán, cuando cualquier PER debería tener unos conocimientos mínimos de su cálculo, por otra parte muy sencillos, con el Ais delante claro..., que si hubiese que calcularlo a manija, como se hacia antes, la cosa se complica.
                          El problema, se plantea cuando aparece un CPA con riesgo de colisión, o sea, con 0, ó 0,3 por ejemplo. Entonces tienen preferencia, ellos van por el dispositivo de separación, eres tú querido patroncito el que tiene que maniobrar, y si lo haces, te cambian todos los CPAs de los demás buques que antes habías dado como "libres", de manera que antes de hacer la maniobra, hay que pensárselo 3 veces....

Continuará

Comentario

Ya me enganchaste en el otro relato y vuelves a hacerlo en este.
                            Entretenido y educativo, enhorabuena y gracias por el rato que nos haces pasar.

Comentario

Pero hay más. Además de los “bichitos” hay otras “manchas” como de “carmin” que aparecen en la pantalla del plotter-radar. Son los ecos del radar, en muchos casos se corresponden con los mismos barcos que emiten Ais, pero como el eco del radar es un rebote, pues tiene diferente “velocidad” de recepción y pueden confundir en la pantalla.

Y hay más, a veces esas “manchas de carmin”, no son barcos con Ais, pueden ser barcos o no.
                              En nuestro caso, la mancha (El eco), era voluminoso, grande. Aquello tenia toda la pinta de ser un chubasco, un potente chubasco. Alcé la vista al horizonte y los primeros relámpagos lo empezaban a iluminar. La cosa se ponia interesante.

Hacia mucho rato que mi “turno” de guardia se habia acabado, pero como estaba el panorama, y aunque la Vero y la Antoinette estaban en cubierta, haciendo su turno, yo permanecia en la mesa de cartas estudiando la evolución del chubasco. Me iba a levantar para dirigirme a cubierta y valorar el poner un rizo, cuando algo me hizo retroceder. Algo no olia como tenia que oler. No es que tenga muy buen olfato, pero el tufo era importnte. Me giré y lo vi. Humo en el camarote de proa. Joer joe, la puerta estaba cerrada pero por la rendija salia una humareda que no veas. Rápidamente cogi la manta-antiincendios que llevo junto a la cocina, la saqué de su caja-envoltorio y me la puse como protección frontal. Abri la puerta del camarote y enseguida vi lo que pasaba. Una de las almohadas se habia “trasladado” a la repisa de uno de los armarios laterales, tapando una de las luces que ilumnaban el camarote. Ésta habia calentado la almohada, hasta que empezó a quemarse, primero la funda y luego ya la espuma interior. Como se trataba de una luz “de lectura”, era independiente del resto de la iluminación, de manera tal que, al apagar la luz general, aquella habia quedado encendida. Y la almohada ya ardia.
                              Envolvi la almohada en la manta anti-incendios e intentando no respirar saqué ambas hacia la camara. Con un par de patadasacabé de apagar la llama y puse la almohada en el fregadero. Abri el tambucho para ventilar, el aire era irrespirable. Me dirigi hacia el tambucho y toque a zafarrancho con la campana.
                              -Allons ¡¡¡ Allons ¡¡¡ toute le monde arriba. Vamos, vamos todos a cubierta. Abri la puerta del camarote donce dormian Michelle y Aisha y les di otro campanazo.
                              -Up, Up. Les grité. Hay fuego, fuego.

Y saqué la almohada humeante a cubierta y la lancé al mar. Todavia conservaba llama que se avivó con el viento exterior.
                              Mientras ventilaba el barco, y aprovechando que ya todas estaban en cubierta, intenté averiguar que había pasado. La única persona que habia entrado en proa habia sido Michelle, para leer, según ella, sin molestar a Aisha. Como le estorbaba la almohada, la movió hacia la repisa, y se había quedado dormida sin apagar la luz -claro, ya no le molestaba, se la tapaba la almohada-. Más tarde, cuando se despertó para “invitarme” a coucher, no se dió cuenta y no la apagó.

En fin, sin duda habia sido un accidente, no habia que buscar culpables, pero todavia me da miedo cuando pienso que hubiese podido ocurrir si no llego a “olisquear” algo raro, si hubiese tardado unos minutos más.

Una vez verificado que no habian restos de humo ni de combustión en el interior del barco, cerré tambuchos y pedi a las gabachas que regresaran a sus camarotes.

Lo que habia visto al cerrar el tambucho de proa no era tranquilizador: los rayos empezaban a caer en el mar. La tormenta se nos echaba encima y era fundamentalmente eléctrica. Todavía transcurría tiempo entre, la visión del relámpago y el ruido del trueno. Conté a oido los segundos, y calculé mentalmente 4 o 5 millas.

Habia que prepararse para el chubasco. Lo primero determinar su rumbo y su velocidad. Me fui al plotter, en cuanto a tráfico todo tranquilo, “el cortejo” y la “romería” se desarrollaban bien, sin CPAs nerviosos, ahora sabia que el objetivo a marcar era la tormenta. Situé el cursor en el centro de la mancha carmin, lo marqué y me fui abajo. La pantalla interior me daba ya la demora: 90º, y la distancia: 4 millas. La teniamos encima.

Los relámpagos eran cada vez más frecuentes, el horizonte estaba blanco por la amura de estribor, pero dejaba ver unos horrible nubarrones negros.

¿De donde había salido este chubasco? Si el viento era W....
                              Entonces pasó: De pronto el viento cesó y las velas empezaron a flamear.

-Rápido, Antoinette, Vero, hay que enrollar y arriar todas las velas.Vero, la mayor, Antoinette la genoa. Rapid, rapid.

-El barco empezó a cabezear mecido por una ola extraña que venia por el costado de estribor.

Mré hacia ese costado y vi el mar cubierto de espuma.

Los relámpagos eran cada vez más potentes y el ruido del trueno ensordecedor.

Un Maersk que venia de través se “encendió” como una bengala de feria.
                              Luego sus luces se apagaron. Volvieron a encenderse al cabo de unos segundos. Sin duda, le habia caido un rayo encima o a pocos metros.
                              ¿ que pasaría si nos caía a nosotros ?.

Las chicas habian arriado todo el trapo, el motor se mantenia a 2.000 RPM, dando una velocidad de 7 Knts. Bajé a 1.200 y me dispuse a montar el “pararayos” particular. Abrí el cofre de estribor y saqué 10 metros de cadena y un ancla de respeto que siempre llevo allí. Me dirigi con los últimos eslabónes de la cadena en la mano hacia los obenques y les engatillé la cadena en el terminal con un grillete. Lancé el ancla por debajo de los guardamancebos.
                              Cuando llegué a la bañera, vi los rostros de Michelle y de Aisha en el tambucho. Pánico, mucho pánico es lo que había en sus caras.

El viento empezó a zarandear el barco. Bajé abriéndome paso entre las bretonas y desconecté todas las baterías de servicio, solo dejé en contacto la de motor. Apagué toda la istrumentación y las radios, y cogi uno de los walkis, el otro se lo dia a la Vero.
                              Les señalé los chalecos y les pedi que se los pusiesen encima de un tapavientos. Hice lo propio.
                              De pronto una ráfaga de viento hizo escorar el barco. Sali como pude a cubierta con la tapa del tambucho y me dispuse a cerrarla con todas las gabachas dentro.
                              Estaba a cuatro patas, sobre la pared del cofre. ¡El barco estaba vertical¡ Engatille el arnés al pasamanos de la mesa y me estiré en el suelo. Corté el gas del motor.
                              -Vero, Vero, llamé por el walki. ¿estas bien?.
                              -Si A., estamos todas en el camarote de estribor, hemos caido suelo pero estamos bien.

El barco se fue adrizando, tomé una lintera y la encendi.

Continuará

Comentario

Me lo estoy pasando muy bien!. Gracias por el relato...

Comentario

Trabajando...
                                X