VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato Marinero 2ª parte

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Relato Marinero 2ª parte

Para ilustrar un poco el tema del remolque/salvamento. Hace muchos años, no voy a decir dónde, un pesquero se detuvo cerca de una boya situada junto a un bajo peligroso, al comprobar que yo no me acercaba con mucha seguridad a ella. Mis dudas nacían en que estaba dentro de una ría justo en el lugar en el que desembocaba otro ramal de la misma ría. Imaginad una Y. Yo había entrado por un extremo superior de la Y, y me dirigía al otro extremo superior. Es decir, boyas verdes a estribor conforme entraba. Pero justo en la intersección había una boya solitaria… ¿Era todavía boya de entrada o seguía ya el orden del nuevo ramal de la ría?
    En la duda pensé pasar "por encima" de ella a medio nudo. La sonda me ilustraría. Y la sonda me ilustró. Pero más que ella, el leve cimbreo del tope del palo cuando rocé el fango. De inmediato di atrás, apunté hacia el lado bueno, y seguí navegando. Cuando puse el rumbo correcto, el pesquero volvió a dar máquina y se marchó.
    Por fin en puerto, comenté con los marineros el asunto, muy contento con aquella gente de mar que se había parado por si tenía problemas. Y fue cuando me contestaron que solían hacerlo cada vez que llegaba alguien tan perdido como yo, para cobrar el sustancioso rescate…
    Por supuesto, no generalizo. Fueron aquéllos y sólo aquéllos.
    Pero es una lección que aprendí.

Comentario

Originalmente publicado por xoan66 Ver Mensaje
      a rañala,si yo veo alguien en apuros lo ayudo,tenga la lista que tenga,que listos hay muchos,así le va al ser humano,que mira para otros lados en cuanto vé un problema....salvar vidas es salvar vidas,ponga quien se ponga......
      y aunque no sea salvar vidas, sólo prestar ayuda sin pensar en compensaciones económicas...
      Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver Mensaje

A.- lo hizo porque se lo pedía el cuerpo, punto pelota. ¿Hizo bien?, digamos que si porque salió bien...
      para mí lo hizo bien, aunque no hubiera salido bien. La intención es lo que cuenta.

Me parece increíble que salga el tema del dinero a las primeras de cambio...en fin, como dice xoan, así nos va....
      Yo, en estos casos, no pienso ni en leyes ni en seguros.

Comentario

Originalmente publicado por Yan Yun 3 Ver Mensaje
        Para ilustrar un poco el tema del remolque/salvamento. Hace muchos años, no voy a decir dónde, un pesquero se detuvo cerca de una boya situada junto a un bajo peligroso, al comprobar que yo no me acercaba con mucha seguridad a ella. Mis dudas nacían en que estaba dentro de una ría justo en el lugar en el que desembocaba otro ramal de la misma ría. Imaginad una Y. Yo había entrado por un extremo superior de la Y, y me dirigía al otro extremo superior. Es decir, boyas verdes a estribor conforme entraba. Pero justo en la intersección había una boya solitaria… ¿Era todavía boya de entrada o seguía ya el orden del nuevo ramal de la ría?
        En la duda pensé pasar "por encima" de ella a medio nudo. La sonda me ilustraría. Y la sonda me ilustró. Pero más que ella, el leve cimbreo del tope del palo cuando rocé el fango. De inmediato di atrás, apunté hacia el lado bueno, y seguí navegando. Cuando puse el rumbo correcto, el pesquero volvió a dar máquina y se marchó.
        Por fin en puerto, comenté con los marineros el asunto, muy contento con aquella gente de mar que se había parado por si tenía problemas. Y fue cuando me contestaron que solían hacerlo cada vez que llegaba alguien tan perdido como yo, para cobrar el sustancioso rescate…
        Por supuesto, no generalizo. Fueron aquéllos y sólo aquéllos.
        Pero es una lección que aprendí.

Pues yo creo, que actualmente, esta gente no cobraría nada, porque su profesión no es la de remolcar, sino la de pescar. Otra cosa es la picaresca de "demandarte", y con la connivencia de alguna autoridad local, lograr inmovilizar tu barco hasta que se viese el juicio y por si acaso (siempre aparecen "testigos" que aseguran que prometiste un buen premio) y por no esperar, pues vas y pagas, y más si lo hace el seguro del barco, que ya tiene una partida en su balance para "imprevistos". En Cataluña a este proceder se le conoce como la "querella catalana", que no persigue justicia sino tocar los ....y hay quien paga para que no se los toquen, porque tocarlos los tocan.
        Pensemos que uno de los daños más importantes que puede causar un barco con avería es el del vertido del combustible. ¿saben los pescadores controlar un vertido de estos? ¿y si al remolcar el barco siniestrado, lo acercan a la playa y se llevan allí todo el vertido? ¿os suena lo del Prestige?, pues a pequeña escala un vertido de 200 ó 300 litros, en el mar se disuelve, pero cerca de una playa tienes un problema.
        Cuando tengáis una avería si llamáis a Salvamento Maritimo, decid que hay riesgo de vertido, porque es posible que no vengan y os den el telefono de un remolque profesonal.

Comentario

Esté como esté la ley creo que jamas de plantearía cobrar algo por remolcar a nadie, así como reclamar si me cusan cualquier daño si me remolcan, tal como lo explica el padre de A. este no tenia obligación de remolcar al Calipso y lo hizo bajo su responsabilizad y sin posibilidad de pedir ninguna recompensa por esa ayuda, pero no cometió ninguna ilegalidad al hacerlo ¿lo he interpretado bien? jo con lo sencillo que seria arreglarse entre todos si no hubiera mentes retorcidas....

Comentario

Esto se esta haciendo esperar.......
            Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

• Relato Marinero 2ª parte

Espero que sea porque ha conseguido dejar de fumar definitivamente )

Comentario

darle tiempo..... vale la pena¡¡¡

Comentario

Después del periplo con el Calypso -y de las disquisiciones legales de AN, que a mi no me sacan de mis trece: ayuda siempre que puedas-, me mantuve en Porto di Roma 1 dia más, hasta que llegasen mis clientes, Carlos y Malena. Con ellos me tocaba navegar hasta Capri con parada en La Gaeta, y desembarque en Nápoles, donde recogeria nuevos clientes a los que llevaria a visitar las Eólicas y Sicilia. Dos semanas de curro contratado desde hacia varios meses.

Como me quedaban bastantes horas hasta la llegada de Carlos y Malena, me dispuse a dar un paseo por la playa adyacente a Porto de Roma. Es una zona de arenal que no tiene ningún atractivo especial aparente, pero si algunas curiosidades: la privatización de la playa. Si, habéis entendido bien: las playas estan parceladas, de manera que el acceso a cada “parcela” es privado, no es público. Esto a los españoles nos puede parecer bastante peregrino, pues existe una ley de Costas que califica de “dominio público” el litoral, y salvo el caso de las concesiones administrativas que puedan “restringir” el uso de determinadas zonas por un tiempo determinados, en general podemos decir que es imposible legalmente “prohibir” el paso por una playa. Pues en italia no, la prohibición de paso es total porque las parcelas estan alambradas, hasta el agua. Es una situación que parece ser no es del todo legal, pero la corrupción o la indolencia la han consentido desde hace muuuchos años. Curiosamente, conviven parcelas propiedad de negocios de hosteleria, con parcelas de Asociaciones municipales, pero con el mismo carácter de privacidad (solo para accionistas, socios o clientes).

Ya por la tarde, mientras ordenaba amarras etc. en el barco, recibi la visita de Jacqueline del Calypso con su trupe de grumetes. La mujer me volvió a agradecer la ayuda prestada y se disculpó en nombre de Pierre, por sus comentarios preventivos sobre la “recompensa” que nunca le reclamé, ni siquiera en broma. De todas formas, el problema que tenia esta gente, es que tenian que dejar el Calypso alli, pues no tenian medios para arbolarlo de nuevo y reparar el resto de averias. En fin, se hizo lo que se pudo.

Al anochecer estaban ya en el barco Carlos y Malena, a quien un taxi enviado por mi habia trasladado desde Fiumicino, pues es mucho más económico contratarlo desde el puerto, sabiendo el coste final, que no coger el primer taxi que encuentras a pie de aereopuerto. Cosas de italia.

Después de un pequeño descanso, debatimos la derrota con la meteo italiana en pantalla. Continuaba el SE cerca de la costa, es decir prácticamente viento de proa. Lo normal.

Y ya por la mañana tempranito recogimos amarras y zarpamos de Porto di Roma. Nos abrimos un poco al Oeste para evitar “obstáculos”: redes, bancos de arena etc. Luego intentariamos hacer un bordo directo hasta Cabo Circeo y después otra virada hasta La Gaeta.

Como ya he explicado, toda esta costa no tiene nada “relevante” aparentemente, sucede como otros litorales muy próximos del Mediterráneo, en que “solo” hay playas. Pero esto es una visión simplista de las cosas. Por esto y mientras el terral nos alejaba prudentemente de la costa, decidi explicar a Carlos y Malena, una pequeña historia:

Habia una vez un pescador que salió huyendo de su hogar. Se llamaba Pedro. El estaba harto de ser perseguido por piratas y por “autoridades” locales. Como buen pescador, sabia que donde habia arena, tarde o temprano, encontraria un rio, porque la arena es sedimento que rios y torrenteras (rieras las llamamos en Cataluña), llevan hacia el mar. Y cuanta más arena existiese, más grande o más numerosas deberian ser esos rios y torrenteras. Y su pericia lo llevó a encontrar un rio, que se podia navegar tierra adentro. Era un refugio seguro, lo habia sido mucho antes para patricios y plebeyos. Podia dejar en su desembocadura una guardia, bien pertrechada, que protegiese esa entrada de sus perseguidores y al mismo tiempo, supusiese una “ruta de escape”, si los enemigos estaban en tierra.

Y rio arriba encontró una ciudad, devastada por sus propias disputas, por su decadencia, ansiosa de orden y generosidad. Y Pedro traia pesca, artes para seguir pescando y una “ley” muy bella, hablaba de amor, de paz y de respeto. Sin duda fue muy bien acogido. Y alli decidió “edificar” su comunidad.

Con los años, esa “comunidad” se convirtió en Estado y pervivió muuuuchos años.

Dejando aparte como evolucionó aquella “comunidad”, lo que si fue cierto es que todo comenzó con mucha arena....

La arena de la playa, no solamente sirve para tomar el sol. Es uno de nuestros bienes más preciados, en la actualidad por su atractivo de ocio, en la antigüedad por ser lugar de desembarque para hombres buenos y hombres malos, y en definitiva, por ser el recurso que la naturaleza nos da para restablecer desequilibrios. El primero, el provocado por la erosión, pero también el comercio, el ocio, las invasiones, las liberaciones etc. etc.

Me gusta navegar pero también me gusta ver playas. Y sobre todo que sean públicas.

Continuará

Comentario

Comentario

Navegábamos en demanda del Cabo Circeo. Cuanta historia tienen estas aguas. La huella de la corona de Aragón es permanente por estos lares. Desde Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), hasta los Bertranes Vilamari, anduvieron por estas aguas, cuando el “Reino de Nápoles” estaba ligado al de Aragón. Por esta costa se respira esa cercanía, en las construcciones, en la comida, en la forma de ser de sus gentes. Cuan parecidos somos los Mediterráneos, cuantas cosas en común.

Pero en casa del pobre, la dicha...

En la medida en que el viento era contrario y que en la cercanía de la costa era bastante flojo, decidimos poner el motor y aumentar así nuestra velocidad aún no haciendo un rumbo directo.

Aproximadamente al mediodía UTC, un chasquido y luego, el sonido de las revoluciones que se van reduciendo, hasta que el yammar casi se para. Rápidamente situamos la palanca del gas en punto muerto y el motor recupera su régimen normal. Damos revoluciones con el motor embragado y todo normal. Tenemos un problema de hélice. Al mirar hacia popa, veo en seguida la causa de la incidéncia: arrastramos una enorme red semisumergida que seguramente se ha enganchado en nuestra hélice.

La primera cosa a hacer, es cortar el “ancla” que por sorpresa llevamos arrastrando. Hecho, con ayuda del supermachetenavajaalbaceteña.

La segunda, ya con el motor parado, consiste en colocar la hélice de manera que no pueda seguir girando. Esto en un motor sin transmisión hidráulica se consigue simplemente engranando la marcha atrás. El objetivo de esta acción es evitar que el “lio” no se haga más grande. Cuando la inversora tiene ayuda hidraúlica esto es más complicado.

La tercera cosa a hacer, pues es utilizar la propulsión natural del velero que son las velas, hasta que en aguas muy tranquilas podamos inspeccionar los daños que el sistema eje-bocina-arbotante-hélice haya podido sufrir. Por supuesto que en medio del mar y con oleaje, ni pensar lo de tirarse al agua, y sumergirse debajo del casco. Los golpes que recibiremos en el cuerpo y en el peor de los casos en la cabeza pueden ser mortales. Así que a navegar a la vela, para eso vamos en un velero. Y mira oye, como que no hay motor, pues te espabilas y aun haciendo bordos, pues no íbamos mal de tiempo.

Llegamos a la Gaeta sobre las 20:00, pero ya a esa hora habíamos avisado a nuestros amigos de la “base náutica Flavio Gioia” de La Gaeta, que nos esperaban con sus gomones (forma de nombrar a las zodiacs en italia), fuera de la entrada balizada, para remolcarnos hasta el interior del puerto deportivo. Nuestra intención era esa misma noche “amarrar” en el foso del travelft, para por la mañana siguiente poder comprobar fuera del agua, los posibles daños causados por el enganche de la hélice. No es cuestión baladi enganchar una red enorme en el eje y a simple vista sumergida, no me atrevo a diagnosticar como ha quedado una parte tan importante del barco.

Sin mayor estrés que el necesario, pues allí estábamos, en La Gaeta, dentro del horario previsto y con la perspectiva de solución que a la luz del día nos daría la suspensión del barco mediante el travelif. O sea que a cenar y a darnos un paseo por esta hermosa ciudad cargada de historia.
                      Esta parte de Italia (el Lascio) tiene la gran ventaja de no ser una zona “turística-guiri-soplacuartos”. Es bastante auténtica, hay pesca, hay náutica de recreo, astilleros, industria y también turismo, porque no. En Italia con todos sus defectos, tienen una virtud entre otras: no consideran la náutica una industria de élite. Por el contrario es un sector más y de los importantes. La “afición” no es cosa de 4, es transversal. Hay clases, claro, como en todos los sectores. Hay gente con mucha pasta y yates grandes, y gente con menos pasta y embarcaciones pequeñas, o sin embarcaciones, pero que alquilan o comparten barco con amigos. Como tendría que ser en todas partes.

Por otro lado, los italianos han tenido la virtud de promover un turismo cultural, muy concentrado en las ciudades-parque-temático, pero en lo que se refiere a la costa, es en general, muy popular y para los del país, salvo excepciones. Esto hace, paradójicamente, que sean lugares más interesantes de visitar que los dedicados a la burbuja turística-guiri (léase costas levantina española, parte de la Balear y catalana y parte de la andaluza). A largo plazo, perderán antes el atractivo para el turista viajero los Torremolinos o Benidorm, que La Gaeta. Parece mentira que esto tan obvio sea para algunos tan difícil de entender. Claro que a largo plazo todos calvos....

continuará

Comentario

Finalmente, la hélice, el eje y la bocina estaban ok. El barco no hacia agua y navegábamos de nuevo, esta vez rumbo a Capri. La enganchada con la red no habia sido más que eso y 300 € incluyendo el travelift y un dia de amarre en puerto.
                        Desde el punto de vista de la navegación, la llegada a Capri desde La Gaeta no tuvo nada digno de referir, lo cual ya es de por si muy interesante: no news good news (no hay noticias, hay buenas noticias). Obviamente, todos los ojos buscaban redes o cualquier otro Ofni. Dificil empresa. Batalla perdida pero necesaria en estas aguas, en que, por un lado, los temporales de NW acaban arrastrando hasta aqui medio Mediterráneo, y por otro, rios y torrentes no arrastran precisamente flores.

Bordeamos ischia para evitar el denso tráfico marítimo entre islas y el propio del verano, y nos regalamos la vista con las sombras de volcanes lejanos, intuyendo ya lo que seria nuestro destino final.
                        Y llegamos a Capri. Para que se haga una idea el lector, el amarre en la Marina nueva, lo teníamos reservado desde hacia 2 meses y tenia un coste de 200 € diarios. Pero era la elección de mis clientes...
                        La isla de Capri es un bello lugar, sin duda, pero sobre todo fue un “capri-cho”, de Tiberio (me refiero al emperador Romano, no confundir con el de la Taberna, que es un gran meteorólogo), de su no menos conocido sobrino nieto Caligula y de muchos “todopoderosos” incluida la alta burguesía alemana del siglo pasado. Que ilusos, creían que podían comprar la belleza, poseerla. Pero la belleza de un lugar como Capri no se deja atrapar por una escritura de propiedad. La belleza de Capri o de cualquier rincón de características similares, no solo está en la construcción que la naturaleza nos brinda. También existe en los ojos del observador. Es como esa teoría de la física cuántica que nadie sabe explicar, pero que viene a decir que es la “mirada” del observador la que acaba “construyendo” la materia. En Capri se dan cita cada día cientos de personas, viajan en Ferry, luego suben en el cremallera o a pie. En Capri se han construido “mansiones” y “refugios” que han costado ingentes fortunas. Todos buscan “atrapar” la belleza. ¿lo consiguen?
                        Hay casos verdaderamente curiosos como el de un riquisimo empresario alemán que hizo derribar hasta en 3 ocasiones la casa que se estaba construyendo en Capri “porque no encajaba” en el entorno. Y si ves el peñasco donde se contruia la casa....
                        A mi como “patroncito charterista” Capri me gustó como me han gustado muchos lugares del mundo. Era la segunda ocasión en que la visitaba, y reconozco que el Tiberio tenia unos buenos jardineros. Pero seguramente se hubiese preservado su belleza de mejor manera, si no se hubiese “intervenido” en la isla.
                        Para mis queridos clientes Carlos y Malena, Capri seria el lugar mas bello del mundo, porqué ellos ya llevaban la belleza consigo. Estaban tan enamorados.....Ah, que envidia...
                        Al tercer dia de estancia en la pequeña, cara y exquisita marina di Capri, largamos amarras y pusimos rumbo a Nàpoli donde amarramos en la Marina Torre del Greco. Permaneci 2 dias como barco hotel de Carlos y Malena, y mientras ellos visitaban Pompeia y demás lugares de obligada visita (Vesubio etc.) me dediqué a planificar la siguiente derrota: Marina Neptuno en pleno estrecho de Messina y desde alli Eólicas.
                        Pero mi tranquilidad se vió gratamente turbada por la siguiente llamada telefónica:
                        -Si, Hola soy A.-
                        -Hola A., me llamo Sara y queria saber si podiamos alquilar el barco por Grecia. Somos dos chicas, mi amiga se llama Laura.
                        -Bueno, ejem, yo estoy en italia. ¿ Para cuando queréis el alquiler ?.
                        -Nosotras somos de Coruña y comenzamos vacaciones la semana que viene.
                        -¿Cuantos días tenéis?.
                        -Tenemos 15 dias.
                        -Al Egeo no os podré llevar, pero por el Jónico si.
                        -A nosotras nos interesa Corfú y las islas de más abajo.
                        -¿ithaca?
                        -Por ejemplo.
                        -Desde luego eso es el Jónico. Vale, pues dame una dirección de e-mail y te envío una pro-forma con la ruta que os recomiendo. Iros mirando vuelos hasta Sicilia, que no son caros.
                        -Ok, estamos en contacto.
                        Vaya, 2 rapazas de Coruña. Corfú. Hummm
                        En los dias siguientes concretamos la llegada, precio etc. Y concertamos el embarque en Mesina y el desembarque en Barcelona, o sea que vendrían conmigo de vuelta. Ampliaban a 2 semanas el alquiler (de hecho el regreso era de regalo, pues yo tenia que volver de todas maneras).
                        Por fin se dibujaba en el horizonte de mi navegación más inmediata el Mar Jónico.
                        Y asi fue como todo ilusionado desembarqué a Carlos y Malena, embarque a Robert y Ernesto para lo que yo pensaba que seria nuestro periplo Siciliano, aunque .....

Continuará

Comentario

Jolines que dura es la vida del patroncito charterista

Comentario

Originalmente publicado por pixuetu Ver Mensaje
                            Jolines que dura es la vida del patroncito charterista
                            Ten en cuenta que tiene que tener sus alicientes, porque si solo fuese la parte económica, en fin, ejem

Comentario

Robert y Ernesto, dos alumnos de último curso de la Facultad de Náutica de Barcelona, entusiastas de la mar y futuros capitán e ingeniero de máquinas respectivamente, como les gusta a ellos que les llamen a pesar de la apropiación que de la palabra “ingeniero” han hecho otros colectivos. Cosas del corporativismo “ingenieril.” Estos eran mis nuevos clientes.
                              Zarpamos de Torre El Greco (Nápoles) a las 09:00, rumbo al estrecho de Mesina. El viento anunciado por meteo.it era de SSW fuerza 4. Marejadilla-Marejada. O sea que de ceñida rabiosa y meneo.
                              Con una tripulación tan de lujo para el l'Aila, casi que tantos galones lo lastraban... Y el lastre, pues ya se sabe, a la que izamos mayor y génova con 1 rizo, el barco comenzó a volar....y las bolsas para el poteo comenzaron a consumirse. Robert y Ernesto, con todos sus galones, cayeron en las literas de popa a la1/2 hora de navegación. Quedaban muchas millas por la proa hasta Mesina, asi que de común acuerdo con los clientes, decidimos parar de nuevo en Capri. A pesar de la aglomeración, me dieron amarre para 1 dia en el que confiaba que Ernest y Robert se aclimatarian. Este tema del mareo es recurrente porque no se salva nadie cuando hay un poco de mar si no es que hay un hábito de navegar en embarcaciones de recreo.
                              La parada en Capri ayudó a aumentar la autoestima de Robert y Ernest, frente a la situación de mal de mar. Como “patrón charterista” y con tantas horas de navegación a cuestas (ejem), pues existen recursos que en estos casos “leves” suelen funcionar. Los casos más graves, requieren atención médica especializada.
                              Concretamente, ante el diagnóstico de mal de mar que realicé a Robert y Ernest, la “medicina” que receté, consiste en el cierre mediante esparadrapo del ombligo. Si amigo lector, es infalible. El esparadrapo en el ombligo es eficacisimo. Mano de santo. De manera que, la noche anterior procedi a la cirugia. Previo afeitado de la zona a operar, procedi a su desinfección mediante alcohol de 96o y posteriormente dos tiras de esparadrapo en forma de cruz (tiene que ser en forma de cruz, sino disminuye la eficacia del tratamiento), taparon la maliciosa entrada ombligocuidal. Para evitar efectos secundarios, aquella noche los pacientes debian retirarse a descansar a hora infantil. Mientras, el patrón procedia a ingerir otro tipo de medicinas, en la compañia de 2 caprinesas de muy buen ver. Todo el tratamiento estaba en marcha.
                              A la mañana siguiente, la mar y el viento continuaban en el mismo sitio, pero mis queridos clientes se disponian a la navegación con el mejor ánimo del mundo, habida cuenta del infalible tratamiento al que se habian acogido.
                              Zarpamos de Capri, bordeamos la isla por su parte exterior para evitar tráfico, estelas etc. Y amariné el barco igual que el dia anterior, pero sin la ayuda de Robert y Ernest, a quien no consideré procedente obligarles a movimientos y esfuerzos que pudiesen alterar los efectos del tratamiento “antimareo” operado.
                              Durante la mañana solo les fue administrada agua y galletas sin azúcar, régimen que, complementado con la cirugia ya descrita, aumenta la eficacia del tratamiento.
                              Por la tarde, ante el color amarillo-azul que tomaban sus rostros, les aconsejé una siesta larga que enlazó con una noche de sueño solo interrumpida para la renovación del stock de bolsas anti- poteo, y más agua con galletas.
                              Al amanecer, al socaire de Sicilia, la mar fue disminuyendo y los rostros de Robert y Ernest aparecieron por el tambucho. A falta de un exámen más concienzudo, mi primera impresión era que el esparadrapo estaba caducado, y por eso sus efectos no habian resultado los esperados. Procedi a la sustitución del mismo por otro de una marca con marcado CE, que rápidamente empezó a dar los efectos previstos. Sin duda el anterior esparadrapo era made n Taiwan o algo asi.
                              La verdad es que durante la mañana, la navegación se tornó mucho más tranquila, y el mal de mar desapareció. Robert y Ernesto vaciaron la nevera y acabaron con todas las reservas de pan y fiambre (de pavo, que no de cerdo por expresa contraindicación -hay que preservar el jamón para las ocasiones-). Y a las 10:00 contactaba Robert con Mesina tráfico para comunicar nuestra intención de cruzar el estrecho por su parte Oeste, con el fin de entrar en Marina Netuno. La pequeña Marina donde, desde Nápoles habiamos reservado amarre. Mesina tráfico en inglés nos dio cuenta de la corriente dominante en el estrecho, nada menos que 4-5 nudos de proa. Y tambien nos previno del enorme tráfico entre la isla y la peninsula.
                              Continuará

Comentario

Yo siempre había oído lo del esparadrapo en el ombligo pero sujetando una aspirina, creo que el tratamiento que les diste no era completo

No retreat, baby, no surrender

Comentario

Trabajando...
                                X