VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
    Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices salvo en una cosa... cuando hablas del Scampi sueco, yo tengo uno y no tiene nada que ver con un folkboat...es un diseño típico de regatas de los 70 muy exitoso en su tiempo... de hecho fue el único diseño en la historia de la half ton cup que consiguió ganarla en tres ocasiones... y yo también lo prefiero al First 27.7!
    Está mal que lo diga pero es un muy buen barco!

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
    Hola Mr. Robinson, ya sé que el Scampi no es un folkboat , tan sólo me refería a él como un barco de diseño clásico que prefiero (en cuanto a navegación) antes que a un 27.7 por ejemplo, por hablar de veleros similares en cuanto a eslora.

No obstante, el folkboat también es un diseño concebido para regatear, de hecho navegan de maravilla.
    Dejo una muestra para los que no los conozcan:

Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
      Hola Mr. Robinson, ya sé que el Scampi no es un folkboat , tan sólo me refería a él como un barco de diseño clásico que prefiero (en cuanto a navegación) antes que a un 27.7 por ejemplo, por hablar de veleros similares en cuanto a eslora.

No obstante, el folkboat también es un diseño concebido para regatear, de hecho navegan de maravilla.
      Dejo una muestra para los que no los conozcan:

Ya me imaginaba que lo sabías, pero en el contexto de la frase parecía que relacionabas una cosa con la otra y hablando un poco del tema es cierto lo que comentas del tipo de navegación... por lo que yo he probado, el aplomo y la suavidad de movimientos de los diseños antiguos nada tiene que ver con el navegar de los modernos, y al mismo tiempo son en algunos casos, tan rápidos como los modernos... en fin... eterna discusión! En cualquier caso me encanta tu barco! Algún dia tendré uno así!
      Birras

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk

Comentario

No sé. En esto de la navegación con mal tiempo cada vez me siento más palurdo. Igual que con los matices del vino!

Alguna vez me ha pillado el toro y me las he visto en la necesidad de tragar un temporal (F8, se entiende) yendo de crucero y corto de tripulación. Una vez se me ocurrió darle popa y correrlo, pero sólo llevaba una trinquetilla pesada a proa. Ví cómo las olas me adelantaban y, como algunas rompían, me di cuenta de que podía tener eso que llaman un pooping y quedar como una calcomanía contra la bitácora, así que no estuve más de 10 minutos así y volví a situarme a un descuartelar, con la mar abierta 60º. Si no agradable, la vida se tornó al menos sostenible.

Creo firmemente que un temporal de verdad sólo puede correrse con mucho trapo a proa y que da igual cómo sea la orza y dónde esté situado el timón. Hablamos de un temporal con rompientes, no de mar de fondo gorda.

Otra cosa que he leído mucho y visto sólo al navegar en zodiac es lo de ir orzando y arribando según se pase una cresta o un seno. ¿De verdad os ha hecho falta hacerlo alguna vez? ¿Habéis podido hacerlo? Lo que yo he visto es que al llegar a las crestas te escora el viento y te compensa de la escora a barlovento que tendría una motora, y en los senos te quedas desventado. En todo caso y si tripulásemos un barco realmente rápido, parece que sería mejor arribar en la cresta y no orzar: el viento te sostiene a sotavento y la arribada evita que pantoquées al tener una trayectoria más redonda.

Tal vez se habla de navegación en regata con mar desarrollada, pero no de navegación con "mal tiempo".

Ya digo que no sé. Con toda humildad.

Tampoco sé apreciar el aroma de melocotón y trazos de plátano y frutas del bosque en un Ribera del Duero.

Comentario

Respuesta: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Saludos cofrade werke,
          mis preguntas y comentarios han sido hablando de un crucero de altura, navegando con mal tiempo, a partir de F8.
          Nada de regatas ni veleros regateros.
          Cada patrón tiene sus preferencias a la hora de afrontar un temporal y cada barco unas cualidades para decidirse por una u otra forma.
          Personalmente con un diseño actual prefiero correr el temporal con algo de trapo en proa, génova prácticamente enrollado o tormentín.
          Espero que me perdonarán los puristas, pero yo prefiero hacer trampa ayudándome con algo de motor, para mantener el gobierno y poder adecuar la velocidad.
          No soy ningún experto ni mucho menos, por suerte me ha tocado la china pocas veces.
          En ningún caso he podido contar con piloto automático, por lo que ha sido necesario estar al timón.
          Siempre he preferido adoptar una estrategia activa e ir adaptándome y gestionando la situación en función de todas las variables. Con tripulación preparada se puede ser más ambicioso y tratar de conservar al máximo el rumbo de destino. Pero en cualquier caso si la situación se complica y el rumbo lo permite, siempre prefiero correr el temporal. Tienes velocidad y gobierno para anticiparte a las olas e ir tratando de evitar las zonas y momentos comprometidos. Senos, crestas, orzadas, arribadas, etc.
          Lo jodido es atravesarse a las rompientes, pero si conservas velocidad y gobierno, cogiéndolas por la aleta, no te rompen encima, rompen antes y cuando pasa por debajo bajas de orzada a toda leche teniendo que meter de arribada para no atravesarte a la siguiente ola, recuperando el rumbo de aleta. Y así hasta que baje la castaña.
          Esta forma no es infalible y puede que en situaciones muy extremas el único recurso sea ponerse a la capa.
          Estar al timón es agotador y si no hay timoneles para turnarse, a poco que dure el temporal acaba con las fuerzas de cualquiera, no quedando más opción que ponerse a la capa.
          Si prefiero esta forma es porque me da más sensación de seguridad y control del barco que ir contra el mar y el viento, donde siempre me he sentido más expuesto.
          Todas estas preferencias están condicionadas al tipo de barcos con los que he podido navegar y con los que me ha tocado pasar una castaña.
          No es lo mismo capear con un barco de mediana eslora y desplazamiento a hacerlo con uno de pequeño y ligero.

A ver que nos cuentan los que sí son expertos y las han visto de todos los colores!

Rondas de ron y que no decaiga el hilo!
          Editado por última vez por Xinanhook; 29/10/2016, 09:32:15.
          ____/)_____

Comentario

PAN PAN... PAN PAN... PAN PAN...
            Aquí Xin...
            Toy xin carena que me dé estabilidá de rumbo, no zé zi eh mejó tené loh apéndise inflamaos o finitos, si con un par eh sufisiente o mejor la mitá de media dosena...
            No peligra la tripulasión ni er navío, pero sería dagradesé, que los tocaos del ala por el arte de mareá, noh iluminaran la travesía.
            Questa llena de oscuros pasajeh, cabos a sotavento, temporaleh, olas como catedrale y todo el zinfín dapazionanteh misterioh de los mares.

Unas ronditas de ron añejo pa aflojá la zin huezo!
            ____/)_____

Comentario

Cofrade U25pies no iras a dejarnos así??
              Esto es un coitus interruptus!!
              Venga no te hagas de rogar corasón que te esho de menos!
              ____/)_____

Comentario

Aquí hay un video interesante. Se aprecia cómo se va montando el carajal. Al principio van corriendo el temporal a palo seco. No hay demasiada mar y se dedican a plegar tranquilamente una vela a proa.
                En el minuto 5 dan un pequeño tormentín y ganan velocidad, aunque van más lentos que las olas. Se aprecia cómo la situación es más inestable que antes y el gobierno más difícil, así que se ponen al pairo.

Al principio están muy bien, aunque con bastante escora, y hasta se ponen a jugar al ajedrez. La cosa sigue empeorando y mirad lo que pasa en el minuto 8:55.

Al final parece que van a un descuartelar, mojados pero a salvo.

Desde luego, cada barco es un mundo. Éste en particular corre mejor a palo seco, pero probablemente haya otros que necesiten más marcha. En todo caso, coincido con la solución de capear a un descuartelar y no pairear cuando la mar ya es tan violenta.

Comentario

Impresionante el vídeo, y buana parte de la impresión debe ser saber donde están, muy lejos de cualquier parte..

La situación cuando van bajando olas a palo seco no tiene nada que ver con el rascazo que se les ha metido cuando embarcan la ola.

Lo que me extraña, o no se ve en el vídeo, que no lleven un cacho de mesana o una mayor de capa. Parece raro que el barco se aguante al pairo sin más vela de popa. Y la situación parece que se les pone brava, me parece muy difícil que sólo con el tormentín a la contra y la caña metida el barco no se atraviese mucho en algunos momentos, y las olas le están dando un buen meneo.

Finalmente se les ve en defensa activa, pero con un rumbo bastante abierto, como se puede ver por el eólico.

Parece una sucesión de tácticas un tanto extraña, primero a palo seco, después con un tormentín (grandecillo), a la capa y pasando olas con el tormentín solo..

En mi barco no he llegado a ir nunca a palo seco, tormentín, y en caso de tener que ceñir: mayor con tres rizos o mayor de capa con tormentín, siempre con el barco navegando y subiendo olas, eso sí, con un ángulo de ceñida casi imposible, muy aproado.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Al final se les monta una buena!
                    Muy particular como lo afrontan.
                    Cuando van a palo seco, deben ir a motor, cuando todavía podrían ir bien con génova parcialmente enrollado. Evitando que la proa dé esos bandazos. Hay veces que va de aleta, se le atraviesa, pasa a cogerla en popa. Un tanto anárquico.
                    Con algo de génova mantendría mejor la aleta y la proa no daría bandazos.
                    Cuando se va complicacando izan tormentín y se ponen a la capa!?
                    Lo del ajedrez es de chiste!
                    Dejan el barco a la capa, a medida que va subiendo a carajal, el barco cada vez está más atravesado a las olas. Y ellos con la partida...
                    Claro embarcan una ola que les refresca las entendederas y entonces sí se ponen a gobernarlo, capeando con tormentín.
                    No sé no sé...
                    Estando en medio de la nada, con mar para correr y ninguna costa a sotavento, mi opción desde el principio hubiera sido correrlo, con una pañuelito de trapo en proa y 1500rpm de motor de propina!
                    Gracias por el vídeo cofrade werke!
                    ____/)_____

Comentario

Es posible que lo que estén haciendo en los primeros minutos sea plegar un Génova pesado para quedarse a palo seco (no sé sin con motor o sin él). Me induce a pensar que en ese barco en particular se dieron cuenta de que el gobierno era muy inestable corriendo en popa y prueban distintas marchas (palo seco, mal. Tormetín, peor).

Otra cosa a tener en cuenta es la inexactitud de la vieja teoría de que la estela que el barco deja a barlovento al estar al pairo (que sale filmada) evita que la mar rompa, pues la bofetada que les pega a media partida es descomunal. Quizás les faltó lo de tirar aceite.

Comentario

Saludos cofrades,
                        he buscado un vídeo sobre correr un temporal.
                        He encontrado este, aunque de temporal no parece que tenga mucho. La forma de afrontarlo es la que comentaba...

A ver si encuentro alguno con una buena castaña...
                        ____/)_____

Comentario

Total (día grande de Juno y San Juan)

Si no sabes calcular la hidrodinámica de un velero -como es el caso de mis dos queridos yihadistas- pues entonces fíjate en lo que hacen los demás

Si el velero es de carena 300 D/L pues entonces, carallo, fíjate en un clásico como Wanderer III o algo similar

Si el velero es de carena 200 D/L pues entonces, picha, fíjate en el Boreal 44

Si el velero es de carena 150 D/L pues entonces, cohone, fíjate en el MiniTransat Coco de Harlé

Y si el velero es de carena 100 D/L y no sabes calcular pues entonces, chochito mio, fíjate en un MiniTransat moderno en un IMOCA de ayer o en las cosas que dibuja David Reard como el maquinón que se está construyendo Juriola

Lo que no se puede hacer -y es el colmo de la ignorancia y la arrogancia- es no tener ni puñetera idea de cómo se calcula la hidrodinámica de un velero y quitar y poner apéndices caprichosos y arbitrarios sin ton ni son

En fin, mis dos queridos yihadistas, sé de vuestro intenso hamoor hacia mi, qué se le va a hacer, sois el Mortadelo y el Filemón de la HidroDinámica
                          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Los veleros pesados del siglo XIX capeaban a vela muy bien, y navegaban fatal a favor de las Olas

Los veleros ultraligeros de principios del siglo XX navegan muy bien a favor de las Olas y capean a vela rematadamente mal
                            Doy fe y reconozco que tiene lógica.

Gracias por lo de Munk, que no conocía.

Comentario

Está claro que el que no se moja, ni opina, ni trata de razonar, ni muestra su trabajo no recibe insultos..

De toda la prolija mezcolanza teórica que maneja el insultador no he visto como conclusiones más que unos números garrapateados en un papel y una especie de dibujo de un perfil de barco que me da la impresión que está muy lejano a tener medidas concretas y ya no digo forma o flotabilidad o navegabilidad real..

Por otra parte, los complejos conocimientos teóricos tampoco parece que vengan respaldados por una gran experiencia en navegación, de la real, de esa de hacer millas uno mismo a lo largo de los años, en distintos barcos y distintas condiciones, con un hilo común de aprendizaje, no la de mil relatos aislados, de distintos protagonistas, contados probablemente con exactitud y habilidad dispar..

Pero bueno, son las cosas de pisar suelo público, aunque sea virtual, y viendo cual es el tema y objeto del primer mensaje tras la resurrección, casi me siento halagado, pero, sinceramente, creo que este espacio común debiera dejarse para actitudes y utilidades más positivas.

Un saludo
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

"For Ketches - about 20% (using 1/2 mizzen area)"

Es una vieja regla, Una vieja regla

Tal vez se remonta a tiempos del Almirante Nelson

Admiro tu osadía, eres el hombre sin miedo, no respetas ni a dios ni al diablo, me das envidia, tío, en serio, me das mucha pero que mucha envidia, yo quisiera ser como tú, tu osadía no conoce límites; pero no puedo tomarte en serio

Es muy desconcertante que pretendas hacer un velero moderno y ligero sin calcular, a ojo de buen cubero, basándote en una vieja regla para veleros pesados

El conjunto de tus creencias es asombroso

Crees que un queche es muy diferente a una goleta a la hora de ceñir

Crees que una aleta de tiburón adaptada para grandes ángulos de ataque (por ejemplo 30 grados) es lo mismo que una orza para pequeños ángulos de ataque (por ejemplo 3 grados)

Y así todo

Normal el resultado: un inaudito Cristo con dos pistolas

Vaya berenjenal de apéndices

Vaya ensalada de apéndices fijos

Lo dicho: HidroDinámica: todos contra el timonel, todos contra el timonel
                                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Trabajando...
                                X