VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Historias de la pesca del atún tropical

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Historias de la pesca del atún tropical

En fin, ayer cumplí 64 primaveras en plena primavera aunque esta vez confinado. Y como poco se puede hacer para celebrarlo en casa aparte de comer y beber (y alguna cosilla más) pues mi comandanta y yo nos cepillamos un besugo a la brasa porque el día que hizo ayer fue como de sampedros, hoy hace un viento del carajo. Lo malo es que el arcón va adelgazando, pero bueno, aún me quedan un par de bonitos y algunas cosas más. Aparte de que las pescaderías están abiertas en laborables, qué demonios.

Archivos Adjuntos
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Zorionak ba orduan!! eta urte askotarako!

Bermiotarrak eguraldi freskue gaz, sare botan, bokarta garaia..

Aingeru Astuiren marrazkia..

Comentario

Cuando no hay faena de pesca propiamente dicha mientras los ojeadores otean el horizonte en busca de indicios de pesca en forma de saltos, serguera, objeto flotante o aves marinas otros tripulantes hacen trabajos de mantenimiento, chapuzas, reformas o la instalación de alguna pieza o aparato recibido en la última estancia en puerto o mediante otro barco.
        En este caso están montando una antena comrod de onda corta de 9 Mt sobre el techo del puente en Br para un segundo equipo destinado a la recepción de boyas HF. Por cierto, las mejores antenas que he conocido. Muy caras.

Otra más, en mi barco en los días señalados como pueden ser por ejemplo nochebuena, nochevieja, día de san pedro o cuando arrancábamos a puerto llenos tras una marea corta, por la tarde preparábamos una barbacoa en cubierta y cenábamos toda la tripulación juntos excepto los de guardia de puente y máquinas. Servía para unir lazos y hacer peña. Hay que procurar que la dotación de un barco sea un equipo.

Este mozo ghanés que ahora tiene cerca de medio siglo se llama Atsiye Koyo Maries. Pisó por primera vez un atunero con 19 años conmigo de marinero procedente de cayucos, había emigrado a costa de marfil buscándose el pan como tantos y tantos otros. Vista su capacidad de trabajar y sobre todo de aprender de marinero pasó a ayudante de panguero y cuando hizo falta a panguero y al mismo tiempo hacía de ayudante de contramaestre, y en 2003 cuando hizo falta contramaestre pasó a serlo.
        ¿Sabéis lo que me respondió este hombre cuando le dije que tenía que ponerse de contramaestre?:

-Patrón, de marinero me pasaste a ayudante de panguero, después panguero y ayudante de contramaestre y ahora me quieres poner de contramaestre.
        Yo no sé si mi cabeza va a dar para tanto- me quedé atónito. Con ningún otro tripulante me ha pasado lo mismo. Si asciendes a alguien de puesto lo coge sin rechistar porque sabe que va a ganar más y punto. Le respondí:

-Pierde cuidado, tu cabeza da para eso y para más. Cuando tengas una duda pregúntame y en la maniobra por ejemplo cuando hagamos un gran lance yo te iré indicando por dónde debes estrobar, estate tranquilo.

Ya hace unos años que es el contramaestre del barco que más pesca del mundo. Sobran más comentarios pero añadiré que pronto aprendió a leer y a escribir, a manejar el portátil y un largo etc. Cuando tenía que hacer un pedido de cubierta o una lista de existencias no necesitaba la ayuda de ningún oficial. Un fenómeno.
        Archivos Adjuntos

Comentario

Historias de la pesca del atún tropical

Feliz cumpleaños Texlfi. Y gracias por compartir tus vivencias. ¿En arrastreros por sudáfrica no estuviste?
          sigpic
          En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
            Feliz cumpleaños Texlfi. Y gracias por compartir tus vivencias. ¿En arrastreros por sudáfrica no estuviste?

No, que va. Empecé aquí en bajura en enero del 72 y en junio de 74 me fui a atuneros hasta el final. El cabo de buena esperanza lo he cruzado 2 veces pero con atunero.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Zorionak ba orduan!! eta urte askotarako!

Bermiotarrak eguraldi freskue gaz, sare botan, bokarta garaia..

Aingeru Astuiren marrazkia..

¿Zein txalupa da ori?

Comentario

Egileak ezaten duen bezela, denak, eta iñor ez.
                Se trata de todos y ninguno...
                Como ves, casco construido en Bermio o Lekeitio con amuras clasicas, montado por etxeberria, motor de etxeberria de entre 280y 340 cv, polivalente, 60 identicos podria nombrar yo asi a bote pronto...
                Que te dire yo que no sepas

El dibuja, y la identificacion que hago yo, es esta..

Estrenamos mes en nuestro calendario particular ( cada loco con su tema).
                Sobre un dibujo del amigo Aingeru Astui una presentacion de barco hecha por mi.
                Típica embarcación de bajura vasca construida a mediados de los sesenta pescando especies pelágicas a cerco.
                Estos barcos se fabricaron en la época dorada de la construcción naval tradicional, se construían, montaban y motorizaban sin salir de la comarca. En cuanto al diseño y estructura interior no supuso ningún avance con respecto a sus antecesores, lo que variaba era el tamaño y la potencia del motor principal y la de los auliliares, aumentando ambas según pasaban los años. A nivel de equipo la innovación supuso que se estrenaban con sistemas hidráulicos de izado de red, lo cual permitió también un nuevo desarrollo en los aparejos empleados.
                La principal seña de identidad de estas embarcaciones, fue su polivalencia, su capacidad para amoldarse a otros tipos de pesca distintos para el que fueron diseñados.
                A curricán o a cualquier otro oficio que no requiriera mantener cebo vivo los viveros se usaban para llevar gasoil y agua dulce, lo que les daba un extra de autonomía importante.
                Tanto para palangre de fondo como de superficie el tener dos neveras suponía también otro plus para el almacenamiento de cebo.
                Para reconvertirlos en volanteros, arrasteros de fondo, naseros, o continuar su andadura como Tanqueros/cerqueros se exportaron a prácticamente todas las comunidades cantábricas, atlánticas, zona canaria y países Africanos.
                Llegaron hasta caladeros tan exóticos como Venezuela, Senegal, islas de cabo verde, golfo de Guinea, Costa de Marfil, Mediterraneo occidental y central, canarias, Madeira, Azores y todo el golfo de Gaskuña…

POcas veces hace barcos identificables, una fue esta a peticion mia para ilustrar un relato de pesca de besugos en los cantiles de la fosa de cap breton, le mande dibujar el tanquero bermeano que andaba con nosotros en las calas

Se identifica facil, no?

como este, cual es??
                el de la popa si, labortano. Pero el otro?

Editado por última vez por trabañarru; 06/04/2020, 08:28:16.

Comentario

Es que como siempre dibuja el mismo pensé que quizá sería el barco de su padre o algo así . En mis tiempos mozos dibujé docenas de ellos e incluso pinté unos cuantos incluso por encargo pero acabé aburriéndome.
                  Así a bote pronto me acuerdo de los últimos que pinté Dios te Salve, Aisetxu, San Francisco de Asís, a éste último le pinté hasta el fraile de la chimenea con el libro en sus manos, cuando lo vio la mujer del armador casi se le saltan las lágrimas...….. qué tiempos aquellos

Comentario

En el medio del mar y pescando al cerco no solo se pescan las especies que se persiguen, a veces se pescan otras especies llamadas "asociadas" que en muchos casos aprovechamos para comer como pueden ser jureles, llampugas, petos, barracudas, marlines, pez-espada, marrajos, pez ángel, chernas etc.
                    Otras veces se pescan sin querer especies que no se aprovechan para comer y que se liberan cuanto antes de la red como rorcual tropical, tiburón ballena, tiburones, tortugas, pez luna, mantarayas, pez-martillo etc

Archivos Adjuntos

Comentario

Es curioso que los qué más apreciamos el pescado y sobre todo el fresco seamos precisamente los pescadores. Muchas personas a lo largo de los años me han dicho <<Vosotros los pescadores profesionales estaréis hasta las narices de pescado no??>>
                      Nada más lejos de la realidad, reconozco que no todos pero la mayoría cuando salíamos de puerto ya estábamos con ganas de pescar algo comestible.
                      A las especies que he puesto en el post anterior sumábamos cómo no el atún.
                      Cuando venía pesca mezclada el cocinero elegía un rabil o un patudo de 15 o 20 Kg para comer a la plancha, con tomate, con pimientos, en salsa española,
                      en marmitako o cuando tocaba barbacoa cortábamos lar rodajas centrales enteras del tamaño de un plato y 2 dedos de grosor, qué bueno estaba.

Cuando venía melva en un lance el marmitón apartaba un barreño y las cortaba por la mitad, la parte de la cola se cocía en un gran puchero con agua del mar mas sal y lo comíamos en la ensalada, estaba deliciosa. Cuando había yo me comía como entrante en todas las comidas.
                      Las medias melvas de la parte de la cabeza quedaban para el botero, éste las machacaba sobre un tabón amén de más melva o bacoreta o listado hasta completar un barreño de 60 Lt de pescado machacado para macizar que guardaba en la gambuza frigorífica hasta el siguiente lance.
                      En una de las fotos se ve al botero desmenuzando pescado.

Cuando largábamos la red a un objeto flotante o una hierba que nos encontrábamos en verano en la desembocadura del río Congo o a lo largo de la costa de Gabón el botero se llevaba el barreño, nosotros llamábamos "aska" consigo y cuando se ponía con el objeto macizaba poco a poco para mantener bajo el speed-boat a las especies asociadas lo cual acompañaba en mantener quieto el atún. Esto lo hacíamos algunos, no todos.

A menudo pescábamos un marlín o varios, en ocasiones enorme, el mayor que recuerdo mediría 5 metros y pesaría unos 500 Kg. A uno de 300 Kg el contramaestre le sacó del estómago un atún de 45 Kg.
                      El primero que venía en la marea se hacía mojama con él para toda la marea, el resto se cortaba en 3 trozos y se metía en una cuba de congelación para su ulterior venta en puerto.
                      Las pocas veces que venía un pez-espada o un marrajo lo comíamos a la plancha, muy buenos ambos. Las chernas lo mismo, a veces incluso en caldeirada. Los peces-ángel están muy buenos fritos.

Cuando el lance es de atún grande muchas piezas caen en cubierta fuera del embudo porque si es un lance grande sobre todo se vacía rápido el salabardo para no perder tiempo, en esos casos, bastante a menudo antes de echar las piezas por el embudo arrancábamos los corazones metiendo la mano por debajo de la agalla cortando la membrana primero. Los atunes sabéis que tienen el corazón en la garganta prácticamente. El corazón extraído aguantaba latiendo 1 minuto en el balde. Después en la cena comíamos como entrante los corazones troceados encebollados en cazuela de barro.
                      A veces hacíamos lo mismo con los hígados.
                      Qué recuerdos, me he puesto a salivar

Fijaos lo que hacía el perro, un basset hound, mientras estábamos listos para largar. El que está a los mandos soy yo obviamente.
                      En otra foto se ve un marinero que acaba de balizar una hierba a la espera de que unos días después tenga congregado atún bajo ella.
                      Fijaos lo voraz que es el listado que aún dentro de la red medio virada sigue comiendo tan campante como si con ellos no fuera la cosa.

Archivos Adjuntos

Comentario

Ahí van más peces

Las 2 últimas fotos son de imágenes de un cardumen de 50 Tm de aleta amarilla grande dentro de la red vistas en ambas sondas laterales de Br, una simrad y una furuno. La simrad discernía el tamaño del pescado pero no era muy preciso.
                        Ese marlín andaría por los 4 metros y medio y 400 Kg.
                        Archivos Adjuntos

Comentario

Ya puse ayer que a veces se pescan especies no deseadas en un arte de cerco al igual que ocurre con cualquier arte. Pero es que incluso en algunas ocasiones es necesario capturar alguna especie no comercial para poder pescar el atún asociado a él, como es el caso del tiburón-ballena (rhincodon thipus) e incluso una especie de ballena, en este caso el rorcual tropical (balaepnotera edeni). Es una pena que no tenga fotos de una ballena tropical viva dentro del cerco siendo así que he cercado muchas generalmente en los meses estivales y en la costa de Gabon. En una ocasión conté 12 de estos magníficos animales desde la cofa y la verdad es que me fascinó a la vez que me preocupó la imagen de una docena de estos gigantes de 20 a 25 Mt dentro de la red. Como siempre al verse encerradas a lo más tardar cuando se comienza a virar la red adquieren velocidad y perforan el paño en su parte más delgada liberándose del encierro, otras veces elevan su cabezota y salen por encima de la relinga de corchos.
                          Es extremadamente difícil por no decir imposible que una gran ballena quede dentro de la red hasta el final, si una vez halada media red aún no se ha ido se echan unos petardos dentro del cerco para que se asuste y tome las de Villadiego. Si no se dispone de petardos puede servir unos mandarriazos en cualquier bita.
                          El caso del tiburón ballena, el pez más grande de la creación, es distinto, son bastante huevones y lentos y además su cabeza es tan ancha que no pueden romper la red y en consecuencia quedan dentro de la misma hasta el final.
                          En estos casos una vez llegados al saco de la red es necesario efectuar una serie de maniobras para expulsar al enorme pez de 12 Mt viva pero claro está sin que escape la pesca capturada. Es una operación un poco complicada para los neófitos pero para gente adiestrada no supone dificultad.
                          Hay 2 maneras de hacerlo dependiendo de si cuando se sube el saco la cabeza del enorme pez está mirando para proa o para popa y se obra según sea el caso.
                          El problema estriba en cuando se pescan varios de estos gigantes en un lance, a veces vienen 2 o 3 o más, recuerdo un lance en el que vinieron 6 y nos llevó media mañana echarlos todos fuera de la red.
                          En mis tiempos mozos anduve sobre el lomo de varios de ellos hasta que un día estuve a punto de no contarlo. Había 2 dentro del saco y estaba montado sobre el lomo de uno que estaba horizontal pero el otro que estaba cabeza abajo elevó la cola y acto seguido salté al agua de cabeza por encima del corcho fuera del saco, un segundo después estrelló su aleta caudal de 3 Mt contra el costado del barco...…..
                          Hay una cuestión misteriosa con relación a estos peces gigantescos que se me ha olvidado poner y no puedo dejar de hacerlo, a lo largo de los decenios hemos capturado y soltado vivos después miles de tiburones-ballena HEMBRAS, sí, siempre hembras, nunca ningún atunero ha capturado un macho. ¿Cómo puede ser esto?, ¿dónde se meten los machos?, misterio.
                          Quizá las hembras vienen a parir a aguas muy ricas en plancton y alevines de boquerón cada verano doblando el Cabo de Buena Esperanza hasta la costa de Gabón para que en fechas posteriores sus retoños tengan asegurado el sustento. No se sabe.
                          Lo que sí se sabe es que varias veces he pescado sin querer tiburones-ballena del tamaño de un gran atún y ha sido siempre en otoño. Ahí queda el dato.

Por cierto, en nuestro oficio muchísimas veces hemos estado en el agua nadando dentro del cerco por uno u otro motivo con tiburones, peces martillo, marlines etc y no conozco un caso de nadie atacado por ninguno de ellos. No sé si en otras flotas ha ocurrido algo de esto.

Cambiando de tema, en el año 2000 en otoño estuvimos pescando en aguas de Perú y Ecuador, una marea magnífica con carga total de aleta amarilla de 30-35 Kg en 35 días en unas aguas verdes como moco parecidas a las de Angola, aguas riquísimas en plancton, principalmente zooplancton, extremadamenre ricas diría yo donde todas las especies marinas crecen anormalmente pronto y anormalmente grande.
                          A lo largo de esa marea capturamos mezclado con el atún 4 Tm de potas enormes más grandes que sacos de patatas, algunas pesaban hasta 60 Kg.
                          Cuando intentamos venderlas en Panamá nadie las quiso y tuvimos que regalarlas todas.
                          ¿Habéis visto en la pescadería de algún híper <<rejos de potón>>?.
                          Son de esos bichos, voraces hasta lo increíble, algunos atunes venían con mordiscos de esos cefalópodos. Se comen una persona en un minuto...…..
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por TXELFI; 08/04/2020, 21:32:06.

Comentario

Aunque con algún día de retraso, muchas felicidades TXELFI

Saludos desde Galicia
                            Rafa

RAFNI KAI
                            www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                              Aunque con algún día de retraso, muchas felicidades TXELFI

Saludos desde Galicia
                              Rafa

Graciñas viciño de foro, el tiempo en estos días de confi casi carece de valor.
                              El verdadero valor de esta penitencia inmerecida vendrá con el verano, al final las cadenas y los grilletes caerán como en tiempos de Moisés cuando liberó a su pueblo de los egipcios. No podrán con nosotros

Comentario

Muy bien explicados tus relatos Txelfi, me has tenido enganchado. Por favor sigue...

Odin

Comentario

Trabajando...
                                X