VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

    ¡Buena noticia!.


    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

    Comentario


    • #17
      Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

      Ole por los rescatadores y remolcadores!!...

      Remolcar un bicho así en aquel mar como ha debido de estar ayer debe tener su enjundia.

      Brindo por los grandes profesionales del mar
      'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

      Comentario


      • #18
        Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

        Muy buena noticia. Parece ser que el doble casco ha servido para evitar un desastre.
        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

        Comentario


        • #19
          Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

          Tendrá que ver que no haya vertidos con el estado del barco (no muy malo) o con la rapidez de actuación de las autoridades que no se pusieron a lanzar balones fuera de, en mi pueblo no se mete por si acaso... , la contaminación..., tu sabes...
          Vamos que existe un verdadero plan de actuación y nadie improvisa...
          Una ronda porque la noticia es buena y porque me he quedado seco con tanto rollo

          Comentario


          • #20
            Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

            ¡¡¡Genial!!!.

            Yo ya estaba pensando lo peor.

            Esto merece un brindis..
            sigpic

            Comentario


            • #21
              Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

              Repito que me alegro de que haya terminado así. Lo que no entiendo es el abandono de buque. Antes se decía que el capitán se hundía con su barco. Si quedaba con vida nunca volvería a mandar otro barco. S.M. dice de no abandonar el barco mientras flote. ¿Tendrá que ver este abandono prematuro con la carga? Posiblemente nunca lo sepamos.
              Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

              Comentario


              • #22
                Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                Antes se decía que el capitán se hundía con su barco.
                Sin duda, los marinos profesionales hemos perdido mucho encanto. No nos hundimos con nuestros barcos, no tenemos una novia en cada puerto, no bebemos ron, nunca vamos vestidos de blanco impoluto y, cuando se produce una colisión en plena noche y el barco escora, cargado de productos inflamables, nos da por salvar la vida y mandamos abandonar el buque.

                Curioso el Uranus este. Abandonado y con las luces de cubierta encendidas...

                También sorprende el número de tripulantes: 13. Mucho han cambiado los franceses si se meten 13 en un barco.

                ¿Podría ser que la noticia no sea del todo rigurosa?

                Comentario


                • #23
                  Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                  Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                  Sin duda, los marinos profesionales hemos perdido mucho encanto. No nos hundimos con nuestros barcos, no tenemos una novia en cada puerto, no bebemos ron, nunca vamos vestidos de blanco impoluto y, cuando se produce una colisión en plena noche y el barco escora, cargado de productos inflamables, nos da por salvar la vida y mandamos abandonar el buque.

                  Curioso el Uranus este. Abandonado y con las luces de cubierta encendidas...

                  También sorprende el número de tripulantes: 13. Mucho han cambiado los franceses si se meten 13 en un barco.

                  ¿Podría ser que la noticia no sea del todo rigurosa?
                  Es lo que me temo. Pienso que ocultan algo.
                  Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                    De Ouest-France.fr:
                    Hier matin, une opération de ballastage a remis le navire chimiquier dans ses lignes d'eau.

                    Marine nationale/Philippe Sola.


                    Le navire chimiquier accidenté au large d'Ouessant flotte à nouveau d'aplomb. Les opérations de déchargement commencent aujourd'hui au port militaire. Le produit transporté n'a rien d'anodin.

                    Les Abeilles n'ont pas chômé ce week-end. Les équipes techniques de la société d'assistance ont travaillé toute la nuit de samedi à dimanche pour redresser le YM Uranus. Hier matin, une opération de ballastage a remis le navire chimiquier dans ses lignes d'eau. Un préalable au déchargement de la cargaison, qui doit débuter aujourd'hui.
                    Amarré au port militaire depuis samedi matin, le navire chimiquier présentait à son arrivée une forte gîte à bâbord, consécutive à sa collision avec le vraquier Hanjin Rizhao. Extrêmement violent, le choc a causé des dégâts importants sur le chimiquier de 120 mètres de long. L'inspection de la coque par des plongeurs a permis d'observer une brèche d'environ 5 m sur 8 m, située sur le côté gauche du navire, à l'avant de la passerelle.
                    Produit « très inflammable »
                    Parti d'Anvers, un navire chimiquier, le Stolt Teal, doit arriver ce matin à 7 h à Brest pour transborder la cargaison du YM Uranus. Soit 6 000 tonnes de « pygas », un additif pour l'essence sans plomb, transporté dans une douzaine de réservoirs en inox. L'ensemble des installations du navire accidenté a été vérifié durant le week-end et, en particulier, les équipements de sécurité.
                    Les manoeuvres de transbordement de la cargaison doivent commencer dans la matinée « pour une durée indéterminée », indique la préfecture maritime de l'Atlantique.
                    Le « pygas » n'est pas un produit anodin. Le capitaine de vaisseau, Jean-Bernard Cerutti, directeur du Centre d'expertises pratiques de lutte antipollution (Ceppol), le décrit comme « toxique mais non mortel. Très inflammable, il n'est pas explosif. »
                    Issu de la chimie du pétrole, le « pygas » contient jusqu'à 50% de benzène. Ce solvant est classé comme cancérogène par l'Union européenne. Une exposition chronique comporte des risques importants pour la santé. Ainsi, la réglementation fixe à 1% la quantité maximum de benzène que peut contenir l'essence.
                    Périmètre de sécurité
                    Le déchargement du YM Uranus sera donc une affaire de spécialistes. Le navire chimiquier aurait pu prendre la route de Saint-Nazaire, qui possède les installations adaptées pour l'accueillir. Les conditions météo, et surtout la crainte qu'elles ne se détériorent, en ont décidé autrement.
                    En tant qu'établissement militaire, la base navale n'est pas concernée par la directive Seveso. Mais la préfecture maritime assure que toutes les conditions de sécurité sont réunies. « Le port militaire de la base navale de Brest est habitué à la manutention de matériaux dangereux - munitions par exemple, souligne-t-elle. Toutes les mesures sont prises pour que cette opération se passe en toute sécurité. »
                    Un périmètre de sécurité d'un rayon de 500 mètres restera en place durant la durée du déchargement. Les marins-pompiers veilleront aux mesures de sécurité.
                    Dès l'opération terminée, le Stolt Teal partira pour une destination encore inconnue. Une fois allégé de sa cargaison, le YM Uranus pourra quant à lui prendre le chemin d'un chantier de réparation navale.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                      Sospechais transportaba armas?
                      MMSI 224460420

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                        En tant qu'établissement militaire, la base navale n'est pas concernée par la directive Seveso. Mais la préfecture maritime assure que toutes les conditions de sécurité sont réunies. « Le port militaire de la base navale de Brest est habitué à la manutention de matériaux dangereux - munitions par exemple, souligne-t-elle. Toutes les mesures sont prises pour que cette opération se passe en toute sécurité. »
                        Un périmètre de sécurité d'un rayon de 500 mètres restera en place durant la durée du déchargement. Les marins-pompiers veilleront aux mesures de sécurité.
                        O sea, que todo se queda en casa. Como la base naval no está sometida a la directiva Seveso, no tienen nada que declarar ni hay inspectores autorizados a entrar. Un perímetro de seguridad de 500 metros ¿Os imagináis dentro de una base naval un perímetro de "exclusión" (Llamemos a las cosas por su nombre) de medio kilómetro? ¿La seguridad a manos de los bomberos de la marina, que es un cuerpo militar?......
                        y ya con la Teoría de la Conspiración.....¿Que mejor medio de interceptar un cargamento de armas de destrucción masiva sin provocar una crisis diplomática?....Se le da un leñazo al barco...¿Un abordaje en el Canal de la Mancha donde todo el mundo va con cien ojos, en buenas condiciones de visibilidad y con buena mar? Se le dice a la tripulación: tenéis dos opciones -Salvamento o hundimiento- a elegir. Evidentemente eligen la primera. Remolcan el barco al muelle de la base militar que están mejor equipados
                        No sé, a mí me huele a chamusquina.....
                        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                          Ya tienes el inicio de una buena novela de suspense ... A ver si entra Gota y le pone la nota de humor!
                          sigpic

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                            Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                            O sea, que todo se queda en casa. Como la base naval no está sometida a la directiva Seveso, no tienen nada que declarar ni hay inspectores autorizados a entrar. Un perímetro de seguridad de 500 metros ¿Os imagináis dentro de una base naval un perímetro de "exclusión" (Llamemos a las cosas por su nombre) de medio kilómetro? ¿La seguridad a manos de los bomberos de la marina, que es un cuerpo militar?......
                            y ya con la Teoría de la Conspiración.....¿Que mejor medio de interceptar un cargamento de armas de destrucción masiva sin provocar una crisis diplomática?....Se le da un leñazo al barco...¿Un abordaje en el Canal de la Mancha donde todo el mundo va con cien ojos, en buenas condiciones de visibilidad y con buena mar? Se le dice a la tripulación: tenéis dos opciones -Salvamento o hundimiento- a elegir. Evidentemente eligen la primera. Remolcan el barco al muelle de la base militar que están mejor equipados
                            No sé, a mí me huele a chamusquina.....
                            Este pasado fin de semana he estado en la reunión de la EBA en Dublín, y quisiera comentar dos cosas:

                            * Tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, sobrevolamos el Canal de la Mancha y, desde el aire, es impresionante la densidad del tráfico de mercantes. Sinceramente, viendo tanto barco circulando a toda pastilla y tan relativamente cerca unos de otros (no olvidemos que muchos de estos cargueros modernos navega a velocidades medias entre 20 y 25 Kn), parece increíble que no haya más colisiones en estas vías de tráfico mercante tan congestionadas.

                            * Por otra parte, estuvimos hablando de los perímetros de seguridad establecidos por IMO alrededor de determinado tipo de instalaciones. Esa es la normativa IMO; es decir, se pueden establecer zonas de exclusión de un radio de hasta 500 metros de modo "estándar", aunque se refiere sobre todo a instalaciones fijas como, precisamente,instalacione smilitares, generadores eólicos, plataformas petrolíferas, etc ... Brasil ha intentado recientemente cambiar esta norma y ampliar la zona de exclusión, si bien gracias a la presión de ISAF (que también representa a la EBA dentro de IMO), y otras asociaciones de navegantes de recreo como el US Power Squadron, se ha mantenido tal como está, siendo necesario, para establecer zonas de exclusión de mayor radio, llegar a un acuerdo dentro de la IMO a fin de incluir estas zonas específicas en las cartas náuticas, y serán revisadas caso a caso. El origen de este interés de Brasil radica en ampliar la zona de exclusión alrededor de una gran estación de carga y descarga de petróleo situada a unas 10 millas de su costa.

                            La oposición de ISAF y EBA (y por tanto también de ANAVRE) a esta propuesta de Brasil medidad viene determinada porque, de admitirse a propuesta, se hubieran podido crear enormes zonas en el Báltico en las que no se podría entrar, pues las compañías eléctricas hubieran podido ampliar el radio de exclusión alrededor de cada generador eólico, de modo que se superpusieran unos con otros, imosibilitando así a los barcos de recreo circular en amplias zonas y forzándoles a navegar en las zonas propias del tráfico de grandes mercantes, lo que las hubiera congestionado aún más, incrementando el riesgo de colisiones entre mercantes y barcos de recreo.

                            En fin, perdonad por el tocho, pero me parece que esta información podía ser de interés para algunos de nosotros.

                            salud!!!
                            Editado por última vez por Jadarvi; 11/10/2010, 12:53:42.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                              Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                              Este pasado fin de semana he estado en la reunión de la EBA en Dublín, y quisiera comentar dos cosas:

                              * Tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, sobrevolamos el Canal de la Mancha y, desde el aire, es impresionante la densidad del tráfico de mercantes. Sinceramente, viendo tanto barco circulando a toda pastilla y tan relativamente cerca unos de otros (no olvidemos que muchos de estos cargueros modernos navega a velocidades medias entre 20 y 25 Kn), parece increíble que no haya más colisiones en estas vías de tráfico mercante tan congestionadas.

                              * Por otra parte, estuvimos hablando de los perímetros de seguridad establecidos por IMO alrededor de determinado tipo de instalaciones. Esa es la normativa IMO; es decir, se pueden establecer zonas de exclusión de un radio de hasta 500 metros de modo "estándar", aunque se refiere sobre todo a instalaciones fijas como, precisamente,instalacione smilitares, generadores eólicos, plataformas petrolíferas, etc ... Brasil ha intentado recientemente cambiar esta norma y ampliar la zona de exclusión, si bien gracias a la presión de ISAF (que también representa a la EBA dentro de IMO), y otras asociaciones de navegantes de recreo como el US Power Squadron, se ha mantenido tal como está, siendo necesario, para establecer zonas de exclusión de mayor radio, llegar a un acuerdo dentro de la IMO a fin de incluir estas zonas específicas en las cartas náuticas, y serán revisadas caso a caso. El origen de este interés de Brasil radica en ampliar la zona de exclusión alrededor de una gran estación de carga y descarga de petróleo situada a unas 10 millas de su costa.

                              La oposición de ISAF y EBA (y por tanto también de ANAVRE) a esta propuesta de Brasil medidad viene determinada porque, de admitirse a propuesta, se hubieran pdido crear enormes zonas en el Báltico en las que no se podría entrar, pues las compañías eléctricas hubieran podido ampliar el radio de exclusión alrededor de cada generador eólico, de modo que se superpusieran unos con otros, imosibilitando así a los barcos de recreo circular en amplias zonas y forzándoles a navegar en las zonas propias del tráfico de grandes mercantes, lo que las hubiera congestionado aún más, incrementando el riesgo de colisiones entre mercantes y barcos de recreo.

                              En fin, perdonad por el tocho, pero me parece que esta información podía ser de interés para algunos de nosotros.

                              salud!!!
                              Es muy interesante la información, pero hay un par de detalles a resaltar:
                              El Canal de la mancha es la monda en cuanto a tráfico, pero no es lógico que haya un abordaje en buenas condiciones de mar y visibilidad, cuando normalmente hay unas "carajeras" importantes y no pasa nada (o muy poco).
                              Lo del perímetro de exclusión alrededor de elementos estratégicos como instalaciones militares (No olvidemos que la isla de Alboran tiene una zona de exclusión de una milla), industrias, plataformas petrolíferas,...etc es discutible pero......bueno....Lo que no veo lógico es que dentro de una base militar que tiene su propia zona de exclusión, se monte un perímetro de 500 metros donde ni los propios militares de la base pueden pasar... sospechoso .....
                              Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Un barco con una carga química, "en gran dificultad" tras un choque en Francia

                                Totalmente de acuerdo contigo en que ese perímetro de seguridad dentro de una base que, de por sí, ya dispone de su propia zona de exclusión llama la atención (por decirlo suavemente) ... mi comentario se ha debido sobre todo a la coincidencia del radio de 500 metros con lo que estuvimos tratando anteayer por la tarde en Dublín.

                                Y, desde luego, lo de pegarse un trastazo de ese calibre con buen tiempo también resulta llamativo. Aunque te prometo que, desde arriba, aquello parecía una procesión ...

                                salud!!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X