VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
    Zephyros te equivocas, no tenemos tiempo porque el tiempo no existe, lo que tenemos es un proceso celular, que nos llevará a la desaparición orgánica, por tanto antes de dicha desaparición deberíamos dejar solucionada la lista esa que has puesto.
    Vale ya que me tiras de la lengua: lo que hay es aumento de entropía, pero ahora no puedo explicar lo que es. Es un concepto complicado, aunque lo suelen resumir en una medida del desorden, aunque la correcta definición nos la da la mecánica estadística a través de la ecuación de Boltzmann. El tema de entropía relacionándolo con la flecha del tiempo es en sí mismo un gran debate

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Yo voto por empezar cuanto antes:

"Aceleración del Universo":

1. porque ?
      2. a donde nos lleva ?
      3. que la provoca?
      Te has saltado la Constante Cosmológica

Respecto la aceleración del Universo, ¿no te parece que deberíamos antes explicar las diferentes posibilidades y sus implicaciones? contracción, crecimiento lineal, crecimiento decelerado y posterior contracción, aceleración.

Qué implica todo esto, qué es un universo plano, hiperbólico, hiperesférico... Es que cada pregunta que he puesto tiene ramificaciones y múltiples subpreguntas y teorías.

Comentario

Mensaje para Woqr y Zephyros, o acordais reducir el temario propuesto, o como os pongais a dar una explicación logica y coherente a cada pregunta planteada, debeis subiros a alguna nave espacial y lanzaros a la velocidad de la luz, en el sitema espacio-tiempo la Tierra. ¡¡¡No os cabe!!!.

Saludos
        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
          Mensaje para Woqr y Zephyros, o acordais reducir el temario propuesto, o como os pongais a dar una explicación logica y coherente a cada pregunta planteada, debeis subiros a alguna nave espacial y lanzaros a la velocidad de la luz, en el sitema espacio-tiempo la Tierra. ¡¡¡No os cabe!!!.

Saludos
          Es verdad, si es que se me olvida, este woqr vuelve a la carga constantemente con cuerdas y branas y mira que ya le dije que aquí no hay cuerdas, que son cabos, pero ni nada, no se da por enterado.

Comentario

Saludos
            Piloto te tomo la palabra y resumo en 2 lineas como funciona todo, y así nos ahorramos más y más acontecimientos (osea tiempo).

1. El tejido de nuestro universo se expande por la mera presencia de materia (se estira como una gran malla elástica muy muy fina y "endeble"). Este proceso continua y continua cada vez más rápido porque cada vez tenemos más materia.

2. La materia se atrae porque curva el tejido del espacio a su alrededor = fuerza de la gravedad (Einstein, Newton, etc).

Lo que ocurre es cuando la materia de 2 tejidos se atrae por la gravedad, el espacio de ambos tejidos entran en contacto, y se produce un "big bang local".

Por lo tanto hay infinitos big bangs y no uno solo, el nuestro parece que tiene solo 13.500 millones de años !

Eso es todo lo que hay que saber y que Zephyros jamas te contará :-)) por prudencia más que por otra cosa, pero en el fondo él piensa lo mismo

Editado por última vez por woqr; 31/05/2011, 09:50:16.

Comentario

Piloto te tomo la palabra y resumo en 2 lineas como funciona todo, y así nos ahorramos más y más acontecimientos (osea tiempo).

1. El tejido de nuestro universo se expande por la mera presencia de materia (se estira como una gran malla elástica muy muy fina y "endeble"). Este proceso continua y continua cada vez más rápido porque cada vez tenemos más materia.
              Mira que te lo tengo dicho: Esto no es correcto, la materia es la fuente de la fuerza de gravedad, sea deformación del espacio-tiempo o sea bombardeando con gravitones (sería la visión cuántica no probada) pero de momento sólo se ha detectado que es atracción, por lo que no puede ser responsable de la expansión acelerada. para ello y otras cosas, se han sacado lo de materia oscura con propiedades "especiales", y aún con este tipo exótico de materia la expansión acelerada sigue siendo un misterio, se piensa que a muy, muy larga distancia la gravedad podría ser repulsiva, o que la materia y antimateria se repelen gravitatoriamente y por eso además no encontramos antimateria cerca, aunque la podamos generar en los aceleradores.

No confundas al personal Woqr.

2. La materia se atrae porque curva el tejido del espacio a su alrededor = fuerza de la gravedad (Einstein, Newton, etc).
              Los cuerpos en sus trayectorias siguen en el espacio lo que se llama geodésicas al igual que en la superficie curva de la Tierra. Si el espacio se deforma las geodésicas no son rectas, son curvas. Este efecto es sufrido como si fuera una interacción, una fuerza. Si la Gravedad es sólo geometría del espacio-tiempo dudo que se encuentre alguna vez la versión cuántica y no tendría sentido la Unificación de todas las fuerzas puesto la Gravedad no sería tal, sería las curvas del camino, pero no una interacción como la electromagnética.

Lo que ocurre es cuando la materia de 2 tejidos se atrae por la gravedad, el espacio de ambos tejidos entran en contacto, y se produce un "big bang local".

Por lo tanto hay infinitos big bangs y no uno solo, el nuestro parece que tiene solo 13.500 millones de años !
              Literatura con poca base.

Eso es todo lo que hay que saber y que Zephyros jamas te contará :-)) por prudencia más que por otra cosa, pero en el fondo él piensa lo mismo
              efectivamente nunca contaré estas cosas

Editado por última vez por Zephyros; 31/05/2011, 10:12:22.

Comentario

Este proceso continua y continua cada vez más rápido porque cada vez tenemos más materia.
                ¿De dónde has sacado esto??? tú sabes que con esto te cargas el principio de conservación de la Energía o primer principio de la Termodinámica que es casi el más básico y sólido de los principios en los que se basa toda nuestra Física?

Sinceramente Woqr, entiende que a veces te conteste con rotundidad, pero es que NO me aprendes de los errores!!!

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                  ¿De dónde has sacado esto??? tú sabes que con esto te cargas el principio de conservación de la Energía o primer principio de la Termodinámica que es casi el más básico y sólido de los principios en los que se basa toda nuestra Física?

Sinceramente Woqr, entiende que a veces te conteste con rotundidad, pero es que NO me aprendes de los errores!!!

Zephyros, lo siento pero no puedo revelar mis fuentes, son alto secreto.

ja ja ja

Si te ciñes a lo que digo sin cuestionarlo lo entenderas ja ja ja tienes que tener fe, eso es todo, y un poquito de visión panorámica.

En serio, piensa en el universo (el nuestro) compuesto por 2 únicos elementos:

materia y tejido (bosson de higgs ?? ni idea, ya veremos....)

con estos 2 elementos + la gravedad, se explica todo.

source: unknown...
                  Editado por última vez por woqr; 31/05/2011, 11:47:03.

Comentario

Me retiro a mis aposentos, pensaré en lo de la visión panorámica y cómo mejorarla

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                      Me retiro a mis aposentos, pensaré en lo de la visión panorámica y cómo mejorarla

ja ja ja bien hecho, ya veras como luego la cosa cambia.

Es simplemente partir de un hecho físico:

Es decir si damos por bueno que los científicos han datado la edad de nuestro Universo en 13.500 millones de años, (yo me fío de este dato) es la prueba inequívoca de que en el año -13.500.000.001 había algo también, pero en algún otro sitio.

Decir que no había nada antes, es tanto como decir que Dios creo el Universo en 6 días y al 7º descansó !!

No habíamos quedado que la energia/materia no se destruyen, sino que se transforma ???

Comentario

La que habeis montado los dos, que barbaridad, y la de conocimiento sobre el tema, se nota que habeis leido y estudiado mucho.

Pero como mi tiempo disponible es muy limitado, desgraciadamente....

Solo quiero haceros una sencilla pregunta.

¿Vosotros veis alguna diferencia intrinsica y esencial entre materia y energia?.

Porque yo cada vez estoy mas convencido de que no existe tal diferencia, y me baso en una evidencia, la dualidad onda - particula.

Entonces si la materia es solo una forma (manifestacion) estable de energia, la expansion acelerada del universo, la materia oscura y muchas cosas mas pueden tener una sencilla y simple explicacion...... La energia se expande, en todas sus formas o manifestaciones.

Vale, lo podeis considerar una explicacion MUY SIMPLE, pero repito yo sigo sin ver diferencias entre materia y energia, solo veo que se transforma.

Ala ahi os dejo eso, espero que me demostreis que estoy en un error.

Saludos tomaros lo que gusteis
                        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

MMSI 224325480

Comentario

La que habeis montado los dos, que barbaridad, y la de conocimiento sobre el tema, se nota que habeis leido y estudiado mucho.

Pero como mi tiempo disponible es muy limitado, desgraciadamente....

Solo quiero haceros una sencilla pregunta.

¿Vosotros veis alguna diferencia intrinsica y esencial entre materia y energia?.

Porque yo cada vez estoy mas convencido de que no existe tal diferencia, y me baso en una evidencia, la dualidad onda - particula.

Entonces si la materia es solo una forma (manifestacion) estable de energia, la expansion acelerada del universo, la materia oscura y muchas cosas mas pueden tener una sencilla y simple explicacion...... La energia se expande, en todas sus formas o manifestaciones.

Vale, lo podeis considerar una explicacion MUY SIMPLE, pero repito yo sigo sin ver diferencias entre materia y energia, solo veo que se transforma.

Ala ahi os dejo eso, espero que me demostreis que estoy en un error.

Saludos tomaros lo que gusteis
                          Efectivamente, materia y energía son la misma cosa en dos estados diferentes, digamos que son las dos caras de una misma moneda. La ecuación que las relaciona y las equipara es la famosa ecuación de Einstein E=mc2

Por tanto, no estás en ningún error respecto esto.

Respecto la expansión, la cosa se complica, porque estás imaginando energía que tiende a expandirse en un volumen si no me equivoco. Vale, pues eso no es correcto, es el espacio el que se está expandiendo, no la energía. El propio espacio en principio tetradimensional (3 dimensiones espaciales y una temporal) se expande desde el Big Bang. Se decía que podían darse tres supuestos según el valor de la densidad crítica de materia o energía en el universo. Si esta densidad no superaba cierto valor el Universo se expandiría eternamente, si era igual a dicho valor también se expandiría pero más despacio, tendiendo a velocidad cero en el infinito, vamos sería el límite, dando lugar a lo que se llama un universo plano. Y si esa densidad es superior, llegaría un momento en el que la expansión del espacio se frenaría del todo y la gravedad vencería haciendo que se volviera a contraer de nuevo, llegando de nuevo a l oque se llama singularidad inicial y producir un cataclismo (Big Crunch) y posterior rebote (otro Big Bang).

Bien, pues las observaciones han dado como resultado algo sorprendente, inesperado, el universo no se está frenando por la gravedad, al contrario, se está acelerando, situación no contemplada y que mosquea a todo el mundo. A partir de este hecho, bastante comprobado a día de hoy, empezaron a potenciarse nuevas teorías y a introducir elementos exóticos con propiedades especiales. Así ahora es común hablar de Energía oscura, materia oscura, se habla más de antimateria que antes que ya se conocía, branas, multiversos, etc, etc

no es que ese descubrimiento provocara todo esto, pero sí lo ha potenciado y ha provocado que mucha gente de ciencias encamine sus investigaciones hacia estos temas.

Volviendo a tu pregunta, no es que la energía se expanda en un espacio o volumen de las dimensiones que sea, es que es el propio espacio, el propio recipiente el que se expande como un globo, y todos los puntitos que puedes pintar en el globo se separan entre sí, habiendo estado todos juntos en el instante inicial. Un globo con puntos pintados inflándose de forma acelerada es el mejor ejemplo para entenderlo, pero extrapolando a tres dimensiones espaciales en vez de dos.

Bueno, vuelvo a mis aposentos para reflexionar sobre el mundo panorámico

Comentario

Para entender el asunto de la expansion del universo primero tenemos que entender de que esta compuesto el propio universo, y no hablo del contenido (materia) , sino del continente o recipiente, es decir el TEJIDO del universo.

Supongamos que nuestro universo es una pieza solida rectangular de aluminio de 200 x 100 x 5 metros.

Si aplicamos calor (energia/materia) sobre la pieza solida de aluminio, podremos moldearla y llegar a tener una lamina de 1 milimetro de expesor y cientos de metros / km de extension

Mientras sigamos aplicando calor la seccion de la lamina de aluminio sera cada vez mas y mas fina y la extension sera mas y mas grande....

Bueno pues cuando sepamos de que esta compuesto el tejido de nuestro universo, sabremos porque se expande y cuanto se expande.

Por el momento la materia parece ser que es lo unico que interacciona directamente con el tejido del universo, provocando que este se estire como un chicle.

Hasta ahora nuestra observacion del cosmos se reduce a mirar dentro de nuestra propia pecera, y todavia no somos capaces de averiguar de que esta hecha la pecera, es decir no podemos ver el cristal
                            Editado por última vez por woqr; 31/05/2011, 23:50:30.

Comentario

Para entender el asunto de la expansion del universo primero tenemos que entender de que esta compuesto el propio universo, y no hablo del contenido (materia) , sino del continente o recipiente, es decir el TEJIDO del universo.

Supongamos que toda la materia visible de nuestro cupiese dentro de una pieza solida rectangular de aluminio de 200 x 100 x 5 metros.

Si aplicamos calor (energia/materia) sobre la pieza solida de aluminio, podremos llegar a tener una lamina de aluminio de 1 milimetro de expesor y cientos de metros / km de extension

Mientras sigamos aplicando calor la seccion de la lamina de aluminio, sera cada vez mas y mas fina y la extension sera mas y mas grande....

Bueno pues cuando sepamos de que esta compuesto el tejido de nuestro universo, sabremos como porque se expande y cuanto se expande.
                              Woqr, tal como lo explicais, teneis un concepto muy material del universo, de TEJIDO (materia) que se expande. Pero yo lo veo como un mundo de energia, que se expande y que puntualmente una parte de esa energia "condensó" formando galaxias desde hace esos 13.500 Millones de años .

Para mi el concepto espacio significa distancia entre cuerpos materiales, y que posiblemente no está vacio, puesto que a su traves se manifiesta la energia y particulas elementales.

Saludos

MMSI 224325480

Comentario

Woqr, tal como lo explicais, teneis un concepto muy material del universo, de TEJIDO (materia) que se expande. Pero yo lo veo como un mundo de energia, que se expande y que puntualmente una parte de esa energia "condensó" formando galaxias desde hace esos 13.500 Millones de años .

Para mi el concepto espacio significa distancia entre cuerpos materiales, y que posiblemente no está vacio, puesto que a su traves se manifiesta la energia y particulas elementales.

Saludos
                                Bueno, basicamente lo que dices es lo mismo que dice la teoria de las cuerdas que viene a decir que la parte mas elemental de nuestro universo es energia y no particulas elementales.

Es la propia energia dentro de las particulas, la que le confiere a estas una cualidad u otra.

El motivo por el cual esa energia actua (vibra) de una forma u otra, viene motivado por la forma en la que las dimensiones adicionales, envuelven a esa energia (uffff menudo cuento chino, pero es lo que hay.... )

Por lo tanto, aun distinguiendo que una cosa es el continente (tejido del universo) y otra el contenido (la materia visible dentro del universo) siguiendo la teoria de las cuerdas,ambos no serian mas que una manifestacion distinta de esa energia elemental de la que esta compuesto todo.

De esta forma, tanto el tejido del universo, como la propia materia que esta en su interior, no son mas que energia de diferentes tipos, pero energia al fin y al cabo.

Ahora bien el tejido es una energia determinada, y la materia de su interior otra de otro tipo, y ambas se comportan de forma distinta:

La materia del tejido se expande.
                                Y la materia del interior del tejido se atrae.
                                Editado por última vez por woqr; 01/06/2011, 00:26:20.

Comentario

Trabajando...
                                X