VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

    Aquí lo tenéis:


  • #2
    Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

    Ya voy por la revisión de la pregunta 39 y por ahora tengo en la plantilla lo que contesté en el examen y creo que ningún fallo. Gracias

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

      Alguien que sepa las respuestas correctas del pnb gracias,

      Comentario


      • #4
        Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

        Yo he vuelto a caer en meteorología de patrón de yate.....

        Enviado desde mi sofá con patatal

        Comentario


        • #5
          Re: Respuesta: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

          Originalmente publicado por enzyboy Ver Mensaje
          Alguien que sepa las respuestas correctas del pnb gracias,

          Las soluciones oficiales las tienes aquí:



          SUERTE!!

          Saludos

          Guillermo

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

            En el examen de Teoría de Navegación en la pregunta 4 creo que ninguna solución es correcta.

            Pregunta que estrellas pertenecen a la constelación de Orion y da como correcta la respuesta a) Sirio, Betelgeuse y Aldebarán.

            b) almak, mizar, markab.
            c) spica, mizar, alioth.
            d) dubhe, mizar, alioth.

            Comentario


            • #7
              Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

              Hola compañeros a mi me gustaría que haya opiniones sobre el ejercicio de carta de patrón de yate en Andalucía. Algo raro hay en la resolución de este ejercicio y las respuestas que han dado en la plantilla de soluciones no acaban de convencer...

              Aquí está el ejercicio:



              Y aquí la plantilla de soluciones:



              Yo lo veo bastante sencillo y se hace rápido por si alguno se anima.

              Saludos a todos

              Comentario


              • #8
                Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                Originalmente publicado por Baxter Ver Mensaje
                Hola compañeros a mi me gustaría que haya opiniones sobre el ejercicio de carta de patrón de yate en Andalucía. Algo raro hay en la resolución de este ejercicio y las respuestas que han dado en la plantilla de soluciones no acaban de convencer...

                Aquí está el ejercicio:



                Y aquí la plantilla de soluciones:



                Yo lo veo bastante sencillo y se hace rápido por si alguno se anima.

                Saludos a todos
                Buenas tardes:

                Lo he resuelto y me da prácticamente las respuestas que han dado.

                Ten en cuenta que al existir corriente tienes que trazar una recta auxiliar (intervalos de error) y realizar los cálculos tras realizar los trazos oportunos para el calculo de la situación verdadera a las 11:30, Rc e Ih.

                Saludos

                Guillermo

                Comentario


                • #9
                  Re: Respuesta: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                  Originalmente publicado por Stortebecker Ver Mensaje
                  En el examen de Teoría de Navegación en la pregunta 4 creo que ninguna solución es correcta.

                  Pregunta que estrellas pertenecen a la constelación de Orion y da como correcta la respuesta a) Sirio, Betelgeuse y Aldebarán.

                  b) almak, mizar, markab.
                  c) spica, mizar, alioth.
                  d) dubhe, mizar, alioth.
                  Pues siento decirte que esa respuesta no es correcta. De hecho ninguna es correcta. Así por encima:

                  Sirius -> Can Mayor
                  Betelgeuse -> Orion
                  Aldebaran .> Tauro

                  Almak -> Andrómeda
                  Mizar -> Osa Mayor
                  Markab -> Pegaso

                  Spica -> Virgo
                  Mizar -> Osa Mayor
                  Alioth -> Osa Mayor

                  Dubhe -> Osa Mayor
                  Mizar -> Osa Mayor
                  Alioth -> Osa Mayor

                  O sea que la pregunta está mal planteada, debería ser:
                  4.- De las siguientes estrellas, ¿cuáles pertenecen a la constelación de la Osa Mayor?
                  y la respuesta sería la d)

                  Pronto empezamos.

                  Saludos.
                  sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                    Continuamos.
                    Otra pregunta del examen de Teoría de Navegación de CY:
                    18) Entendemos por azimut
                    a) El arco de meridiano comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                    b) El arco de ecuador comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                    c) El arco de paralelo comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                    d) El arco de horizonte comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.

                    Pues bien:
                    Si no se especifica el tipo de azimut del que estamos hablando: náutico, cuadrantal o astronómico, no podemos fijar el origen de la medida.
                    Azimut: Es el ángulo correspondiente al arco de horizonte astronómico comprendido entre un origen arbitrario y el vertical del astro.

                    Para definir el origen y la forma de medirlo, se definen tres tipos de azimut:
                    El azimut náutico se mide desde el punto cardinal N, hacia el E, de 0º a 360º
                    El azimut cuadrantal se miden desde el N o S, hacia el E u W, de 0º a 90º
                    El azimut astronómico se mide desde el punto cardinal correspondiente al polo celeste elevado (el correspondiente a la latitud del observador) de 0º a 180º, hasta el vertical del astro.

                    ¿De cual de ellos nos están hablando? No lo podemos saber.
                    Luego la respuesta seleccionada como correcta no corresponde a esa pregunta. Ni siquiera está completa para que correspondiese al azimut náutico.

                    Saludos.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                      Y seguimos.
                      Otra pregunta del examen de Teoría de Navegación de CY:

                      5) La distancia polar viene determinada por…
                      a) 90º - latitud
                      b) 90º - altura
                      c) 90º - declinación
                      d) La respuesta b) y c) son correctas.

                      La respuesta que se da como correcta es la c) 90º - declinación

                      Pero eso sólo es cierto cuando la declinación y la latitud son del mismo signo (las dos N, o las dos S).
                      Cuando la declinación y la latitud son una N y otra S, la distancia polar es igual a 90º + declinación.

                      Luego no hay ninguna respuesta correcta.

                      Saludos.
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                        Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
                        Continuamos.
                        Otra pregunta del examen de Teoría de Navegación de CY:
                        18) Entendemos por azimut
                        a) El arco de meridiano comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                        b) El arco de ecuador comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                        c) El arco de paralelo comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.
                        d) El arco de horizonte comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.

                        Pues bien:
                        Si no se especifica el tipo de azimut del que estamos hablando: náutico, cuadrantal o astronómico, no podemos fijar el origen de la medida.
                        Azimut: Es el ángulo correspondiente al arco de horizonte astronómico comprendido entre un origen arbitrario y el vertical del astro.

                        Para definir el origen y la forma de medirlo, se definen tres tipos de azimut:
                        El azimut náutico se mide desde el punto cardinal N, hacia el E, de 0º a 360º
                        El azimut cuadrantal se miden desde el N o S, hacia el E u W, de 0º a 90º
                        El azimut astronómico se mide desde el punto cardinal correspondiente al polo celeste elevado (el correspondiente a la latitud del observador) de 0º a 180º, hasta el vertical del astro.

                        ¿De cual de ellos nos están hablando? No lo podemos saber.
                        Luego la respuesta seleccionada como correcta no corresponde a esa pregunta. Ni siquiera está completa para que correspondiese al azimut náutico.

                        Saludos.
                        Buenos días Drago

                        No tengo tan claro que no exista una definición de azimut.

                        Por ejemplo en el Tomo I de Moreu Curbera y Martínez Jiménez, en la página 61 al definir las coordenadas horizontales define el AZIMUT como el arco de horizonte que va desde los puntos cardinales N o S hasta el vertical del astro.

                        Aunque después defina las tres clases de azimutes.

                        Por lo que en mi opinión la respuesta correcta es la d)

                        Este mismo autor en su libro ASTRONOMÍA NÁUTICA Y NAVEGACIÓN para CY hace una definición general de AZIMUT que dice prácticamente lo mismo

                        En general, Azimut (Z) es el arco de horizonte que va desde los puntos cardinales Norte o Sur hasta la vertical del astro

                        lo que en mi opinión coincide con la respuesta que dan por buena.

                        Saludos

                        Guillermo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                          Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje
                          Buenos días Drago

                          No tengo tan claro que no exista una definición de azimut.

                          Por ejemplo en el Tomo I de Moreu Curbera y Martínez Jiménez, en la página 61 al definir las coordenadas horizontales define el AZIMUT como el arco de horizonte que va desde los puntos cardinales N o S hasta el vertical del astro.

                          Aunque después defina las tres clases de azimutes.

                          Por lo que en mi opinión la respuesta correcta es la d)

                          Este mismo autor en su libro ASTRONOMÍA NÁUTICA Y NAVEGACIÓN para CY hace una definición general de AZIMUT que dice prácticamente lo mismo


                          En general, Azimut (Z) es el arco de horizonte que va desde los puntos cardinales Norte o Sur hasta la vertical del astro


                          lo que en mi opinión coincide con la respuesta que dan por buena.


                          Saludos


                          Guillermo
                          Buenos días Guillermo

                          Tú mismo lo has escrito: desde los puntos cardinales Norte o Sur.
                          Dependerá del tipo de azimut que estemos usando.

                          Por el contrario, la respuesta dada como correcta es:
                          d) El arco de horizonte comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.

                          Y esa definición no es genérica, no vale para los tres tipos de azimut. Mientras que la pregunta es genérica, dice sólo azimut.

                          ¿Lo ves?

                          Saludos.
                          sigpic

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                            Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
                            Buenos días Guillermo

                            Tú mismo lo has escrito: desde los puntos cardinales Norte o Sur.
                            Dependerá del tipo de azimut que estemos usando.

                            Por el contrario, la respuesta dada como correcta es:
                            d) El arco de horizonte comprendido entre el vertical norte o punto cardinal norte y el vertical del astro.

                            Y esa definición no es genérica, no vale para los tres tipos de azimut. Mientras que la pregunta es genérica, dice sólo azimut.

                            ¿Lo ves?

                            Saludos.
                            Yo no te estoy diciendo que este mal o bien expresada la respuesta, te estoy diciendo que si que existe una definición de AZIMUT genérico y que en mi opinión la respuesta mas correcta es la d).

                            Pienso igual que con la o declinación o distancia polar, es cierto que dependerá de los signos de la declinación y la latitud, pero la respuesta que han dado para mi es la mas correcta.

                            Si te lees la instrucciones en su punto 10 te lo dice: Habrá que responder siempre la opción más correcta. Mientras que estas condiciones no se eliminen y se exija una estricta normativa que eviten estas actuaciones por parte de los interesados siempre se tendrá la batalla perdida.

                            Una vez mas digo lo de siempre: esto no se solucionará hasta que la náutica de Recreo no se independice totalmente.

                            De todas maneras en mi opinión se esta avanzando en muchas cosas. Jamás vi que en un examen que terminara el sábado hoy miercoles ya comenzaran a dar las calificaciones provisionales.

                            Saludos cordiales

                            Guillermo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

                              Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje
                              Yo no te estoy diciendo que este mal o bien expresada la respuesta, te estoy diciendo que si que existe una definición de AZIMUT genérico y que en mi opinión la respuesta mas correcta es la d).

                              Pienso igual que con la o declinación o distancia polar, es cierto que dependerá de los signos de la declinación y la latitud, pero la respuesta que han dado para mi es la mas correcta.

                              Si te lees la instrucciones en su punto 10 te lo dice: Habrá que responder siempre la opción más correcta.

                              Saludos cordiales

                              Guillermo
                              Elegir la opción más correcta sólo tiene sentido en los ejercicios cuyo resultado sea numérico, como consecuencia de un cálculo, debido al redondeo de decimales.
                              También tiene sentido en los ejercicios de carta, en los que influye la exactitud de las medidas y las operaciones.
                              Y en esos ejercicios hay un margen de tolerancia.

                              Pero en ningún caso en las preguntas de carácter teórico, porque la que a mi me puede parecer la respuesta más correcta, puede que al examinador le parezca la más errónea. Caeríamos en la arbitrariedad y un examen no puede estar sujeto a ese tipo de interpretaciones.

                              Es cierto que ese planteamiento puede ser cómodo para el que corrige, pero en ningún caso podemos aceptarlo ni defenderlo. Es más, nuestra obligación es criticarlo.

                              Mientras que estas condiciones no se eliminen y se exija una estricta normativa que eviten estas actuaciones por parte de los interesados siempre se tendrá la batalla perdida.

                              Una vez mas digo lo de siempre: esto no se solucionará hasta que la náutica de Recreo no se independice totalmente.
                              Estas condiciones las pone el Tribunal, o en su defecto el IAD (Consejería de Educación, Junta de Andalucía), la normativa que rige los exámenes es autonómica, no despejemos balones fuera, somos nosotros los que tenemos que luchar para que cambien.

                              Los errores de los exámenes son del Tribunal (CIFP Zaporito) y a ellos hay que exigirles que pongan más atención o elijan a personas más cualificadas, para redactar las pruebas.
                              Los criterios de corrección, el decidir si una pregunta ha de ser anulada, o si la respuesta correcta es otra, es también responsabilidad del Tribunal. Es a ellos a quienes hay que exigirles seriedad.

                              La batalla se pierde si, cada vez que ocurre alguna anomalía, nos callamos o intentamos disimularlo. Si no le hacemos ver a los responsables que así no es, que no estamos de acuerdo y que tienen que cambiar.

                              En cuanto a la independencia de la náutica de recreo es una utopía, porque siempre habrá algún organismo encargado de regularla, aunque sólo sea porque es un sujeto impositivo muy apetecible.
                              Siempre dependeremos de alguien que tratará de perpetuarse en la poltrona y si no, fíjate en las federaciones deportivas que manejan dinero.

                              De todas maneras en mi opinión se esta avanzando en muchas cosas. Jamás vi que en un examen que terminara el sábado hoy miercoles ya comenzaran a dar las calificaciones provisionales.
                              Yo, de momento y llevamos dos convocatorias, no veo cambios sustanciales y en cuanto a la celeridad en la corrección, te doy un dato:
                              - El calendario lectivo en los centros que imparten módulos, en Cádiz, terminó ayer día 24.
                              - El curso escolar termina, en Cádiz, el 30 de junio.
                              No creo que el Tribunal quiera perder muchos días de vacaciones, corrigiendo estas pruebas.

                              Siento no estar de acuerdo contigo, pero esa es mi opinión y como no tengo ninguna relación con los anteriores ni con los actuales responsables, puedo darla con toda libertad.

                              Saludos cordiales.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X