VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

    Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
    Elegir la opción más correcta sólo tiene sentido en los ejercicios cuyo resultado sea numérico, como consecuencia de un cálculo, debido al redondeo de decimales.
    También tiene sentido en los ejercicios de carta, en los que influye la exactitud de las medidas y las operaciones.
    Y en esos ejercicios hay un margen de tolerancia.

    Pero en ningún caso en las preguntas de carácter teórico, porque la que a mi me puede parecer la respuesta más correcta, puede que al examinador le parezca la más errónea. Caeríamos en la arbitrariedad y un examen no puede estar sujeto a ese tipo de interpretaciones.

    Es cierto que ese planteamiento puede ser cómodo para el que corrige, pero en ningún caso podemos aceptarlo ni defenderlo. Es más, nuestra obligación es criticarlo.



    Estas condiciones las pone el Tribunal, o en su defecto el IAD (Consejería de Educación, Junta de Andalucía), la normativa que rige los exámenes es autonómica, no despejemos balones fuera, somos nosotros los que tenemos que luchar para que cambien.

    Los errores de los exámenes son del Tribunal (CIFP Zaporito) y a ellos hay que exigirles que pongan más atención o elijan a personas más cualificadas, para redactar las pruebas.
    Los criterios de corrección, el decidir si una pregunta ha de ser anulada, o si la respuesta correcta es otra, es también responsabilidad del Tribunal. Es a ellos a quienes hay que exigirles seriedad.

    La batalla se pierde si, cada vez que ocurre alguna anomalía, nos callamos o intentamos disimularlo. Si no le hacemos ver a los responsables que así no es, que no estamos de acuerdo y que tienen que cambiar.

    En cuanto a la independencia de la náutica de recreo es una utopía, porque siempre habrá algún organismo encargado de regularla, aunque sólo sea porque es un sujeto impositivo muy apetecible.
    Siempre dependeremos de alguien que tratará de perpetuarse en la poltrona y si no, fíjate en las federaciones deportivas que manejan dinero.

    Yo, de momento y llevamos dos convocatorias, no veo cambios sustanciales y en cuanto a la celeridad en la corrección, te doy un dato:
    - El calendario lectivo en los centros que imparten módulos, en Cádiz, terminó ayer día 24.
    - El curso escolar termina, en Cádiz, el 30 de junio.
    No creo que el Tribunal quiera perder muchos días de vacaciones, corrigiendo estas pruebas.

    Siento no estar de acuerdo contigo, pero esa es mi opinión y como no tengo ninguna relación con los anteriores ni con los actuales responsables, puedo darla con toda libertad.

    Saludos cordiales.
    Sobre la opción correcta es tú opinión Drago, opinión que debería de ser pero cuando examinaba la UCA eso mismo lo aplicaban no en uno ni dos sino en la mayoría de los ejercicios (y tengo documentos que lo acreditan) y en numerosos casos las preguntas han estado sujetas a interpretaciones de personas que ni siquiera se han dignado contestar las alegaciones y poquitos comentarios he leído yo en este foro. De momento esos casos se dan menos y en su mayoría son corregidos, lo que antes no pasaba, y eso para ti posiblemente no sea importante pero para mi si que lo es.

    En cuanto a las normativas la pondrá quien las ponga, pero aunque no nos guste son las mismas para todo el territorio nacional y no unicamente en Andalucía ¿o es que no lo estamos viviendo aquí convocatoria tras convocatoria de Murcia, de Madrid de la DGMM? y si no se lucha contra ello no se va a conseguir nada, pero esa lucha no creo que sea la de entrar aquí y limitarnos a criticar. Si nos hubiésemos limitado a eso, este año Andalucía se hubiera quedado posiblemente sin convocatorias o la hubiéramos pagado a "precio de oro" los contribuyentes.

    Sobre la regulación por supuesto que tendrá que estar a cargo de un organismo oficial pero su aplicación no tiene por que ser así y yo soy de los cree que eso aún se puede conseguir o al menos que la Náutica de Recreo intervenga de manera directa fiscalizando todas estas pruebas.

    Y no Drago, la batalla no se ganará con entrar aquí criticando cada uno de los fallos de los diferentes Tribunales Autonómicos ni a la propia DGMM, la batalla se ganara si enviamos al Tribunal cuantas alegaciones fundamentadas creas oportunas, seas o no seas aspirante a una titulación y te aseguro que cuando tengan allí 200 alegaciones fundamentadas algo haran, y si ellos no responden al Consejero y si tampoco lo hace a la prensa y si fuera necesario contencioso administrativo. Si eso se diera una sola vez ya procurarían tomarse esto mas en serio.

    En cuanto a los cambios tu no lo ves, pero yo si, yo veo que de momento contestan a las alegaciones, dan marcha atrás en los errores y por ejemplo este examen ha estado mucho mas afinado que el anterior, y solo llevan dos.

    Sobre el tema lectivo no me vale, el examen del pasado año e Junio coincidieron en fecha poco mas o menos y las notas provisionales tardaron para los PER cerca de quince días, la de los PY y CY mas de un mes.

    Escribo esto por ultima vez porque no voy a volver a intervenir mas en estos temas. Posiblemente tuviera mas relación con la UCA que con el ZAPORITO a la cual no me une nada en absoluto y mucho menos al IAD, pero personalmente creo que procuran hacer su trabajo lo mejor posible, lo que no quiere decir que no cometan errores y que tengamos que seguir luchando para evitarlos.

    En mi opinión, solo en estos dos exámenes han superado con creces en relación a las garantías del aspirantes a los antiguos gestores, al igual que en el numero de errores de redacción, preguntas sin respuestas o preguntas con una intención poco afortunada.

    Saludos cordiales
    Guillermo
    Editado por última vez por Invitado; 25/06/2014, 19:42:18.

    Comentario


    • #17
      Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

      Me encanta este duelo que estáis manteniendo.... es una lucha de titanes, de dos maestros.

      Os conozco a los dos y los dos me habéis ayudado mucho en mis estudios.

      Yo no estoy a vuestro nivel y visto lo visto no lo estaré nunca, pero todo lo que aportáis es un grano más de conocimiento en mi pobre mente.



      Yo os quiero dar mi punto de vista desde el estudiante, el que tiene que pasar un examen y aprobar.

      Ya en la carrera tuve mis examenes tipo test y los odiaba.

      Siempre sentía que todas las preguntas tenían trampa o truco y que el objetivo era encontrar ese resquicio desde el que poder "colarmela".

      Siempre he preferido los examenes de desarrollo, aquí se puede argumentar, dibujar, hacer esquemas, usar tus propias palabras y expresiones.

      En cambio, los examentes tipo test esconden matices (y vuestra lucha lo demuestra) escondidos difíciles de definir y explicar.

      Por este motivo creo que el examinador tiene que ser muy claro, conciso, preguntas que demuestren el conocimiento real y práctico del examinado.

      Un sistema de preguntas que permita conocer el conocimiento real del alumno y que abarque lo verdaderamente importante del temario.

      Si no es así, nos encontramos con ambiguedades e interpretaciones que dan lugar a este tipo de reacciones.

      Mi caso es claro..... me queda sólo TB para aprobar CY .... me he examinado 3 veces... la primera fue de desarrollo y ahora tengo claro que no tenía ni puta idea.

      Las otras dos veces han sido en estas dos convocatorias de Andalucía, he realizado todo tipo de ejercicios, cambios de centros de gravedad, escoras, calados, asientos, cálculos de GZ, momentos escorantes y adrizantes, estabilidad dinámica, balances, superficies libres, pesos suspendidos y un largo etc.

      Sinceramente, el examen realizado no refleja el conocimiento que he adquirido y lo que es peor... no hace justicia al "espíritu" de la asignatura y hace que nos centremos en aspectos nada prácticos a la hora del conocimiento real de las asignatura.

      Yo al principio odiaba la TB, la consideraba un sin sentido y sin función práctica para el título de CY....... ahora, con el tiempo me ha gustado y en cierto sentido, se puede decir que me ha enamorado.

      He disfrutado haciendo ejercicios y vibraba cuando al comparar las respuestas veía que lo había hecho bien.

      Tras hacer el examen.... fracaso, de 15 preguntas, sólo 5 orientadas hacía ejercicios y sinceramente....... LO MÁS FÁCIL del temario.

      Y lo que es peor..... en teoría he suspendido por SÓLO una pregunta (eso sí, he impugnado 3)

      Eso sí, mucha frase farragosa, difícil de entender y con significados ambiguos.

      Insisto, la función del examinador es valorar los conocimientos del alumno y eso no se consigue con las preguntas realizadas.

      Si a mí se me suspende por una pregunta mal, al evaluador se le debe suspender si no cumple con su obligación y en estos exámenes no se consigue valorar ese conocimiento real.

      Un abrazo a los dos y por favor ...... seguid enseñándonos, seguid siendo nuestros MAESTROS con todo vuestro conocimiento.




      José Andrés

      Comentario


      • #18
        Re: Ya han subido los cuestionarios de Examenes de Junio en Andalucia

        Me sorprenden los ataques furibundos y las defensas a ultranza de los anteriores y los actuales responsables, que no los veo nada objetivos. No creo que se trate de ver si éstos o aquellos son mejores, sino de analizar el contenido de unos exámenes, para intentar ayudar a los participantes del foro. Luego, el que quiera alegar que lo haga.

        En general estoy más de acuerdo con Drago que con GNA1950 en lo que se refiere a estos exámenes. Creo que la redacción de las preguntas está muy poco cuidada y es imprecisa o errónea en muchas ocasiones.

        Lo de la respuesta más correcta no debe interpretarse como la menos incorrecta. Además de lo que dice Drago sobre los ejercicios de carta, la respuesta más correcta se aplica al caso en que las tres primeras opciones son correctas y la última es "todas las respuestas son correctas"; si no dijese lo de la más correcta, la pregunta habría que anularla porque hay cuatro respuestas válidas. Pero poco más, la respuesta correcta debe serlo por completo y no a medias.

        Comento algunas preguntas que creo que están mal o son imprecisas, además de las apuntadas en éste y en otros hilos.

        PER - 4 Un buque de vela está obligado a apartarse de la derrota:
        a) De un buque de propulsión mecánica.
        b) De un barco de pesca.
        c) De un hidroavión amarado.
        d) Todas las anteriores son correctas.

        Pues depende de la situación. Por ejemplo, si el buque de vela está alcanzando, se debe apartar de la derrota del buque alcanzado aunque éste sea de propulsión mecánica.

        CY Teoría de navegación
        1) El Paralaje Horizontal (Luna) será cero:
        a) Si el astro está en el zenit.
        b) Si el astro esta en el horizonte.
        c) Si el astro esta en el nadir.
        d) Todas las respuesta anteriores son correctas.

        Lo primero, paralaje es femenino y lo correcto es la paralaje. Por definición, la paralaje horizontal es la paralaje cuando el astro está en el horizonte y, por tanto, únicamente será cero cuando se encuentre a una distancia infinita. El Sol, que está a unos 150.000.000 km, tiene una paralaje horizontal de unos 8 segundos de arco. La Luna está alrededor de 1 grado. Para que la respuesta a) fuese correcta, el enunciado debía hablar de la paralaje en altura o simplemente la paralaje. Y esto no es una cuestión de interpretación, sino de conocimientos.

        3) Para atenuar los ecos de las olas en el radar:
        a) Disminuimos la ganancia.
        b) Usamos el mando anti-clutter rain.
        c) Usamos el mando anti-clutter sea.
        d) La respuesta b) y c) son correctas.

        Dan como correcta la c), pero el efecto de la mar también se puede atenuar cambiando la frecuencia de transmisión, la longitud del pulso y actuando sobre la ganancia. Es decir, la respuesta a) también es correcta.

        La pregunta 9 creo está fuera de programa, además de que la redacción es un desastre. Saber cómo se llaman la líneas que unen puntos de igual intensidad difícilmente encaja en "Magnetismo terrestre: Elementos magnéticos terrestres. Distribución". Y si encaja, que para el próximo examen los alumnos se aprendan también las isogonas, isalogónicas, isoclinas, isaloclinas e isalodinámicas.

        En la pregunta 17 habla de los tres sectores del sistema GPS, cuando en realidad debe decir los tres segmentos.

        La pregunta 19 da como correcta la respuesta "a) A la diferencia menor de 12 horas, expresada al segundo, entre la HcG y la Hcr". Pero en el programa habla de "Hora cronómetro en un reloj digital de 24 horas, ajustado a Greenwich", por tanto el estado absoluto no tiene por qué ser menor de 12 horas.

        Hay algunas cosas más, pero creo que es más que suficiente para entrar a discutir (sosegadamente) si es el caso.

        Saludos cordiales
        Andalucia nunca defrauda

        Comentario

        Trabajando...
        X