VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

El asunto de este post es la pregunta 8 del examen de Vigo mayo 2015 de patrón de yate.

Las respuestas que da son estas:

A.- Para no caer al agua
    B.- Para evitar caídas al mismo nivel
    C.- Para mantenerse unido a la embarcación
    D.- Para los tres anteriores

Diría que las respuestas A y B son ciertas y que por ese motivo entiendo que la D también será cierta para poder elegir la opción D que incluye tanto a la A como a la B. Ahora bien eso de "para evitar caídas al mismo nivel" no lo termino de entender. De la lectura literal de la frase de la opción B deduzco que se refiere a evitar caer por ejemplo sobre la cubierta si estamos andando por la cubierta. ¿es algo así a los a lo que se refiere la opción B?

Gracias

Re: La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

Sin entrar en las mentes obtusas de los examinadores de náutica.., yo diría que un arnés no evita que te caigas sobre cubierta, más bien te incordia al andar sobre ella.

Tampoco evita en todos los casos que te caigas al agua, en una volcada puedes caer. Más bien evita que esa caída implique que te alejes del barco, o sea, que sirve para mantenerte unido a la embarcación y poder volver a subir al barco por tus medios o mediante la ayuda del resto de la tripulación..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Es IMPOSIBLE caer al mismo nivel, 1 caida es siempre a distintos niveles, lo otro es 1 tropiezo.
      Supongo que la correcta es la C

Comentario

El arnés no evita que te caigas. Hace que continues unido al barco, pero puede evitar que caigas al agua si es suficientemente corto y está fijado cerca de la línea de crujía como debe ser.
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
          El arnés no evita que te caigas. Hace que continues unido al barco, pero puede evitar que caigas al agua si es suficientemente corto y está fijado cerca de la línea de crujía como debe ser.
          Totalmente de acuerdo. Para mí la respuesta correcta es la C.

Sobre lo que dice el cofrade jiauka, las caídas se diferencian entre mismo y distinto nivel. Un tropiezo puede causar que te caigas al suelo (al mismo nivel), o a una zona inferior, por ejemplo por el hueco de una escalera (distinto nivel).

Saludos
          El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
          sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
          ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.

Comentario

Originalmente publicado por thosecars82 Ver Mensaje
            A.- Para no caer al agua
            B.- Para evitar caídas al mismo nivel
            C.- Para mantenerse unido a la embarcación
            D.- Para los tres anteriores
            Si le preguntas a un técnico de seguridad te dirá que todas las anteriores. Las caídas "al mismo nivel", son tropiezos efectivamente, pero es la terminología específica de riesgos laborales. El objetivo del arnés no es evitar la caída al mismo nivel.

Si le preguntas a un novato, como yo, te diría que lo importante es la C, mantenerse unido a la embarcación. Es un error. Al responder eso, no se nos da en la respuesta la longitud de la eslinga que nos une al barco, por lo que se entiende que si te caes por la borda, lo importante es estar atado al barco (y navegar a su velocidad, por tanto, siendo arrastrado )

Si le preguntas a expertos navegantes, gente que se ha cruzado unas millas con niños y familias a bordo, te dirá que los más importante del arnés y la eslinga es que en una caída PERMANEZCAS EN CUBIERTA, PERO NUNCA EN EL AGUA.

A ciertas velocidades de navegación, ser arrastrado por la embarcación es peor que quedar flotando en medio del mar, aunque el final sea parecido. Por eso conviene llevar un cuchillito en el bolsillo.

Para mí, respuesta correcta la A: PARA NO CAERSE AL AGUA.

La D parece buena, si no fuera porque para "las caídas al mismo nivel" el arnés no vale, ya que su punto de fijación es uno sólo (frontal o dorsal), y eso hace que rotemos sobre él.

Editado por última vez por Juanitu; 19/06/2015, 13:37:33.
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Yo también creo que la intención del examinador es dar por buena la C y poner como trampa la A, pero para los que navegamos lo importante es no caerse al agua.
              Según he le ído no sé donde, arrastrado a 5 nudos no puedes respirar. Ole...
              Editado por última vez por INAF; 19/06/2015, 15:08:09.
              sigpic

Comentario

Hola Juanitu.

Yo efectivamente trabajo en Prevención de Riesgos Laborales. No soy técnico pero conozco la materia y por supuesto la terminología. Puedes tropezar y no caerte, o puedes caerte sin haber un tropiezo (un desmayo, un golpe...). La diferente denominación estriba como decía antes en si caes al mismo suelo que pisas, o te caes de un lugar elevado.

Solamente me he puesto el arnés en cubierta una vez, en una guardia nocturna para desenredar un cabo que se había liado cerca del mástil. Y me lo he puesto unas cuantas veces en el trabajo para realizar trabajos o inspecciones en altura. No obstante no soy ningún experto para hablar con autoridad, pero limitándonos a la forma en que está redactada la pregunta y sus respuestas.:
                • Yo creo que la respuesta correcta no es la A porque el arnés no evita que caigas al agua (quedando arrastrado, con los riesgos/problemas que tú comentas). Probablemente en grandes esloras sea muy difícil caer si te sujetas a algún punto de la línea de crujía. Pero en un velero pequeño es posible.
                • Yo creo que la respuesta correcta no es la B porque no evita caídas al mismo nivel.

Por eso yo he dicho antes que mi respuesta era la C. Ahora bien, tu explicación me parece bastante lógica y coherente, y me ha dejado un poco pensativo. Pero lo que realmente me ha terminado de confundir es la explicación en los apuntes que tengo yo, que me imagino que tiene mucha gente. Los míos me los bajé de la web Estudias o Navegas. Allí dice:

Arneses y líneas de vida: evita que caigamos al agua y si lo hacemos no nos separemos de la embarcación.

Lo cual daría por buenas las respuestas A y C. Buscaré más. Al final, para los exámenes, casi siempre prevalece más la referencia en la cual el organismo examinador se fija para evaluar, que el sentido común que tú hayas puesto en contestar.

Un saludo
                El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
                sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
                ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.

Comentario

Independientemente de que respuesta se dé por buena en el examen, estoy de acuerdo en que lo suyo sería no caerse al agua, pero el arnés no siempre lo va a evitar, por ejemplo en el caso de una volcada, puedes caer al agua aún con el arnés atado de manera segura, y el cometido principal de éste es evitar que te separes del barco.

Doy por supuesto que el arnés va atado a la altura del pecho y que su longitud es del pecho al suelo. En teoría, y espero no comprobarlo nunca, si te caes te caes por encima de los candeleros, y siempre podrás agarrarte al guardamancebos o a la tapa de regala para subir de nuevo.

Lo de atarlo cerca de crujía podría estar bien, pero lo normal es que tengas la línea de vida de proa a popa por cada una de las bandas (pegada a la cabina), es la manera de ir a proa y volver sin ir atándote y desatándote. Y normalmente vas por barlovento, con mayores posibilidades de caer hacia sota.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Pues sí, la correcta es la C

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

Para mi, la A.
                      El arnés no debería permitir que quien cae lo haga al agua ya que, si lo hace y el barco navega a cierta velocidad que no necesariamente tiene que ser alta, el accidentado colgaría como un jamón por la borda, impidiendo que pueda flotar y lo más probable es que muera ahogado antes que pueda subir al barco ya sea sólo o con ayuda. Aún con ayuda, es muy difícil izar un cuerpo desde cubierta, cuando éste está en el agua y ni hablar de subir al barco que navega por sus propios medios.
                      La eslinga del arnés debe estar fijada a crujía y ser lo suficientemente corta como para evitar que el caído entre al agua sino que permanezca FUERA DE ELLA.
                      Es un error muy frecuente pensar que si estamos atados al barco podremos volver a subir a él si nos caemos al agua.

Comentario

Efectivamente, la línea de vida debe estar, siempre que se pueda, lo más cerca posible de la línea de crujía y no por las bandas.

Por otro lado, la respuesta A al igual que la C dejan abierta la posibilidad de que el tripulante quedara colgando por fuera de la regala, de modo que ninguna de las dos sería del todo correcta, sin embargo como esa pregunta, igual que casi todas, está sacada del libro de Jordana, puedo decir, sin riesgo de equivocarme, que la respuesta correcta es la C

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Pues si es así, lo veo muy mal.
                          Si el arnés no evita que te vayas al agua, puede matarte en vez de salvarte.
                          Si vas sólo y te vas al agua con el barco en movimiento navegando, no podrás subirte ni mantenerte a flote atado con el arnés a menos que el barco se detenga y si vas acompañado y te vas al agua, más vale que tu compañer@ sepa como quitarle la arrancada al barco porque si no, más de lo mismo.
                          Si no fuese si, el cuerpo del caído se transformaría en algo parecido a un señuelo de curry sumergido a medio metro de la superficie por su propia hidrodinamia.
                          El arnés debe evitar que vayas al agua, no mantenerte atado a la embarcación.
                          Editado por última vez por doctaton; 24/06/2015, 22:06:36.

Comentario

Totalmente de acuerdo con Caribdis, las líneas de vida se ponen por las bandas y dependiendo del barco por fuera o por dentro de los candeleros. Algunas veces tb molestan los escoteros del génova y las cornamusas, así que situaciones hay tantas como diseños de barcos. Lo de llevar la líneas lo más cerca de la línea de crujía está muy bien como teoría, pero en la práctica es irrealizable. Sobre el tema de que si te caes te ahogas, te sumerges, subes o no subes.....pues dependerá de la altura de los guardamencebos, de la longitud de tu propia línea y que sea elástica o no, corta o larga, de la tensión que le hayas puesto a tu línea de vida por la banda, de la altura de francobordo....etcetc.....la realidad, fuera de teorías, es que navegando con mala mar, o de noche, o en solitario, tienes alguna posibilidad más de sobrevivir si vas enganchado que si no llevas nada....alguna más, no la absoluta certeza.....porque lo que nos gusta del mar y navegar es eso, que ahí no hay de esas.....y que los riesgos existen, se asumen y se minimizan, pero no se eliminan.
                            Un ronda para todos menos para los piratas de la DGMM

Comentario

Como dice Caribdis, lo de atarlo cerca de crujía seguro que estará muy bien, pero lo veo complicado de realizar y lo normal es que la línea de vida se sitúe de proa a popa por cada una de las bandas (y, como él dice, lo más pegada a la cabina que se pueda).

Respecto de lo de quedar "colgado como un jamón", ... algunos chalecos con arnés incorporado también llevan incorporada una cuchilla para cortar esa unión.

Comentario

Trabajando...
                              X