VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La finalidad de uso de un arnés de seguridad a bordo es:

Lo ideal, como es lógico, es que las líneas de vida fuesen lo mas cerca de crujía posible para evitar caer por la borda.
    Como bien apuntáis, esto en la practica es bastante difícil, de modo que casi siempre hay que acabar instalándolas en las bandas, que por otro lado no quiere decir que sea lo ideal

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

En prevención de riesgos laborales existen dos conceptos.
      Línea de vida que limita los movimientos a los bordes, de por ejemplo de una azotea.
      y el segundo concepto es línea de vida para no estrellarse contra el suelo, por ejemplo trabajos en andamios, gruas torres, etc..

Desde una perspectiva náutica. La línea de vida hace más de cordón umbilical que de limitar movimientos y caidas al vacío. Lo importante en caso de hombre al agua es no perderlo y poderlo rescatar, en caso de ir el solitario es poder alcanzar el barco. Un marino con movimiento limitado y restringido es un peligro.

considero la opción C la correcta.
      MMSI 224433230

Por la bahía...
      yo quiero ser marinero por la bahía
      bajo el azul de los cielos
      en el mar de Andalucía ,

Comentario

El arnés en un barco limita los movimientos, aún con línea de vida, no es lo mismo ir sin nada, que yendo pendiente del arnés, pero es seguridad y también tranquilidad mental.

Posiblemente una de las circunstancias que más vidas se cobra en el mar es la del inocente pipi desde la aleta. Un arnés te libra de ese peligro, y además no es difícil fijarlo de manera que no haya posibilidad siquiera de caída.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Si finalmente la DGMM da por buena la C yo me alegro.
          Cuanto menos tenga yo que ver con "esos" mejor...

NOTA PARA QUIENES LEEN APRENDIENDO DE LO QUE DECIMOS (un día ese era yo). Cuando se dice "línea de vida" se suele hacer referencia a la línea que nos une a un punto seguro, esto es, un cabito que sale del arnés a la pared o el barco. Si necesitamos movilidad, esta línea se compone de dos partes: el cabito, y un cable o cabo largo fijado en ambos extremos sobre el que nos atamos con un mosquetón.

En el barco se distingue normalmente:

1.- LÍNEA DE VIDA (náutica, no "riesgos laborales"): es una cinta o cabo (mejor cinta para poder pisarla) que discurre de popa a proa por la cubierta del barco. Yo llevo dos, una por cada banda, entre el balcón de popa y las cornamusas de amarre de proa, pero ambas van por el centro del barco (crujía) cada una por un lado del palo. Si navego sólo o con poca caña, coloco sólo una.

2.- ESLINGA: Es un pequeño cabo o cinta que tiene en ambos extremos un mosquetón. He aprendido de mis amigos espeleólogos que es buena idea llevar una eslinga doble: dos mosquetones a la línea de vida del barco y uno al arnés propio. Eso permite soltar un mosquetón para fijarlo a un punto nuevo antes de soltar el anterior. Esta eslinga HA DE SER CORTA para evitar la caída al agua. De hecho, cuanto más corta más hace su función de sujección, pero limita ciertos movimientos. Por eso si la llevamos doble, podemos jugar con una larga y otra corta. El objetivo de la eslinga es poder trabajar , de modo que si nos caemos nunca superemos la borda y nos caigamos al agua.

3.- ARNÉS: Por todos conocido. Yo llevo uno, pero normalmente voy con chaleco autoinflable (invierno y navegación en solitario).

Bueno, con todo este rollo , tal vez el examinador se base en esta "división de términos" para entender que el objetivo de la línea de vida es estar unido a la embarcación.

Sigo en desacuerdo, porque entiendo "línea de vida" como el conjunto, aunque técnicamente la eslinga es la que haga que no caigamos por la borda.

Le deseo al diseñador de esta pregunta y su respuesta, una caída fortuíta por la borda con eslinga larga, navegando plácidamente a 5 nudos (sólo) y acompañado, claro. A ver si le conviene mantenerse unido a la embarcación, o hubiera sido preferible no caer al agua, o incluso caer con chaleco sin eslinga.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola Juanitu, unas cervezas para los navegantes
            Cuando dices :
            1.- LÍNEA DE VIDA (náutica, no "riesgos laborales"): es una cinta o cabo (mejor cinta para poder pisarla) que discurre de popa a proa por la cubierta del barco. Yo llevo dos, una por cada banda, entre el balcón de popa y las cornamusas de amarre de proa, pero ambas van por el centro del barco (crujía) cada una por un lado del palo. Si navego sólo o con poca caña, coloco sólo una.
            ¿Como si van por las bandas, pueden ir por crujía? Entiendo que cuando dices por las bandas, es simplemente porque van a un lado y otro del palo, pero muy pegaditas a crujia. Para llegar al balcón de popa ¿como pasas por la bañera? Podrías poner un esquemita o algo parecido.
            Yo nunca he salido despedido por la borda (cruzo los dedos), pero también pienso que si vas colgado del barco a 4-5 nudos, no se puede subir al barco, salvo que seas un atleta.
            Es un tema que le he dado muchas vueltas, pero no he dado con la fórmula para poner la línea de vida por crujía.
            Como mi barco es pequeño 6,25 he optado por llevar dos eslingas, cada una con dos mosquetones, uno para fijar en el arnés y el otro para fijar a las distintas partes del barco, de manera que siempre estoy almenos sujeto por una de ellas.
            He puesto un grillete en la base del palo por la parte de popa, de manera que me puedo fijar a el con una eslinga antes de salir de la bañera. Una vez fuera de la bañera, me fijo con la otra eslinga a la anilla de la trapa del tangón, que va en la parte baja del palo por la parte de popa, a continuación desengancho la primera eslinga y listo para actuar en cubierta. La longitud de la cincha me permite alcanzar justo el balcón de proa. Para volver a la bañera, sigo el proceso inverso.
            Otra cuestión: Cuando vas navegando con zurra y sentado en la bañera, ¿te fijas a algún punto?. El fijarse puede ser un lío para hacer las maniobras, ¿no?

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
              Si finalmente la DGMM da por buena la C yo me alegro.
              Cuanto menos tenga yo que ver con "esos" mejor...

NOTA PARA QUIENES LEEN APRENDIENDO DE LO QUE DECIMOS (un día ese era yo). Cuando se dice "línea de vida" se suele hacer referencia a la línea que nos une a un punto seguro, esto es, un cabito que sale del arnés a la pared o el barco. Si necesitamos movilidad, esta línea se compone de dos partes: el cabito, y un cable o cabo largo fijado en ambos extremos sobre el que nos atamos con un mosquetón.

En el barco se distingue normalmente:

2.- ESLINGA: Es un pequeño cabo o cinta que tiene en ambos extremos un mosquetón. He aprendido de mis amigos espeleólogos que es buena idea llevar una eslinga doble: dos mosquetones a la línea de vida del barco y uno al arnés propio. Eso permite soltar un mosquetón para fijarlo a un punto nuevo antes de soltar el anterior. Esta eslinga HA DE SER CORTA para evitar la caída al agua. De hecho, cuanto más corta más hace su función de sujección, pero limita ciertos movimientos. Por eso si la llevamos doble, podemos jugar con una larga y otra corta. El objetivo de la eslinga es poder trabajar , de modo que si nos caemos nunca superemos la borda y nos caigamos al agua.

3.- ARNÉS: Por todos conocido. Yo llevo uno, pero normalmente voy con chaleco autoinflable (invierno y navegación en solitario).

Bueno, con todo este rollo , tal vez el examinador se base en esta "división de términos" para entender que el objetivo de la línea de vida es estar unido a la embarcación.

Sigo en desacuerdo, porque entiendo "línea de vida" como el conjunto, aunque técnicamente la eslinga es la que haga que no caigamos por la borda.

Le deseo al diseñador de esta pregunta y su respuesta, una caída fortuíta por la borda con eslinga larga, navegando plácidamente a 5 nudos (sólo) y acompañado, claro. A ver si le conviene mantenerse unido a la embarcación, o hubiera sido preferible no caer al agua, o incluso caer con chaleco sin eslinga.

Pues uno que aprende leyendo, ó perfecciona. Grácias!
              http://designlight1.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                Hola Juanitu...
                Yo llevo dos, una por cada banda,
                ¿Como si van por las bandas, pueden ir por crujía? Entiendo que cuando dices por las bandas, es simplemente porque van a un lado y otro del palo, pero muy pegaditas a crujia. ...

Efectivamente. Todo lo se "salga" de la línea de crujía hacia uno u otro lado, está en la banda de Babor o Estribor.

Y efectivamente, mis líneas de vida pasan cada una por un lado del palo, sobre cubierta.

En mi caso diseñé para poner dos. Cada una sale del balcón de popa, que está abierto para permitir el paso. De ese modo discurren por la bañera, a ambos lados de la bitácora (llevo rueda) y suben sobre cubierta dirigiéndose a la cornamusa de cada lado.
                El problema es que al tensar se convierten en línea recta, y no pasan precisamente muy cerca del palo.
                Para evitar eso, se me ocurrió pasar la de Babor, por la cara Estribor del palo, y llevarla a la cornamusa de Babor de proa. Se ese modo queda más en crujía, pero si llevo dos líneas de vida es un lío.

Así que mi solución es:
                Con DOS LÍNEAS, una por cada banda, tensas, de balcón de popa a cornamusa de su banda correspondiente. No es pegado a crujía pero vale si son muchos atados.
                Con UNA LÍNEA (ESTA ME PARECE LA MEJOR): Saco la cinta express (cinta plana de escalada) desde el balcón de popa Babor, por la banda de babor hasta el palo y desde ahí la llevo a atarla a la cornamusa de Estribor. Así se pega más a crujía.
                Añadir que la línea de vida tiene dos gazas en la proa para poder colocarla con tensión máxima o tensión flojita. La tensión floja facilita los movimientos en bañera, ya que no tienes un obstáculo tan tenso.

Y sí, efectivamente en bañera tienes el obstáculo de la cinta que atraviesa la misma a una altura como de tu cadera o poco más. Pero eso se domina con el tiempo, y uno aprende a pasar por encima, a girarse debidamente, etc....

Yo suelo navegar en solitario con la línea de vida colocada y atadito a ella. A veces he salido sin nada, pero en días planos y sin poner el piloto automático, a hacer poca maniobra por la bahía cerca del puerto.

Espero habr ayudado.
                Amén.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

Efectivamente. Todo lo se "salga" de la línea de crujía hacia uno u otro lado, está en la banda de Babor o Estribor.

Y efectivamente, mis líneas de vida pasan cada una por un lado del palo, sobre cubierta.

En mi caso diseñé para poner dos. Cada una sale del balcón de popa, que está abierto para permitir el paso. De ese modo discurren por la bañera, a ambos lados de la bitácora (llevo rueda) y suben sobre cubierta dirigiéndose a la cornamusa de cada lado.
                  El problema es que al tensar se convierten en línea recta, y no pasan precisamente muy cerca del palo.
                  Para evitar eso, se me ocurrió pasar la de Babor, por la cara Estribor del palo, y llevarla a la cornamusa de Babor de proa. Se ese modo queda más en crujía, pero si llevo dos líneas de vida es un lío.

Así que mi solución es:
                  Con DOS LÍNEAS, una por cada banda, tensas, de balcón de popa a cornamusa de su banda correspondiente. No es pegado a crujía pero vale si son muchos atados.
                  Con UNA LÍNEA (ESTA ME PARECE LA MEJOR): Saco la cinta express (cinta plana de escalada) desde el balcón de popa Babor, por la banda de babor hasta el palo y desde ahí la llevo a atarla a la cornamusa de Estribor. Así se pega más a crujía.
                  Añadir que la línea de vida tiene dos gazas en la proa para poder colocarla con tensión máxima o tensión flojita. La tensión floja facilita los movimientos en bañera, ya que no tienes un obstáculo tan tenso.

Y sí, efectivamente en bañera tienes el obstáculo de la cinta que atraviesa la misma a una altura como de tu cadera o poco más. Pero eso se domina con el tiempo, y uno aprende a pasar por encima, a girarse debidamente, etc....

Yo suelo navegar en solitario con la línea de vida colocada y atadito a ella. A veces he salido sin nada, pero en días planos y sin poner el piloto automático, a hacer poca maniobra por la bahía cerca del puerto.

Espero habr ayudado.
                  Amén.

Gracias Juanitu, por lo que entiendo en bañera se cruza la linea de vida, desde mas-menos crujía hasta la cornamusa de una bana. Es así?

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                    Gracias Juanitu, por lo que entiendo en bañera se cruza la linea de vida, desde mas-menos crujía hasta la cornamusa de una bana. Es así?
                    He buscado alguna foto en la que salga mi línea de vida montada, pero no la encuentro. Ya la encontraré.

Mi balcón de popa es abierto. Ha un espacio de unos 50 centímetros. Es decir, cada tubo inox sale de la regala de popa a unos 25 cm. de distancia de la línea de crujía. Desde ahí, en babor, la cinta va sobre la bañera, sube sobre la cabina, pasa por babor del palo y se dirige a la cornamusa de estribor. Cuando voy a la rueda pilotando, llevo la cinta (bien tensa) que pasa a la altura de mi muslo izquierdo. Mi eslinga va del arnés a ese punto. Si tengo que hacer maniobra, salgo de la rueda siempre dejando bitácora a mi derecha, es decir, por su lado de babor, incluso si voy al winche de estribor. Esto es una práctica que se coje después de varios líos, y varios años saltando a la comba como "las niñas en el cole". Cuando le coges el vicio, te mueves bailando y girando como un hipopótamo pero nunca se te enreda la eslinga.

Si salgo de bañera, primero paso por encima de la línea de vida, como saltando a la goma, y luego salgo de la bañera siempre por babor guiándo el mosquetón para no enganchar la eslinga con el winche de babor.

Tendré que grabar un vídeo...

Mira, encuentro esto:

Este es mi barco. Mi línea de vida sale del tubo inox que queda sobre la última "d" de la leyenda "Nederland". Y de ahí, derecho sobre las drizas y escotas adujadas hacia el palo.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Gracias de nuevo Juanitu.
                      ¿Porque siempre pasas por babor aunque tengas que ir a estribor?, tendrás que saltar dos veces a la comba ¿no?.
                      Navegando en solitario si tienes que virar o trasluchas, para cazar el foque a la otra banda ¿sigues saltando a la comba?, y al volver al asiento de barlovento con el barco un poco escorado ¿más comba? Eres un artista. Si todo esto es así, me parece muy buena idea lo del video, está asegurado el éxito de público.
                      ¿La línea la haces firme en algún punto de la cabina?, o va libre desde proa a popa. Si es así, en caso de caerte con toda esa longitud, formaría un seno muy grande y terminarías en el agua.
                      ¿Has tenido alguna caída o algo semejante, donde se haya visto la efectividad de la línea de vida? (crucemos los dedos)

Comentario

Paso fragmento de pàgina de SALVAMENTO MARITIMO

El arnés de seguridad no es para mantenerse unido a la embarcación si se cae por la borda. ES PARA NO CAER AL AGUA. De ahí la importancia de que el arnés sea de corta longitud.

• La mayoría de los arneses se fijan a la línea de amarre por el pecho para desengancharlo uno mismo. Pero si cae al agua y es remolcado desde el pecho existe riesgo de ahogamiento. Es preferiblefijarlo por la espalda.
                        • Instalar la "línea de vida" (en acero o nylon y siempre plana para no resbalar al pisarla) desde proa hasta la bañera, con argollas de fijación suplementarias en el fondo de la bañera y al pie del mástil(embarcaciones a vela).
                        • Mantener siempre tensa la "línea de vida".
                        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
                          Paso fragmento de pàgina de SALVAMENTO MARITIMO

El arnés de seguridad no es para mantenerse unido a la embarcación si se cae por la borda. ES PARA NO CAER AL AGUA. De ahí la importancia de que el arnés sea de corta longitud.

• La mayoría de los arneses se fijan a la línea de amarre por el pecho para desengancharlo uno mismo. Pero si cae al agua y es remolcado desde el pecho existe riesgo de ahogamiento. Es preferiblefijarlo por la espalda.
                          • Instalar la "línea de vida" (en acero o nylon y siempre plana para no resbalar al pisarla) desde proa hasta la bañera, con argollas de fijación suplementarias en el fondo de la bañera y al pie del mástil(embarcaciones a vela).
                          • Mantener siempre tensa la "línea de vida".
                          Exacto. Respuesta correcta, A.

Comentario

Trabajando...
                          X