VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cartas en PER: Dudas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cartas en PER: Dudas

Por cierto,

estoy haciendo ejericios de la carta de 2017 y estoy viendo algunos que no consigo que me salgan bien de ningún modo...

A mi me da la sensación que lo ejercicios del 2017 son mas difíciles que los del 2018 o 2019, por que de estos ultimos si los consigo sacar bien, pero de los otros no puedo... sobre todo los de calcular el HRB de llegada... también esta el cálculo de distancias que ahora parece que utilizan múltiplos de 6 para el tiempo, por lo que el cálculo de los minutos es mas fácil.

No se, es una sensación...

Gracias de nuevo!

Comentario

Originalmente publicado por nach85 Ver Mensaje
      Por cierto,

estoy haciendo ejericios de la carta de 2017 y estoy viendo algunos que no consigo que me salgan bien de ningún modo...

A mi me da la sensación que lo ejercicios del 2017 son mas difíciles que los del 2018 o 2019, por que de estos ultimos si los consigo sacar bien, pero de los otros no puedo... sobre todo los de calcular el HRB de llegada... también esta el cálculo de distancias que ahora parece que utilizan múltiplos de 6 para el tiempo, por lo que el cálculo de los minutos es mas fácil.

No se, es una sensación...

Gracias de nuevo!
      hola, si estás haciendo ejercicios de varias comunidades es posible que notes diferencias en la forma de hacer las preguntas, pero la base del problema es la misma, el calculo de la hora no debe ser un problema, mides la distancia y sabiendo la velocidad, una simple regla de tres - lo pasas a minutos - ya que en un enunciado te puede salir 1 hora 20 minutos ( sexagesimal ) y en otro lo mismo en decimal 1,33333 h asi que si has navegado 1 h 30 min = 90 min
      Regla de tres
      ejemplo
      si en 60' navego 8 en 90 navego X
      X = 90 x 8/ 60 = 12 millas

ejemplo 2
      velocidad 5 distancia 17
      si 5 millas lo hago en 60 min 17 millas las hago en X
      X =17 x 60 / 5 = 204 minutos
      204 / 60 = 3,4 h en decimal ---- 3 h 24 min en sexagesimal

perdon por la intromision
      saludos
      pd. si quieres, esos ejercicios que dices que no te salen ponlos aqui y seguro recibiras ayuda

Comentario

Originalmente publicado por jotaP Ver Mensaje
        hola, si estás haciendo ejercicios de varias comunidades es posible que notes diferencias en la forma de hacer las preguntas, pero la base del problema es la misma, el calculo de la hora no debe ser un problema, mides la distancia y sabiendo la velocidad, una simple regla de tres - lo pasas a minutos - ya que en un enunciado te puede salir 1 hora 20 minutos ( sexagesimal ) y en otro lo mismo en decimal 1,33333 h asi que si has navegado 1 h 30 min = 90 min
        Regla de tres
        ejemplo
        si en 60' navego 8 en 90 navego X
        X = 90 x 8/ 60 = 12 millas

ejemplo 2
        velocidad 5 distancia 17
        si 5 millas lo hago en 60 min 17 millas las hago en X
        X =17 x 60 / 5 = 204 minutos
        204 / 60 = 3,4 h en decimal ---- 3 h 24 min en sexagesimal

perdon por la intromision
        saludos
        pd. si quieres, esos ejercicios que dices que no te salen ponlos aqui y seguro recibiras ayuda
        Gracias por responder! En el caso del primer ejemplo, el calculo de la distancia, para no hacer tanto calculo (ya que no se puede usar calcuadora y soy lento dividiendo y demás) he visto en youtube a un profesor que hace esa regla de 3 solo con los minutos y me parece mejor:

8 nudos - 60 minutos
        x - 30 minutos

Entonces sería: 8 x 30 = 240
        y ahora: 280 / 60 = 4 millas

y a esto se le suma la hora que son 8, entonces tendríamos las 12 millas. Esto me parece mas facil por que para calcular sin calculadora me parece mas sencillo.

Y luego como tu indicas en el ejemplo 2 es tal como lo hago. si te da 0,4 serían 24 min, si te da 0,2 sería 12 min... pero el problema que le veo es que si no es múltiplo de 6... por ejemplo: si te diese un número que fuera 2,67¿? por que serían 2 horas pero el decimal no es un 6 tal cual si no 67 y entonces no serian exactamente 36 minutos.... es que en este caso no sé como calcular los minutos.

No se si me he explicado ejejejje.

Mil Gracias!

Comentario

Gracias por responder! En el caso del primer ejemplo, el calculo de la distancia, para no hacer tanto calculo (ya que no se puede usar calcuadora y soy lento dividiendo y demás) he visto en youtube a un profesor que hace esa regla de 3 solo con los minutos y me parece mejor:

8 nudos - 60 minutos
          x - 30 minutos

Entonces sería: 8 x 30 = 240
          y ahora: 280 / 60 = 4 millas

y a esto se le suma la hora que son 8, entonces tendríamos las 12 millas. Esto me parece mas facil por que para calcular sin calculadora me parece mas sencillo.

Y luego como tu indicas en el ejemplo 2 es tal como lo hago. si te da 0,4 serían 24 min, si te da 0,2 sería 12 min... pero el problema que le veo es que si no es múltiplo de 6... por ejemplo: si te diese un número que fuera 2,67¿? por que serían 2 horas pero el decimal no es un 6 tal cual si no 67 y entonces no serian exactamente 36 minutos.... es que en este caso no sé como calcular los minutos.

No se si me he explicado ejejejje.

Mil Gracias!
          vamos a ver una cosa amigo.
          donde estás que dices que NO dejan usar calculadora, a saber siempre, por lo menos desde enero 2015 que entro en vigor el RD875/14 la calculadora cientifica se a admitido en todos los examenes PER, PY, CY, " Lo que no han dejado usar NUNCA son calculadoras PROGRAMABLES, ahora puede ser que alguna comunidad en sus resoluciones de convocatorias lo hayan cambiado !! NO LO SE !! asi que no dudo en absoluto de tu palabra,
          otra cuestion, lo que expones del calculo de la hora y los minutos, ese ejemplo que pones 2,67 si fueran 2,6 ese decimal serian 6 decimas de hora o lo que es lo mismo 36 minutos( una decima de hora es igual a 6 minutos ) resultado 2 horas 36 minutos ahora, ese 2,67 que tu expones ya no son decimas SON CENTESIMAS y una centesima de hora (60 dividido entre 100 es igual a 0,6) - como veras el 6 siempre se mantiene como multiplo o sub-multiplo, pues estamos tratando con SEXAGESIMALES, si tu multiplicas esas 67 centesimas por el valor de 1 centesima 0,6 te dará 67 x 0,6 = 40,2minutos o lo que es lo mismo 40 minutos y dos decimas de minuto ( una decima de minuto es igual a 6 segundos )
          60 / 10 = 6, lo que serian al final 40 minutos 12 segundos
          todo esto lo puedes ir haciendo en tu calculadora usando la tecla de conversion de grados, [COLOR="red"] º ' " si tu por ej, 2,67 y le das a la tecla de igual ( = ) te sale 2,67 ahora le das a la tecla de grados y te ale en pantalla 2º40'12"
          perdona por el rollo, y si sale algo en color le he dado a un icono y ahora no se como quitarlo, espero solucionarlo
          mi email quinopejo@outlook.es
          saludos
          perdona otra vez, he visto el calculo que haces en tu ejemplo, y estás equivocado, al resultado de 4 millas - que es correcto - no puedes sumarle la hora y sacar un resultado de 12 millas, si en una hora navegas 8 millas en MEDIA HORA navegas 4 millas, NO PUEDES NAVEGAR MAS MILLAS EN MEDIA HORA QUE EN UNA HORA,
          Editado por última vez por jotaP; 03/10/2019, 18:25:15. Razón: reflexionar

Comentario

vamos a ver una cosa amigo.
            donde estás que dices que NO dejan usar calculadora, a saber siempre, por lo menos desde enero 2015 que entro en vigor el RD875/14 la calculadora cientifica se a admitido en todos los examenes PER, PY, CY, " Lo que no han dejado usar NUNCA son calculadoras PROGRAMABLES, ahora puede ser que alguna comunidad en sus resoluciones de convocatorias lo hayan cambiado !! NO LO SE !! asi que no dudo en absoluto de tu palabra,
            otra cuestion, lo que expones del calculo de la hora y los minutos, ese ejemplo que pones 2,67 si fueran 2,6 ese decimal serian 6 decimas de hora o lo que es lo mismo 36 minutos( una decima de hora es igual a 6 minutos ) resultado 2 horas 36 minutos ahora, ese 2,67 que tu expones ya no son decimas SON CENTESIMAS y una centesima de hora (60 dividido entre 100 es igual a 0,6) - como veras el 6 siempre se mantiene como multiplo o sub-multiplo, pues estamos tratando con SEXAGESIMALES, si tu multiplicas esas 67 centesimas por el valor de 1 centesima 0,6 te dará 67 x 0,6 = 40,2minutos o lo que es lo mismo 40 minutos y dos decimas de minuto ( una decima de minuto es igual a 6 segundos )
            60 / 10 = 6, lo que serian al final 40 minutos 12 segundos
            todo esto lo puedes ir haciendo en tu calculadora usando la tecla de conversion de grados, [COLOR="red"] º ' " si tu por ej, 2,67 y le das a la tecla de igual ( = ) te sale 2,67 ahora le das a la tecla de grados y te ale en pantalla 2º40'12"
            perdona por el rollo, y si sale algo en color le he dado a un icono y ahora no se como quitarlo, espero solucionarlo
            mi email quinopejo@outlook.es
            saludos
            perdona otra vez, he visto el calculo que haces en tu ejemplo, y estás equivocado, al resultado de 4 millas - que es correcto - no puedes sumarle la hora y sacar un resultado de 12 millas, si en una hora navegas 8 millas en MEDIA HORA navegas 4 millas, NO PUEDES NAVEGAR MAS MILLAS EN MEDIA HORA QUE EN UNA HORA,
            Buenas, en la página de fomento pone que no se permiten calculadoras en el PER (ni programables ni normales), y efectivamente cuando yo hice el examen, no la dejaban...

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
            www.instagram.com/jaimevinasd

Comentario

Originalmente publicado por jfazer Ver Mensaje
              Buenas, en la página de fomento pone que no se permiten calculadoras en el PER (ni programables ni normales), y efectivamente cuando yo hice el examen, no la dejaban...

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
              hola jfazer, no dudo de lo que dices, he estado buscando esa pagina y no he conseguido llegar a ella, a ver si me puedes indicar como llegar a ella, pues han sido muchos los examenes y convocatorias donde se ha preguntado el material necesario incluso si dejaban calculadoras y siempre salia el material regla transportador lapiz etc. y la frase de que no se permitian calculadoras programables, tu mismo has ido a varios examenes en madrid y has visto esa explicacion escrita, yo creo que esa publicacion es antigua, pero no lo puedo asegurar, el dia 5 hay examenes a ver si alguien que vaya lo puede responder
              saludos

Comentario

Ante todo muchas gracias por el consejo de las decimas, me van a servir de gran ayuda!

En cuanto a la calculadora, he llamado a la marina y me han dicho que no, y luego tb a la escuela donde me haria las practicas y tb me han dicho que no, que sus alumnos de la ultimo examen no pudieron llevarlo. Yo me presentaré este sabado en madrid asi que ya os contaré jajaja

Por otro lado, este ejercicio que os adjunto no lo entiendo por que pone que punta de gracia esta al traves, pero no se como traducir eso en un rumbo. Siento si la pregunta es tonta jejej

Mil gracias!
                Archivos Adjuntos

Comentario

Tengo otra duda por que creo que me coloco mal en el mapa.

Me coloco en el faro rojo de ceuta correctamente que es el de la derecha, y luego y hago la circunferencia de 5,2 milla desde el faro de punta europa. Esto me sale un Rv de 15* y la declinacion magnetica para el 2008 me sale 21' que luego se resta 2°50w lo que sale - 2.29 que si lo redondeamos sale - 2.5°.

Luego le sumamo 1.5 dedevia y se queda en - 1 para la ct. De este modo sería:

Ra=15° + 1= 16°

No hay opcion de 16° y la verdadera es la c) Ra 17°

Me podriais decir en que me estoy confundiendo por favor? Mucjas gracias!!!!
                  Archivos Adjuntos

Comentario

Adjunto tb una foto de como lo pinto en el mapa por que igual hago algo mal
                    Archivos Adjuntos

Comentario

Por otro lado, este ejercicio que os adjunto no lo entiendo por que pone que punta de gracia esta al traves, pero no se como traducir eso en un rumbo. Siento si la pregunta es tonta jejej

Mil gracias!
                      Es otra manera de decirte que Punta de Gracia tiene marcación 90º, babor o estribor según el rumbo (en este caso babor, creo). Puedes usar la marcación para calcular la demora y, junto con la enfilación, hallar la posición.
                      "Fammi rubare capitano un'avventura dove io son l'eroe che combatte accanto a te"

Comentario

Ante todo muchas gracias por el consejo de las decimas, me van a servir de gran ayuda!

En cuanto a la calculadora, he llamado a la marina y me han dicho que no, y luego tb a la escuela donde me haria las practicas y tb me han dicho que no, que sus alumnos de la ultimo examen no pudieron llevarlo. Yo me presentaré este sabado en madrid asi que ya os contaré jajaja

Mil gracias!
                        sobre la calculadora cierro el tema estaba yo creido que si dejaban usarla en madrid, punto
                        sobre el ejercicio, cuando te dicen " por el traves " es una Marcacion y por el traves significa que la tienes a 90º, es decir con el rumbo verdadero que lleves,y el punto que te indican trazas una linea que forme un angulo recto 90º, y puede ser por estribor que seria positiva y tendrias que sumar esos 90º al rumbo verdadero, o seria por babor que seria negativa y tendrias que restar esos 90º al rumbo verdadero, y esto es para hallar la demora verdadera de ese punto, sacar la demora verdadera opuesta, y trazarla en la carta desde ese punto, y donde se cruce con el rumbo que traes seria tu situacion.
                        el problema, trazas la enfilacion de Cabo Roche - Cabo Trafalgar y la trazas larga hacia abajo, en un punto de esa linea te encuentras ¿ en cual ? pues donde se cruce con la demora verdadera opuesta de Punta de Gracia, como vienes navegando al Rv 120 Punta de Gracia la tienes por tu babor, o sea que la marcacion es negativa hay que restarla del rumbo, Rv 120º - M 90º = a demora verdadera de punta de Gracia 30º, ahora le sumas 180º para hallar la Opuesta 30 + 180 = 210º desde punta de Gracia trazas una linea a 210º y donde se cruce con el rumbo es tu situacion
                        deberias repasar el tema de las Marcaciones, suelen salir muy usualmente
                        saludos

Comentario

Tengo otra duda por que creo que me coloco mal en el mapa.

Me coloco en el faro rojo de ceuta correctamente que es el de la derecha, y luego y hago la circunferencia de 5,2 milla desde el faro de punta europa. Esto me sale un Rv de 15* y la declinacion magnetica para el 2008 me sale 21' que luego se resta 2°50w lo que sale - 2.29 que si lo redondeamos sale - 2.5°.

Luego le sumamo 1.5 dedevia y se queda en - 1 para la ct. De este modo sería:

Ra=15° + 1= 16°

No hay opcion de 16° y la verdadera es la c) Ra 17°

Me podriais decir en que me estoy confundiendo por favor? Mucjas gracias!!!!
                          no puedo editar no se porque
                          Editado por última vez por jotaP; 04/10/2019, 01:28:27.

Comentario

Adjunto tb una foto de como lo pinto en el mapa por que igual hago algo mal
                            vamos a ver una cuestion muy importante, el enunciado dice " dejandolo a PONIENTE
                            el circulo lo trazas bien el rumbo desde ceuta lo trazas bien, pero en ese punto donde el rumbo es Tangente con el circulo, NO tenemos P europa a Poniente
                            debes trazar una recta desde el faro de P europa hacia el este al 90º y prolongar el rumbo desde ceuta y donde corte co la linea del este, será donde tendremos el faro a poniente ( W o 270º ) ahora en ese punto medimos el Rv desde el faro de ceuta y nos da 17º, a esto le aplicamos la Ct y nos da un Ra de 18
                            fijate que esa opcion está en negrita en las respuestas
                            saludos

Comentario

sobre la calculadora cierro el tema estaba yo creido que si dejaban usarla en madrid, punto
                              sobre el ejercicio, cuando te dicen " por el traves " es una Marcacion y por el traves significa que la tienes a 90º, es decir con el rumbo verdadero que lleves,y el punto que te indican trazas una linea que forme un angulo recto 90º, y puede ser por estribor que seria positiva y tendrias que sumar esos 90º al rumbo verdadero, o seria por babor que seria negativa y tendrias que restar esos 90º al rumbo verdadero, y esto es para hallar la demora verdadera de ese punto, sacar la demora verdadera opuesta, y trazarla en la carta desde ese punto, y donde se cruce con el rumbo que traes seria tu situacion.
                              el problema, trazas la enfilacion de Cabo Roche - Cabo Trafalgar y la trazas larga hacia abajo, en un punto de esa linea te encuentras ¿ en cual ? pues donde se cruce con la demora verdadera opuesta de Punta de Gracia, como vienes navegando al Rv 120 Punta de Gracia la tienes por tu babor, o sea que la marcacion es negativa hay que restarla del rumbo, Rv 120º - M 90º = a demora verdadera de punta de Gracia 30º, ahora le sumas 180º para hallar la Opuesta 30 + 180 = 210º desde punta de Gracia trazas una linea a 210º y donde se cruce con el rumbo es tu situacion
                              deberias repasar el tema de las Marcaciones, suelen salir muy usualmente
                              saludos
                              Muchisimas gracias por darme una descripción de la solución tan detallada!!!!! En cuanto llegue a casa lo aplico. Es que de marcaciones no había hecho casi ejercicios y como no ponía la palabra "marcacación" no lo entendía como una marcacion jejejej

Mil gracias!

Comentario

vamos a ver una cuestión muy importante, el enunciado dice " dejándolo a PONIENTE
                                el circulo lo trazas bien el rumbo desde ceuta lo trazas bien, pero en ese punto donde el rumbo es Tangente con el circulo, NO tenemos P europa a Poniente
                                debes trazar una recta desde el faro de P europa hacia el este al 90º y prolongar el rumbo desde ceuta y donde corte co la linea del este, será donde tendremos el faro a poniente ( W o 270º ) ahora en ese punto medimos el Rv desde el faro de ceuta y nos da 17º, a esto le aplicamos la Ct y nos da un Ra de 18
                                fijate que esa opcion está en negrita en las respuestas
                                saludos
                                Poniente.... joe, lo había pensado solo por el tema de que lo dejaba a la izquierda p. europa y no que cortara con la circunferencia. Luego hago el ejercicio en casa!

Mil gracias de nuevo!!

Comentario

Trabajando...
                                X