VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen PER 2020

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Examen PER 2020

Hola a todos, después de muchos años deseándolo e intentándolo por mi cuenta (sin ningún éxito), a finales del año pasado ya decidí apuntarme a una academia para sacarme el PER. Con la que está cayendo, lógicamente, cancelaron el examen del 28 de Marzo que es al que me iba a presentar yo, tengo entendido que la siguiente convocatoria es para el 14 de Junio pero ¿alguien tiene alguna información fiable sobre el estado de las convocatorias de examen de este titulo (PER)?

Como estoy empezando, como podéis deducir, y no tengo ni experiencia, ni amigos o alguien cercano o, simplemente conocido, que me pueda ayudar en estas lides tengo unas cuantas preguntas ¿qué es lo mas aconsejable, por efectividad y respeto a las normas de La Taberna: publicarlas todas juntas en un mismo post o hacerlo por separado? Por cierto, ante la posible respuesta de que se lo consulte a la academia, no cuento con esa opción, pues la verdad es que la elección, aun a pesar de no tener capacidad de comparación, es que ha sido un error, vamos que no espero nada mas de lo pactado o mejor dicho pagado, pues las promesas antes de apuntarte son todas de lo mas esperanzadoras pero… como dice el dicho “prometer hasta meter…”

Solo por aguantar la chapa tomaos una ronda a mi salud, corre de mi cuenta y… por supuesto, muchas gracias.

Re: Examen PER 2020

Bienvenido,

No creo que haya normas en la taberna sobre dividir tus dudas en varios hilos, así que lo que tu prefieras. Sólo asegúrate de ponerlas en el foro adecuado. En cuanto a efectividad, mi opinión personal es que no abras muchos hilos a la vez con dudas, mejor ir resolviendo poco a poco.

En cuanto a la convocatoria de junio, si te refieres a la de Madrid, hoy por hoy se mantiene. Ya veremos que pasa en las próximas semanas.

Buena proa

Comentario

Muchas gracias y, si, te haré caso: pasito a paso

Comentario

Buenas, hay un par de academias que han puesto sus cursos de PER online gratuitos por esto del coronavirus, si te interesa enviame un mp y te digo las que he visto (no les conozco ni se si siguen las ofertas en vigor, pero por probar...), y aseguran que no hay gato encerrado ni obligación de hacer prácticas con ellos ni nada. Solo eso, aportar su granito de arena con la que está cayendo. No les conozco ni tengo relación con ellos, lo he visto por facebook o similares, pero por preguntar supongo que no se pierde nada

Por otro lado, por mi parte estaré encantado de ayudarte en lo que pueda con las dudas que tengas... Supongo que puedes crear un hilo nuevo en el subforo de "titulos nautico-deportivos", y en el titulo poner "Dudas PER" o algo así, y dentro ir poniendo tus dudas, y según se vayan resolviendo, ir añadiendo más, para no crear muchos hilos diferentes, aunque como dice el compañero, no he visto que haya limitación al respecto.

Un saludo!

EDITO, que viendo tu antigüedad en el foro, no te va a salir la opción de enviar mensajes privados hasta que no lleves más tiempo por aqui o tengas mas mensajes, así que si quieres ponerme tu email, te escribo por ahí...
        www.instagram.com/jaimevinasd

Comentario

Hola y muchas, muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que llevo años curioseando el foro y me registré entonces, es probable que la antigüedad venga dada por la primera publicación (que ha sido esta), bueno, no lo se, tampoco creo que tenga importancia, mi intención es seguir por aquí mucho tiempo ahora que me empiezan a sobrar motivos.
          Lo de los cursos gratuitos lo he visto y también lo he curioseado, ya sabes demasiado tiempo libre, pero en realidad no me hace falta pues el curso lo tengo ya pagado, otra cosa es que no estoy contento con mi elección y me gustaría hacer con él lo que ya está contratado y pagado, examen con las tasas correspondientes y clases teóricas presenciales, de las que ya solo nos quedaban tres semanas antes de que se decretara el estado de alarma, una faena, pero creo que quejarse de esto es como hacerlo de que llueva, es lo que hay, aceptarlo y resguardarse, no se si las de radio estaban incluidas o no, lo tengo que ver. De hecho la primera duda que tengo está relacionada con recomendaciones para hacer las practicas de mar con algún profesional o escuela que realmente enseñe y les guste hacerlo, ya que como os explico en mi publicación no tengo ningún tipo de experiencia en navegación, pero soy muy consciente del sumo respeto que hay que tenerle al mar y por eso y porque mi deseo es navegar todo lo que pueda, que ojalá sea prácticamente de continuo, quiero sacar el máximo aprovechamiento de las formaciones a las que tenga acceso.
          Bueno, que me enrollo mucho, lo dicho que muchas gracias por tu ofrecimiento y este es mi mail: spinlink @ spinlink .net, por mi parte si yo puedo hacer algo por vosotros estaré encantado. Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por MiguelSpin Ver Mensaje
            Hola y muchas, muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que llevo años curioseando el foro y me registré entonces, es probable que la antigüedad venga dada por la primera publicación (que ha sido esta), bueno, no lo se, tampoco creo que tenga importancia, mi intención es seguir por aquí mucho tiempo ahora que me empiezan a sobrar motivos.
            Lo de los cursos gratuitos lo he visto y también lo he curioseado, ya sabes demasiado tiempo libre, pero en realidad no me hace falta pues el curso lo tengo ya pagado, otra cosa es que no estoy contento con mi elección y me gustaría hacer con él lo que ya está contratado y pagado, examen con las tasas correspondientes y clases teóricas presenciales, de las que ya solo nos quedaban tres semanas antes de que se decretara el estado de alarma, una faena, pero creo que quejarse de esto es como hacerlo de que llueva, es lo que hay, aceptarlo y resguardarse, no se si las de radio estaban incluidas o no, lo tengo que ver. De hecho la primera duda que tengo está relacionada con recomendaciones para hacer las practicas de mar con algún profesional o escuela que realmente enseñe y les guste hacerlo, ya que como os explico en mi publicación no tengo ningún tipo de experiencia en navegación, pero soy muy consciente del sumo respeto que hay que tenerle al mar y por eso y porque mi deseo es navegar todo lo que pueda, que ojalá sea prácticamente de continuo, quiero sacar el máximo aprovechamiento de las formaciones a las que tenga acceso.
            Bueno, que me enrollo mucho, lo dicho que muchas gracias por tu ofrecimiento y este es mi mail: spinlink @ spinlink .net, por mi parte si yo puedo hacer algo por vosotros estaré encantado. Un saludo
            Te he enviado un email... Un saludo!
            www.instagram.com/jaimevinasd

Comentario

Examen PER 2020

Buenos dias MiguelSpin, yo la verdad es que estoy un poco como tu respecto a aprovechar esta "recalada" para retomar el tema de examinarme para el PER.
              Coincido plenamente contigo en que es necesaria una buena formacion, no solo para conseguir el Titulo, sino para enseñarte los primeros pasos en la navegación practica y ahí es difícil, o no fácil, encontrar alguna academia que realmente te quiera enseñar, es decir, no estar un rato contigo para justificar una clase...
              Pero al tema, me sorprende lo que dices de que llevas años con en teórico por libre....Tan difícil lo ves? En que crees que has fallado? Te lo digo porque yo lo quiero intentar por libre y la verdad, me has dejado un poco asustado
              Gracias a todos y buenos vientos!!

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Comentario

Hola, mi nombre es Miguel lo del Spin es una asociacion para poder registrarme, asi que si quieres puedes llamarme Miguel

Si eres una persona constante y con unos horarios estables (yo no a todo) lo puedes intentar y te lo recomiendo, pues te ahorraras un dinero.

A mi lo que me ocurrió es que debido a mi nula experiencia en el tema todo lo que me leía me sonaba a chino y sumado a mi tendencia al perfeccionismo, machacaba una y otra vez sobre el mismo escollo, así que ni avanzaba, ni me motivaba (el estudio). Ahora, tras decidir hacerlo de una vez por todas, asumí hacerlo a través de una academia (que el deseo de poder navegar en velero algún dia, nunca se fue, mas bien al contrario), me he dado cuenta que la clave está, según mi opinión, en estudiar sobre unos apuntes adecuados, es decir, enfocados al examen y no a saber mucha teoría, que no creo que realmente aporte demasiado al hecho de aprender a navegar de verdad, aquí en el foro encontraras y si no dímelo y te paso los pdfs que nos han dado en la academia y, casi al mismo tiempo, hacer test, todos los que puedas, a este respecto y según la opinión del profe, así como de otros compañeros con tablas de la Taberna, es muy importante que te centres en los exámenes anteriores del lugar donde te vayas a presentar ya que no son iguales en todas las comunidades.

En resumidas cuentas yo creo que si se puede sacar por libre, pero, claro, yo eso lo digo ahora, después de escuchar explicaciones en clase que de otra manera tendrías que investigarlas y comprenderlas por tus propios medios.

Yo, a través de este simple mensaje, he contactado con dos personas formidables que se han prestado a aclararme cualquier duda que me pueda surgir, entiendo que, en mi caso, tendré que molestarles poco o nada que para eso ya tengo la academia, pero en tu caso (y probablemente en el mio segun responda el profe, si lo hace) te podría ayudar bastante.

Te animo a que lo intentes por tu cuenta, con toda sinceridad, lo puedes conseguir y un buen termómetro para saber si superarías el examen son los test y los exámenes de convocatorias anteriores, son públicos y todos los tests sacan sus preguntas de las aparecidas en los exámenes hasta la fecha.

¡Adelante! y si yo puedo ayudarte o aportarte algo no dudes en pedírmelo, que entre los dias de clase y el confinamiento me estoy haciendo un experto, a ver cuando llegue el dia del examen

Comentario

Eldecos, decirte que yo me he sacado hasta capitán de yate por libre y no es para nada complicado, en cuanto a aprender yo además de las prácticas hice algún cursillo por mi cuenta para perfeccionar, además de ir alquilando poco a poco hasta sentirme seguro.

Comentario

Hola, Unfor, ¿te importaría aconsejarnos alguna empresa o particular, a mi me da igual aunque casi prefiero lo segundo por cercanía, sobre el tema de las practicas?. No conozco, aun, a nadie con quien ir consiguiendo experiencia y cualquier pista me vendría muy bien. Gracias y... estoy de acuerdo contigo, después del PER, si sigo adelante que confío que si, el resto de titulaciones lo haré por libre, lo de la academia está sobrevalorado, jejeje.

Comentario

Originalmente publicado por MiguelSpin Ver Mensaje
                      Hola, mi nombre es Miguel lo del Spin es una asociacion para poder registrarme, asi que si quieres puedes llamarme Miguel

Si eres una persona constante y con unos horarios estables (yo no a todo) lo puedes intentar y te lo recomiendo, pues te ahorraras un dinero.

A mi lo que me ocurrió es que debido a mi nula experiencia en el tema todo lo que me leía me sonaba a chino y sumado a mi tendencia al perfeccionismo, machacaba una y otra vez sobre el mismo escollo, así que ni avanzaba, ni me motivaba (el estudio). Ahora, tras decidir hacerlo de una vez por todas, asumí hacerlo a través de una academia (que el deseo de poder navegar en velero algún dia, nunca se fue, mas bien al contrario), me he dado cuenta que la clave está, según mi opinión, en estudiar sobre unos apuntes adecuados, es decir, enfocados al examen y no a saber mucha teoría, que no creo que realmente aporte demasiado al hecho de aprender a navegar de verdad, aquí en el foro encontraras y si no dímelo y te paso los pdfs que nos han dado en la academia y, casi al mismo tiempo, hacer test, todos los que puedas, a este respecto y según la opinión del profe, así como de otros compañeros con tablas de la Taberna, es muy importante que te centres en los exámenes anteriores del lugar donde te vayas a presentar ya que no son iguales en todas las comunidades.

En resumidas cuentas yo creo que si se puede sacar por libre, pero, claro, yo eso lo digo ahora, después de escuchar explicaciones en clase que de otra manera tendrías que investigarlas y comprenderlas por tus propios medios.

Yo, a través de este simple mensaje, he contactado con dos personas formidables que se han prestado a aclararme cualquier duda que me pueda surgir, entiendo que, en mi caso, tendré que molestarles poco o nada que para eso ya tengo la academia, pero en tu caso (y probablemente en el mio segun responda el profe, si lo hace) te podría ayudar bastante.

Te animo a que lo intentes por tu cuenta, con toda sinceridad, lo puedes conseguir y un buen termómetro para saber si superarías el examen son los test y los exámenes de convocatorias anteriores, son públicos y todos los tests sacan sus preguntas de las aparecidas en los exámenes hasta la fecha.

¡Adelante! y si yo puedo ayudarte o aportarte algo no dudes en pedírmelo, que entre los dias de clase y el confinamiento me estoy haciendo un experto, a ver cuando llegue el dia del examen
                      Hola Miguel, a mi me apetece ahora sacármelo pero en principio quiero intentarlo por libre. Yo solo he navegado una vez en mi vida, (de aspirante a grumetillo, claro), pero siempre me ha gustado el tema de navegación y por supuesto, a vela, suelo leer y ver vídeos de navegación por lo que la “terminología” me es familiar aunque no la controlo demasiado. De hecho me apunté en este foro hace tiempo para leer a los cofrades y la verdad es que se aprende bastante solo con los comentarios de los foros y las experiencias que cuentan. Aportar puedo aportar poco por mi nula experiencia como te he comentado.

Yo lo que he hecho ha sido pillarme el libro de Ignacio Barbudo y estudiar sobre el, con otro adicional de test. Es cierto como comentas que, yo al menos lo veo así, es muy “extenso” para solo aprobar el examen, pero es lo que tengo. Aparte me he descargado varios exámenes de varias comunidades. Suelo consultar dudas o aclaraciones a través de Google, pero me pasa que empiezo buscando una consulta de boyas por ejemplo, y cuando me quiero dar cuenta he visto catorce vídeos mas de singladuras y veinticinco de trinado de velas.....

Al final he deducido que efectivamente lo primero es que hay que ir a por un temario específico para aprobar el examen y luego leer o estudiar por tu cuenta cosas que te interesen o veas necesario para tu formación o experiencia, pero no los he encontrado, o los que he encontrado no sé si son muy fiables porque desde luego, y es normal, de las academias no sacas ninguna información gratuita.

Pues te agradezco tu ofrecimiento y si no te importa pasarme los apuntes que te han dado en la academia para el curso te lo agradecería. Yo tengo por si te puedo pasar algo, el libro “Curso de PER” y el de test de Alfonso Jordana. Mi correo es nando30@gmail.com

Luego más adelante, como comentaba otro cofrade, hacer prácticas serias con alguien que te enseñe a navegar, porque imagino, no sé, que las prácticas de navegación obligadas de las academias, serán un puro trámite para justificar horas. Aunque ya preguntaré por la experiencia de los cofrades por si me pueden recomendar alguna academia seria para ello.

Gracias a todos y ánimo para tí

Comentario

Originalmente publicado por eldecos Ver Mensaje
                        ......por si te puedo pasar algo, el libro “Curso de PER” y el de test de Alfonso Jordana.
                        ....de Ignacio Barbudo, perdón.....

Comentario

Examen PER 2020

Hola

Me quiero sacar el PER estoy apuntado en una escuela Náutica pero todavía no comencé, estoy estudiando por libre.

Me gustaría crear un grupo para compartir dudas y estudiar.

Un saludo

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Comentario

Hola. Yo creo que es una buena idea pues, desde mi punto de vista, aporta cierta disciplina en el estudio y en la frecuencia, no es lo mismo hacerlo solo que yendo acompañado en el grupo, siempre es un incentivo para, por ejemplo, no quedarte atrás, también en las dudas que se puedan plantear dentro del grupo aparecerán puntos de vista o inquietudes que probablemente compartas sin haberte dado cuenta antes, por supuesto que la puesta en común permitiría resolverlas de forma dinámica y "discutiendo" argumentos que afianzan mucho los conocimientos, en fin que yo solo le veo ventajas.

Otra cosa es que en mi caso esos aspectos, y , claro, otros, los tengo cubiertos y prefiero centrarme en lo que ya tengo pues de otra manera veo que lo que me puede generar es una dispersión que no me vendría nada bien.

Pero dicho lo anterior te animo a que abras un hilo con el asunto, seguro que encontrarás muchos interesados pues creo que podría ayudar a conseguir el objetivo, siempre según mi experiencia y mi punto de vista.

Un saludo

Comentario

Hola cofrades: Veo que ya habéis encarrilado la parte de la teoría, la verdad es que no es difícil pero hay que estudiarla. Sobre las prácticas deciros que si no habéis navegado mucho el hacerlas antes del examen os ayuda bastante a entender todo lo que estudiáis, pero claro desde que hacéis la práctica tenéis 24 meses para sacaros el título o la perdéis, eso en situación normal, no ahora con el estado de alarma. De todas formas hasta junio en la fase 2 no se permitirá hacer prácticas así que ahora toca estudiar.
                              Sobre aprovechar las práctica, he de deciros que hay cientos de escuelas que hacen prácticas y trabajan para que os vayáis, además de con el certificado, habiendo aprendido y disfrutado. como en todo colectivo tendrán que haber garbanzos negros pero son los menos. Sobre aprender a navegar, sabed que solo se aprende navegando y nunca se deja de aprender y él que no aprende malo. Una vez un marino mercante hablo de su experiencia en el mar, y que después de 40 años navegando nunca había vivido una experiencia realmente comprometida en la mar, nunca tuvo un verdadero problema, su nombre era el de Jhon Smith y su último barco se llamo TITANIC. Buena mar.
                              lamardeescuelas

Comentario

Trabajando...
                              X