VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ejercicio cálculo navegación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Ejercicio cálculo navegación

Buenas tardes y unas rondas todos, a ver si me podéis hechar una mano con este ejercicio que se me atraganta un poco con tanto ron, jejeje.
    El día 6 de Octubre de 2018, navegando con Rv= 230° y Vmaq=15', nos encontramos en situación estimada le=35°45,3'N y Le=054°28,3'W
    Al ser TU=08:53:18, observamos ai*Dubhe=39°10,9'
    Al ser TU=08:54:27, observamos ai*Mirfak=56°10,7'
    Elevación del observador = 6 metros. Error de índice = 5 minutos a la derecha.
    ¿Cuál será nuestra posición?
    A) lo= 35°46,5'N y Lo= 054° 23,4'W
    B) lo= 35°43,2'N y Lo= 054° 17,3'W
    C) lo= 35°12,2'N y Lo= 052° 08,6'W
    D) lo= 35°01,2'N y Lo= 053° 33,8'W
    La respuesta correcta es la A, pero el resultado me da más cerca de B, ahora revisando creo que donde tengo el fallo es al principio que coji el Rv tal cual y no lo paséa cudrantal para trabajar en las fórmulas, o sea que sería Rv= S50W.

A ver qué les sale a ustedes, y así repasamos todos, yo lo volveré a hacer a ver que me da.
    ¨ No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas para alcanzar tu destino. ¨

Re: Ejercicio cálculo navegación

Originalmente publicado por k9slater Ver Mensaje
    Buenas tardes y unas rondas todos, a ver si me podéis hechar una mano con este ejercicio que se me atraganta un poco con tanto ron, jejeje.
    El día 6 de Octubre de 2018, navegando con Rv= 230° y Vmaq=15', nos encontramos en situación estimada le=35°45,3'N y Le=054°28,3'W
    Al ser TU=08:53:18, observamos ai*Dubhe=39°10,9'
    Al ser TU=08:54:27, observamos ai*Mirfak=56°10,7'
    Elevación del observador = 6 metros. Error de índice = 5 minutos a la derecha.
    ¿Cuál será nuestra posición?
    A) lo= 35°46,5'N y Lo= 054° 23,4'W
    B) lo= 35°43,2'N y Lo= 054° 17,3'W
    C) lo= 35°12,2'N y Lo= 052° 08,6'W
    D) lo= 35°01,2'N y Lo= 053° 33,8'W
    La respuesta correcta es la A, pero el resultado me da más cerca de B, ahora revisando creo que donde tengo el fallo es al principio que coji el Rv tal cual y no lo paséa cudrantal para trabajar en las fórmulas, o sea que sería Rv= S50W.

A ver qué les sale a ustedes, y así repasamos todos, yo lo volveré a hacer a ver que me da.
    Hola k9slater.

Teniendo en cuenta que las dos observaciones se pueden considerar simultáneas, ya que la diferencia de tiempo entre ambas es de 1,15 min.,
    yo obtengo para los determinantes de ambas estrellas los valores:

Dubhe: ▲a = 3,2' y Zv = 35,68º

Mirfak: ▲a = - 2,1' y Zv = 308,28º

y las coordenadas de nuestra posición, que obtengo del corte de ambas rectas de altura son: lo = 35º 46,22'N y Lo = 54º 23,7'W
    Valores que se corresponden con la respuesta A)

Saludos.
    sigpic

Comentario

Muchas gracias Drago, al final lo hize de nuevo cojiendo como Rv pasándolo a cuadrantal y me sale bien, no exacto como la respuesta A pero la diferencia por decimas de segundos

lo= 35°46,7'N Lo=054°23,5'W

Pero a mi me da diferente las Aa:

Dubhe Aa: -13,0'
      Mirfak Aa: +1,4'
      Editado por última vez por k9slater; 28/06/2020, 22:01:17.
      ¨ No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas para alcanzar tu destino. ¨

Comentario

Muchas gracias Drago, al final lo hize de nuevo cojiendo como Rv pasándolo a cuadrantal y me sale bien, no exacto como la respuesta A pero la diferencia por decimas de segundos

lo= 35°46,7'N Lo=054°23,5'W

Pero a mi me da diferente las Aa:

Dubhe Aa: -13,0'
        Mirfak Aa: +1,4'
        Hola k9slater.

¿Te importaría poner el cálculo de ▲a de las dos estrellas, a ver si somos capaces de ver por qué hay esa diferencia?

Saludos.
        sigpic

Comentario

Buenas, a mi los determinantes me salen lo siguiente, casi como a Drago (lo he hecho con una aplicación para el móvil, mañana lo hago a mano a ver., que las Z salen igualitas, pero hay una pequeña diferencia en la diferencia de alturas..):

Dubhe:
          Aa=+3,3'
          Z=35,7º

Mirfak:
          Aa=-2,3'
          Z=308,3º

Un saludo!
          www.instagram.com/jaimevinasd

Comentario

Estos son mos cálculos no se si tengo algún paso mal, o he claculado mal con la calculadora, pero es raro porque al final me cuadra bien.
            Editado por última vez por k9slater; 29/06/2020, 00:29:04.

Comentario

Ay va la foto con los cálculos:
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por k9slater; 29/06/2020, 01:19:50.

Comentario

Ay va la foto con los cálculos:
                Buenas, he revisado lo que has puesto en tu foto, y para DUBHE, hGY, AS*, d* los tengo igual, pero restas una Longitud que no es la del enunciado, y con eso ya sale un ángulo en el polo diferente, y al meterlo en las fórmulas, cambia la altura estimada obtenida.

A mi me sale hL* = 287º37,3' (ya sumando AS y todo eso)

Comentario

Puede ser, si yo cojí la L de cuando calculé al principio con la AL=A÷cos×lm y para calcular la ae y lv la l que cojí fue también la calculada al principio por la Al=D×cosR.
                  Entonces entiendo que para ambos casos se coje la l y L del enunciado y no de la situación estimada segunda. Porque yo pensaba de como el barco estaba en movimiento desde un principio po eso cojí la calculada. No sé si me expliqué bien...
                  Entonces para calcular los determinantes de ambas estrellas se coje la S.E. del enunciado?
                  Editado por última vez por k9slater; 29/06/2020, 13:14:09.

Comentario

Puede ser, si yo cojí la L de cuando calculé al principio con la AL=A÷cos×lm y para calcular la ae y lv la l que cojí fue también la calculada al principio por la Al=D×cosR.
                    Entonces entiendo que para ambos casos se coje la l y L del enunciado y no de la situación estimada segunda. Porque yo pensaba de como el barco estaba en movimiento desde un principio po eso cojí la calculada. No sé si me expliqué bien...
                    Entonces para calcular los determinantes de ambas estrellas se coje la S.E. del enunciado?
                    Con el enunciado que has puesto aquí, no se usa el rumbo y la velocidad (no hay una hora inicial o algo para saber el tiempo navegado hasta las observaciones de las estrellas). Otra cosa es si faltan datos. Si quieres pon el enunciado completo y lo vemos

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Comentario

El enunciado del problema es tal cuál así, por eso tenía esas dudas.
                      Y no será que para la observación de la primera estrella se coje la situación estimada para hayar los determinantes y para la segunda estrella como ha transcurrido un tiempo corto aunque se consideren simultáneas se hayen los determinantes con la segunda situación? Es que si no no tiene sentido qie pongan los datos del rumbo y velocidad para despues no utilizarlos

Comentario

El enunciado del problema es tal cuál así, por eso tenía esas dudas.
                        Y no será que para la observación de la primera estrella se coje la situación estimada para hayar los determinantes y para la segunda estrella como ha transcurrido un tiempo corto aunque se consideren simultáneas se hayen los determinantes con la segunda situación? Es que si no no tiene sentido qie pongan los datos del rumbo y velocidad para despues no utilizarlos
                        Habiendo tan poco tiempo de diferencia (poco más de un minuto) yo las consideraría simultaneas. En ese tiempo el barco prácticamente no se ha movido.

Al final debería salir el mismo (o casi) resultado haciéndolo como dices tu, que haciéndolo con las dos a la vez, ya que lo que se mueve a esa velocidad y ese rumbo en 1 min no afecta más que en unas décimas de minuto.

Si quieres pon cómo has llegado a esa longitud, porque con la primera observación no me cuadra que varíe más de 2 minutos al Este, y la tuya tiene una diferencia con la que dan de 16 minutos.

Pero vamos, en este ejercicio en concreto yo diría que rumbo y velocidad no aportan nada (ojo, que puedo estar equivocado)

Un saludo!

Comentario

Volví a hacerlo sacando el determinante Dubhe con la situación del enunciado y el determinante Mirfak con la situación calculada y no sale ni parecido.
                          Así que solo tengo dos opciones o se hace como hicieron ustedes al ser simultáneas y que solo recorre 0,285' en menos de 2' y despreciando lo que es el Rv y Vmq, ó se hace como hice yo aprenciando el Rumbo y velocidad aunque se consideren simultáneas y calculando los determinantes después de la situación calculada l'= 35°56,2N y L'= 054°12,2'W.

Al final el resultado es muy parecido a la respuesta A

Comentario

Con esa Situación calculada que hayo al principio del problema es con la que después calculo el hgaries, hl*(P), ae y zv para los dos astros.
                            No se si me he explicado, se me hace dificil subir fotos pero bueno a ver si llegamos a buen puerto jejeje.

Un saludo.

Comentario

Determinantes Dubhe 06/10/18 TU:08:53:18
                              le=35º45,3'N
                              d*= + 61º 38,9'
                              ^p=72º22,8'E
                              Zv*=N35,7E=035,7º
                              Av=39º10,4'
                              Ae=39º06,9'
                              dif a=+3,5'
                              Determinantes Mirfak 06/10/18 TU:08:54:27
                              le=35º45,3'N
                              d*= + 49º 55,4'
                              ^p=42º41,4'W
                              Zv*=N51,7W=308,3º
                              Av=56º10,7'
                              Ae=39º13'
                              dif a=-2,3'

Al tratarse de situación observada por dos rectas de altura "casi" simultáneas debemos de trasladar los determinantes del primer astro por Rv y una distancia de Vmaq(15Kn) x tiempo entre observaciones (00:01:09) = 0,3'
                              Resolución gráfica exacta con respuesta A.
                              (Lo subo completo a capitanaes del infierno)
                              sigpic
                              Capitanæs Del Infierno

Comentario

Trabajando...
                              X