VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda Problema estima inversa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Duda Problema estima inversa

    Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
    Solo una pregunta tokis. Y espero que no te ofendas.
    Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs

    una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
    y lo que te piden es R aguja

    un saludo
    Editado por última vez por sinous; 06/05/2010, 22:52:51.

    Comentario


    • #32
      Re: Duda Problema estima inversa

      Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
      una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
      y lo que te piden es R aguja

      un saludo


      Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
      Este es un mensaje directo a tokis
      Me parece que tú no eres tokis.
      All truths are easy to understand once they are discovered, the point is to discover them.

      Comentario


      • #33
        Re: Duda Problema estima inversa

        Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
        Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
        Este es un mensaje directo a tokis
        Me parece que tú no eres tokis.
        estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

        sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

        pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

        - que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

        - que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

        Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.


        Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.


        Un saludo
        Editado por última vez por sinous; 07/05/2010, 10:50:50.

        Comentario


        • #34
          Re: Duda Problema estima inversa

          fuera de contexto

          Comentario


          • #35
            Re: Duda Problema estima inversa

            Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
            estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

            sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

            pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

            - que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

            - que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

            Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.


            Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.


            Un saludo


            Tranquilo tú no puedes ofenderme, tal vez si vienes con 50 gitanos, o con un inspector de hacienda, me preocuparía un poco, pero ofenderme, pues no.

            Ya que has dado una explicación yo te voy a dar otra.

            El cofrade ha sido el único que ha tenido la deferencia de contestar al problema, mientras tu junto a otros os devanabais los sesos en descalificarme. Pero esto es otra historia.

            Mi pregunta no es ni velada ni con las intenciones que quieres vender.
            Es una pregunta directa y clara, con toda la intención, que el cofrade se diera cuenta en su razonamiento, que había calculado es un rumbo de fondo, que en definitiva son los rumbos que calculamos con el método loxodrómico o ortodrómico.
            Gracias a tu intervención, no sabré si la pregunta que le hice le servirá para fijar conceptos.

            Dicho sea de paso te hare una pregunta directa.
            ¿Tú entiendes lo que dices?

            Es una duda que destilo de tu explicación. Por favor no me contestes, yo no lo voy a leer.
            Editado por última vez por kamisub; 08/05/2010, 18:55:32.
            All truths are easy to understand once they are discovered, the point is to discover them.

            Comentario


            • #36
              Re: Duda Problema estima inversa

              Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
              Solo una pregunta tokis. Y espero que no te ofendas.
              Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs
              Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar . y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....

              Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.

              Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).

              trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?

              Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.

              La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.

              Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...

              No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...

              De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...

              Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.

              para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)
              Editado por última vez por tokis; 11/05/2010, 16:23:22. Razón: faltaba algo mas
              Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡

              Comentario


              • #37
                Re: Duda Problema estima inversa

                Hola. Muy buena tu explicación.
                Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.
                All truths are easy to understand once they are discovered, the point is to discover them.

                Comentario


                • #38
                  Re: Duda Problema estima inversa

                  Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
                  Hola. Muy buena tu explicación.
                  Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.
                  Alguna vez lo he puesto en algun Post, tanto en tierra como en la mar, el buen marino intenta ayudar y no desprecia nunca una ayuda que se le brinde, asi que tomo tu ofrecimiento y nos vemos en algun otro post o en la mar infinita.
                  Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Duda Problema estima inversa

                    Gracias a todos.

                    Si la diferencia de latitud y la diferencia de longitud salen negativa, ¿hay alguna diferencia a la hora de resolver el problema?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Duda Problema estima inversa

                      muy muy muy bien explicado y bastante claro

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Duda Problema estima inversa

                        Originalmente publicado por tokis Ver Mensaje
                        Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar . y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....

                        Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.

                        Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).

                        trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?

                        Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.

                        La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.

                        Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...

                        No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...

                        De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...

                        Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.

                        para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)

                        estoy super de acuerdo ...has explicado el tema genial...por lo menos es como yo lo veo...aprobe PY en diciembre 2010.. y aunque he navegado muy poco... me gusta mucho los calculos y los problemas de salony te dire mas tengo 59 años,mujer he hice el curso simplemente porque me gusta saber y estudiar no porque lo vaya a utilizar , pero como bien se dice (el saber no ociupa lugar) y he aprendido mucho en los foros
                        muchas gracias y perdon si me entrometi en algo
                        Ayssa

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Duda Problema estima inversa

                          Originalmente publicado por garrika Ver Mensaje
                          Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.

                          El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.

                          Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k

                          supongo que con las aportaciones de todos los cofrades que han participado lo unico que creo que te falta son las teclas ...
                          depende de la calculadora en la mia cassio fx82 ms .
                          para el rumbo = tanR= A / difl el apartamiento, lo divides por la dif latitud le das ha igual
                          pulsa shift seguido de la tecla tan y pulsas igual te sale el rumbo.
                          tienes que poner los cuadrantes.
                          para la distancia es raiz cuadrada de A al cuadrado + dif l al cuadrado
                          en la calculadora pones A le das ha la tecla x2 + dif l x2 le das igual y despues pulsas la tecla de la raiz cuadrada y = y vuala
                          el resto de operaciones es lo que te han explicado
                          si no lo has resuelto ya espero haberte ayudado
                          la velocidad de la luz
                          viaja mas rapido que el sonido .
                          eso explica porque algunas personas,
                          parecen brillantes hasta que hablan.








                          Comentario

                          Trabajando...
                          X