VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta teoria de Navegacion PY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pregunta teoria de Navegacion PY

Hola a todos!

Pues you voy a añadir un elemento de reflexión que mi cuadriculada mente ingenieril me anda insistiendo...

¿Qué tiene que ver la diferencia de longitudes con el rumbo?

Quiero decir, si lo que te pregunta es qué diferencia de latitud hay entre 101E y 82W, pues está claro, la diferencia más corta, que es 177º. Y digo 177º y no +177º ó -177º, porque lo que nos preguntan es qué diferencia de latitud hay entre esos dos meridianos.

Es como si te preguntaran qué diferencia de peras hay entre alguien que tiene 3 peras y alguien que tiene 9 peras. Pues si haces la resta correcta:
    9 peras - 3 peras = 6 peras
    pero si haces la otra...
    3 peras - 9 peras = -6 peras!!!

...a mí en ambos casos me parece lógico que la diferencia son 6 peras!!!

De hecho es que no veo qué relación tiene esto con el rumbo, porque para ir de una latitud a la otra, el rumbo será el que sea dependiendo de las latitudes, pero en absoluto depende (directamente) de la diferencia de latitudes...

No sé. Yo desde luego no me complicaría innecesariamente la vida, y si esto me lo prguntaran en un exámen respondería:

"La diferencia es de 177 grados"

...pero claro, luego irían y me suspenderían por listillo!!!
    Venga, unas cerves para todos...

Comentario

Originalmente publicado por Yordomo Ver Mensaje
      Hola a todos!

Pues you voy a añadir un elemento de reflexión que mi cuadriculada mente ingenieril me anda insistiendo...

¿Qué tiene que ver la diferencia de longitudes con el rumbo?

Quiero decir, si lo que te pregunta es qué diferencia de latitud hay entre 101E y 82W, pues está claro, la diferencia más corta, que es 177º. Y digo 177º y no +177º ó -177º, porque lo que nos preguntan es qué diferencia de latitud hay entre esos dos meridianos.

Es como si te preguntaran qué diferencia de peras hay entre alguien que tiene 3 peras y alguien que tiene 9 peras. Pues si haces la resta correcta:
      9 peras - 3 peras = 6 peras
      pero si haces la otra...
      3 peras - 9 peras = -6 peras!!!

...a mí en ambos casos me parece lógico que la diferencia son 6 peras!!!

De hecho es que no veo qué relación tiene esto con el rumbo, porque para ir de una latitud a la otra, el rumbo será el que sea dependiendo de las latitudes, pero en absoluto depende (directamente) de la diferencia de latitudes...

No sé. Yo desde luego no me complicaría innecesariamente la vida, y si esto me lo prguntaran en un exámen respondería:

"La diferencia es de 177 grados"

...pero claro, luego irían y me suspenderían por listillo!!!
      Venga, unas cerves para todos...
      Pues... no estoy de acuerdo. Primero, porque el enunciado lo pide, y además, siempre es un dato necesario.

Anuque la respuesta más que signo, necesita punto cardinal. Los signos sirven para encontrarlo

177 E

Y 'la trampa' del examen viene de que la operación da "183 W".

(por cierto, si sigues la ruta recta te chocas con Australia)

Comentario

Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
        Vale, Ivanic, y si el camino es el inverso?
        si sales de 101 W y vas hacia 82E?

si seguimos el mismo metodo sería -82 -101 =-183 y, para estar en el rango, sí seguimos las mismas indicaciones: -183 -360= -543
        aquí habría que restar 360-(183+) para que nos saliesen los 177º que hay de diferencia

no es inconsistente el método?
        pienso que a lo mejor con el concepto de diferencia de l y L lo único que se trata de hallar es eso, la diferencia, no el "sentido" en el que se mide,

pero no estoy seguro, por eso agradecería más aportaciones

un saludo
        Haces lo mismo: calculas la diferencia y tienes -183.
        Para colocarlo en el rango (-180,180) tienes que sumar 360.
        Recuerda que agregando 360 o quitando 360 el número de veces
        que quieras acabas en el mismo punto.

0 grados no es igual que 360 grados pero son equivalentes.

Respecto a calcular diferencias el signo SI es importantísimo ya que
        determina la orientación. En caso de longitudes Positivo es W y negativo es E. En caso de latidude positivo es N y negativo es S.
        En caso de cuentas bancarias, positivo es sueldo a tu favor, negativo es deuda.

Es método es consistante (te lo dice un matemático).
        Editado por última vez por ivanlc; 10/06/2010, 17:54:20.
        __/)____________
        ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
          Haces lo mismo: calculas la diferencia y tienes -183.
          Para colocarlo en el rango (-180,180) tienes que sumar 360.
          Recuerda que agregando 360 o quitando 360 el número de veces
          que quieras acabas en el mismo punto.

0 grados no es igual que 360 grados pero son equivalentes.

Respecto a calcular diferencias el signo SI es importantísimo ya que
          determina la orientación. En caso de longitudes Positivo es W y negativo es E. En caso de latidude positivo es N y negativo es S.
          En caso de cuentas bancarias, positivo es sueldo a tu favor, negativo es deuda.

Es método es consistante (te lo dice un matemático).
          gracias, Ivanic,
          soy de letras puras por lo que, en principio, estoy a tus indicaciones en lo que se refiere a operaciones (y también en cuanto a visión espacial, pensamiento abstracto y muchas otras cosas: envidio de verdad a los matemáticos), pero mi cuestionamiento se refiere más bien a las premisas y a los conceptos

es evidente que +/-360 (o 360 n) te situan en la misma posición (mas o menos mareado según las vueltas que hayas dado) (por eso -543 es = -183)
          pero la cuestión es:

si la diferencia de Longitud se define como el arco de Ecuador entre los dos meridianos de referencia y si es equivalente al ángulo que en el polo forman esos dos meridianos, no tiene que ser siempre un valor positivo (y, "absoluto" en el sentido en que siempre será el mismo valor independientemente de que lo midas entre A y B o entre B yA)?, otra cosa es el sentido en el que tengas que contabilizar ese valor, que, para mi introduce un elemento externo al problema de la diferencia de Longitud y "relativiza" la cuestión (tienes que explicitar el sistema de referencia: partiendo de qué punto y hacia qué punto): esta es la cuestión que yo creo que es ajena al concepto de diferencia de longitud.

en tu mismo planteamiento observo que lo relevante es la decisión de sumar o restar 360º, con lo que introduces una operación variable (suma o resta) que es la que determina el signo +/- (y por tanto el rumbo o dirección W o E) del resultado final. En la medida en que esto no es algo que pueda plasmarse en una fórmula, sino que tienes que expresarlo mediante condicionantes lógicos (si la diferencia es + restas 360 y si es - sumas 360) es por lo que te decía que no me parecía consistente (que seguro que no es la palabra correcta, pero entiéndeme y suple aquí mis carencias a efectos de seguir argumentando sobre lo esencial) (también puede ser que este dato sea irrelevante para considerar matemáticamente que operas siempre con una misma fórmula: no lo se -me falta formación en este campo- y por eso pregunto). Es decir, la diferencia es 177º y que sea W o E dependerá de si has "decidido" (o "tenido que", para no superar el rango) sumar o restar los 360, pero eso es algo variable

Lo que no se es si eso es parte del concepto estricto de diferencia de Longitud: creo que la diferencia es un valor absoluto (lo que separa a A de B y a B de A), siempre positivo (cuando se encuentren en distintas longitudes, claro), y que la componente de relativización que introduce el tener que medirla desde un punto de partida y hasta un punto de llegada es algo "superpuesto" y que excede el sentido estricto del término: en resumen, si la pregunta, sabiendo todos lo que parece querer preguntar, está formulada con precisión.

Es lo que dice Yordomo: la diferencia se contesta determinando la cantidad de peras que separan a uno y otro, y otra cosa distinta es determinar cual de los dos sujetos es el que tiene más (la diferencia a su favor)

Un saludo y gracias por los comentarios

(menudo ladrillazo)

en fin, son pajas mentales propias de la preparación de exámenes
          Editado por última vez por sinous; 10/06/2010, 18:50:40.

Comentario

Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
            gracias, Ivanic,
            soy de letras puras por lo que, en principio, estoy a tus indicaciones en lo que se refiere a operaciones (y también en cuanto a visión espacial, pensamiento abstracto y muchas otras cosas: envidio de verdad a los matemáticos), pero mi cuestionamiento se refiere más bien a las premisas y a los conceptos

es evidente que +/-360 (o 360 n) te situan en la misma posición (mas o menos mareado según las vueltas que hayas dado) (por eso -543 es = -183)
            pero la cuestión es:

si la diferencia de Longitud se define como el arco de Ecuador entre los dos meridianos de referencia y si es equivalente al ángulo que en el polo forman esos dos meridianos, no tiene que ser siempre un valor positivo (y, "absoluto" en el sentido en que siempre será el mismo valor independientemente de que lo midas entre A y B o entre B yA)?, otra cosa es el sentido en el que tengas que contabilizar ese valor, que, para mi introduce un elemento externo al problema de la diferencia de Longitud y "relativiza" la cuestión (tienes que explicitar el sistema de referencia: partiendo de qué punto y hacia qué punto): esta es la cuestión que yo creo que es ajena al concepto de diferencia de longitud.

en tu mismo planteamiento observo que lo relevante es la decisión de sumar o restar 360º, con lo que introduces una operación variable (suma o resta) que es la que determina el signo +/- (y por tanto el rumbo o dirección W o E) del resultado final. En la medida en que esto no es algo que pueda plasmarse en una fórmula, sino que tienes que expresarlo mediante condicionantes lógicos (si la diferencia es + restas 360 y si es - sumas 360) es por lo que te decía que no me parecía consistente (que seguro que no es la palabra correcta, pero entiéndeme y suple aquí mis carencias a efectos de seguir argumentando sobre lo esencial) (también puede ser que este dato sea irrelevante para considerar matemáticamente que operas siempre con una misma fórmula: no lo se -me falta formación en este campo- y por eso pregunto). Es decir, la diferencia es 177º y que sea W o E dependerá de si has "decidido" (o "tenido que", para no superar el rango) sumar o restar los 360, pero eso es algo variable

Lo que no se es si eso es parte del concepto estricto de diferencia de Longitud: creo que la diferencia es un valor absoluto (lo que separa a A de B y a B de A), siempre positivo (cuando se encuentren en distintas longitudes, claro), y que la componente de relativización que introduce el tener que medirla desde un punto de partida y hasta un punto de llegada es algo "superpuesto" y que excede el sentido estricto del término: en resumen, si la pregunta, sabiendo todos lo que parece querer preguntar, está formulada con precisión.

Es lo que dice Yordomo: la diferencia se contesta determinando la cantidad de peras que separan a uno y otro, y otra cosa distinta es determinar cual de los dos sujetos es el que tiene más (la diferencia a su favor)

Un saludo y gracias por los comentarios

(menudo ladrillazo)

en fin, son pajas mentales propias de la preparación de exámenes
            No se decide si sumar o restar 360, simplemente se busca el represente
            de la clase de equivalencia que está dentro del intervalo (-180,180).

Te doy otro ejemplo que utilizamos todos.
            ¿Cómo se definen los racionales?
            Cojemos pares de enteros (a,b) y decimos que (a,b) y (c,d) son equivalentes si ad=dc .
            La fracción a/b no es más que la clase de equivalencia de todos los
            pares (c,d) tal que ad=dc .
            Por eso 2/3 = 4/6 = 6/9 =.... (ya que los representantes pertenencen a la misma clase de equivalencia).
            ¿Como sumamos 2/3 y 1/5?
            Buscamos representantes de cada uno que tenga el mismo denominador,
            verdad, es decir 10/15 y 3/15? Y luego sumamos. Luego
            si podemos simplicamente (buscando otro representante de la misma
            clase de equivalencia).

Ahora hacemos lo mismo con el circulo y los ángulos.
            Decimos que dos ángulos A y B son equivalentes si la diferencia entre
            ellos es un múltiple de 360, es decir, exist un entero n tal que
            B-A =n.360 . Los elementos que manejamos son las clases de equivalencia.

Hacemos la suma o resta de esos elementos
            como en R (los reales) pero luego
            buscamos el representante en (-180,180) . Sólo habrá uno!
            Por tanto no es que tomo la decisión de sumar o restar 360,
            está impuesto.

Ej. El representante en (-180,180) equivalente a 725 es 5, no
            hay otro.

Lo que tu estás realmente haciendo es calculando
            el valor absoluto de la diferencia y luego te vuelves a acordar
            de la orientación para ver si es positivo o negativo.
            Para cálculos simples puede hacerse (con riesgo de error)
            pero para cálculos más complejos desde luego no.

En el plano podemos ver claramente los efectos de la diferencia
            y la orientación.
            Un ejemplo que nos toca a todos es el viento aparente.
            No es más que una diferencia de vectores.
            Si Vw es la velocidad del viento (el vector incluye su intensidad y propia dirección)
            y Vb es la velocidad del barco entonces el viento aparence no es más que la diferencia vectorial Vw con Vb
            o la suma de Vw con el opuesto de Vb.

Delta V = Vw - Vb o
            Delta V = Vw + (- Vb)

Ahora pongamos una corriente con velocidad Vc.
            Los regastistas te dirán que ahora hay un bordo más favorable.
            Calculamos el viento de superficie con la diferencia
            Vs = Vw - Vc

Si vas hacía Bretaña donde hay corriente que llegan a los 4-5 nudos
            es a tener en cuenta!

__/)____________
            ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
              Pues... no estoy de acuerdo. Primero, porque el enunciado lo pide, y además, siempre es un dato necesario.

Anuque la respuesta más que signo, necesita punto cardinal. Los signos sirven para encontrarlo

177 E

Y 'la trampa' del examen viene de que la operación da "183 W".

(por cierto, si sigues la ruta recta te chocas con Australia)
              Hola Kepilla. Vayan por delante unas rondas.

Si yo no digo que no sea eso lo que pide el enunciado, y de hecho sé que en mi libro (yo el PY lo he estudiado con el Quintana) hacen este tipo de cosas cuando explican estas cosas.

Lo que quiero decir, es que me parece una complicación innecesaria que introduzcan este tipo de criterios de signos y demás para calcular algo como la diferencia de latitud entre dos meridianos. Creo que está claro que entre los dos meridianos del ejemplo hay 177º de diferencia, vayas en el sentido que vayas. Yo es que para estas cosas creo que es mejor utilizar el sentido común que unas formulas que te aprendes (no digo que sea tu caso, ni el de nadie, pero es lo que sucede muchas veces) sin saber muy bien (o sí!) de dónde salen, porque las cosas que se aprenden razonándolas, son las que se recuerdan, y las fórmulas igual que se aprenden, se olvidan.

Otra cosa bien distinta es si empezamos a hablar de rumbos, y de ir de uno al otro... pero entonces ya no estaríamos hablando de diferencias.

En lo que no puedo sino darte la razón es en que si el enunciado lo pide, pues lo pide... y en ese caso, a mí me catearían por el signo!!!!

Comentario

Trabajando...
              X