VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda Navegación astronómica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ayuda Navegación astronómica

Por cierto, a toda la bibliografía que te han dado yo añadiria un libro que me parece fantástico y que te puede servir de mucha ayuda: Astronomía náutica y navegación. Autor Moreu Curbera.
    Aviso a navegantes, no son los tres tomos que se daban en la carrera sino un único tomo destinado en este caso a Patrón de: Cabotaje, Pesca de Litoral, Mayor de Cabotaje, Pesca de Altura. También sirve para Patrón y Capitán de Yate. Explica de otra forma lo que tienes en la mayoría de los libros que tratan este tema, pero los gráficos de este son originales y son los que todo quisque ha copiado.
    Referencias:

salud y siento no poder poner el enlace correctamente porque no me funciona bien la internes.

Comentario

copi pega: Imaginemos la esfera celeste con la Tierra y un astro en la bóveda celeste, cuya proyección del mismo sobre la superficie de la Tierra formará un punto llamado polo de iluminación del astro, cuyas coordenadas serán: latitud= declinación del astro, Longitud = horario del astro en Greenwich. Si a una hora dada del cronómetro observamos la altura de un astro y la corregimos reduciéndola a verdadera, la restamos de 90º para obtener la distancia cenital (arco de círculo máximo del astro al cenit), situamos sobre una esfera que represente la Tierra el polo de iluminación del astro observado (por declinación y horario) y tomamos una abertura de compás igual a la distancia cenital y haciendo centro en el polo de iluminación describimos un círculo que se llama círculo de alturas iguales, porque los puntos de la circunferencia que hemos trazado son equidistantes del polo de iluminación, por lo que, todos los observadores que se encuentren en este círculo verán el astro según la misma altura, que es el complemento de la distancia cenital. Si a la misma hora se hubiese observado la altura de otro astro, repitiendo la misma operación, el círculo de alturas iguales obtenido sería otro lugar geométrico del mismo observador. Por lo tanto, éste debe encontrarse en la intersección de los dos círculos de alturas iguales. Este procedimiento tan sencillo tiene, sin embargo, un grave inconveniente debido a la dificultad de poder representar la Tierra por una esfera y que en ella sea posible apreciar 1 milla. Tal esfera debería ser de unos 7 metros de diámetro, de difícil construcción y complicado manejo a bordo. El procedimiento que se ha explicado no es posible realizarlo, sin embargo, se aprovechan los fundamentos de este sistema de situación por medio de los círculos de alturas iguales dibujando estos lugares geométricos sobre una carta de Mercator. Si en lugar de trazar sobre la carta estas curvas de alturas iguales se sustituyen estos lugares geométricos por otros que se confundan sensiblemente con ellos en la corta extensión que han de ser utilizados, que es aquella que pasa próxima al punto de estima. Estos lugares geométricos son las rectas de alturas iguales, que pueden ser secantes o tangentes a la curva de alturas iguales correspondiente. Una de las propiedades de la curva de alturas iguales es que la tangente a la curva en cualquier punto de la misma, es perpendicular al vertical del astro. Se llama vertical del astro a un círculo máximo que pasa por el cenit y por el nadir y por el astro considerado, siendo por tanto perpendicular al horizonte. El origen de las rectas de altura corresponde al Capitán de la Marina Mercante de los Estados Unidos, Thomas H. Summer, que navegando de América del Norte a Inglaterra en el año 1837, tras varios días sin poder observar por estar el cielo cubierto, aprovechando un claro en el cielo pudo tomar una altura de Sol y anotar la hora del cronómetro. Con estos elementos y la situación de estima pudo señalar un punto observado en la carta. Reflexionando sobre dicha situación y admitiendo, desde luego, que en el cálculo de la misma, la latitud empleada debía ser errónea, repitió el cálculo varias veces empleando latitudes algo mayores y menores que la de estima y cuando consiguió los nuevos puntos resultantes sobre la carta, observó con sorpresa que todos ellos se hallaban en línea recta y entonces supuso que el barco debía encontrarse sobre esta línea recta. Como que esta línea pasaba casualmente por encima del faro de Smalls, decidió dar rumbo en esta dirección y al cabo de un tiempo, pudo observar que tenía dicho faro por la proa. Al llegar a puerto dio conocimiento de su descubrimiento, que fue estudiado y dio lugar a los círculos de alturas iguales y como lugar geométrico que sustituye a las curvas de alturas iguales a las rectas de altura, que en lo sucesivo se llamaron secantes de altura Summer. Posteriormente nacieron la secante Borda, la tangente Johson, la tangente cerca del meridiano y la tangente

Comentario

Otra pequeña cuestión que puede aclarar un poco el concepto general de la jugada y que es complementario y necesario para los anteriores cálculos:
        A lo bruto:

La esfera celeste es bastante estable desde el punto de escala humana, con esto no quiero decir que no se muevan los astros, pero para nosotros es casi imperceptible, salvo que los que nos movemos somos nosotros,
        La esfera celeste es una esfera, concéntrica con la tierra en la que se supone están todos los astros, no se considera su distancia sino su posición mediante ángulos, por lo que las distancias nos la traen en general al pairo. Solo los próximos nos complican un poco: Sol, Luna y los 4 planetas visibles, las errantes que decian los griegos, pero no hablo de ellos ahora.
        Desde hace mucho se trazó el mapa de los astros y dónde estaban.
        Si la tierra no girase y no se moviese, dicho mapa sería copia del terrestre y los astros siempre estarian en el mismo lugar respecto de la esfera terrestre con lo que tedriamos muy facil saber dónde estamos.
        El problema es que giramos y nos movemos y nos da la sensación de que los astros se mueven. Movimiento relativo de los astrros.
        Pero se mueve y lo bueno es que los astrónomos o cristo redentor han conseguido determinar su movimiento con lo que podemos saber dónde y cómo estarán los astros en un momento dado respecto de un punto en la tierra. El cristo es determinar ese momento y por eso el famoso cronómetro anda por ahí dando vueltas.
        Los tipeos se refieren a las sumas y restas que hay que realizar con las Horas y con los horarios. Horas son Hora (H) y horario (h) son ángulos no confundir que la liamos aún que andan muy entrelazados. Todas estas sumas y restas no son otra cosa que correcciones para determinar dónde estará un astro respecto de nuestra situación estimada o para corregir los errores que padece un sextante.
        Otro pequeño problema es que los astros o su posición no está referida a Greenwich como un mapa terrestre sino a un punto llamado aries que es un punto de intersección que ya estudiareis, así que primero tenemos que saber dónde está ese punto aries respecto de Greenwich para hacer casar la esfera terrestre con la esfera celeste. a eso y a modo de curiosidad dire que se llama horario en Greenwich de Aries. y que como veis es un ángulo.
        Latitud y longitud es a la esfera terrestre como declinación y horario a la esfera celeste por lo que si sé dónde está un astro y lo veo, puedo trasladarlo a la esfera terrestre y determinar mi posición respecto de él. Otra cosa para más adelante es que si veo un astro y no sé cúal es puedo mediante un cálculo por aproximación determinar cúal es por ejemplo y luego una vez identificado realizar el cálculo de mi posición. Luego ya vereis que hay más cosas pero esto para orientarnos.

Bueno no doy más la chapa, que al final va a parecer que se algo y no tengo ni la mejor idea. Lo que pongo es para que tengais una idea general y que tampoco es inaccesible, solo hay que tener algunas ideas o analogías que nos orienten de qué coño va esto.
        A mi tambien me pasó que me daban un montón de conceptos que no lograba casar o saber para que valian, pero al final todo casa.

Salud.
        Editado por última vez por wiper; 10/10/2010, 12:01:19.

Comentario

Teneis alguna referencia de los libros :
          Problemas de Navegación
          Moreu Curbera, José María
          http://fragata-librosnauticos.com/li...de-navegacion/

Astronomía, navegación y cálculo náuticos : con 200 problemas resueltos y explicados, algunos de examen para capitán de yate
          Moreno Rodríguez, Fernando
          http://fragata-librosnauticos.com/li...ulos-nauticos/

Saludos
          sigpic
          Si acaso sobre babor la verde se deja ver
          sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
          Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
          pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Comentario

Teteluis ¿se entiende lo que digo? ¿te sirve o te complica el asunto?
            En el examen no se puede hacer trampa, o sabes de que va o lo tienes impòsible, así que si esto ayuda me alegro.

Comentario

Originalmente publicado por manuelm1212 Ver Mensaje
              Problemas de Navegación

Astronomía, navegación y cálculo náuticos : con 200 problemas resueltos y explicados, algunos de examen para capitán de yate

Saludos
              Del segundo no se nada pero del primero creo que es excesivo para el temario teniendo en cuenta que trata incluso temas de navegación costera y de estima, mareas, más los de navegación astronómica, cinemática que también entra en CY y magnetismo . No deja de ser un libro excelente pero si quieres profundizar, repasar o tenerlo que yo si lo compraría, pero no sé si dispones de tanto tiempo. En verdad yo me lo compraría pero a los efectos no sé que decirte, cada uno debe optar y pensar que el conocimiento no sobra nunca. Hay que tener en cuenta que los libros de este autor han sido ámpliamente utilizados en las facultades y escuelas de náutica durante muchos años. No digo que sean publicaciones modernas y con técnicas pedagógicas actuales, son libros como los de antes, en blanco y negro y con cierto sabor añejo, pero como yo estudié con libros de esos, me vino de perlas para consultar, estudiar y comparar los temas con los de otros autores como tropelio etc. que tambien los compre y así entender mejor lo que me decían.
              En el post Nº 16 cito un libro de Moreu Curbera que sirve para el temario.
              La primera parte es más PY pero toda la segunda, más o menos mitad de libro, es CY.
              Editado por última vez por wiper; 10/10/2010, 13:34:03.

Comentario

Originalmente publicado por teteluis Ver Mensaje
                Gracias Marauca, ¿donde puedo encontrar información sobre los tipeos?, supongo que para solventar un problema hará falta entender los conceptos, o ¿se pueden solventar problemas con los tipeos sin tener ni idea de navegació astronómica?, ¿es trampa?.

Un saludo y una ronda . teteluis (aprendiz)
                El tipeo que tiene el método de Lealtad está reconocido por Marina Mercante y para mi ha sido relativamente facil comprenderlo. De hecho saqué un notable. Yo, por mi parte, recomiendo su método.

Rafa

RAFNI KAI
                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Otra cosa que quería preguntar ....son los tipeos, que no se que son. Me da la impresión que es alguna forma sencilla de hacer los cálculos....
                  Los tipeos son un esquema, para ir dando los pasos pertinentes, uno tras otro; sin perder el orden. Esto te ayuda a no equivocarte, ni perderte.

En definitiva, cuando observas un astro, lo que tienes que hacer, es traspasar desde el almaque, el horario y la declinación de ese astro a tu posición. Y hay que dar una serie de pasos; esos pasos son los que se relacionan en el tipeo. Yo los llevaba en las hojas del almanaque; nadie me dijo si estaban o no estaban permitidos, ni yo lo pregunté. Pero es absurdo no permitirlo, pues de lo que se trata es que tu sepas hacer el cálculo y cuando lo vayas a hacer, necesitarás el almanaque, donde siempre llevarás las plantillas de los tipeos.

De otra parte, os recomiendo los apuntes: "Cálculos y Navegación para Capitanes de Yate" de Gerardo López de Roda Varela. Son muy gráficos y sencillos de entender. Fijáos si son sencillos, que hasta yo los entendí.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                    Los tipeos son un esquema, para ir dando los pasos pertinentes, uno tras otro; sin perder el orden. Esto te ayuda a no equivocarte, ni perderte.

En definitiva, cuando observas un astro, lo que tienes que hacer, es traspasar desde el almaque, el horario y la declinación de ese astro a tu posición. Y hay que dar una serie de pasos; esos pasos son los que se relacionan en el tipeo. Yo los llevaba en las hojas del almanaque; nadie me dijo si estaban o no estaban permitidos, ni yo lo pregunté. Pero es absurdo no permitirlo, pues de lo que se trata es que tu sepas hacer el cálculo y cuando lo vayas a hacer, necesitarás el almanaque, donde siempre llevarás las plantillas de los tipeos.

De otra parte, os recomiendo los apuntes: "Cálculos y Navegación para Capitanes de Yate" de Gerardo López de Roda Varela. Son muy gráficos y sencillos de entender. Fijáos si son sencillos, que hasta yo los entendí.

Saludos.
                    Es más, el propio almanaque te pone cómo es su uso.
                    pero tampoco es necesario porque cuando sabes lo que estas haciendo el tipeo te sale solo sin más.

Comentario

Hola Manelm1212:

Originalmente publicado por manuelm1212 Ver Mensaje
                      Problemas de Navegación

Tengo los dos libros que citas.

El 1º es extraordinario, pero muy técnico y has de sumergirte mucho en los planteamientos y en la resolución de los problemas para sacarle provecho.

El libro, en cambio, de Fernando Moreno Rodriguez es absolutamente desastroso: La mayoría de los problemas ¡están mal resueltos! ¡Y va por la tercera edición! El texto de imprenta muy mal presentado y también con muchos errores. Te recomiendo encarecidamente que no lo adquieras.

Si te interesa una colección muy práctica de problemas resueltos de astronomía, ortodrómica y cinemática igual que ponen en los examenes de CY, recomiendo bajarte de la página "www.bubok.com/tienda/ciencias naturales/astronomia" el libro en pdf por 12.-Euros: "26 Problemas Resueltos de Navegación Astronómica para CY". Incluso puedes consultar su contenido antes de efectura el pedido.

Un saludo y unas birras por tu aprobado,

Comentario

Originalmente publicado por wiper Ver Mensaje
                        Teteluis ¿se entiende lo que digo? ¿te sirve o te complica el asunto?
                        En el examen no se puede hacer trampa, o sabes de que va o lo tienes impòsible, así que si esto ayuda me alegro.
                        Hola Wiper, voy entendiendo poco a poco lo que dices y servirme por supuesto que me sirve. Pero entiendo que son conceptos que hay que asimilar, para posteriormente como engranajes de una máquina todos ensamblados ponerse a funcionar.

Por lo que veo, me parece que me voy a comprar el almanaque náutico del 2011 (antes de que se acabe), un libro de tablas o las americanas marinas HO 229 o de aviación HO249, un compás de demoras (un Plastimo Iris 50) y un sextante (Davis Mark 25), si no me recomendáis otras opciones, ya tengo un buscador de estrellas (el que venía con el telescopio de Lidl) y leyendo las explicaciones de Pitufo Marino (Q.E.P.D.) creo que practicando se puede ir aprendiendo.

Sigo atento a vuestros comentarios y muchas gracias por la ayuda.

Un abrazo y una ronda para todos . teteluis

Comentario

Hola Wiper, voy entendiendo poco a poco lo que dices y servirme por supuesto que me sirve. Pero entiendo que son conceptos que hay que asimilar, para posteriormente como engranajes de una máquina todos ensamblados ponerse a funcionar.

Por lo que veo, me parece que me voy a comprar el almanaque náutico del 2011 (antes de que se acabe), un libro de tablas o las americanas marinas HO 229 o de aviación HO249, un compás de demoras (un Plastimo Iris 50) y un sextante (Davis Mark 25), si no me recomendáis otras opciones, ya tengo un buscador de estrellas (el que venía con el telescopio de Lidl) y leyendo las explicaciones de Pitufo Marino (Q.E.P.D.) creo que practicando se puede ir aprendiendo.

Sigo atento a vuestros comentarios y muchas gracias por la ayuda.

Un abrazo y una ronda para todos . teteluis
                          Hombre si estas pensando en utilizarlos para tu barco me parece perfecto que compres un sextante (el Davis Mark 25 es una baratija pero sirve para motivar y comprender sin gastar) y un compas de demoras, añadiría un buen relog o cronómetro, pero para aprender no son inprescindibles en este mismo momento, lo que si vas ha necesitar son unas paralelas, un transportador de águlos circular y un compas de puntas.
                          Un taco de folios, unas hojas de papel milimetrado, una calculadora científica y muchísima paciencia sumadas a las ganas de aprender.
                          Las tablas rápidas americanas es un metodo que simplifica el cálculo y pueden pedírtelo en algún sitio pero es un método creo menos preciso.
                          El almanaque y manejarlo con soltura es fundamental.
                          Saber localizar estrellas es práctica pero a falta de localizador o cielo totalmente despejado ya comente que se pueden identificar realizando un cálculo por aproximación con la situación estimada, usando las tablas de ángulo sidereo (AS) y declinación ( del almanaque porque en un momento dado por aproximación no puede haber dos astro en la misma posición.
                          Si surgen dudas pregunta que en la medida de lo posible se responderá.
                          Animo y mejor fortuna.
                          Editado por última vez por wiper; 14/10/2010, 10:52:13.

Comentario

Otra cosa, recomiendo no estudiar solo con la lectura, ni excesivo tiempo diario. Elijais el tema que elijais, cojer el temario y punto por punto vais sacando vuestros propios apuntes de cada punto del temario y los contrastais en los diferentes libros que dispongas, estos apuntes pueden ser más o menos extensos, ya los sintetizareis despues, esto ayuda a comprrender y memorizar. Tener en cuenta que uno puede estar mirando los diferentes tipos de horizonte y luego no recordarlo cuando empieza a juntarlo con otras cosas y/o Cuando esteis cerca del examen os servirán de repaso. Otra cosa dibujar todo lo que podais dibujar, eso tambien ayuda a comprender y memorizar. Un profesor mio de física nos pedía constantemente que dibujaramos el planteamiento de los problemas. Funciona.
                            En un viaje de 2 horas en coche de camino a un examen con mis compañeros, saque los apuntes y pegamos un repaso entero a una asignatura.
                            Tener una disciplina no es solo tener una gran fuerza de voluntad, puede consegirse con método y poco a poco, punto por punto ireis avanzando sin pegaros grandes pechadas, una horita u horita y media solo al día, con buen método funciona.
                            Editado por última vez por wiper; 14/10/2010, 13:05:59.

Comentario

Wipper;

Muy clara y explícita tu exposición, aunque tenía mas o menos la "onda" ahora me ha quedado claro claro, al menos los conceptos de como se averigua la situación en relación a los astros.

Un brindis con las copas en alto
                              sigpic
                              EL "Aventura"
                              www.superinventos.com

Comentario

Wiper, gracias por tus aportaciones. Gracias a ellas estoy más cerca.

Comentario

Trabajando...
                                X