VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda Navegación astronómica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ayuda Navegación astronómica

Bueno a ver si consigo que veais la recta de altura de marras.
    poco a poco.
    Vamos con el circulo de alturas iguales.
    No está muy bien dibujado porque las herramientas que tengo son una merde.
    Ejercicio de abstracción, la esfera nos da lo mismo que represente la esfera terrestre o la esfera celeste. Es las dos. Si fuese la terrestre, la estrella seria el polo de iluminación y si fuese la celeste, la vertical del observador (monigote) seria el zenit.
    Tambien podemos decir que la esfera celeste es un punto minusculo que no vemos pero que está situado en el centro de la esfera. Nos da igual, porque como dije en otro post son dos esferas concéntricas y por tanto proporcionales.
    Bueno pues decimos que Polo Norte arriba de la esfera, más que nada para orientarnos.
    Si mido con un sextante la altura de la estrella sobre mi horizonte obtengo un ángulo A en grados (altura). (las líneas rectas gordas nos marcan ese ángulo en el dibujo).
    Si desde mi horizonte a mi vertical siempre hay 90º, y desde mi horizonte al astro hay , ¿Cüantos grados hay desde mi vertical al astro?
    90º - Aº = Zº (distancia cenital) por lo que puedo dibujar un circulo de radio igual a la distancia cenital Z en millas, porque las esferas son proporcionales, con centro en las coordenadas del astro que serán proporcinales a las terrestres y afirmar que me encuentro en algún punto de ese círculo que se llama círculo de alturas iguales. Desde cualquier punto de ese circulo veo al astro con el mismo ángulo con el horizonte.
    Como puse en otro post dibujar eso es prácticamente imposible y lo que vamos a hacer es sustituir ese círculo por una recta, situandola tangente (por tanto perpendicular al radio del circulo de alturas iguales) simulando un trocito de arco del círculo de alturas iguales. Ya sé que no es lo mismo, ni exacto pero tener encuenta que viene a ser una diferencia muy pequeña. Una milla de error en 300 de recta ma o meno, y podré afirmar que me encuentro en algún punto de esa recta. El problema que nos surge ahora es ¿dónde carayo pongo esa tangente si tengo un círculo del copón?
    Eso pa otro día.

Editado por última vez por wiper; 17/10/2010, 10:49:33.

Comentario

Volvemos un poco sobre la figura anterior y nos fijamos que si tuviésemos dos astros y dos círculos de alturas iguales no tendriamos tantos problemas. Si tuviésemos un tercero que también se intersectase o fuese tangente pues ya nos estarían diciendo donde estamos. Pero ya sabemos que eso no lo podemos dibujar porque técnicamente no es factible y no podemos tener las medidas adecuadas para determinar una precisión de una milla.

Bueno, descartado lo anterior ¿Qué nos queda?
      repasamos la lista:
      un cronómetro que nos puede dar la GMT o nos puede servir para calcularla.
      Un almanaque que nos sirve para conocer las coordenadas de un astro en un momento dado o identificarlo y alguna cosilla más basándonos en la GMT.
      Un sextante que nos da la altura de los astros sobre el horizonte.
      Un compás.

¿Tenemos algo más?
      Pues poca cosa más, tenemos la situación de estima ( Se ) que es donde creemos estar pero no tenemos seguridad sobre ello. De todos modos no andaremos muy lejos o muy malos tenemos que ser para hacer una estima que nos aleje en exceso de la realidad de un día para otro ( ¿200 millas? ).
      ¿ Se puede hacer algo con ello ?
      Pues eso es lo que vamos ha hacer en los siguientes post.
      Recordar que nuestro interés se centra en ver si podemos dibujar una recta tangente al círculo de alturas iguales y aprovechando un segmento de ella que se pueda confundir sensíblemente con un trocito de arco de dicho círculo de alturas iguales, y poder decir que dentro de lo posible estamos en algún punto de dicha recta.
      Editado por última vez por wiper; 18/10/2010, 23:42:41.

Comentario

Ya sabemos que la situación de estima no es exacta, si fuese correcta, desde esa poción veríamos al astro con la misma altura sobre el horizonte que como lo vemos en realidad.

Si en vez de basarme en la posición del astro para dibujar la recta tangente que buscamos , cosa que ya sabemos imposible técnicamente, nos basamos en la situación de estima obtenemos el siguiente problema.

Es decir la distancia ( 90º - Altura del astro en la situación de estima, radio del círculo de alturas iguales en la Se) menos ( 90º - Altura del astro en la situación verdadera, radio del círculo de alturas iguales ) nos aporta la distancia a la que tenemos que dibujar la tangente perpendicular al radio desde la situación de estima.

A posta la situación de estima no está lejos de la verdadera y si dibujamos una recta veremos que andamos cerca de confundirnos con el arco de círculo de alturas iguales.
        Ahora nos falta saber también la dirección o ángulo en la que tendremos el astro desde la situación de estima.

Estos dos elementos: distancia y ángulo , desde la situación de estima, son los Determinantes de una recta de altura. Son: la diferencia de alturas y el acimut los que determinan la tangente al arco de círculo de alturas iguales que llamamos recta de altura y que tiende a confundirse con el arco de circulo de alturas iguales. por lo que podremos decir que más o menos estamos en un punto de esa recta tangente.
        Si cruzamos dos rectas de altura o mejor tres, tendremos nuestra Situación observada.

Ahora tenemos un nuevo problema, ¿Cómo hacemos para averiguar la altura sobre el horizonte del astro y
        el ángulo que formará con el Norte desde la situación de estima? ¿cómo calculamos esos determinantes? Eso para otro rato Honorato

Espero que me perdonen los puristas por mi ignorancia pero trato de explicar en dos patadas o de modo esquemático a dónde va todo el berengenal de astronomía náutica y que la gente no se pierda mucho que es lo que me pasaba a mi uqe estaba más perdido que un pulpo en un garaje.
        Editado por última vez por wiper; 19/10/2010, 23:44:55.

Comentario

Bien, llegados a este punto planteo una pregunta. Si bien he ordenado, de forma diferente a los libros, los capitulos y me he saltado un montón de detalles dándoles poca o ninguna importancia, lo he hecho conscientemente porque creo que es mejor didácticamente a estas alturas, no he entrado a los detalles, lo cuento a lo bruto tratando de dar una orientación que sirva de aclaración, guía o de motivación para coger con ganas un libro y buscar en él. Es absolutamente cierto que tras estas chorradas, mal contadas, hay algo de verdad y un montón de trabajo para estudiar.
          ¿Sigo contando algunas tonterias más que se me ocurren o me callo ya?
          Hay veces que me pregunto cómo fue el principio de todo esto. Un tip@ alucinado y con ganas de mear se aleja unos metros del calor del fuego en la cueva mientras otr@ contaba que hay muchas moras a unas carreras de ciervo desde allí o le dió marcha a un mamut. El tipa en cuestión y posición poco ortodoxa mira pa arriba y dice: ¡oño!, si estas luces están ahí toda la noche y camino entre estas dos, una vez hacia una y luego vuelvo hacia la otra llegaré a casita. Pero luego se dá cuenta de que se mueven de sitio cuando ya está absolutamente perdido. Para la próxima tratará de hacerlo mejor.
          Bien esos principios són los que creo deben regir el orden de las materias, porque si no conocemos las preguntas las respuestas nos resbalan un poco o nos desorientan en el sentido de no saber que estamos haciendo o que se nos pide que hagamos.
          Luego llegaron los chinos, los mayas, los arabes, o los magos de oriente, los griegos o perico de los palotes con algo pa mirar o pa medir y empezar a ponerle nombre a las cosas que descubria, pero eso es lo que vino despues de hacerse preguntas o tener curiosidad.
          Editado por última vez por wiper; 22/10/2010, 08:33:36.

Comentario

Originalmente publicado por wiper Ver Mensaje
            Otra cosa, recomiendo no estudiar solo con la lectura, ni excesivo tiempo diario. Elijais el tema que elijais, cojer el temario y punto por punto vais sacando vuestros propios apuntes de cada punto del temario y los contrastais en los diferentes libros que dispongas, estos apuntes pueden ser más o menos extensos, ya los sintetizareis despues, esto ayuda a comprrender y memorizar. Tener en cuenta que uno puede estar mirando los diferentes tipos de horizonte y luego no recordarlo cuando empieza a juntarlo con otras cosas y/o Cuando esteis cerca del examen os servirán de repaso. Otra cosa dibujar todo lo que podais dibujar, eso tambien ayuda a comprender y memorizar. Un profesor mio de física nos pedía constantemente que dibujaramos el planteamiento de los problemas. Funciona.
            En un viaje de 2 horas en coche de camino a un examen con mis compañeros, saque los apuntes y pegamos un repaso entero a una asignatura.
            Tener una disciplina no es solo tener una gran fuerza de voluntad, puede consegirse con método y poco a poco, punto por punto ireis avanzando sin pegaros grandes pechadas, una horita u horita y media solo al día, con buen método funciona.
            Totalmente deacuerdo con lo de los diagramas.
            Es la forma de visualizar lo que uno está haciendo.
            Hace un par de años me compré el libro
            "Mémento Vagnon de la Navigation Astronomique" de
            Les éditions du Plaisancier cuando
            estaba en Bretaña. Todavía no había empezado el PY pero
            quería entender como funcionan los cálculos de la navegación
            astronómica.

Ahora que estoy con el CY me he comprado el libro de Costas pero
            para empezar no lo veo como buena solución.
            Tiene pocos diagramas, no define las variables que utiliza
            (uno tiene que adivinar) y se extiende como un profesor de derecho
            en vez de hacerlo como científico. Con los signos da distintos
            casos para hacer omisión a ellos cuando se debe hacer los cálculos CON ellos, siempre.

En la página de Tropelio este PDF explica muy bién los conceptos

__/)____________
            ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por marauca Ver Mensaje
              Si, el hombre de campo es yofloto. Gracias.

Comentaros que en mi web está colgada toda la colección completa de Yofloto.

Todos los PowerPoint originales, están presentados actualmente por temas por separado para facilitar la localización de contenidos y para "aligerar peso" de los archivos originales.

Espero que os sean de utilidad.
              Están en el velero " Archivos de Yofloto" y son una auténtica joya.

Un cordial saludo,
              Javichi
              Estudias o Navegas

Test online todas titulaciones, incluido PPER

Comentario

Pues no se si seguir, pero si tuviese que seguir con la explicación empezaria a plantear cúales son los lados y ángulos del triángulo de posición, uno por uno. primero los más evidentes, sin llegar a presentar el triángulo todavía, y luego completar lo que desconocemos para llegar finalmente al triángulo es decir, describir los que ya conocemos con sus valores y los que tenemos que averiguar. El siguiente paso resuelto el anterior seria ver las coordenadas de los astros y su aplicación o relación con las terrestres o de la situación estimada, para resolver los lados y ángulos del triángulo de posición o algo parecido.
                Segir avanzando implicaría empezar a entrar en cuestiones, detalles y casos concretos que se piden en el temario. Derrota ortodrómica que no es más que otro triángulo de posición, meridianas, correcciones totales, errores del sextante y yo que sé, pero si os fijais en el discurso he empezado del final al principio para ir creando una deconstrucción o algo que se le parezca que dicen los modernos. Delimitar todo el jaleo que cuando uno empieza tiene delante y no le deja ver el bosque. Es ir delimitando poco a poco las partes y finalmente entrar en ellas a fondo cuando surge la necesidad final de entrar.
                A veces me da verguenza mi ignorancia o atrevimiento ( Pido perdón por ello) y tengo dificultades para expresar mi forma de ver como se aborda mejor, desde mi punto de vista la introducción a este tema. Pero opino que debe de ser así o algo parecido.

Comentario

Hola wiper,
                  No creo que debas pedir perdón por tus esfuerzos por poner de manera clara e inteligible para cualquiera un resumen del asunto de la navegación astronómica. Con tus intervenciones en este hilo has "montado el puzle" de la navegación astronómica sin entretenerte en describir cada una de sus piezas en detalle (eso es ahora misión de cada uno de los lectores interesados). Has hecho un buen trabajo y es muy de agradecer. Gracias.
                  Un saludo,
                  Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                    Hola wiper,
                    No creo que debas pedir perdón por tus esfuerzos por poner de manera clara e inteligible para cualquiera un resumen del asunto de la navegación astronómica. Con tus intervenciones en este hilo has "montado el puzle" de la navegación astronómica sin entretenerte en describir cada una de sus piezas en detalle (eso es ahora misión de cada uno de los lectores interesados). Has hecho un buen trabajo y es muy de agradecer. Gracias.
                    Un saludo,
                    Tropelio
                    Hola Maese Tropelio,
                    Es un placer y un honor recibir agradecimientos de este tipo.

Tengo dos libros que esperan tu rubrica.
                    Salud y luz para los que empiezan. Ron para todos
                    Editado por última vez por wiper; 24/10/2010, 22:13:15.

Comentario

Uno de los problemas que veo en la bibliografía, es su falta de continuidad para un lector neófito en el tema. Igual había que inventarse una pequeña ligazón que vaya uniendo los temas en vez de considerarlos temas separados, que es el aspecto que presentan en un primer vistazo.
                      Si su ligazón más evidente es la recta de altura (existen otras conclusiones e informaciones que podemos sacar pero la más importante para el caso es la recta de altura o la que más nos enseña en un primer momento) ¿Por qué no aprovecharnos de esa casualidad? y desarrollarla como una historia que presenta datos conocidos y pregúntas acerca de los desconocidos, que nos sirven de introducción e hilo conductor para hacer de una asignatura llena de capitulos de aspecto inconexo, otra que desarrolla los mismos capitulos pero dando una información sobre el terreno que pisamos. Es como la iluminación de una autopista o autovía, las farolas no solo iluminan la calzada y accesos haciandola visible y segura, tambien informa al conductor del trazado de la vía por la posición de las luminarias. Ya sé que voy de tal a cual, en esta autopista, pero las luminarias me indican cada curva, creando un mapa mental previo a ellas, mucho más claro que cualquier otra señal.

No se, es otra chorrada que se me ocurre.

El día que llegué a la recta de altura fue como si de golpe todo empezase a aclararse, de forma borrosa al principio, dado que todo lo anterior, en un golpe empieza a cobrar sentido, pero los elementos que los unian, las conexiones en mi memoria, no existían. Luego poco a poco despues del fogonazo de luz empiezas a ver. Creo sinceramente que esto se puede mejorar. (Bueno la experiencia mía no lo se, porque fué cuasiorgásmicamental, soy duro de molleera)
                      En fin tonterias mias.
                      Editado por última vez por wiper; 27/10/2010, 00:00:39.

Comentario

Wiper,Gracias otra vez y totalmente de acuerdo en que en general los libros de ésta asignatura no tienen ése hilo conductor, mágico,que te haga ver la idea general. Más bien asustan, cuando en realidad se trata de un cuento sobre estrellas.

Comentario

Trabajando...
                        X