VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

    Hola a todos,

    Parece ser que el grueso de los suspensos en el examen 1 se centra en el Bloque de Propulsión Mecánica.

    En mi academia, de 7 que han suspendido por 1 pregunta, 5 han sido en este Bloque.

    Consultados varios amigos de otras academias, la tendencia ha sido similar.

    Como creo que hay, por tanto, bastante afectados, quizá podríamos, entre todos, sacar en claro cuales fueron las preguntas y las posibles respuestas, para, también entre todos, tratar de encontrar argumentos para la impugnación de las más posibles.

    Según ya se ha recopilado en un hilo, las preguntas y sus respuestas correctas (parece, son estas:

    PROPULSIÓN MECÁNICA
    47.- Cuando salta la chispa en el motor?. .- Respuesta: Cuando se abren los platinos.

    48.- El tacómetro indica las revoluciones que sirve para. .- Respuesta: Para controlar la potencia en todo momento.
    49.- Cuidados al repostar. .- Respuesta: Apagar motor, luces, tapar imbornales y controlar que nadie fume
    50.- Que hay que hacer si el motor se incendia. .- Respuesta: Apagarlo.
    51.- Que hay que controlar mientras se navega. .- Respuesta: La presión del aceite y la temperatura del agua.


    Pero carecemos del resto de respuestas.

    A ver si podemos, completarlo entre todos!!!!!!!

    ** Sería interesante que, cuantos más, mejor, solicitásemos a la DGMM, la información de este punto (preguntas, respuestas y concreción de los fallos propios).
    Ya hay un par de hilos sobre el procedimeinto de solicitud de examen y de solicitud de revisión e impugnación.

  • #2
    Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

    Yo tb quiero impugnar de propulsión, la pregunta de cuando hace chispa la bujia, las opciones eran, a) los platinos cerrados, b) platinos abiertos c) distribuidor d) circula corriente por la bobina, esta creo que sería la que hay que impugnar, ya que esto era en motores muy antiguos ahora el eléctrico, t tampoco creo que corresponda al temario, y no se encuentran completamente cerrados los platinos cunado salta la chispa, sinio en el momento de abrirse

    Comentario


    • #3
      Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

      Es que la respuesta correcta es "platinos abiertos", porque es entonces cuando aumenta la intensidad y se produce la chispa en la bujía.
      Yo puse "cerrados" y está mal. Luego anduve mirando qué era lo correcto.

      Que no esté en el temario..., ufff, en un libro que he encontrado posteriormente, del PER del Gobierno Vasco, aparece, textualmente, en el temario y también en test resueltos. No sé...

      Habría que ver como era, exactamente, la pregunta y cuales eran las otras dos respuestas, pero también el texto exacto, para ver si podría dar lugar a inexactitudes o a varias interpretaciones, alguna de ellas, posible.

      ¿Alguien más que pueda acordarse de algo?

      Originalmente publicado por orasir Ver Mensaje
      Yo tb quiero impugnar de propulsión, la pregunta de cuando hace chispa la bujia, las opciones eran, a) los platinos cerrados, b) platinos abiertos c) distribuidor d) circula corriente por la bobina, esta creo que sería la que hay que impugnar, ya que esto era en motores muy antiguos ahora el eléctrico, t tampoco creo que corresponda al temario, y no se encuentran completamente cerrados los platinos cunado salta la chispa, sinio en el momento de abrirse

      Comentario


      • #4
        Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

        Lo que quiero decri es que los platinos estan juntos o separados pero no es correcto decir abiertos o cerrados, no son tapas ni cierran o abren nada, no?

        Comentario


        • #5
          Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

          He encontrado (creo) la pregunta y las respuestas en un test, también del PER vasco.

          La chispa de las bujías salta al:

          A) Abrirse los platinos.
          B) Cerrarse los platinos.
          C) Girar el distribuidor.
          D) Girar la dinamo.



          En el texto del PER vasco, habla de de los motores de explosión de cuatro tiempos, y pone "...hay que provocarla con la chispa eléctrica producida por la bujía al abrirse los platinos".

          La expresión "abrir" o "cerrar" parece que es usualmente utilizada al referirse a los platinos. El diccionario de la RAE, en la acepción 7ª se dice:

          7. tr. Separar las partes del cuerpo del animal o las piezas de cosas o instrumentos unidas por goznes, tornillos, etc., de modo que entre ellas quede un espacio mayor o menor, o formen ángulo o línea recta. Abrir los brazos, las alas, las piernas, los dedos, unas tijeras, un compás, una navaja.

          Así que es correcto decir que los platinos se abren.

          Habría que estudiar si las respuestas de "Girar el ditribuidor" o "Girar la dinamo", pueden ser, de alguna manera, también correctas, o si pueden inducir a error.

          Originalmente publicado por orasir Ver Mensaje
          Lo que quiero decri es que los platinos estan juntos o separados pero no es correcto decir abiertos o cerrados, no son tapas ni cierran o abren nada, no?

          Comentario


          • #6
            Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

            Unas , sería muy interesante tener el dato de la proporción de personas que han aprobado la pregunta de marras, si una pregunta la suspende, ¿cuanto un 70% de los alumnos?, preguntas tipo "azafran", o "platinos" o otro tipos de elocubraciones de marinos del lago de la Caso de Campo, no se debería ELIMINAR directamente más que nada por VERGUENZA, por que es para que se le caiga la cara de verguenza al listillo que se le ocurrio.

            Yo no se si esta en el temario o no lo de los platinos, pero por favor, en esta taberna entramos miles de personas relacionadas con La MAR, ¿hay algún ARMADOR que tenga en su embarcación un motor con PLATINOS?, no digo que lo TUVO hace 50 años, no, que lo tiene ahora.

            Propongo un par de enunciados de preguntas para propulsión para el proximo examen de PER.
            Cuantas paletadas de carbón hay que introducir en la caldera para encederla.

            Tambien podemos preguntar:

            Digame los metales que estan presentes y en que proporción en las aleaciones que conforman el bloque del motor.

            Si poner preguntas que nos las sepa nadie no es dificil ni tampoco creo que debería ser el objetivo de la DGMM.

            Bueno suerte con vuestro recurso


            Buena mar.
            lamardeescuelas

            Comentario


            • #7
              Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

              Vamos a ver si somos capaces de argumentar que la respuesta "c) Girar el distribuidor", también es correcta (incluso más).

              De "asifunciona.com": "Distribuidor o Delco.- Distribuye entre las bujías de todos los cilindros del motor las cargas de alto voltaje o tensión eléctrica provenientes de la bobina de encendido o ignición. El distribuidor está acoplado sincrónicamente con el cigüeñal del motor de forma tal que al rotar el contacto eléctrico que tiene en su interior, cada bujía recibe en el momento justo la carga eléctrica de alta tensión necesaria para provocar la chispa que enciende la mezcla".

              1.- Mientras los platinos están cerrados, circula la corriente y se crea un campo magnético en la bobina.
              2.- Los platinos se abren y se genera un aumento de la tensión necesario para provocar la chispa en las bujías.

              La apertura de los platinos genera un aumento de tensión que es necesario para provocar la chispa, pero la chispa salta cuando esa corriente de alta tensión llega a las bujías, y esto sucede cuando gira el rotor del distribuidor.

              La chispa salta al llegar el contacto a la bujía, cuando gira el distribuidor: Si el distribuiodor no gira, esa corriente de alta intensidad que YA ESTÁ GENERADA, no provocará la chispa de las bujías.

              Luego, la chispa de las bujías, salta cuando gira el distribuidor, momento posterior a la apertura de los platinos.

              Según este razonamiento, es más acertada la contestación c) que la a).

              ¿Os parece mínimamente defendible?

              ¿Ayudáis al argumentario?

              Mientras pensáis en esto, voy a meterme con la obsolescencia de la cuestión planteada.

              Comentario


              • #8
                Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                Para argumentar la improcedencia de esta pregunta, según el contenido del temario, habría que incidir sobre la ausencia en el temario de referencia alguna a cuestiones históricas.

                El temario se refirere -o ha de referirse- a los conocimientos que ha de poseer el patrón de embarcaciones de recreo en la actualidad, no incluye el contenido de aquel, ni siquiera en modo genérico, cuestíones relativas a antiguos sistemas de propulsión, ya obsoletos.

                He consultado con mecánicos profesionales (incluso alguno que se dedica, em exclusiva a la restauración de vehículos históricos), y se puede afirmar que el sistema de platinos comenzó a desapareceren la década de los 80.
                En los 90 ya no se fabricaban y, de aquello, han pasado más de 20 años.

                Pervive algún motor con sistema de platinos igual que existen vehículos históricos en funcionamiento, pero no se fabrican motores con este sistema desde hace décadas.

                Sería interesante que alguien con conocimientos profundos sobre el tema nos echase una mano.

                Incluso habrá quien conozca los últimos modelos de motores con platinos que se fabricaron en serie e, incluso para motores marinos.

                Venga, una ayuda, que esto es un beneficio para muchos compañeros.

                Y, si alguien puede dedicarse a las otras preguntas...

                Comentario


                • #9
                  Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                  Nadie que nos pueda orientar al respecto.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                    yo me examinare en enero y estoi cagao porque he leido que muchas preguntas-respuestas son confusas o interpretativas...

                    en este caso de "cuando y donde salta la chispa", yo he estudiado automocion hace 20años, aunque nunca he trabajado como mecánico, y mi opinion es que efectivamente la chispa salta cuando se abren los platinos, si no hay esa pequeña separacion no "saltaria" ese pequeño chispazo, es logica tema de electricidad del automovil(motores)

                    y efectivamente que hace años que los motores en serie salen con inyeccion electronica que ha dejado obsoleto al distribuidor,platinos,condensador, como tambien al carburador y muchas otras piezas y sistemas... pero sin saber mucho del mercado de barcos si que creo que hay muchos mas barcos de mas de 20 años en navegacion con estos sistemas que automoviles circulando, por lo que puede que sea logico que pidan estos pequeños conocimientos que para gente de 25 años no sepan ni lo que es un distribuidor(delco)
                    Hace años si tenias un problema en un vehiculo(motor) saber de estas cosas te podia salvar de quedarte tirado... hoy en dia, con toda la electronica, como te falle una pijada ya puedes llamar a la grua y esperar porque no hay cristo quien le meta mano...

                    PERDON Vaya ladrillazo, es solo una opinion, sea como sea suerte con lo que decidais

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                      Cofrades, no le deis muchas vueltas a lo de los platinos.... sois todos muy jóvenes y es una cosa del "pleistoceno", de mi época.... pero está en el temario y la realidad es que, dentro de las respuestas que se ofrecían, la correcta es la de que la chispa salta cuando se abren los platinos...., descarga una corriente acumulada en un condensador de carga y la bobina de alta lo transforma en alta tensión que provoca el salto de chispa en la bujía.
                      Desde hace muchos años ya no existen los platinos; los encendidos son electrónicos y la mayoría de descarga por CDI. Es otro mundo.... de hecho prácticamente no encontrareis ni un sólo motor por ahí con platinos y si os lo encontráis y tenéis que reparar los platinos... que haya suerte.....salvo que los puedas arreglar con una lija, lo suyo será sustituirlo por un encendido electrónico....
                      Esta, si se reclama, se pierde. Id a por otras...
                      Ánimo y mucha suerte...
                      Socio de ANAVRE

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                        No entiendo ese "exceso de celo" por parte de algunos Tribunales Examinadores en no dejar los enunciados de los exámenes cuando hay otras Comunidades Autonómas si lo hacen, publicando también las respuestas correctas.

                        Este hilo no tendría razón de ser si procediera de esta manera.
                        Además no tendrían que dedicar parte de su tiempo en atender las reclamaciones.

                        De esta manera, en caso preguntas "raras" o rebuscadas no crearían incertidumbre y cabreo generalizado a los examinandos.

                        Un cordial saludo,

                        Javichi
                        Editado por última vez por javichi; 04/12/2011, 11:43:26.
                        Estudias o Navegas

                        Test online todas titulaciones, incluido PPER

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                          Agradezco la intervención de cuantos lo han hecho hasta el momento en este hilo.

                          Sí. La respuesta procedente a la pregunta de “qué es lo que hece que salte la chispa en las bujías”, es, por tradición y sin ponerse "puristas", la de los platinos abiertos.

                          Es evidente. Ya lo he puesto yo en mi primera intervención. Esa ha sido, es, y será la respuesta que la DGMM admite como válida. Y la que, a primera vista, procede y ha de considerarse como tal.

                          Pero de lo que se trata aquí es de procurar que, una pregunta que versa sobre un tema obsoleto, del cual no tendríamos por qué saber absolutamente nada, puede echar por tierra el esfuerzo de todos nosotros, por el simple hecho de que la DGMM no se ha molestado NUNCA, en detraer de su bombo las preguntas obsoletas.

                          Amigo mtrigo, la pregunta NO ESTÁ EN EL TEMARIO. Si te has leído la convocatoria, verás que el enunciado del temario que dispone la DGMM es tan genérico que "dice que no dice nada".

                          Dime, si cabe, de donde deduces que una pregunta sobre platinos se encuentra en este "temario":


                          7. Propulsion mecanica.
                          7.1 Peculiaridades que diferencian los motores fuera
                          borda, dentro fuera borda e interiores en cuanto a su instalacion
                          y uso. Diferencias entre los motores de explosion
                          de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en
                          cuanto al tipo de combustible, engrase y refrigeracion.
                          7.2 Comprobaciones antes de la puesta en marcha:
                          Nivel de combustible, aceite del motor y transmisor. Nivel
                          de refrigerante en circuitos cerrados. Grifo de fondo de
                          refrigeracion y filtro. Gases explosivos. Filtro decantador
                          de agua. Punto muerto.
                          7.3 Arranque. Comprobaciones tras el arranque: Instrumentos
                          de alarma, control y comprobacion de la refrigeracion.
                          7.4 Mandos de maniobra, potencia e instrumentos
                          de control del motor.
                          7.5 Sistema electrico. Breve descripcion: Baterias de
                          servicio y de arranque, cuadro de interruptores y fusibles.
                          Cuidado y mantenimiento de las baterias.
                          7.6 Precauciones al hacer combustible, prevencion
                          de incendios y explosiones.
                          7.7 Calculo de la autonomia de la embarcacion, en
                          funcion del consumo hora, la velocidad, la capacidad del
                          deposito y las condiciones meteorologicas.


                          Desde luego, no en el 7.2 (comprobaciones previas), ni en el 7.3, porque no tiene que ver con el arranque, ni forma parte del sistema eléctrico, ni del resto de puntos, evidentemente.

                          ¿formaría parte del 7.1? (que es donde se cita en uno de los manuales, de todos los que he visto) Indudablemente formaría parte en su día, pero, al igual que se han incorporado temas con el paso del tiempo, lógicamente, también hay temas que han de desaparecer. Y, de hecho, desaparecen. Ni se citan en los manuales de las academias (salvo uno que yo haya visto y algún otro que habrá).

                          Hubo un tiempo en que seguro que preguntaban particularidades de las calderas de vapor, puesto que, en su día, sería un elemento de absoluta vigencia. ¿Por qué no se preguna ahora por ello?. Sigue habiendo barcos que funcionan con vapor y carbón, igual que existen Hispano-Suiza de los años ¿40-50?. Nadie te impide salir a la mar con tu barco de vapor (siempre que no mida más de 12 metros o te alejes más de 12 millas de la costa), … igual que nadie te impide salir con uno cuyo motor lleve platinos.

                          Pero, el hecho de que existen todavía motores con platinos en barcos de 25 años, no presupone que tengas que saber nada de ellos. Igual que no has de saber lo que es un astrolabio y como te puedes orientar con él.

                          Esta es la línea de ataque fundamental para impugnar la pregunta. No nos digáis que no hay que molestarse (salvo que pertenezcas al tribunal y creas que te vamos a sacar los colores con una impugnación –es broma, seguro que no lo eres-), porque, si hay algo que se pueda intentar, hay que intentarlo.

                          Por otro lado, pese a que, efectivamente, en una lectura inmediata y superficial de las respuestas, hay que dar por buena la de “cuando se abren los platinos”, tambíen nos es obligado buscarle las cosquillas a esta respuesta o, cuando menos, a considerar la posibilidad de que alguna de las otras pueda ser igualmente válida.

                          El hecho de que la costumbre dé como cierta esta contestación, no implica que sean, ni la pregunta ni la respuesta, categóricamente precisas.

                          “La chispa de las bujías salta al…”

                          La pregunta parece referirse a aquel suceso previo que da lugar a que salte la chispa de las bujías.

                          “… abrirse los platinos.”

                          ¡Evidente!, ¡clarísimo!, ¡pristino!..., pues no tanto…

                          Cuando se abren los platinos, se genera, en la bobina, un aumento de la tensión de la corriente. Esa corriente de alta intensidad o alto voltaje.

                          Esta corriente de alto voltaje la conduce el distribuidor que, girando, la entrega a cada una de las bujías en sus cilindro. La corriente salta de un electrodo de la bujía al otro y se produce la chispa.

                          Vaya…!!!!!,


                          así que, “girar el distribuidor”, no solo es tan descabellado como parece a primera vista, sino que es, INCLUSO MÁS CORRECTO.

                          Pues, sí, “abrirse los platinos”, es anterior al salto de la chispa, y es una de las causas que producen tal chispa…, pero ni es el elemento inmediatamente anterior de los citados en las respuestas, ni el único.
                          “girar el distribuidor” es tan esencial como “abrirse los platinos”. Si no ocurre cualquiera de las dos cosas, no salta la chispa en las bujías.

                          Y, entre que “se abren los platinos” y “salta la chispa en las bujías”, se haya “gira el distibuidor”.

                          Ambas respuestas forman parte de las que propone el examinador.

                          Ambas son posibles y, para colmo, si hay una más certera por proximidad al momento de la chispa, es la de el giro del distribuidor.

                          El tenor literal es importante. La precisión en las preguntas es obligada para dar una respuesta como válida, única y EXCLUYENTE.

                          Cuando menos, la duda generada por encontrarse dos respuestas psoibles a una cuestión planteada, es suficiente para anular la misma.

                          Así que, parece que se pueden tener dos motivos de impugnación para esta pregunta. Lo más lejano a “esta, si se reclama, se pierde…”

                          … amigo mtrigo…, solo nos faltaba que arrases con nuestras esperanzas que, como ves, tienen una posibilidad de prosperar. Y aunque fuese mínima, nuestra obligación es intentarlo.

                          Soy consciente de que es muy dificil que cedan, pero yo, desde luego, voy a plasmar ambas argumentaciones en un escrito de impugnación.

                          Es gratis.

                          Y, cuanta mas ayuda, mejor.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                            Gustavomoss... a por todas!!! ni lo dudes si crees que hay opción. Yo creo verdaderamente que no, que no cabe como tu comentas, por ejemplo si alguien te dice que en motores de un sólo cilindro no existe ningún distribuidor que gire, sino una mera excèntrica en el eje del cigüeñal, .... pero no está en mi ánimo ni deslegitimar a nadie y mucho menos desanimarle a reclamar. Al contrario, pretendía ayudar y creo firmemente que ésta, al menos, en mi modesta opinión está francamente dificil.
                            Y coincido con muchos en que lo del temario "obsoleto" y lo de las preguntas de tiempo atrás en el bombo es una barbaridad...... y acabo de padecer la "arbitrariedad" de preguntas fuera de temario en el examen de PY que acabo de hacer.... y me molesta enormemente.
                            Creo que sí, que hay cierta injusticia en las formas en que se hacen los exámenes, en soluciones no ajustadas ni a la realidad, ni a la actualidad, ni al temario, ni adecuadamente concretas...... pero pretendo insistir tanto en mis reclamaciones como en mi empeño de examinarme en la siguiente convocatoria, y luego a por CY.

                            En fin y si algún día consigo ser "examinador"... os aviso... a ver si por lo menos podemos poner preguntas reales, que demuestren de verdad saber navegar y no depender del "azar" o de haber visto esas preguntas absurdas en algún ejercicio en la academia....

                            Mientras tanto, ánimo y a por todas.....!!!

                            Buena mar a todos...

                            Socio de ANAVRE

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Impugnación bloque Prop.Mecánica Exam.1 Madrid

                              Gustavomoss... a por todas!!! ni lo dudes si crees que hay opción. Yo creo verdaderamente que no, que no cabe como tu comentas, por ejemplo si alguien te dice que en motores de un sólo cilindro no existe ningún distribuidor que gire, sino una mera excèntrica en el eje del cigüeñal, .... pero no está en mi ánimo ni deslegitimar a nadie y mucho menos desanimarle a reclamar. Al contrario, pretendía ayudar y creo firmemente que ésta, al menos, en mi modesta opinión está francamente dificil.
                              Y coincido con muchos en que lo del temario "obsoleto" y lo de las preguntas de tiempo atrás en el bombo es una barbaridad...... y acabo de padecer la "arbitrariedad" de preguntas fuera de temario en el examen de PY que acabo de hacer.... y me molesta enormemente.
                              Creo que sí, que hay cierta injusticia en las formas en que se hacen los exámenes, en soluciones no ajustadas ni a la realidad, ni a la actualidad, ni al temario, ni adecuadamente concretas...... pero pretendo insistir tanto en mis reclamaciones como en mi empeño de examinarme en la siguiente convocatoria, y luego a por CY.

                              En fin y si algún día consigo ser "examinador"... os aviso... a ver si por lo menos podemos poner preguntas reales, que demuestren de verdad saber navegar y no depender del "azar" o de haber visto esas preguntas absurdas en algún ejercicio en la academia....

                              Mientras tanto, ánimo y a por todas.....!!!

                              Buena mar a todos...

                              Socio de ANAVRE

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X