VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Facilitan algo las tablas nauticas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Facilitan algo las tablas nauticas

Estoy haciendo problemas de Moreu Curvera y en ocasiones estan resultos por tablas.
    Mi duda es si merece la pena comprar unas tablas o resolviendolos con calculadora es suficiente. ¿Puede dar mas seguridad de no errar la tabla en algunos calculos? pej azimut...

Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Tabernero!!! una botella de ron que nos invita AlfonsoB

En principio para el examen no te van a a hacer falta, puedes aprobar perfectamente simplemente con la calculadora no programable, si las compras es por adquirir conocimientos y eso siempre viene bien.
    :off::off: Ancla 21 :off::off:

Comentario

Cuando hablamos de tablas...hablamos de muchas tablas.

Esta claro que tablas de logaritmos no hacen falta, habiendo calculadoras, pero necesitarás numerosas otras pequeñas tablas de correcciones, que están incluidas en el mismo volumen.

A menos de que dispongas de una calculadora específica que ya disponga de ellas pre-programadas...

En todo caso, las tablas de buen papel, están a salvo de "pequeños" incidentes, como inundación del barco por ola rompiente con tambucho abierto, capsize, pulso electromagnético, etc...

¿otra ?
      -----------------------------------------------
      ...¿y por qué no?...
      -----------------------------------------------

Comentario

Las tablas te sirven para comprobar los resultados obtenidos con calculadora, es una buena ayuda y están permitidas en los exámenes, donde son una ayuda inestimable, aunque muy poca gente las lleva.

Saludos.
        Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Las tablas tienen una cuantas ventajas:
          - No gastan pilas.
          - No se averían si las cuidas.
          - Son eternas, quedarán de herencia.
          - Mil veces caerán al suelo y mil veces seguirán funcionando.
          - Familiarizado con ellas es más difícil equivocarte.
          - Abultan y no se pierden a bordo como las calculadoras.
          - Las han usado toda la vida los profesionales de la mar.
          - A los que nos gustan los libros dan la satisfacción de tener algo más tangible entre las manos.
          - Y dan de comer a las imprentas y autores españoles.

Feliz Navidad

Comentario

Nadie mejor que tu, para decidir esto, pues como veras, hay opiniones dispares.

Depende mucho de como te desenvuelvas, también influye si va a navegar haciendo honor al titulo, pues a bordo aunque son engorrosas, ayudan.

Pero para aprobar, yo usé la calculadora, en mi tiempo, las famosas "científicas" eran la panacea y carismas, hoy te compras la casio fx 82, por 10 €.

Siento no poder ser mas clarificador, pues este es un tema muy particular de cada uno.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Veo que Pampano y Sudoeste opinan que te pueden permitir esquivar algun error o verificar los resultados, creo que finalmente me hare con unas aunque solo sea por repetir los calculos de otra manera.

Muchas gracias y

Comentario

Luego ni se te ocurra llevarlas a bordo, que se estropean.
                Por lo que cuestan, compras en EBAY otro GPS de respeto (por si pierdes el GPS de respeto1) y muchas pilas.
                'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Hola a todos, como no sé lo que son las tablas náuticas, he reservado unas y el lunes pasaré a recogerlas en una librería anticuaria de Valencia. Estas tablas se llaman: "COLECCIÓN DE TABLAS NÁUTICAS, REDACTADAS POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD, Francisco Graiño" , he elegido estas porque el cofrade Tokis se compró unas como estas, me entró el recelo y me dije, si él se las compra pues yo también , que son baratitas. Ahora tengo la duda de si estarán caducadas o si no caducan, creo que las tablas rápidas americanas tienen una validez de 5 ó 15 años, no lo recuerdo bien, aunque tampoco sé si es lo mismo.

Feliz Navidad, un saludo y una ronda . teteluis

Comentario

La Tablas de Graiño son las más conocidas y no caducan. Como decía anteriormente pueden quedar de herencia y quizá aumentar su valor en el tiempo por la escasez.

Feliz Navidad

Comentario

Buenos días y feliz Navidad:

Pongo un enlace a un artículo explicativo de las Tablas Náuticas, su utilidad, diferencias prácticamente nulas entre unas colecciones y otras y la existencia o no en el mercado. Creo que en él se aclaran las dudas de este post:

Un saludo

Ignacio
                      Fragata Libros Náuticos

Comentario

Buenas, por ser Navidad ron antillano a discreción (del bueno eh!)

Mi calculadora solar también tiene ventajas
                        - No gasta pilas.
                        - No se avería aunque no la cuides
                        - Quedará de herencia.
                        - Mil veces caerá al suelo y mil veces seguirá funcionando.
                        - Familiarizado con ella no te equivocas.
                        - Abultan poco a bordo (pero es conveniente llevarla en el bolsillo) .
                        - A los que nos gusta entender da la satisfacción de desarrollar las neuronas
                        - Y dan de comer a los ingenieros.

Y aprovecho para desear a todos una FELIZ NAVIDAD

F. Bou Fort

Comentario

Hola,

Ten en cuenta que en los exámenes no dejan usar tablas que tengan fórmulas o explicaciones que se puedan tomar como "ayudas al aprobado". Te recomiendo que para examinarte lleves la calculadora y las tablas de latitudes aumentadas, que son 4 folios. Hay por la red unas que están firmadas por un tal "pitufotragamillas" al que mando un saludo si lee este mensaje.
                          La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
                          La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
                          Benjamin Franklin

Comentario

Hola a todos, ya tengo mis tablas de Francisco Graiño, Honorio Cornejo, Leon Herrero y Luis de Rivera. Las he tenido que llevar a una papelería para que corten con la cizalla los márgenes superior, inferior y derecho del libro, ya que aunque el libro es del año 1975, se ve que ni lo habían utilizado, porque los fascículos no se podían abrir. No es la primera vez que me pasa con libros usados y antiguos de navegación, se ve que sus anteriores dueños ni los abrieron.
                            Ahora, ya con el libro en mis manos, veo que es lo que comentabais, una colección de tablas de fórmulas resueltas, son el sustituto de la fórmula y la calculadora científica, ahora ya lo tengo claro. Cuando no existían las calculadoras científicas eran imprescindibles, pero hoy en día memorizando las fórmulas o deduciéndolas del triángulo esférico y con una calculadora científica, pues ya no.
                            Otra cuestión es que encontrándote navegando a vela en medio del océano, en 2012 haya una tormenta solar cuya radiación aniquile todo artefacto electrónico sobre la superficie de la tierra y con un sextante, el almanaque anual y las tablas náuticas puedas situarte con precisión sin necesidad de calculadora ni gps.

Felices fiestas y próspero año nuevo (para los optimistas y los catastrofistas ), un saludo y una ronda. teteluis

Un saludo y una ronda

Comentario

Bien dices Teteluis, pero no nos olvidemos de llevar también un buen cronómetro con el EA y Mto. calculado.

Felices Fiestas

Comentario

Trabajando...
                              X