VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Facilitan algo las tablas nauticas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas a todos.
    Pongo de nuevo este enlace a un artículo que resume el tema de las Tablas Náuticas y su utilización en los cálculos de navegación:
    http://www.fragata-librosnauticos.co...de-navegacion/
    Aunque hoy en día, en mi opinión, la calculadora ha sustituido casi por completo a las tablas, para ciertas personas puede ser más sencillo sumar y restar datos tomados de una tabla que luchar con las teclas de la calculadora. No todos los capitanes de yate tienen que ser matemáticos o ingenieros. Para los que deseen usar las tablas en sus cálculos, dependiendo del título al que aspiran, diré lo siguiente:
    Para el Patrón de Yate, le vale perfectamente cualquiera de las Tablas tradicionales (Tablas Náuticas, Tablas Utiles al Navegante, Tablas del Navegante). Todas ellas traen prácticamente los mismos cálculos y en concreto el de la Estima que se pide para Patrón de Yate.
    Para el Capitán de Yate, también sirven cualquiera de estas colecciones tradicionales. No obstante, el cálculo más importante de esta titulación, cálculo de la altura estimada de un astro, resulta laborioso con las tablas tradicionales, aunque por supuesto siguiendo el método se puede realizar. Para el cálculo de la altura estimada se publicaron en el siglo pasado
    varias tablas especiales que se mencionan al final del artículo de la web antes citado. En concreto, yo utilicé mucho la Tablas de Fernández de la Puente muy fáciles de usar. Para este fin, hoy en día creo que solo quedan la “
    [FONT='Verdana','sans-serif']estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229”. El problema de estas tablas americanas, aparte de su precio, es que te pueden hundir el yate, pues son cinco o seis mamotretos. [/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Un saludo para todos[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Ignacio[/FONT]
    Fragata Libros Náuticos

Comentario

Ayrton, me parece que con el exceso de información (alguna errónea) que te estamos dando quizás te estamos liando más.

Por ejemplo, la Pub. nº 229 Volumen 3 (no es necesario comprar todos) abarca las latitudes de 30º a 45º osea más que suficiente para andar por nuestro entorno. Esta publicación es muy sencilla de usar pero muy limitada ya que en caso de examen te pueden poner un barco fuera de las latitudes mencionadas. En resumen creo que no es interesante para tí y sí para navegar.

Si te examinas de Astronomía de CY tendrás que saber algo de trigonometría sí o sí, es decir que nadie te va a librar (con tablas o con calculadora) de aprender varias fómulas como por ejemplo la que te dá la altura estimada de un astro:
      sen a = sen l . sen d + cos l. cos d . cos h

Concretando:
      Primero yo eligiría un buen profesor, y me dejaría aconsejar después de que él vea tus conocimiento. Siempre he pensado que el dinero mejor gastado es el que uno lo entrega para recibir una buena enseñanza, aunque en España tenemos lo que bien sabemos... y lo mismo te dicen que puedes prepararte en 3 meses y luego necesitas 3 trimestre.
      De cualquier forma con tablas de Graiño o de Peredes tendrás también que usar calculadora; a menos que aprendas logarítmos que no te aconsejo.

Suerte.
      Editado por última vez por Sudoeste; 24/02/2012, 20:52:05.

Comentario

Amigo Sudoeste,

Gracias por tus consejos.

El profesor de la academia a la que voy no está muy puesto en el uso de las tablas, asi que no puedo contar con su ayuda.

Creo que me acercaré a comprar el Almanaque y las Tablas del Navegante de Ignacio Barbudo y si os parece, podemos reconducir este hilo para que todos aquellos que quieran aprender su uso, podamos intercambiar información al respecto.

Por mi parte, voy a ver si subo el ultimo examen que tengo de Navegación que se hizo en Barcelona para que le vayais dando un vistazo los que sabéis de que va el tema, y me digais, si sois tan amables, que puntos de dicho examen se podrian haber resuelto con el libro de tablas "estandar", por decirlo de alguna forma.

El siguiente paso será intentar resolverlo, claro.

Alguien se anima a intentarlo conmigo?

Buena mar a todos!!!

Comentario

Originalmente publicado por ignaciob Ver Mensaje
          Buenas a todos.
          Pongo de nuevo este enlace a un artículo que resume el tema de las Tablas Náuticas y su utilización en los cálculos de navegación:
          http://www.fragata-librosnauticos.co...de-navegacion/
          Aunque hoy en día, en mi opinión, la calculadora ha sustituido casi por completo a las tablas, para ciertas personas puede ser más sencillo sumar y restar datos tomados de una tabla que luchar con las teclas de la calculadora. No todos los capitanes de yate tienen que ser matemáticos o ingenieros. Para los que deseen usar las tablas en sus cálculos, dependiendo del título al que aspiran, diré lo siguiente:
          Para el Patrón de Yate, le vale perfectamente cualquiera de las Tablas tradicionales (Tablas Náuticas, Tablas Utiles al Navegante, Tablas del Navegante). Todas ellas traen prácticamente los mismos cálculos y en concreto el de la Estima que se pide para Patrón de Yate.
          Para el Capitán de Yate, también sirven cualquiera de estas colecciones tradicionales. No obstante, el cálculo más importante de esta titulación, cálculo de la altura estimada de un astro, resulta laborioso con las tablas tradicionales, aunque por supuesto siguiendo el método se puede realizar. Para el cálculo de la altura estimada se publicaron en el siglo pasado
          varias tablas especiales que se mencionan al final del artículo de la web antes citado. En concreto, yo utilicé mucho la Tablas de Fernández de la Puente muy fáciles de usar. Para este fin, hoy en día creo que solo quedan la “
          [FONT='Verdana','sans-serif']estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229”. El problema de estas tablas americanas, aparte de su precio, es que te pueden hundir el yate, pues son cinco o seis mamotretos. [/FONT]
          [FONT='Verdana','sans-serif']Un saludo para todos[/FONT]
          [FONT='Verdana','sans-serif']Ignacio[/FONT]

Gracias Ignacio, tanto por tu post como por el mail que me enviaste con la información el otro dia. Voy a comprar tu libro, y si consigo averiguar como funcionan las tablas, ya te digo yo que mis compañeros de academia tambien lo comprarán....

Saludooos

Comentario

Aqui está el examen de navegación de Barcelona de diciembre del año pasao...

Alguien se atreve a hincarle el diente...tablas en mano y dar alguna pista sobre el procedimiento?

Birras pa tos!
            Archivos Adjuntos

Comentario

Estoooo....

hay alguien??

Tengo en mi poder un fantástico libro de tablas, un almanaque nautico...y un montón de problemas de navegación astronómica.

Nadie se anima? Todos estáis abonaos a Casio??

Y si pago unas rondas???

Sr. Barbudo? Por donde empiezo??

Saludos y buena mar!

Comentario

Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder

El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón).
                Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante).
                Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza).
                Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes(eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).
                Y una LOXODRÓMICA (típica de PY)

Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo)

Saludos

F. Bou Fort

Comentario

Buenasss, cajarillos al poder !

He aquí mis primeros resultados
                  pregunta 1 R (inicial) = 85,5º D = 2451,34 millas
                  pregunta 2 RA' 110,85º = 111º CPA = 1,6 millas
                  pregunta 3 delta-a = 5,8' Z = 263,1º

Ojo con la 4ª pregunta -que tiene su intríngulis- l = 18º 33,7 N

To be continued

F. Bou Fort

Comentario

Buenas tardes a todos.

He empezado a hacer el problema por las Tablas del Navegante y por el momento he desarrollado el cálculo de la ortodrómica (distancia y rumbo inicial) en un archivo Word. El resultado es prácticamente el mismo que Bou Fort R = 85º D = 2451,3 millas

He intentado copiar pegar al post pero sale un galimatías. Si alguien me dice como pegarlo lo pondré.

Un saludo

Ignacio
                    Fragata Libros Náuticos

Comentario

Originalmente publicado por Bou Fort Ver Mensaje
                      Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder

El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón).
                      Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante).
                      Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza).
                      Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes(eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).
                      Y una LOXODRÓMICA (típica de PY)

Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo)

Saludos

F. Bou Fort

Eres un santo varón, cofrade. Gracias por tu interes y por tomarte la molestia de analizar (y resolver) el examen. Asi que hay una loxo tambien? Y como no he sido capaz de verla?? Una orto y una loxo son dos puntos aprobaos. La cinematica llegaré a aprenderla...Ya tengo un tres. Me faltan dos!!!!

Hayas usado tablas o Casio, me es muy util tu visión para entender el formato que se emplea en los exámenes. Si siguen una estructura parecida, encontraré la forma de obtener mi cinquillo pelao!

Saludos, y na de carajillos, que me he pasao al Sol y Sombra....(mucho más viril).

Comentario

Amigo IgnacioB, muchas gracias por tu ayuda. Nos será muy util disponer de ese word con los pasos que hay que seguir para llegar a la resolución de los problemas usando tus tablas.

Para insertar un fichero word en un post, simplemente haz "responder" y después
                        en Opciones Adicionales (debajo de los botones "enviar respuesta" y "vista preliminar", selecciona la opción "Administrar archivos adjuntos". Después selecciona la ubicación del fichero, et voilà! No hay mucho mas...

El viernes me reúno con mis compañeros y voy a presentar tu libro como solución a nuestra plegarias!!!

Gracias mil, cofrades. En serio, entre los análisis de Bou Fort y tus explicaciones, conseguiremos aprobar navegación!!!

Buenas noches y buena mar a todos! (y ronda de chinchón)...

Comentario

Buenas noches

Adjunto el Word la explicacion de la Ortodromica con tablas

Saludos Ignacio
                          Archivos Adjuntos
                          Fragata Libros Náuticos

Comentario

POr favor corregir el siguiente párrafo del Word :

[FONT='Arial','sans-serif']"Es decir Ri = 180- 52,7 = 127,3" que debe decir "[FONT='Arial','sans-serif']Es decir Ri = 85"[/FONT][/FONT]
                            Fragata Libros Náuticos

Comentario

Buenas tardes a todos.

Adjunto un archivo con la segunda parte del examen, el problema de cinemática que desde luego no necesita tablas ni calculadora. En la parte inferior de la rosa de maniobra hay un ábaco para calcular velocidades, tiempos y distancias. En el ejemplo (una linea roja) se calcula la velocidad relativa aproximación del eco(10 nudos).

Saludos

Ignacio
                              Fragata Libros Náuticos

Comentario

No me permite subir el archivo porque excede el tamaño permitido.

En todo caso los resultados que me salen son:

Rumbo para pasar a una milla del eco (CPA) 110
                                Distancia del eco al tenerlo por la proa 1,5 millas

Un saludo

Ignacio
                                Fragata Libros Náuticos

Comentario

Trabajando...
                                X