VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ay, el Examen de Cálculos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Ay, el Examen de Cálculos

Empezando a estudiar los problemas de Cálculo, la que me queda.

Con empezando quiero decir: afilando los lápices; disponiendo cuartillas y folios; revisando las pilas de la calculadora; poniéndome una copa, rascándome el mentón, rascándome la patilla; sintonizando en la tele Colombo, siempre la misma gabardina, el mismo traje digamos magenta, por decir algo, la misma corbatilla verduzca; midiendo con la regla de cuarenta centímetros el almanaque, midiendo un cojín, sintonizando en la tele Kiss FM, qué pesados están con Lana del Rey, contestando varios hilos LTP, asomándome a la ventana para sentir la anochecida y confirmar para las estadísicas históricas que seguimos sin avistar pelícanos en Madrid. Y a todo esto, sin contestar los correos del trabajo porque llevo toda la tarde reunido.

Para ser sincero, no tengo interés alguno en esta asignatura. Que las legiones de capitanes-capitanes que serán y han sido declaren mi herejía. De apetecerme alguna asignatura para un estudio profundo, me interesa muchísimo más la Meteorología, que la gozosufro en cada singladura y de arribada siempre juro ponerme a aprenderla tooooooooooda. Cuidado, lo aviso de antemano, se trata de un hilo subversivo.

Mi objetivo es aprobar con el menor esfuerzo posible, zascandileando, estudiando a trancas y barrancas, de aquí al 25 Marzo, día de baile de graduación o de pasillo de collejas para ineptos, en la madrileña Escuela de Ingenieros.

Mañana ordenaré con gratitud lo que aportan generosamente los capitanes profesores, los capitanes veteranos, y los candidatos a capitanes, que son de quienes más aprendo, porque reflejan mis dudas y t-errores.

Ni por academia ni por libre: yo soy de la Generación LTP, que somos sabios no por zorros ni por viejos, sino por cachondos, cooperativos y ubicuos.

Sí, cariño, mañana ordenaré todo eso.

Mañana.

Pues eso: que hoy tampoco estudio.

Re: Ay, el Examen de Cálculos

Hombre, viendo Colombo y tomándote una copa poco estudiarás...

Sinceramente, las dos de navegación son las primeras que aprobé yo, y la verdad es que son un poco complejas de entender al principio, pero una vez le coges el gusto, y la entiendes, verás como es algo alucinante..., lo único que te falta es motivación porque lo que ves ahora mismo es todo nuevo. Si pudieses hacer que alguien te lo explique, ganarías mucho tiempo.

Yo las saqué por libre, pero tambien tuve un soporte que me dió el primer empujón, y a partir de ahí, por mi solo lo saqué con la ayuda que encontré por internet y las dudas que me iban contestando los amigos de la taberna del puerto.

Muchos ánimos, ya verás como no es tanto, ¿te presentas en Valencia? yo me presento a las dos que me quedan, radio y meteo.

Saludos.
    web: http://www.miblognautico.com
    facebook: https://www.facebook.com/miblognautico
    Grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/miblognautico/

Comentario

Hola Bosque:

Muy divertido el texto de tu post...cualquier excusa es válida cuado realmente no nos apecete ponernos a estudiar... ja,ja,ja.

Si toda la gracia que tienes al redactar la trasladas a las rectas de altura... y de paso le pides al amigo Colombo que te ayude a buscar los astros desconocidos... aprobarás "casi" seguro.

Un cordial saludo,

Javichi
      Estudias o Navegas

Test online todas titulaciones, incluido PPER

Comentario

Cuando empecé a estudiar CY a la asignatura que más miedo le tenía era cálculo, el dichoso cálculo astronómico. Una vez le cogí el 'truquillo' fue la materia que más me enganchó, incluso ahora después de haber aprobado sigo haciendo ejercicios y exámenes que cuelgan aquí en la taberna. A ver si a ti te pasa lo mismo y te acaba gustando.

Comentario

A mi me pasa lo mismo que a Canteiran, de hecho después de varios años de haber aprobado, todavía sigo cogiendo problemas que se exponen en la taberna y con calculadora o tablas náuticas y almanaque a darle al lápiz.
          Saludos
          www.cazandovelas.blogspot.com

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad

Comentario

Lo primero, te comprendo perfectamente.

Los Cálculos Náuticos son un pedazo de asignatura , incluso para los de 'ciencias' y su aplicación práctica para un crucerista digamos normal , hoy dia es bastante discutible (salvo que haya un cataclismo y todos los GPS dejen de funcionar). Ahora bien, la Navegación Astronómica tiene otra vertiente a mi modo de ver interesantísima desde un punto de vista histórico.
            Para captarlo, hay que empezar desde el principio : cómo saber donde estoy solo mirando la altura de los astros a una hora determinada ( enorme problema este, solucionado hace muy poco tiempo ):

En alta mar, solo hay mar y astros. Por estima podemos tener idea de donde estamos más o menos, ahora hay que afinar, y para eso están los astros: lo primero es ver como funciona la esfera celeste, pues a ello:

tienes un curso interactivo en mi opinión muy bueno. Solo mira los primeros capítulos de momento : la esfera celeste y las coordenadas.

puedes dejar el Kiss FM, aunque cuando lleves un rato con el curso ya no la oirás

si empiezas a leer, la curiosidad te irá picando y no podrás ya parar.

haz la prueba, no cuesta nada.

animo

Comentario

Cofrade Bosque,

No les hagas caso! Son todos una panda de liantes y golfos tabernarios sin vergüenza ni escrúpulos.

Hacer cálculos por hobby??? AL IGUAL!!!

Estoy contigo: ley del mínimo esfuerzo y una vez apruebe, quemo los libros. A dia de hoy me he sacado Meteo, Radio e Inglés...y me quedan las chungas...Teoría del Buque y Navegación. Y a Dios pongo por testigo que tiraría de pinganillo y/o sucedáneo para quitarme esas asignaturas sin pasar el calvario que estoy pasando. Que soy de letras, leñe!

Ale, voy a seguir con la cinemática de los ...que me tié fritico!

Carajillos pa tos!

Comentario

Originalmente publicado por Bosque Ver Mensaje
                Empezando a estudiar los problemas de Cálculo, la que me queda.

Con empezando quiero decir: afilando los lápices; disponiendo cuartillas y folios; revisando las pilas de la calculadora; poniéndome una copa, rascándome el mentón, rascándome la patilla; sintonizando en la tele Colombo, siempre la misma gabardina, el mismo traje digamos magenta, por decir algo, la misma corbatilla verduzca; midiendo con la regla de cuarenta centímetros el almanaque, midiendo un cojín, sintonizando en la tele Kiss FM, qué pesados están con Lana del Rey, contestando varios hilos LTP, asomándome a la ventana para sentir la anochecida y confirmar para las estadísicas históricas que seguimos sin avistar pelícanos en Madrid. Y a todo esto, sin contestar los correos del trabajo porque llevo toda la tarde reunido.

Para ser sincero, no tengo interés alguno en esta asignatura. Que las legiones de capitanes-capitanes que serán y han sido declaren mi herejía. De apetecerme alguna asignatura para un estudio profundo, me interesa muchísimo más la Meteorología, que la gozosufro en cada singladura y de arribada siempre juro ponerme a aprenderla tooooooooooda. Cuidado, lo aviso de antemano, se trata de un hilo subversivo.

Mi objetivo es aprobar con el menor esfuerzo posible, zascandileando, estudiando a trancas y barrancas, de aquí al 25 Marzo, día de baile de graduación o de pasillo de collejas para ineptos, en la madrileña Escuela de Ingenieros.

Mañana ordenaré con gratitud lo que aportan generosamente los capitanes profesores, los capitanes veteranos, y los candidatos a capitanes, que son de quienes más aprendo, porque reflejan mis dudas y t-errores.

Ni por academia ni por libre: yo soy de la Generación LTP, que somos sabios no por zorros ni por viejos, sino por cachondos, cooperativos y ubicuos.

Sí, cariño, mañana ordenaré todo eso.

Mañana.

Pues eso: que hoy tampoco estudio.

Estoy plenamente convencido de que cuando llegues al final, cambiarás de opinión y apreciaras la asignatura.

Comentario

Día 38.

Empezando...

Inventario de Recursos

= Tiempo disponible: apenas
                  = Conocimientos previos: no me hagas reir
                  = Factores de inteligencia ad hoc:
                  - Inteligencia espacial: confusa-difusa;
                  - Inteligencia numérica: birriosa, estudios avanzados sobre música pitagórica ante la tumba de Lezama Lima (es por si cuela la convalidación, se han visto cosas más raras)
                  - Habilidad para el razonamiento problemático: depende de si me suministran previamente la solución.
                  = Pertrechos: cronómetro profesional; camiseta marinera de Jean Paul Gaultier falsificada en Sanghai, con olor a batea; caneco de aguardiente; latas de supervivencia; aguja costurera y aguja hipodérmica, por lo que pueda pasar. En correcto estado los cilindros de inflado del cojín espaldero de butacón. ¿Señal luminosa de salvamento? La chispa del mechero del concierto en que Parálisis Permanente tocó por primera vez Autosuficiencia.

*
                  Tiempo disponible.

- De aquí al 25 Marzo quedan 37 días. Estudiando una hora cada tarde, contando que necesito siete de repaso, diez de fijación de planteamientos, cuatro de fijación de fórmulas, diez de estudio de planteamientos, cuatro de estudio de fórmulas, me quedan dos horas-tardes para descansar.
                  - ¿Y los ejercicios?
                  - ¿Qué pasa con los ejercicios?
                  - Cariño, ¿no decías que se trata de un examen que consiste en resolver ejercicios durante un máximo de tres horas? Pues algún día tendrás que ponerte a resolver problemas tres horas seguidas, digo yo.
                  - Ya estamos malmetiendo, ya estamos angustiando! Hala, a contar de nuevo. De aquí al 25 Marzo quedan 37 días, contando hoy, y sin contar el domingo de examen... Alto! Un momento, que no cunda el pánico. ¿No es 2012 año bisiesto? Febrero con veintinueve. No tengo 37: tengo 38 días !!! No hago más que comenzar a prepararme, y ya gano tiempo. No, si ya me lo decía la seño en la escuela, que yo era un adelantado. Esto hay que celebrarlo.
                  - ¿Qué quieres ahora?
                  - Queridísima Passepartout, venía a decirte que hoy tampoco estudio. Pero sin remordimientos, eh. Haraganería ganada en buena lid.
                  - Pues ya me estás recogiendo el lavaplatos.

Comentario

Mas vale que te des prisa...que los días pasan muy rápido...
                    Seguro que al final apruebas, y si le cojes el truquillo incluso puede que te guste mirar las estrellas y hacer algunos cálculos. Es que cuando no se hacen por obligación suelen salir mejor...

Comentario

Y yo que de leerte me estoy animando, no se si por masoca o por que pienso que al final lo intentarás y puede que incluso apruebes. El problema es que me llevas días de ventaja porque tu ya tienes todo organizado y a la parienta convencida, a la mia si le cuento que me presento a capitán me echa de casa así que si me decido tendré que hacerlo a escondidas. ¿llego a tiempo para matricularme en Murcia?. ¿me dará tiempo en un mes?

Comentario

Día 37.

Muchísimas gracias a los cofrades que me animan a que estudie, o a que no estudie pero apruebe, o a que haga lo que haga deje de hacer el idiota.

Es mi deber comunicaros que esta mañana me he levantado una hora antes, agobiado por la responsabilidad y la culpa, y he empezado a mirar por encima los problemas de Cinemática.

Tal como lo veo yo, y con permiso de la Utoridad, hay dos tipos de ejercicios: el tipo Aquistoy y el tipo Voypallá

i.Tipo Aquistoy

i.1) Aquistoy mirando el Radar (calcular rumbo y velocidad de la Almiranta)
                        i.2) Aquistoy sin mirar el Radar (a ver cuándo y por donde me aparece ésta)

ii.Tipo Voypallá

ii.1) Voypallá tófostiao (calcular mi rumbo)
                        ii.2) Voypallá tórrecto (calcular mi velocidad)
                        ii.3) Voypallá en t minutos (como la vida misma)
                        ii.4) Voypallá para pasar a d distancia tuya (no todo va a ser baile agarrado)

Ya tengo para entretenerme un par de días.

Comentario

Día 36.

Entro en faena también con la Ortodrómica, así de asperso que es uno. Peleo con la calculadora, pues abro y no cierro paréntesis, o meto todas juntas las tangentes divisionándose, sólo por acojonar, y eso que este artilugio lleva Replay y Delete, no el peazo ábaco que tenía antes.

Aburrido, resuelvo ejercicios. Muy aburrido hasta que descubro que además de la derrota loxodrómica y la derrota ortodrómica, tenemos la derrota mixta. El supuesto: si la ortodrómica pasa por latitudes altas en zonas de hielos o malos vientos que deseamos evitar, podemos establecer una latitud límite, durante la cual navegaremos por loxodrómica.

No, si al final las Utoridades me darán una condecoración por haber redescubierto categorías de putadas a incluir en el examen. Me pongo a ello, porque hay que estar al viento que sople, aunque venga de terra maledicta. En el butacón me revuelvo, lo resuelvo, y vuelvo al tedio.

No sé pa qué, porque supongo que no entra, pero dejo el enunciado. Otro día lo desarrollo: Bosque ordena navegar por derrota mixta, fijando como límite el paralelo 45º, entre un punto l=35º N / L=140º E y otro punto l= 40º48' N / L=124º11' W. Hallar (a) Rumbo Inicial; (b) Puntos donde iniciaremos y concluiremos la loxodrómica, y (c) Distancia Total recorrida. Yastá.

Comentario

Día 35.

No pue ser, no pue ser... Uséase que el objetivo final de Cálculos de Navegación Astronómica no es poder confeccionar una tablilla de desvíos para los rumbos del hiperespacio que hay entre Polaris y Kochab, NDR00 para los muy enterados en teletransportación, ni tampoco prepararse para las esoterias de la influencia planetaria en los destinos humanos, habilitado a vela negra brujalola. El objetivo final es determinar mi situación, y namás.

¿Y a esto le llamáis "romanticismo"? &)/=(/%/%$&&& j6443sd”¿ G6ttt6 /&Eedddx4456Y· ”!$&/((/·((=KJNu8. Tres GPS (por aquí hay gangas), dos Glonass encargados a un albañil moldavo que está remozando el garito dalado, y un suigeneris traído por EBay desde Hong-Kong, con piezas fusiladas al Beidou, al QZSS y al INRSS.

Y nadie me exige mecánica, ni interpretar correctamente mapas de altura y elaborar pronósticos fiables, ni poder discutir las cláusulas de una hipoteca naval o de un seguro, ni saber describir en inglés todas y cada una de las piezas del barco o del cuerpo humano, total pa qué, una insuficiencia cardiorrespiratoria o la rotura de la pelvis está claro que se dice en toslados igual.

Sin gozo desvirgada, mi mente desconecta (esto es un ejemplo de ablativo absoluto, y proporciona al discurso un laconismo muy apropiado, por ejemplo, para rechazar ofrecimientos impuros o redactar buenas leyes, que paralcaso es lo mismo. Lo digo pensando en quienes afirman que Cálculos es como el Latín u otras antiguas disciplinas. No conozco ninguna más ridículamente inútil que ésta). Proseguiré el coito en utomático.

Comentario

Radar: dar posición por demora y distancia, ver cuando no se ve a cuatro nun burro, hacer unas cuenticas para saber si tienes o no margen para esquivar algo gordo que se te viene encima, saber si sacas el paraguas o te metes en la cama si viene un churrasco de esos que si dios tenia agua y te va pilla o ver como lo toreas. saber si eres capaz de pillar al que te ha levantao el tenderete con tos tus gallumbos. saber si vas palli y quieres ir palla si te vas a fostiar contra las piedricas o algún cacharro que anda por tu derredor con mas containers quel puerto Valencia.

Navegació hiperespacial: cuando miras por el bujerico de el parato que apodan sexitante, ves una estrellica y pues medir el angulico que forma con lorizonte. Gracias a dicha tonteria y a que tienes un libro muy gordo con pocos santos y mucho numerajo que te dice ande ta una estrella a una hora por concretar si te has quedao o escuchas los pitos de la radio a la hora de dar las noticias, resulta que puedes dibujar un conico ma o meno. En la puntica del capirote pones a la estrellica. si lo miras desde arribica veras que ese es el centrico de el circulico del conico en su base o pilastra pa entendernos mejor y lo pues dibujar, pero como nos salen unos circulicos del copón de la baraja y no hay papel pa tanto redondel, nos quedamos con un trocico que llamamos rectica de alturilla. eso mas o meno viene a ser una demora y si ties dos pos resulta que ma o meno sabes ande tas coño cuando no ves ni un misero trocico de tierra en to tu derredor y el gepese se ta quedao sin pilas o más bien no funciona como se espera dun cacharro que cuesta unos cuantos reales de los de a plata o más bien no te fías ni de la madre que pario al del parato.
                              Editado por última vez por wiper; 21/02/2012, 16:08:49.

Comentario

Trabajando...
                              X