VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema navegación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema navegación

    Originalmente publicado por Bou Fort Ver Mensaje
    Buenasss, cajarillos al poder

    Ya decía yo que era un problema de ciclónica con corriente.

    Se resuelve por el método Lasheras (ver libro PY del gobierno Vasco)

    Si es que nos sacan de lo mojado y ya no ssabemos navegar!!!

    que lo disfruteis

    F Bou Fort
    Pero en el libro de PY del Gobierno Vasco falta el último párrafo, que es el fundamental: cómo calcular la posición del buque a la hora de la toma de la 3ª demora.
    Al menos en la edición que yo tengo, no viene. Finaliza con la determinación del Re.
    Sin conocer esa posición, no podemos calcular la corriente.

    Saludos y carajillos
    sigpic

    Comentario


    • #17
      Re: Problema navegación

      No merece la pena reabrir un debate de algo que fue ámpliamente debatido en el hilo que más abajo indico.
      Reproduzco para que no haya dudas un post de ese hili

      "Mensaje 219: Ahí es nada, lo que ha dado de sí el tema.

      Hoy me he presentado al examen de navegación en la convocatoria de junio. Largo, pero sin trampa. Asequible, vaya. Al finalizar el examen me he dirigido al ponente del examen de abril. Le he preguntado si en el ejercicio 2 de abril faltaba algún dato... y me ha dicho que sí, que no tenía solución.

      Eso sí, lo ha dicho con una alegría y una despreocupación que yo he dicho "Ah, pues vale, gracias" y me he ido todo feliz. Había dado diez pasos cuando vuelvo sobre mí cuando caigo y vuelvo para preguntarle... "Y entonces, si no tenía solución... ¿Lo habéis tenido en cuenta a la hora de corregir?" Y me vuelve a contestar con toda tranquilidad y felicidad... Que no, que simplemente, había que poner que "No tenía solución"

      Claro, tan feliz te lo dice, y están en medio de preparar los otros exámenes, que no te vas a poner tú aquí farruco a decirle varias cosas... Pero luego pensando... yo puse que era incapaz de averiguar la corriente! Claro, que yo pensaba que era cosa mía, e incluso le puse cómo se acabaría el problema dependiente de una corriente C. JODER!!

      Pero ya no es lo que yo haya hecho. Es que no se puede poner un ejercicio mal y esperar que la gente sepa que faltan datos. Hay que estar muy seguro para decir que no se puede hacer (Yo sólo puse que era incapaz, no que no se pudiese hacer, nótese la sutil diferencia) y me parece algo injusto todo el tema.

      En fin, ahora a cruzar los deditos y esperar la nota (19 julio) y también tengo curiosidad por ver si se cumple la teoría que expuse en su momento por aquí.

      En fin, saludos a todos, y lo lamento por el cofrade Kamisub, ya que cada vez parece más claro que NO hay solución al problema.

      König
      "
      Grupo Patrones de Yate por libre en Facebook

      Comentario


      • #18
        Re: Problema navegación

        Creo que el problema sí tiene solución. Se puede aplicar Lasheras, habiendo obtenido el rumbo por el método ciclónico. A ver si me explico:
        Para aplicar Lasheras, necesitamos una situación verdadera y hora de su situación, el rumbo del buque, dos demoras verdaderas y sus horas y dos situaciones estimadas (según velocidad del buque y tiempo). La situación verdadera puede ser que la conozcamos al inicio del tramo navegado o al final de dicho tramo. En este problema, la situación que conocemos es al final del tramo navegado, lo obtenemos en la tercera demora a Faro Tarifa junto con el dato de la Demora a Punta Gracia.
        El rumbo del buque lo obtenemos por el método ciclónico y lo traslado mediante una paralela a la situación verdadera de la tercera demora. Luego aplico Lasheras, teniendo en cuenta que el punto de partida es la situación verdadera final y calculando hacia atrás las posiciones estimadas según la velocidad del buque. Es decir, al aplicar Lasheras en nuestro problema, la situación verdadera anterior será nuestra situación verdadera de la tercera demora; la primera demora será la segunda (de nuestro problema y la segunda demora será la primera de nuestro problema. La dirección de la corriente luego la cambiamos 180º.
        Incluyo a continuación la teoría de los dos métodos aplicados.

        Método Ciclónico
        Este método nos permite calcular el rumbo real que ha llevado el barco y situarnos efectuando un traslado de la primera línea de posición al momento de la tercera.
        Para calcular el rumbo real se traza una perpendicular a la segunda demora y se llevan a uno y otro lado las distancias proporcionales a los tiempos navegados entre las demoras. Estas distancias pueden ser d1= Vb * t1 y d2 = Vb * t2
        Vb = Velocidad del buque
        H1 = Hora en que se toma la 1.ª demora.
        H2 = Hora en que se toma la 2.ª demora.
        H3 = Hora en que se toma la 3ª demora.
        t1 = H2 – H1
        t2 = H3 – H2

        Desde sus extremos se dibujan las paralelas a la segunda demora hasta que corten (en A y B) a las demoras extremas. Uniendo A y B se obtiene el rumbo. Dicho rumbo será el rumbo de fondo en el caso de existir corriente, pero en dicho caso, al no conocerse la corriente y por lo tanto la velocidad de fondo, el cálculo de la situación será imperfecta. Si se conoce la situación verdadera en el momento de la primera o tercera demora, se puede calcular el rumbo e intensidad horaria de la corriente.

        Método de Lasheras
        Desde la Situación verdadera (Sv) se traza una recta auxiliar cualquiera que corte a las dos demoras.
        Se une S1 (situación estimada 1, calculada según Vb * t1) con la intersección de la primera demora y la recta auxiliar (punto P).
        Desde S2 (situación estimada 2, calculada según Vb * t2) se traza una paralela a S1P
        Desde su corte con la recta auxiliar (punto Q) se dibuja una paralela a la primera demora hasta que corte a la segunda.
        Así encontraremos la situación observada (So).
        Uniendo la situación estimada 2 (S2) con la Situación observada (So), obtenemos la corriente (Rumbo e Intensidad). La intensidad será la distancia medida en la carta dividida entre el tiempo total (desde Hv hasta H2)

        Hv = Hora de la situación verdadera anterior .
        H1 = Hora en que se toma la 1.ª demora.
        H2 = Hora en que se toma la 2.ª demora.
        Sv = Situación verdadera anterior.
        S1 = Situación estimada a la hora de la 1.ª demora.
        S2 = Situación estimada a la hora de la 2.ª demora.
        t2 = H2 – Hv
        t1 = H1 – Hv
        Buena proa!
        Lachica

        Comentario


        • #19
          Re: Problema navegación

          Originalmente publicado por lachica Ver Mensaje
          Creo que el problema sí tiene solución. Se puede aplicar Lasheras, habiendo obtenido el rumbo por el método ciclónico. A ver si me explico:
          Para aplicar Lasheras, necesitamos una situación verdadera y hora de su situación, el rumbo del buque, dos demoras verdaderas y sus horas y dos situaciones estimadas (según velocidad del buque y tiempo). La situación verdadera puede ser que la conozcamos al inicio del tramo navegado o al final de dicho tramo. En este problema, la situación que conocemos es al final del tramo navegado, lo obtenemos en la tercera demora a Faro Tarifa junto con el dato de la Demora a Punta Gracia.
          El rumbo del buque lo obtenemos por el método ciclónico y lo traslado mediante una paralela a la situación verdadera de la tercera demora. Luego aplico Lasheras, teniendo en cuenta que el punto de partida es la situación verdadera final y calculando hacia atrás las posiciones estimadas según la velocidad del buque. Es decir, al aplicar Lasheras en nuestro problema, la situación verdadera anterior será nuestra situación verdadera de la tercera demora; la primera demora será la segunda (de nuestro problema y la segunda demora será la primera de nuestro problema. La dirección de la corriente luego la cambiamos 180º.
          Incluyo a continuación la teoría de los dos métodos aplicados.

          Método Ciclónico
          Este método nos permite calcular el rumbo real que ha llevado el barco y situarnos efectuando un traslado de la primera línea de posición al momento de la tercera.
          Para calcular el rumbo real se traza una perpendicular a la segunda demora y se llevan a uno y otro lado las distancias proporcionales a los tiempos navegados entre las demoras. Estas distancias pueden ser d1= Vb * t1 y d2 = Vb * t2
          Vb = Velocidad del buque
          H1 = Hora en que se toma la 1.ª demora.
          H2 = Hora en que se toma la 2.ª demora.
          H3 = Hora en que se toma la 3ª demora.
          t1 = H2 – H1
          t2 = H3 – H2

          Desde sus extremos se dibujan las paralelas a la segunda demora hasta que corten (en A y B) a las demoras extremas. Uniendo A y B se obtiene el rumbo. Dicho rumbo será el rumbo de fondo en el caso de existir corriente, pero en dicho caso, al no conocerse la corriente y por lo tanto la velocidad de fondo, el cálculo de la situación será imperfecta. Si se conoce la situación verdadera en el momento de la primera o tercera demora, se puede calcular el rumbo e intensidad horaria de la corriente.

          Método de Lasheras
          Desde la Situación verdadera (Sv) se traza una recta auxiliar cualquiera que corte a las dos demoras.
          Se une S1 (situación estimada 1, calculada según Vb * t1) con la intersección de la primera demora y la recta auxiliar (punto P).
          Desde S2 (situación estimada 2, calculada según Vb * t2) se traza una paralela a S1P
          Desde su corte con la recta auxiliar (punto Q) se dibuja una paralela a la primera demora hasta que corte a la segunda.
          Así encontraremos la situación observada (So).
          Uniendo la situación estimada 2 (S2) con la Situación observada (So), obtenemos la corriente (Rumbo e Intensidad). La intensidad será la distancia medida en la carta dividida entre el tiempo total (desde Hv hasta H2)

          Hv = Hora de la situación verdadera anterior .
          H1 = Hora en que se toma la 1.ª demora.
          H2 = Hora en que se toma la 2.ª demora.
          Sv = Situación verdadera anterior.
          S1 = Situación estimada a la hora de la 1.ª demora.
          S2 = Situación estimada a la hora de la 2.ª demora.
          t2 = H2 – Hv
          t1 = H1 – Hv

          En primer lugar, es de agradecer tu esfuerzo por buscar una solución.
          Además de lo que ya dijo un cofrade cuando consultó a un ponente, hoy mismo he preguntado a mi profesor, un profesional con bastantes años de experiencia, y me ha confirmado que se olvidaron de indicar el Rv, que no tiene solución y que hubo mucho revuelo a cuenta del problema de marras.

          En el foro hay más de 200 posts sobre este tema y la conclusión fue la misma.

          El método ciclónico que explicas es sólo válido para rumbos que no estén afectados ni por viento ni corriente. Tiene una variante para cuando conocemos el Rv, y entonces lo sustituimos por la perpendicular a D2 y así obtenemos un Rs.
          Ten en cuenta que el método se basa en trasponer distancias recorridas desde la D2 a D1 y D3. Y el problema es que como hay corriente desconocida, la trasposición de distancias no es válida ya que se obtiene un rumbo verdadero que corta a las demoras tomando la velocidad del barco, y lo cierto es que las demoras se cortan por un Ref a una Vef.
          En el método Lasheras hemos de partir de una situación real y con un Rv, por lo que tampoco es válido ya que el ciclónico no ha sido determinante.

          Puedes probar con infinidad de Rv, Ref e Ihc, que verás que cumplen los pasos por las demoras. Y la resolución de un problema con un método ha de mostrar una única solución.

          Como punto final, y aparte del problema en sí, existe un método alternativo a Lasheras. Se trazan menos líneas, es más fácil de realizar y queda más limpio. En unos días pondré un post sobre ello.

          Un cordial saludo y
          Grupo Patrones de Yate por libre en Facebook

          Comentario


          • #20
            Re: Problema navegación

            Hola Hole9, permíteme unos comentarios a tu último post.
            La verdad es que me gusta esta asignatura, con lo cual no me ha costado mucho esfuerzo dedicarle un poco de tiempo
            Si ya has hablado con tu profesor y te ha dicho que este problema es irresoluble, pues vale, ¡no se hable más!
            Ahora bien, si me ponen un examen de este tipo, intentaría dar la mejor solución posible y razonada para que, al menos, valoraran mi “esfuerzo” y me pudieran aprobar
            Les comentaría que, al no tener Rv, supongo el Rv sobre el Re calculado con el método ciclónico y trasladado a la situación verdadera final, con lo que la corriente la obtendré sobre dicho rumbo.
            Si te fijas, no hay tantas rectas en la solución que propongo. Algún día subiré el dibujito.
            [FONT='Calibri','sans-serif']Unas birras! [/FONT]
            Buena proa!
            Lachica

            Comentario


            • #21
              Re: Problema navegación

              Originalmente publicado por lachica Ver Mensaje
              Hola Hole9, permíteme unos comentarios a tu último post.
              La verdad es que me gusta esta asignatura, con lo cual no me ha costado mucho esfuerzo dedicarle un poco de tiempo
              Si ya has hablado con tu profesor y te ha dicho que este problema es irresoluble, pues vale, ¡no se hable más!
              Ahora bien, si me ponen un examen de este tipo, intentaría dar la mejor solución posible y razonada para que, al menos, valoraran mi “esfuerzo” y me pudieran aprobar
              Les comentaría que, al no tener Rv, supongo el Rv sobre el Re calculado con el método ciclónico y trasladado a la situación verdadera final, con lo que la corriente la obtendré sobre dicho rumbo.
              Si te fijas, no hay tantas rectas en la solución que propongo. Algún día subiré el dibujito.
              [FONT='Calibri','sans-serif']Unas birras! [/FONT]
              Hola lachica,
              Al igual que tu, a mi también me va la marcha con la asignatura de navegación.
              Lo del esfuerzo por intentar una solución esta muy bien, yo creo que haría lo mismo que tu. Lo que me temo es que los examinadores no lo valorarían nada porque invalidarían el problema y no otorgaría ningún punto.
              Lo que si veo lamentable es la falta de control y calidad de quien redacta los exámenes y de su jefe por no controlarlo.
              Por si te viene bien, he puesto un hilo con el alternativo a Lashera. Espero que te guste.
              Saludos y a por elloooossss.
              Grupo Patrones de Yate por libre en Facebook

              Comentario


              • #22
                Re: Problema navegación

                Gracias Hole19!, ya conocía el método analítico

                Unas y a estudiar este finde que ya queda poco ¿eh?
                Buena proa!
                Lachica

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema navegación

                  Cofrade Canteirán


                  ¿Porqué pones en HRB1330 que la situación es esa en Dv1 ?

                  Lo que has hecho es el corte con la Dv2 en una distancia y velocidad del barco, pero sin tener en cuenta la corriente. O sea, te has llevado la Dv2 atrás en el tiempo en un rumbo que 'dices', o defines que es perpendicular a Dv2.


                  El trazo azul es el Rumbo Efectivo, CON corriente.

                  No puedes decir que la situación a las 13:30 era esa, no tienes datos (a no ser que lo definas así,


                  Con los datos que nos dan, obtenemos dos vectores, el rumbo efectivo y su velocidad (y distancia) y el vector velocidad del barco ( o de máquinas) pero NO su rumbo.

                  Es decir, tenemos un triangulo con dos lados, pero ninguno de sus ángulos.
                  Las soluciones para el tercer lado son infinitas, o de otro modo, NO hay solución.



                  Así es como lo veo yo.

                  Saludos, y unas rondas.





                  Originalmente publicado por Canteirán Ver Mensaje
                  Así lo he hecho yo

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X