VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PER Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

A ver cual es vuestra opinión y como la justificáis.

SITUACIÓN:
    Un buque navegando a motor ve a un velero que le está alcanzando por estribor y en este momento lo tiene al través de estribor, con riesgo de
    abordaje.

PREGUNTA:
    ¿Deberá maniobrar el velero o los dos?

MIS CONCLUSIONES CONDUCENTES A NINGÚN SITIO:
    1 En principio y en situación normal de alcance parece que debería de maniobrar el velero puesto que es el que alcanza.

2 La frase que meten, "...con riesgo de abordaje", parece que invite a que tengan que maniobrar los dos para evitar a toda costa el posible abordaje, con independencia de que debería de haber sido el velero el que hubiera tenido que tomar la iniciativa con tiempo suficiente y de manera clara y decidida. Pero ante todo, evitar el abordaje a toda costa. ¿No es así?.

Bueno, pues aquí os dejo la preguntita para ver si me sacáis de la duda.

... y como siempre,

¡¡¡UNA RONDA PARA TODOS !!!

Re: Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

Para mí la respuesta correcta es:
    El velero debe maniobrar y la motora mantener su curso y velocidad.
    Es la típica situación de alcance vista en muchos otros exámenes y siempre la respuesta es igual.
    Saludos.

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

Comentario

Rumbo

Comentario

El velero es en este caso un buque que alcanza según la regla 13 y debe mantenerse apartado del buque alcanzado hasta que el riesgo de abordaje cese. El buque alcanzado deberá seguir a rumbo y solamente en caso de riesgo de colisión inminente podrá maniobrar para evitarlo

Comentario

Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor

Comentario

Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
            Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor
            No, JMARTINEZC.

Es situación de alcance, tal como dice el enunciado. El que lo tengas al través, se interpreta como que está maniobrando (buque que alcanza maniobra sin tardanza) y está a punto de rebasarte por estribor, (en este momento está a la altura del través, pero viene de estar por popa y en poco debería estar a la altura de tu amura y luego verlo por proa), no significa que te ha alcanzado por el través.

Lo dicho, situación de alcance típica, maniobra velero y motora mantiene rumbo y velocidad, salvo riesgo de abordaje INMINENTE, que no parece ser el caso.

Comentario

Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo

Comentario

Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
                Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo
                Hola JMARTINEZC.
                Nada que perdonar, cofrade!!!
                Según el RIPA, maniobra SIEMPRE el buque que alcanza, (independientemente del tipo de embarcación que sea y por donde haga la maniobra), mientras que el buque alcanzado, DEBE OBLIGATORIAMENTE mantener rumbo y velocidad hasta que el buque que lo ha alcanzado haya completado la maniobra.
                Saludos!

Comentario

Hasta ahi llego, pero es que has hilado tan fino fino que me has puesto una situacion tan atipica que nunca se me ha dado.

Lo normal es que el tractor te pasa por donde le la da la gana que para eso tiene los caballos, dejandote unas olillas de agarra la cerveza que te queas sin ella.

Lo otro normal es que el tractor sea un buquetren y en ese caso por prudencia mas que otra cosa, pues tambien me aparto.

Yo soy de los que por si acaso, me aparto, total estoy para navegar, no tengo prisa por llegar

Comentario

Bueno, doy entonces por válida la opción de que maniobra el velero, cosa que no me planteaba ninguna duda salvo por la frasecita del riesgo de colisión en la que se encuadra la situación, que podía de alguna forma hacer pensar que ante todo, como lo que hay que evitar a toda costa es la colisión, maniobrarían los dos.

Si cae en el examen espero que los examinadores tengan el mismo criterio para evaluar que vosotros.

Venga, para remojar esos cerebros que se nos han quedado secos,

¡¡¡ UNA RONDA PARA TODOS !!!

Comentario

La típica pregunta confusa, para mí incongruente. Si el velero está al través (90º) de la motora, no puede estar alcanzando. Si fuera de noche el velero no vería la luz de ALCANCE de la motora, sino la verde. Maniobra la motora.

Corrijo: Tiene prioridad el velero, pero ante el riesgo de colisión, deben maniobrar los dos.

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
                        La típica pregunta confusa, para mí incongruente. Si el velero está al través (90º) de la motora, no puede estar alcanzando. Si fuera de noche el velero no vería la luz de ALCANCE de la motora, sino la verde. Maniobra la motora.

Corrijo: Tiene prioridad el velero, pero ante el riesgo de colisión, deben maniobrar los dos.
                        Bueno, comienza a haber disparidad de opiniones, jejeje.

A ver, la situación lo que dice es que el velero está alcanzando a la motora y en un momento dado se sitúa a su través, es decir, situación de buque que alcanza en toda regla. Hasta aquí bien clarito. Peeeero, justo en ese momento, el enunciado añade que se produce una situación de riesgo de colisión y ahí es donde se plantea la duda. Y la duda no es que ahora tenga que maniobrar el buque a motor por haber cambiado la situación, puesto que no ha cambiado nada, sigue siendo una maniobra de buque que alcanza. La duda es que si durante una maniobra, esta se desarrolla de manera digamos que limpia y ordenada, un buque maniobra y el otro mantiene rumbo y velocidad, pero si hay riesgo de colisión, ambos tendrán que hacer lo posible por evitarla, ¿no?.

Por eso yo me planteo dos posibles respuestas:

Una. El que tiene que maniobrar es el velero ya que está realizando la maniobra de alcance. Esto lo deja muy claro el RIPA.

Dos. Tienen que maniobrar ambos puesto que se produce un riesgo real de abordaje y ante todo hay que evitarlo. Esto también lo deja muy claro el RIPA.

Venga, para ver si se anima alguien más a participar,

¡¡¡INVITO A OTRA RONDA !!!!

Comentario

Originalmente publicado por KIKUS Ver Mensaje
                          Bueno, comienza a haber disparidad de opiniones, jejeje.

A ver, la situación lo que dice es que el velero está alcanzando a la motora y en un momento dado se sitúa a su través, es decir, situación de buque que alcanza en toda regla. Hasta aquí bien clarito.
                          Pues yo no lo veo tan claro. Si está al través (a 90* de la crujía de la motora) ya no está alcanzando (a menos de 67,5* de la crujía de la motora).

El enunciado confunde alcance con rumbo de colisión.

Comentario

Puuummmmm ya se han abordado, si está al través e iba alcanzándolo ya se han dado.

Comentario

Las típicas preguntas chorras con trampa de los exámenes PER para complicar la vida a todo el mundo.
                              Luego hay que impugnarla y se forma el jaleo de siempre.
                              Es que son unos retorcidos de mente que les gusta complicarse la vida y complicársela a los demás.
                              Esas preguntas no están pensadas para comprobar tus conocimientos y actuar luego correctamente en el mar. Están pensadas para confundir.

El que alcanza es el que tiene que maniobrar.
                              Si está al través en riesgo de colisión es que ha alcanzado con muy mala leche para asustar al alcanzado.
                              Si hay riesgo de colisión, diga lo que diga la normas, ambos deberían evitarlo, y rápido, que luego a ver quién es el que convence al del seguro que es inocente y el culpable es el otro.

Comentario

Trabajando...
                              X