VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CY - Teoría del buque

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY - Teoría del buque

Hola a todos los sufridos estudiantes y para todos, que el nos permita ver las cosas más positivamente. También para los maestros que anden por aquí con ganas de ayudar.

Propongo inicialmente concentrar las cuestiones, dudas etc... de cada asignatura en hilos separados, con un título concreto como éste. Creo que esto puede facilitarnos las cosas a la hora de tratar cada asignatura.

Quizás el hilo se haga demasiado largo, pero eso querría decir que tiene su utilidad ¿no?.

Con vuestro permiso comienzo yo en mi siguiente post.

Saludos y buen estudio
    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

Re: CY - Teoría del buque

Mi primera cuestión es respecto a pesos suspendidos.

Reproduzco el problema del libro de J.B.Costa, pág.619:
    ......................
    Un barco de desplazamiento = 200 Tm., GM = 1,20 m. suspende un peso de 2000 Kg. con su grúa cuyo penol está a 10 metros sobre la quilla. Calcular la nueva altura metacéntrica.

Solución:
    Calcula GG'=p.dv/D=2x10/200=0,10 metros
    luego G'M=GM-GG'=1,20-0,10=1,10 m.
    ......................

Por más vueltas que le doy me parece que esta solución sólo es válida en el caso de que el peso g de 2 Tm. que levantamos tenga su c.d.g. justo sobre la quilla, en cualquier otro caso la distancia dv que lo trasladamos verticalmente será dv=K(grúa)-Kg=10-Kg, y no conocemos Kg.

Como en el problema anterior del mismo libro se utiliza el mismo método para el cálculo de la nueva altura metacéntrica, en este caso añadiendo un peso, me extraña que Costa esté equivocado, pero no soy capaz de ver dónde está el error de mi razonamiento.

¿Cómo lo veis?.

para las neuronas.
    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje

......................
      Un barco de desplazamiento = 200 Tm., GM = 1,20 m. suspende un peso de 2000 Kg. con su grúa cuyo penol está a 10 metros sobre la quilla. Calcular la nueva altura metacéntrica.

Solución:
      ......................

Por más vueltas que le doy me parece que esta solución sólo es válida en el caso de que el peso g de 2 Tm. que levantamos tenga su c.d.g. justo sobre la quilla, en cualquier otro caso la distancia dv que lo trasladamos verticalmente será dv=K(grúa)-Kg=10-Kg, y no conocemos Kg.

Como en el problema anterior del mismo libro se utiliza el mismo método para el cálculo de la nueva altura metacéntrica, en este caso añadiendo un peso, me extraña que Costa esté equivocado, pero no soy capaz de ver dónde está el error de mi razonamiento.

¿Cómo lo veis?.

para las neuronas.
      Pues estoy contigo, MasBarco...

El desplazamiento del c.d.g, G, viene dado por el desplazamiento de un peso. Pero en la fórmula indicada, como bien dices dv es lo que se ha desplazado en vertical dicho peso. Con lo que si el peso está a 10 m sobre la quilla, y está tomando dv = 10, no queda otra que inicialmente el peso estuviese directamente sobre la quilla.
      Resulta un poco raro, pero yo tampoco lo veo de otra forma.

Un saludo, y unas

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje

......................

Solución:
        ......................

Por más vueltas que le doy me parece que esta solución sólo es válida en el caso de que el peso g de 2 Tm. que levantamos tenga su c.d.g. justo sobre la quilla,
        .
        Hola MasBarco.
        Efectivamente, en este caso el peso que se suspende está sobre la quilla, aunque el ejercicio no lo especifica; aunque sí se trata de un ejemplo del caso en que el peso forma parte del desplazamiento del buque.

En el caso de pesos suspendidos, para calcular el desplazamiento vertical que sufre G, hay que distinguir dos casos:

1. Que el peso se encuentre dentro del barco, en cualquier bodega, en ese caso desde el momento que se inicie la suspensión, el efecto es el mismo que si se suspendiese el peso en el penol de la pluma. Luego es como si el peso se hubiese trasladado una distancia vertical (dv) igual a la que existe entre el penol y el c.d.g. del peso, esté éste sobre el plan o en cualquier otra posición.

2. Que el peso se encuentre inicialmente fuera del barco (sobre el muelle), entonces se trata de una carga en el penol de la pluma y la distancia vertical a considerar será, la diferencia entre la altura del penol sobre la quilla y el KG del buque (Kg - KG).
        Este es el caso del ejercicio de la página 622, que citas, si bien al calcular la alteración mediante la fórmula a= P·d/Mu, utiliza la distancia desde el peso a la cuaderna maestra, en lugar de la existente desde el peso al centro de Flotación (F), como sería lo correcto.

Saludos.
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
          Hola MasBarco.
          Efectivamente, en este caso el peso que se suspende está sobre la quilla, aunque el ejercicio no lo especifica; aunque sí se trata de un ejemplo del caso en que el peso forma parte del desplazamiento del buque.

En el caso de pesos suspendidos, para calcular el desplazamiento vertical que sufre G, hay que distinguir dos casos:

1. Que el peso se encuentre dentro del barco, en cualquier bodega, en ese caso desde el momento que se inicie la suspensión, el efecto es el mismo que si se suspendiese el peso en el penol de la pluma. Luego es como si el peso se hubiese trasladado una distancia vertical (dv) igual a la que existe entre el penol y el c.d.g. del peso, esté éste sobre el plan o en cualquier otra posición.

2. Que el peso se encuentre inicialmente fuera del barco (sobre el muelle), entonces se trata de una carga en el penol de la pluma y la distancia vertical a considerar será, la diferencia entre la altura del penol sobre la quilla y el KG del buque (Kg - KG).
          Este es el caso del ejercicio de la página 622, que citas, si bien al calcular la alteración mediante la fórmula a= P·d/Mu, utiliza la distancia desde el peso a la cuaderna maestra, en lugar de la existente desde el peso al centro de Flotación (F), como sería lo correcto.

Saludos.
          Veo que ya somos tres que estamos de acuerdo en lo que yo planteaba.

Sin embargo, en lo que se refiere al ejercicio que citas de la pág. 622: "Un barco con Cpr=3,40 m ..."

Yo también entiendo que se iza un peso de 22 Tm externo al barco, se deduce porque aumenta el desplazamiento de 4580 Tm a 4602 Tm. pero creo que en este caso la resolución es correcta.

Para calcular la alteración total utiliza la distancia longitudinal (18 m) del penol a la cuaderna maestra (en mi opinión correctamente), a=22x18/86,5, luego ya considera que el centro de flotación no está en la cuaderna maestra al repartir los asientos a proa y popa.

Y cuando calcula cuánto se mueve el cdg del barco lo hace considerando (en este caso sí) la distancia vertical entre el penol y el cdg : GG'=22x(14-7,22)/(4580+22)=22x6,78/4602.

Yo me refería al ejercicio que comienza en la pág.617 en que se carga un peso a 5 m. sobre la quilla pero dónde no se conoce el KG.

Saludos
          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Pués he estado dándole vueltas al problema ese de la pág.622 del Costa y ya no sé que pensar.

Copio los datos relevantes:
            Situación inicial: Cpr=3,40m Cpo=3,50m
            Peso (externo) que se iza: g=22 Tm, Lg=18m
            De las curvas hidrostáticas se obtiene, Cm=3,45m:
            D=4580 Tm
            Lf=-1,55m
            Lc=-2,22m
            Mu=86,5 Tm.m
            Tci=14,9 T/ci

Según como yo lo entiendo, Tropelio lo plantea así:

- Situación inicial del barco, la que nos dan las curvas con el barco en aguas iguales (Cm=3,45 m) es Lc(coordenada longitudinal del centro de carena)=-2,22m
            - Barco en aguas iguales implica vertical del cdg en la vertical del centro de carena, luego LG(coordenada longitudinal del cdg)=Lc=-2,22 m.
            - Eso sería con el barco en aguas iguales, como nos dicen que el barco está con asiento apopante a=3,5m-3,4m=10 cm se habrá producido un desplazamiento de pesos que origine un momento a.Mu=10x86,5=865=Dxbrazo=4580xbrazo luego brazo=865/4580=0,19m, que es lo que se habrá desplazado el cdg respecto al centro de carena, a popa, luego el cdg estará en Lg=-2,22+0,19=-2,03m

Ahora cargamos el peso de 22 Tm en Lg=18m
            - Se ha producido un aumento de desplazamiento D'=4602 Tm
            - Se ha producido un aumento de calado Ic=22/14,9=1,5 cm=0,01m

- Calculamos la nueva coordenada longitudinal del cdg al cargar el peso: LG'=(-4580x2,03+22x18)/(4580+22)=-2,11m.

Quizás en este punto, ya que disponemos de las curvas hidrostáticas habría que calcular los nuevos datos de Lf, Lg etc... pero creo que, dado el pequeño aumento de desplazamiento podemos dejar los mismos.

- Según esta posición final del cdg Lg=-2,11 y la inicial del centro de carena Lc=-2,22m el brazo respecto a aguas iguales será (2,22-2,11)=0,11m y el momento del par será: 4602x0,11=506,22, apopante (ya que el cdg se desplaza a popa del de carena, luego la alteración desde aguas iguales será: a=Mto/Mu=506,22/86,5=5,85 cm.
            - Ahora habría que repartir el asiento a proa y popa considerando la situación del centro de flotación y sumarle la inmersión.

La diferencia de alteración es pequeña respecto a como lo calcula Costa, pero a mi me parece éste el método correcto.

Ya no sé qué pensar, ni de Costa, ni de mis conocimientos, ni de ná, cuando llegue al examen veremos si me aclaro de algo.

A ver qué pensais vosotros.

Editado por última vez por Mascocó; 13/12/2007, 12:54:40. Razón: Corrección y ampliación
            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Hola MasBarco
              ......................
              En ese ejercicio no necesitas KG, es el caso 1º, de un peso que se encuentra ya en el barco, la distancia vertical es la distancia del penol al centro de gravedad del peso, es decir dv = 10 m.

En cuanto al ejercicio de la página 622, se trata de izar (cargar) un peso que se encuentra en el muelle, caso 2º.
              Para calcular la alteración total utiliza la distancia longitudinal (18 m) del penol a la cuaderna maestra (en mi opinión correctamente), a=22x18/86,5, luego ya considera que el centro de flotación no está en la cuaderna maestra al repartir los asientos a proa y popa
              Cuando se carga un peso, fuera de la vertical del centro de Flotación, el buque pivota alrededor de dicho punto y para calcular la condición de equilibio se tomarán momentos respecto a ese punto (F). Por lo que las distancias se han de tomar respecto a F y no a la cuaderna maestra.
              Te remito al problema de la página 617, que citas, cuando al calcular la alteración producida por la carga de un peso de 20 Tm, utiliza correctamente la fórmula: a= p·dF / Mu. Siendo dF la distancia desde el peso al centro de Flotación.

Hay una ligera diferencia entre un traslado y una carga, en un traslado, se toma la distancia trasladada y no necesitamos hacer referencia a un origen para dichas distancias (pues la distancia entre dos puntos es la diferencia de las distancias respectivas respecto a un origen común y al hacer la direfencia el origen es indiferente).
              Mientras que en una carga a proa o a popa, necesitamos una referencia que será F.
              Saludos
              sigpic

Comentario

Hola MasBarco

En ese ejercicio no necesitas KG, es el caso 1º, de un peso que se encuentra ya en el barco, la distancia vertical es la distancia del penol al centro de gravedad del peso, es decir dv = 10 m.

En cuanto al ejercicio de la página 622, se trata de izar (cargar) un peso que se encuentra en el muelle, caso 2º.

Cuando se carga un peso, fuera de la vertical del centro de Flotación, el buque pivota alrededor de dicho punto y para calcular la condición de equilibio se tomarán momentos respecto a ese punto (F). Por lo que las distancias se han de tomar respecto a F y no a la cuaderna maestra.
                Te remito al problema de la página 617, que citas, cuando al calcular la alteración producida por la carga de un peso de 20 Tm, utiliza correctamente la fórmula: a= p·dF / Mu. Siendo dF la distancia desde el peso al centro de Flotación.

Hay una ligera diferencia entre un traslado y una carga, en un traslado, se toma la distancia trasladada y no necesitamos hacer referencia a un origen para dichas distancias (pues la distancia entre dos puntos es la diferencia de las distancias respectivas respecto a un origen común y al hacer la direfencia el origen es indiferente).
                Mientras que en una carga a proa o a popa, necesitamos una referencia que será F.
                Saludos
                Hola Drago, creo que no viste el post que escribí anoche unos pocos minutos antes que éste último tuyo, lo he ampliado y corregido hoy, así que puedes repasarlo si te parece.

Pero hay una cosa en la que me parece que no estamos de acuerdo. Creo que lo fundamental es el momento que se crea, sea cuando se desplaza o cuando se carga o descarga un peso. Y el momento se crea si se desplaza el cdg del barco, que deja de estar en la vertical del centro de carena, ese momento va a hacer girar el barco alrededor del centro de flotación.

Cuando se desplaza longitudinalmente un peso está claro que se va a desplazar el cdg, luego se crea un momento, apopante o aproante según el nuevo cdg esté más a popa o a proa del de carena. Una vez el barco en el nuevo equlibrio cdg y centro de carena volverán a estar en la misma vertical.

Cuando se incorpora un peso, si lo cargamos sobre el cdg, no se crea momento alguno, en este caso sólo se produce una inmersión (Ic) y Cpr'=Cpr+Ic, Cpo'=Cpo+Ic y no importa dónde esté el centro de flotación, no hay momento, no hay giro. Si lo cargamos fuera de la vertical del cdg habrá momento de giro y el barco girará alrededor de su centro de flotación, pero lo que importa para el momento creado es la distancia respecto al cdg en dónde se carga el peso, no la distancia respecto al centro de flotación. De hecho, si lo cargamos sobre el centro de flotación y éste no está sobre el centro de carena, habrá giro del barco, siempre alrededor del centro de flotación, alteración y se modificarán los calados a proa y popa.

En resumen, a ver si podemos ponernos de acuerdo, el barco pivota alrededor del centro de flotación, pero lo hace según un momento que se crea respecto al cdg.

Saludos
                Ex-MasBarco
                Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Hola MasBarco
                  A ver si aclaramos un poco la situación, en un principio hablábamos de un problema del J.B. Costa y de su forma de resolverlo, y ahora planteas la forma de resolverlo que utilizaría Tropelio, basándote en un problema de cargas que aparece en los apuntes de Rodamedia.
                  En primer lugar te comento que, aguas iguales significa que los calados a proa y popa son iguales, es decir que el asiento es nulo.
                  Para que G y C estén en la misma vertical, sólo es necesario que el barco esté en equilibrio, cualquiera que sea la flotación, en aguas iguales o no.
                  Estamos de acuerdo en que cuando se traslada/carga/descarga un peso se produce un desplazamiento del G del barco y la forma de calcularlo no está en discusión.
                  Pero en ningún sitio dice en los apuntes de Rodamendia que si cargamos un peso en el c.d.g. hay una inmersión pero no hay giro ( variación de calados). Bien al contrario tanto en el J.B. Costa como en el Bonilla de la Corte (cap. XV) te dice claramente que cuando cargas un peso en cualquier parte del buque se puede considerar como una carga sobre el centro de flotación (que produce únicamente una inmersión uniforme a lo largo de toda la flotación), seguida de un traslado longitudinal a partir de F, que produce un cambio en los calados.
                  Piensa en un balancín de un parque, en equilibrio, pero inclinado, para que el cdg no esté en el punto de giro. Si pones un peso en cualquier parte del balancín fuera del punto de giro, aquél se moverá (incluso si lo pones sobre el c.d.g.).

En cuanto a la resolución del problema te diré que el procedimiento, para mi gusto, es un poco farragoso y al igual que ocurre en muchos libros habla indistintamente de alteración y asiento, lo que puede confundir al lector.
                  Evidentemente es un ejemplo y por tanto tiene una gran carga teórica, lo cual es marca de la casa. Ahora le toca a cada uno simplificar el procedimiento de cara al examen. Quizá, cuando sepa más, me atreva a discutirlo con el maestro Tropelio.

P.D.: Curiosidad: Si en los apuntes de Rodamedia, vas al Capítulo 1.9.1 Operaciones para quedar libre de una varada, observarás que si la varada es en el centro de flotación, al bajar la marea sólo se produce una emersión, pero no balanceo.
                  Mientras que en el apartado siguiente, varada en un punto cualquiera, la alteración la define como: a = R· dL / Mu, siendo dL la distancia desde el punto de varada a F.

A ver si tengo un rato y cuelgo mi forma de resolverlo.
                  Saludos
                  sigpic

Comentario

Hola MasBarco
                    Pero en ningún sitio dice en los apuntes de Rodamendia que si cargamos un peso en el c.d.g. hay una inmersión pero no hay giro ( variación de calados).
                    Estamos de acuerdo si recalculamos las nuevas posiciones de centro de carena y de flotación al variar el desplazamiento, el cdg seguirá en el mismo punto pero, si el de carena resulta desplazado al variar el desplazamiento, se creará un momento longitudinal (al dejar de estar en la misma vertical del cdg), que hará girar el barco alrededor del de flotación.

P.D.: Curiosidad: Si en los apuntes de Rodamedia, vas al Capítulo 1.9.1 Operaciones para quedar libre de una varada, observarás que si la varada es en el centro de flotación, al bajar la marea sólo se produce una emersión, pero no balanceo.
                    Mientras que en el apartado siguiente, varada en un punto cualquiera, la alteración la define como: a = R· dL / Mu, siendo dL la distancia desde el punto de varada a F.
                    Después de esta discusión, al repasar de nuevo estos últimos días, también yo he caído en este detalle, quizás contradictorio, trataré de verlo más despacio más adelante, ya que ahora estoy en plenos exámenes. Tropelio no profundiza demasiado en este capítulo.

Intuyo que la clave está en que puedas recalcular o no las nuevas posiciones de los distintos centros al variar el desplazamiento si dispones de las curvas hidrostáticas. Si en el enunciado del problema sólo te dan datos concretos para un cierto desplazamiento, y la variación de éste es pequeña, deberás tomar los únicos que tienes.

Un saludo
                    Ex-MasBarco
                    Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Hola MasBarco
                      Ahí va la resolución, tú decides:

En un barco con Cpr = 3,40 m y Cpp = 3,50m, GM = 1,30 m, se iza con la grúa del propio barco un peso de 22 Tm que se encuentra sobre el muelle, siendo las coordenadas del penol de la grúa: Kg = 14 m, Xg = +18 m y
                      Lg = -10 m. Queremos hallar los nuevos calados, la escora y la curva de brazos GZ.
                      Datos de las curvas hidrostáticas para un Cm = 3,45 = (3,40 + 3,50) / 2:
                      D = 4580 Tm, XF = -1,55 m, XC = -2,22 m, Mu = 86,5 Tmxm/m, Tc = 14,9 Tm/cm, KM = 8,52 m, Epp = 110 m.

1. Cálculo de los calados:
                      1ª Forma, usando el asiento final y el calado medio:
                      - Coordenadas iniciales de G:
                      KG = KM – GM = 8,52 – 1,30 = 7,22 m
                      Af = D(XG – XC)/100·Mu ,, XG = 0,1 · 100 · 86,5/4580 = - 2,03 m (a proa)
                      LG = 0 m (en crujía)
                      - Coordenadas después de la carga del peso en el penol de la grúa:
                      GGv = P · dv / D+P = 22 (14 – 7,22) / 4602 = 0,032 m
                      KG´= 7,22 + 0,032 = 7,252 m
                      GGt = P · dt / D+P = 22 · (-10) / 4602 = - 0,048 m
                      LG´= 0 – 0,048 = - 0,048 m (a babor)
                      GGl = P · dl / D+P = 22 · 18 / 4602 = 0,086 m
                      XG´= - 2,03 + 0,086 = - 1,944 m (a proa)
                      - Cálculo del asiento final:
                      En puridad ahora habría que entrar con el nuevo desplazamiento de 4602 Tm en las curvas hidrostáticas y obtener el nuevo calado medio (Cm’), XC´, XF´, Mu, Tc, etc.
                      Pero dado que el peso es menos del 0,5 % del desplazamiento del buque, no cometemos un error apreciable, si seguimos usando los valores iniciales, al menos para ver como se resuelve.
                      Af = D´(XG´- XC´) / 100 Mu´ = 4602 (-1,944 – (- 0,22)) / 100 · 86,5 = 0,174 m (apopante)
                      Este asiento se reparte a proa y a popa:
                      Afpr = A · dprF / Epp = A(Epp/2 – XF’)/Epp = 0,174 · (55 – 1,55) / 110 = 0,0714 m
                      Afpp = A.· dppF / Epp = A ( Epp/2 + XF’)/Epp = 0,174 · (55 + 1,55) / 100 = 0,0756 m
                      - Cálculo de la inmersión:
                      I = P /Tc’ = 22 / 14,9 = 1,47 cm = 0,0147 m
                      - Cálculo de los calados
                      Cfpr = Cm’ + I – Afpr = 3,45 + 0,0147 – 0,0714 = 3,3933 m
                      Cfpp = Cm’ + I + Afpp = 3,45 + 0,0147 + 0,0756 = 3,5403 m

2ª Forma, usando la alteración y los calados iniciales:
                      - Cálculo de la alteración:
                      a = P · dpF / 100 · Mu ,, donde dpF es la distancia desde el cdg del peso hasta F
                      a = 22 · (18 + 1,55) / 100 · 86,5 = 0,0497 m
                      Esta alteración se reparte a proa y a popa:
                      apr = a · dprF / Epp = a (Epp/2 – XF)/Epp = 0,0497 · (55 – 1,55) / 110 = 0,0241 m
                      app = a.· dppF / Epp = a (Epp/2 + XF)/Epp = 0,0497 · (55 + 1,55) / 110 = 0,0255 m
                      - Cálculo de la inmersión:
                      I = P /Tc’ = 22 / 14,9 = 1,47 cm = 0,0147 m
                      - Cálculo de los calados:
                      Cfpr = Cipr + I – apr = 3,40 + 0,0147 – 0,0241 = 3,3906 m
                      Cfpp = Cipr + I + apr = 3,50 + 0,0147 + 0,0255 = 3,5402 m

Se observa la ligera diferencia en los valores de los calados, debido a que el primer procedimiento exige volver a las tablas hidrostáticas con el nuevo desplazamiento, así como la rapidez y sencillez de esta segunda forma.

2. Cálculo de la escora:
                      En primer lugar calculamos el GM después de la carga:
                      En rigor habría que entrar en las curvas hidrostáticas con el nuevo desplazamiento para obtener el nuevo valor de KM’, pero para escoras dentro de la estabilidad inicial podemos considerar que KM permanece constante.
                      G’M = KM’ – KG’ = 8,52 – 7,252 = 1,268 m
                      Y la escora: tg @ = LG’ / G’M = - 0,048 / 1,268 = - 0,0378 ,, @ = 2º ( a babor)

3. Dibujar la curva de brazos GZ:

Escoras 15º 30º 45º 60º 75º 90º
                      KN 2,20 4,35 5,70 6,30 6,10 5,25
                      - KG’ sen @ 1,87 3,63 5,13 6,28 7,00 7,25
                      - LG’ cos @ 0,046 0,041 0,034 0,024 0,012 0,00
                      GZ 0,284 0,679 0,536 -0,004 -0,912 -2,00

La representación gráfica queda para cada cual, pues aquí no sale, incluso esta tabla saldrá descuadrada.
                      Saludos y suerte.
                      sigpic

Comentario

Examen de Teoría del Buque para CY. Madrid, Diciembre 2007

(Tiempo: 1 hora)

Saludos
                        Ex-MasBarco
                        Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Mi resolución, y mis comentarios, del examen de Teoría del Buque de Madrid, Diciembre 2007.

Apartado 1
                          Se forma el cuadro de momentos:

P(Tm)___ KG(m) ___ PxKG ___ XG(m) ___ PxXG ___ TG(m) ___ PxTG
                          1500 ___ +1,5 ____+2250 ___ -2,5 ____+3750 ___ -0,3 ____ -450
                          - 20 ___ +2,0 _____ -40 ___ -1,8 _____ +36 ___ -0,5 _____ +10
                          + 20 ___ +2,0 _____ -40 ___ -1,8 _____ +36 ___ -0,5 _____ +10
                          -100____ +0,5 _____ -50 ___ -5.0 _____+500 ___ -0,5 _____ +50
                          +200____ +0,5 _____+100 ___ -1.0 _____-200 ___ +1,0 _____+200
                          __________________________________________________ ___________

1600 ____________ +2300 ____________ -3450 _____________ -180

Desplazamiento final = 1600 Tons

KG'= 2300/1600 = +1,438 m (sobre quilla)
                          XG'= -3450/1600= -2,156 m (a proa)
                          TG'= -180/1600 = -0,113 m (a babor)

Apartado 2
                          La corrección por superficies líquidas viene representada por el desplazamiento virtual del cdg hacia arriba GGv según:
                          GGv= Ixdens./D siendo I = EsloraxManga^3/12
                          Para un tanque cúbico de lado 3,5m:
                          I=3,5x3,5^3/12= 12,505
                          GGv1=12,505x0,86/1600 = 0,007 m
                          Al ser dos los tanques GGv= 0,014 m
                          luego KG'v= 1,438+0,014 = 1,452 m
                          y... G'Mv = KM-KG'v = 5,25-1,452 = 3,799 m
                          para pequeños ángulos de escora se puede considerar que el metacentro no varía y que está en crujía, luego... tg(Ap)=TG/G'Mv=0,113/3,799
                          Angulo de escora permanente (Ap) = 1,704º

Apartado 3
                          Tengo que reconocer que personalmente me confunde el enunciado.

Uno. Si nos atenemos a la redacción literal el "valor del brazo para la escora que queda el barco" es... exactamente cero, ya que hemos calculado la escora permanente.

Dos. Si el examinador a querido referirse a la expresión del valor del brazo para ángulos pequeños (<15º), pués debería haberlo dicho así. Suponiendo esto, como dice,... "teniendo en cuenta la altura metacéntrica corregida de superficies libres", entiendo que sería:
                          G'Z=G'Mv.sen(A)-TG'.cos(A) = 3,8sen(A)-0,113cos(A)
                          (esto cumple que para la escora Ap=1,704º el GZ vale cero)

Tres. En realidad la expresión completa del brazo sería, partiendo de la altura metacéntrica sin corregir para superficies libres GM=KM-KG=5,25-1,438=3,812m
                          G'Z= G'M.sen(A)-TG'.cos(A)-G'Gvsen(A)= 3,812sen(A)-0,113cos(A)-0,014sen(A)
                          (que, por cierto también cumple que para la escora Ap=1,704º el GZ vale cero)

Entiendo que la solución que se pide es la segunda.

Quizás yo me complique la vida pero, en mi opinión, esto no sirve más que para ponernos en dudas y hacernos perder tiempo en un examen que, también en mi opinión, ya estaba bastante justo de tiempo.

Apartado 4
                          Puede resolverse de dos maneras:

Uno. Tener en cuenta que el desplazamiento transversal que debe tener el cdg es su acutal TG=0,113 luego.. 0,113=80.d/1680... d=2,373 m y restarle la distancia a crujía del cdg antes de cargar el lastre luego, coordenada transversal del lastre TL = 2,373-0,113 = 2,26 m (a estribor).

Dos. Más sencillo, tener en cuenta que los momentos transversales, del barco en su condición de escora y del lastre, deberán ser iguales: 1600.TG=80.TL y TL = 1600x0,113/80 = 2,26 m (a estribor).

Apartado 5
                          Sabemos que con datos de KN; GZ=KN-KG.sen(A), esto para el barco adrizado, si el barco tiene desplazado el cdg transversalmente, el brazo queda disminuído en TGcos(A), luego;
                          GZ=KN-KG.sen(A)-TG.cos(A)

Los valores de KN nos los dan, ahora bien, para el KG y TG volvemos con las interpretaciones. Para mí, si se dice que el Capitán toma datos entrando con el desplazamiento, lo lógico es que se refiera al que tenemos en este momento, D=1680 Tm.

Como si se toma el D=1680 Tm hay que calcular otra vez el KG (por el desplazamiento vertical del cdg causado por el lastre de 80 Tm a 0,3m de la quilla), el examinador debió pensar que ya era demasiado (aunque por otra parte al dejar el barco adrizado TG=0) y aclaró, o trató de aclarar, a mitad del examen, que se refería a las condiciones iniciales, o sea, el que tenía cuando llegó a Santander, D=1500 Tm.

De nuevo en mi opinión, si quería referirse al que tenía al llegar a Santander debería haberlo explicitado en el enunciado, y si no, poner este apartado el primero de todos. Personalmente, cuando llegué aquí ya iba con falta de tiempo y se me había olvidado lo que quiso decir a mitad del examen, así que calculé el KG final;
                          KGf=(1600x1,452+80x0,3)/1680=1,431 m.

Entonces resulta KG=1,431m y TG=0 (barco adrizado), luego:

GZ=KN-1,431sen(A)

Con esto el cuadro de brazos quedaría:

A =____________ 15º ______ 30º ______ 40º ______ 50º ____ 60º
                          KN=__________ +1,306 ___ +2,336 ___ +2,939 ___ +3,355__ +3,772
                          -1,431sen(A)= -0,370 ___ -0,716 ___ -0,920 ___ -1,096__ -1.239
                          __________________________________________________ ____________
                          GZ= _________ +0,936 ___ +1,620 ___ +2,019 ___ +2,259__ +2,533

Cuadro que, a mí por lo menos, no me dió tiempo a terminar.

Si tomáramos las condiciones iniciales KG=1,5m y TG=0,3m
                          Luego GZ=KN-1,5sen(A)-0,3cos(A)
                          Y el cuadro de brazos quedaría:

A =__________ 15º ______ 30º ______ 40º ______ 50º ______ 60º
                          KN=________ +1,306 ___ +2,336 ___ +2,939 ___ +3,355 ___ +3,772
                          -1,5sen(A)= -0,388 ___ -0,750 ___ -0,964 ___ -1,149 ___ -1.299
                          -0,3cos(A)= -0,290 ___ -0,260 ___ -0,230 ___ -0,193 ___ -0.150
                          GZ= _______ +0,628 ___ +1,326 ___ +1,745 ___ +2,013 ___ +2,323

Saludos, si tengo algún error ya direis.
                          Editado por última vez por Mascocó; 18/12/2007, 15:47:53. Razón: Corrección apartado 5
                          Ex-MasBarco
                          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Examen de Teoría del Buque para CY. Madrid, Junio 2007

Mi resolución:

Apartado 1
                            Se forma el cuadro de momentos:

P(Tm)___ KG(m) ___ PxKG ___ XG(m) ____ PxXG __ TG(m) ___ PxTG
                            150 ____ +0,5 _____+75 ____ +2,5 ____ +375,0 _ -0,3 ____ -45,0
                            -12 ____ +0,5 _____ -6 ____ -2,0 _____ +24,0 _ -0,8 _____ +9,6
                            +10 ____ +0,5 _____ +5 ____ -2,0 _____ -20,0 _ +1,5 ____ +15,0
                            - 2 ____ +0,5 _____ -1 ____ -2.9 ______ +5,8 _ -0,4 _____ +0,8
                            + 2 ____ +0,5 _____ +1 ____ +2.9 ______ +5,8 _ +0,4 _____ +0,8

148 ______________ +74 ______________ +390,6 ___________ -18,8

KG'= 74/148 = +0,5 m (sobre quilla)
                            XG'= +390,6/148= +2,639 m (a popa)
                            LG'= -18,8/148 = -0,127 m (a babor)

Apartado 2
                            G'M = KM-KG' = 5,5-0,5 = 5 m

Apartado 3
                            Para pequeños ángulos de escora se puede considerar que el metacentro no varía y que está en crujía, luego... tg(Ap)=TG'/G'Mv=0,127/5
                            Angulo de escora permanente (Ap) = 1,455º (a babor)

Apartado 4

Aunque en este problema no dice... "el valor del brazo para la escora en que queda el barco" como en el problema de Diciembre, si no... "el valor del brazo que tiene el barco tras las operaciones descritas", pues estamos en las mismas. El barco, tras las operaciones descritas se queda en equilibrio con el ángulo de escora permanente calculado, en ese momento el valor del brazo es... cero. Si se refiere al valor del brazo, que le hace escorar desde la posición de adrizado será T'G= -0,127 m (a babor). Si se refiere al que le hace escorar desde su posición de escora inicial será TG'-TG=-0,127-(-0,3)=+0,173 m (a estribor). Si se refiere a la expresión (para pequeñas escoras) será:
                            G'Z=G'M.sen(A)-TG'.cos(A) = 5sen(A)-0,127cos(A)

Apartado 5
                            Sabemos que con datos de KN; GZ=KN-KG'.sen(A), esto para el barco adrizado, si el barco tiene desplazado el cdg transversalmente, el brazo queda disminuído en TG'cos(A).
                            Luego; GZ=KN-0,5sen(A)-0,127cos(A)

Con esto el cuadro de brazos quedaría:

A =____________ 15º _____ 30º _____ 40º _____ 50º _____ 60º

KN = ________ +1,206 ___+2,236 ___+2,839 ___+3,255 ___+3,672

-0,5.sen(A) = -0,129 ___-0,250 ___-0,321 ___-0,383 ___-0.433
                            -0,127cos(A)= -0,123 ___-0,110 ___-0,097 ___-0,082 ___-0.064
                            __________________________________________________ __________
                            GZ= __________ 0,954 ___ 1,876 ___ 2,421 ___ 2,790 ___ 3,175

Comentario, bastante más sencillo este examen que el de Diciembre.

Saludos, si tengo algún error ya direis.
                            Editado por última vez por Mascocó; 18/12/2007, 16:00:14.
                            Ex-MasBarco
                            Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Es que alguno os presentais para nota.
                              MMSI 224460420

Comentario

Trabajando...
                              X