VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se acabo la pesca?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Se acabo la pesca?

Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje
    Decíamos que las merluzas nos comían los pies , no suelen pescarse cerca de la costa y ese año las sacabas pegadas a la roca en medio de los sargos , un año increíble de merluza ,inundaba la mar era una riqueza y se cerró la pesca de merluza por acabarse el cupo según los estudios se estaba agotando el recurso.
    Yo solo con una presa de aparejo y todo cargado de xardas (caballa) y al llegar a tierra me dicen que se acabo el cupo y la tengo que tirar al mar , los dos vigilantes de la xunta mirando como gaviotas como la iba tirando mientras la sacaba de los aparejos , al suiente volví a cargar , había tanta que buscaba con la sonda un sitio libre para largar los aparejos y no lo encontraba y estos venían cargados al instante no dejándome pescar otras especies y aplastando contra el fondo y rompiendo los aparejos , se agotaba el recurso.
    Llego a tierra contento empezaba a aparecer algún rape que venía comiendo la pesquería , llego a tierra y se agoto el cupo y tengo que tirarlos al mar, fue un fantástico año de rape , se estaba agotando el recurso.
    Que alguien me ilustre y me diga quien realiza los estudios en el medio marítimo para determinar los recursos y las cuotas.
    Hablo de pesca artesanal que quede claro y nadie se me vaya por peteneras.
    Yo no hablo por lo leído en prensa o por lo comentado por un amiguete, hablo del pan que tenía que darles a mis hijos y me obligaban a devolver al mar después de pagar aparejos, gasóleo, seguridad social, seguros, etc.…
    Los fontaneros saben de fontanería, los carpinteros de carpintería y los pescadores de pesca...
    Los más interesados en no agotar un recurso son los que viven de él, los barcos de pesca están para pescar para traer pescado a tierra es su objetivo y es de lo que viven y de esa forma intentan ganar la decima parte de un sueldo de un biólogo o un vigilante, por desgracia sin conseguirlo.
    Cuando yo empecé a trabajar en la mar no existían cupos, cuotas, vigilantes... cada uno estaba especializado en un arte que su padre le había enseñado o a el le cuadraba mejor de esa sencilla forma nos repartíamos y nunca íbamos todos a lo mismo, llegaron los expertos y cerraron este y el otro recurso y todos tuvimos que ir a lo mismo, esa fue uno de los detonantes y el principio del fin de la pesca artesanal.
    Por lógica la pesca artesanal debería quedar fuera de unas cuotas absurdas impuestas a mi forma de ver por gente que no entiende de mar, lo lógico sería en todo caso que las pusieran los mismos pescadores para proteger sus recursos, su medio de vida del que no todos pueden salir.
    Yo lo veo muy claro pero no voy a discutir ni a debatir con nadie, para debatir algo lo primero es saber y conocer que se debate y después das tu opinión, opinar de algo que no se conoce no lleva a ningún lado.
    Pero solo es mi opinión no escribo contra nadie ni biólogos, ni nadie ,cada uno cumple su función y yo solo escribo mi verdad si toco alguna sensibilidad lo siento .
    El problema de las cuotas es que salen 6 buques factoría, y revientan la cuota en 10 días, y el mariñeiro que pesca artesanalmente a joderse...la cuota esta mal distribuída por la conveniencia de los que mandan, porque lo normal sería que el 90% de la cuota fuera para la pesca artesanal y el 10% que se lo jodan los Factoria y que se atraganten carallo... y eso estar controlado...pero poderoso caballero es don dinero...
    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Quien es el culpable?

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          ¿Alguien es el responsable de otorgar permisos, establecer vedas, fijar tamaños mínimos, artes permitidas, aprobar planes de explotación, controlar quien pesca dentro de normas y quien no, decidir en que playas se marisquea etc, etc..no?..

Es la "empresa" que explota el mar, los marineros no tienen otra que seguir sus normas o intentar saltárselas y exponerse a las correspondientes sanciones...no me parece tan traído de los pelos que si hay que buscar un responsable de una problemática miremos hacia ahí...

Desde luego a los biólogos no, por favor...

Y de donde comen esos biologos?? imagino que del gobierno que les financia, no? ..
          Este año la organización de arrastreros de Coruña contrató un biólogo del IEO, con permiso Bruselas pescando y anotando la verdad sobre cigala en dos barcos de su flota.
          Año 2016 cuota 400 kgs barco, año 2017 la cerraron por que segun ellos el stock estaba bajo minimos .
          Biólogo a la mar 4 días a la semana, 2 días en cada barco, el mes de agosto solo. Pesca de cada barco 800 kgs........
          Ahora, eso si eh!! solo para españa, francia y portugal, barra libre para las grandes flotas del norte, barra libre y apertura de nuestros mercados.
          Somos los mayores consumidores de pescado de europa, tanto en fresco como en conserva, por lo tanto cualquier acuerdo de pesca a la baja ( 5 años llevamos soportando bajas en merluza, caballa y jurel) supone paralelemente una apertura de mercados para esos productos, el año pasado hubo dos desgarcas de bonito por superpelegicos en Ondarroa, este año hemos tenido mas de una docena y lo que es peor, las ultimas incluso han tenido subasta publica y nuestros barcos sin poder pescar por normativas europeas y ellos pescando a las puertas de nuestra casa, entre canoas!!

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
            Leo el post de Nochero y me entra una Rabia que se me saltan las lagrimas...porque en mi familia también se vivio de la pesca, la diferencia es que en la época de mi tio abuelo no era como ahora, no había tanta pelagica, ni deriva ni buques factorias como ciudades que en una marea acaban con miles de toneladas en la panza...

Lo que hay son demasiadas pelagicas todavía, que coño delfines...acabo de borrar una respuesta mas fuerte porque si la suelto nos cierran el hilo, pero mira, si en vez de buques factoría arrastrando copas de pelagicas, con banderas de conveniencia y sin control por todas partes, pones a cerqueros o enmalle a trabajarlo de manera artesanal, otro gallo nos cantaría...

Lo mismo que con los Arrantzales, a que coño viene que luego lleguen por delante de sus narices a Ondarroa barcos con bandera Irlandesa de conveniencia a descargar toneladas de atun de arrastre...

el Atun se pesca con caña y dos cojones, y el resto hay que prohibirlo, el problema es que se prohibe aqui y le cambian la bandera al barco lo pescan en otro caladero (o en el mismo) y te lo traen aqui a descargarlo...y la cuota por el forro se la pasan...

No sigo porque la monto...

que coño delfines...en la puta vida los delfines o los mariñeiros que han pescado artesanalmente han jodido la Mar, es tanto factoría y tanto arrastre pelagico, que revienta los bancos y no deja ni uno, tanta piratería de cambios de bandera, de pescar en aguas sin controles de paises tercermundistas...

Efectivamente camarada Fuerza 7, no creo que nadie en su sano juicio niegue que el stock de pesca que puebla los océanos se esté reduciendo a niveles alarmantes, pero ojo, no de todas las especies, ni todas las modalidades de pesca son criminales para el ecosistema, ni todos los pescadores profesionales son unos desalmados. No es un tema tan sencillo como algunos se creen. Y como no tengo ganas de escribir aquí un ladrillo tamaño Quijote terminaré diciendo que los de las poltronas que tanto saben de pesca(........)
            y reparten cupos, vedas restricciones y multas a diestro y siniestro, si tantos cojones tienen que lo demuestren prohibiendo la masacre indiscriminada de cualesquiera especies pelágicas comerciales o no, protegidas o no que se efectúan con los artes de pesca más destructivos de la actualidad para el ecosistema marino a lo largo de todo el litoral cantábrico durante los meses estivales por parte de buques de terceros países y que de continuar en este estado de cosas desembocará en menos de una década en la ruina y desaparición de la flota de bajura autóctona.
            Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
              Y de donde comen esos biologos?? imagino que del gobierno que les financia, no? ..
              Este año la organización de arrastreros de Coruña contrató un biólogo del IEO, con permiso Bruselas pescando y anotando la verdad sobre cigala en dos barcos de su flota.
              Año 2016 cuota 400 kgs barco, año 2017 la cerraron por que segun ellos el stock estaba bajo minimos .
              Biólogo a la mar 4 días a la semana, 2 días en cada barco, el mes de agosto solo. Pesca de cada barco 800 kgs........
              Ahora, eso si eh!! solo para españa, francia y portugal, barra libre para las grandes flotas del norte, barra libre y apertura de nuestros mercados.
              Somos los mayores consumidores de pescado de europa, tanto en fresco como en conserva, por lo tanto cualquier acuerdo de pesca a la baja ( 5 años llevamos soportando bajas en merluza, caballa y jurel) supone paralelemente una apertura de mercados para esos productos, el año pasado hubo dos desgarcas de bonito por superpelegicos en Ondarroa, este año hemos tenido mas de una docena y lo que es peor, las ultimas incluso han tenido subasta publica y nuestros barcos sin poder pescar por normativas europeas y ellos pescando a las puertas de nuestra casa, entre canoas!!
              Los biólogos que controlan el estado de las pesquerías están contratados por la administración y tienen múltiples formas de tomar los datos que manejan, las más evidentes tomar los datos de pesca desembarcada..

Tienen los datos de una pesquería determinada y conocen su evolución y de su capacidad de regeneración. Opino que deben tener datos más globales que los que maneja un barco faenando en una zona concreta y debieran tener conocimientos como para saber cual es la presión pesquera que se puede ejercer en un momento determinado...

Otra cosa es como se utilicen esos datos...a un político le da igual que un recurso se esté sobreexplotando, tiene las presiones de los armadores y de los bancos que quieren recuperar sus créditos y su horizonte está en los votos que pueda conseguir para las próximas elecciones...después que se caiga el mundo.

Nos hemos cargado el bacalao, ha colapsado, pluf...

Los datos de la sardina ibérica atlántica son tremendamente preocupantes, los científicos dicen que hay que parar de pescarla para que el recurso se recupere...¿lo van a hacer?...estoy casi seguro de que no...

En las plazas es totalmente normal ver cariocas (merluza) de tamaño irrisorio, rapantes (gallos), martiños (pez de san pedro) minúsculos, colitas de rape que dan verguenza...pescado con huevas sin límite...¿alguien controla esto?..encontrar un rapante de más de un kilo, como eran antes casi todos es un proeza, o un martiño de 50 cm...

Acabaremos como en el sudeste asiático, vendiendo sacos de larva de pescado, de menos de dos cms, para sopa...o en Mozambique, que arrastran telas mosquiteras por la playa para coger unos gramos de alevines, de tan esquilmado que está todo...no va a estarlo si no les dejas llegar a la edad de reproducción..

¿Cómo es posible vivir en una sociedad tan inconsciente y ciega?

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                Leo el post de Nochero y me entra una Rabia que se me saltan las lagrimas...porque en mi familia también se vivio de la pesca, la diferencia es que en la época de mi tio abuelo no era como ahora, no había tanta pelagica, ni deriva ni buques factorias como ciudades que en una marea acaban con miles de toneladas en la panza...

Lo que hay son demasiadas pelagicas todavía, que coño delfines...acabo de borrar una respuesta mas fuerte porque si la suelto nos cierran el hilo, pero mira, si en vez de buques factoría arrastrando copas de pelagicas, con banderas de conveniencia y sin control por todas partes, pones a cerqueros o enmalle a trabajarlo de manera artesanal, otro gallo nos cantaría...

Lo mismo que con los Arrantzales, a que coño viene que luego lleguen por delante de sus narices a Ondarroa barcos con bandera Irlandesa de conveniencia a descargar toneladas de atun de arrastre...

el Atun se pesca con caña y dos cojones, y el resto hay que prohibirlo, el problema es que se prohibe aqui y le cambian la bandera al barco lo pescan en otro caladero (o en el mismo) y te lo traen aqui a descargarlo...y la cuota por el forro se la pasan...

No sigo porque la monto...

que coño delfines...en la puta vida los delfines o los mariñeiros que han pescado artesanalmente han jodido la Mar, es tanto factoría y tanto arrastre pelagico, que revienta los bancos y no deja ni uno, tanta piratería de cambios de bandera, de pescar en aguas sin controles de paises tercermundistas...
                Si señor, pienso igual.

Comentario

Y donde estan aqui esos biologos que saben tanto
                  esos gobiernos tan restrictivos para la flota española..
                  la triste realidad es esta, pero mas triste me parece a mi que todavia hay en este pais gente que piensa que el pescador artesanal cantabrico es el que esta esquilmando mas mares...
                  http://www.industriaspesqueras.com/n..._pesquero.html

Comentario

27.000 Tm en 10 meses. Y ese barco es propiedad de europeos del Norte, esos de pro, esos que nos llaman a nosotros africanos........
                    Eso para que algunos listos se metan la lengua donde proceda........
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

El problema trabañarru, como dice carlos en su post, no es del biólogo que analiza. Es un profesional que tiene su formación y seguro que numerosos datos para emitir una valoración normalmente objetiva.
                      Aunque si que hay que añadir 2 detalles : uno el que tú apuntas, el de para quién trabaja ( normalmente no suele morder la mano que te da de comer); pero emitir un informe no es el problema, sino quien lo interpreta y decide. Seguramente que la decisión no la toma alguien con esos conocimientos medioambientales, ni con propósitos de sostenibilidad. Seguro que pesan más motivos políticos o económicos que no tienen nada que ver con la mar.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Y donde estan aqui esos biologos que saben tanto
                        esos gobiernos tan restrictivos para la flota española..
                        la triste realidad es esta, pero mas triste me parece a mi que todavia hay en este pais gente que piensa que el pescador artesanal cantabrico es el que esta esquilmando mas mares...
                        http://www.industriaspesqueras.com/n..._pesquero.html
                        Buen apunte.
                        No me imagino la de millones de kilos de pescado descartado y podrido en el fondo del mar (para ese volumen de pesca)una vez pasadas las redes de semejante monstruo.
                        A mi modo de ver es,como si cada lance fuera una bomba atomica en el fondo marino.
                        Hala,que hagan diez mas y que vengan para aqui en verano a por bonito.

Comentario

Originalmente publicado por aquademare Ver Mensaje
                          Buen apunte.
                          No me imagino la de millones de kilos de pescado descartado y podrido en el fondo del mar (para ese volumen de pesca)una vez pasadas las redes de semejante monstruo.
                          A mi modo de ver es,como si cada lance fuera una bomba atomica en el fondo marino.
                          Hala,que hagan diez mas y que vengan para aqui en verano a por bonito.

Los fabrican en serie, de 5 en cinco..cada uno se lleva el cupo asignado a toda la flota artesanal de la costa vasca, esta que la gente dice que arrasa los mares..
                          entre nuestra flota faenan..

Comentario

Joderrr,Traba.
                            Es peor que lo que pensaba.Ya estan aqui.

Que fuerza tendran esos lobbys de pesca industrial ,si todo el mundo sabe que eso no es una pesca con posibilidad de futuro.
                            En fin.

Comentario

Lo primero que habría que hacer es prohibir de manera total y mundial la pesca de arrastre.

Comentario

Y yo en mi cayuco de siete metros sangrándome las manos de despescar xardas y el corazón y el alma de ver como con ellas se hundían todos mis sueños y esperanzas, mientras dos aguiluchos vigilaban, ¿Quién vigila estos barcos? , ¿Quién apoya y ayuda a desangrar a toda una flota artesanal a los políticos?
                                Vasallos comprados con unas monedas, Judas que crucifican un oficio una forma de vida…
                                Ojala se pudran todos en el infierno con sus cuotas y sus normas.
                                Si la vida es un barco,...
                                que haya sueños en las velas,
                                esperanza en el timon,...
                                y no esclavos en los remos.

Comentario

Trabajando...
                                X