VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pesca a la deriva con ancla de capa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pesca a la deriva con ancla de capa

    Saludos a los estimados cofrades de esta ilustre taberna y
    La cuestión es que me gusta mucho pescar a la deriva pero el problema es el viento que afecta bastante a una embarcación cabinada. Me han aconsejado por activa y por pasiva utilizar un ancla de capa pero no me convence, mas que nada por la parafernalia que esto conlleva. Las he visto funcionar en otras embarcaciones sobre todo a gente que pesca a cefalópodos y........... Podría probar pero llevar un artilugio de considerable tamaño para un barco de ocho metros para no usarlo pues no estoy por la labor. Me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias. Muchas gracias

  • #2
    Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

    Yo la tengo y la uso cuando lo considero oportuno para según que quiera hacer, pero solo si voy a hacer derivas un poco largas consiguiendo la velocidad que quiero, ya que si sopla mucho y aun con ancla vas a ir mas rápido de lo deseable, para que usarla. Otra opción es ir aguantando el barco con el motor (mejor si es fueraborda por maniobrabilidad), eso tendrás que valorarlo segun las condiciones.
    Y busca en el foro que ya hay algún hilo en referencia a este tema.

    Comentario


    • #3
      Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

      Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
      Yo la tengo y la uso cuando lo considero oportuno para según que quiera hacer, pero solo si voy a hacer derivas un poco largas consiguiendo la velocidad que quiero, ya que si sopla mucho y aun con ancla vas a ir mas rápido de lo deseable, para que usarla. Otra opción es ir aguantando el barco con el motor (mejor si es fueraborda por maniobrabilidad), eso tendrás que valorarlo segun las condiciones.
      Y busca en el foro que ya hay algún hilo en referencia a este tema.

      Aguantar el barco con el motor es harto complicado para una cabinada con motor interior ya que, o atiendes a una cosa o a otra y si estas solo pues ya ni te digo. Lo he intentado cuando hay mas gente pero........ mientras ellos pescan tu haces de barquero.

      Comentario


      • #4
        Pesca a la deriva con ancla de capa

        Tienes toda la razón, pero si no quieres el ancla de capa.....

        Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

        Comentario


        • #5
          Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

          Originalmente publicado por Andromeda Ver Mensaje
          Aguantar el barco con el motor es harto complicado para una cabinada con motor interior ya que, o atiendes a una cosa o a otra y si estas solo pues ya ni te digo. Lo he intentado cuando hay mas gente pero........ mientras ellos pescan tu haces de barquero.
          Hola.
          Yo casi siempre pesco sólo.....y mi barco es una 7.50 con timonera..
          Marcha atrás, timón a la vía.....y viva el estrés.....


          Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Re: Pesca a la deriva con ancla de capa


            Yo tengo hecho experimento con ancla de capa y viento "de verdad" (25-28 nudos). El comportamiento del VELERO (importante) no es el mismo, pero no fue ni mucho menos de "retenerse".



            No nos convenció el invento. Apenas te quita uno o dos nudos de velocidad, y eso no es tanto, auque tal vez sí para pesca. Nuestro objetivo era aprender. Preparamos todo el artefacto con su rabiza bien larga (3 veces la eslora), y su pata de gallo por popa, y su boyarín a un metro para que flotara en vertical, aunque sin plomo abajo (con la velocidad se mantuvo muy bien hundida).


            Resultado: el barco no se estabiliza nada... "Viva el estrés", como ha dicho Javino. La velocidad, poca diferencia. Sí que es un freno, tal vez para pesca mola, pero la idea de tener una rabiza tan larga por la popa y al tiempo los sedales con profundizadores o plomos.... no se yo. Si pica algo peleón la puede liar buena.





            Por cierto: dicen los libros (Navegar con mal tiempo) que cuesta un huevo recuperar un ancla de capa. La conclusión de la tripulación es que ese libro se ha quedado anticuado. Cuesta un huevo, si.... y una parte del otro!!





            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

            Comentario


            • #7
              Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

              Originalmente publicado por javino Ver Mensaje
              Hola.
              Yo casi siempre pesco sólo.....y mi barco es una 7.50 con timonera..
              Marcha atrás, timón a la vía.....y viva el estrés.....


              Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
              Lo has definido muy bien... viva el estrés:
              Estoy sopesando las ventajas o desventajas de un ancla de capa. Nunca la he utilizado y tengo dudas de su efectividad y por tal motivo me interesa mucho la opinión de los cofrades. Mi barco es de eje y estampa de popa cuadrada. Marcha atrás maniobra mal por aquello del efecto evolutivo de la hélice al ser levógira. Si además hay viento tienes garantizado alguna ducha gratis . Mejor aproado. En fins, que no se duerma el tabernero

              Comentario


              • #8
                Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

                Yo tengo hecho experimento con ancla de capa y viento "de verdad" (25-28 nudos). El comportamiento del VELERO (importante) no es el mismo, pero no fue ni mucho menos de "retenerse".



                No nos convenció el invento. Apenas te quita uno o dos nudos de velocidad, y eso no es tanto, auque tal vez sí para pesca. Nuestro objetivo era aprender. Preparamos todo el artefacto con su rabiza bien larga (3 veces la eslora), y su pata de gallo por popa, y su boyarín a un metro para que flotara en vertical, aunque sin plomo abajo (con la velocidad se mantuvo muy bien hundida).


                Resultado: el barco no se estabiliza nada... "Viva el estrés", como ha dicho Javino. La velocidad, poca diferencia. Sí que es un freno, tal vez para pesca mola, pero la idea de tener una rabiza tan larga por la popa y al tiempo los sedales con profundizadores o plomos.... no se yo. Si pica algo peleón la puede liar buena.





                Por cierto: dicen los libros (Navegar con mal tiempo) que cuesta un huevo recuperar un ancla de capa. La conclusión de la tripulación es que ese libro se ha quedado anticuado. Cuesta un huevo, si.... y una parte del otro!!





                Yo no tengo ni idea de como la usais en los veleros y si es efectiva o no, pero
                en barco a motor y para pescar si es efectiva en según que condiciones como dije antes. Lo que si es importantísimo para que trabaje correctamente, por lo menos la que yo tengo, es que tenga una rabiza de por lo menos 5 veces la eslora del barco y en cuanto a recuperarla, esfuerzo bien poco si lo haces por el orinque. Otra cosa que nunca hago es amarrarla por popa para que ésta no quede espuesta al viento ni oleaje en caso de haberlo y para que no se enrede con la líneas de pesca como bien dices.
                Vela y motor...….dos mundos que nos producen un placer infinito, con algunas cosillas en común.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pesca a la deriva con ancla de capa


                  ES como todo, hay que saber usar ...
                  Largada de popa, con unos 20 metros de chicote, la superestructura del barco hace de superficie velica y con el timon podras dirigir el barco a tu antojo moviendo haciendo firme a la cuerda en cualquiera de las dos aletas o incluso poniendola a la via si quieres que corra mas...
                  En ancla de capa tiene tambien que ser diseñada para ello.
                  ESte es para barcos de 12 a 15 metros, justo el doble que el mio.









                  la maniobra de recuperado es sencilla, pones una guia fina a uno de los extremos, con cuidado de que nunca haga firme, se larga un par de brazas mas que la guia de la capa y cuando queramos recuperar esta se hace firme de la guia fina y la capa al tirar solo de un extremo se cierra y asi se recoge a mano bien....

                  Parar nunca parara el barco, pero para reducir la deriva hasta un nudo, nudo y medio ya me vale, incluso para fondeos con ancla en fondos duros en dias que el viento te atraviesa el barco, lo largas de popa en corto y pones el barco perpendicular al rumbo de corriente y corriges de esa manera la posicion de fondeo, el barco permanece fijo en su posicion..

                  Es como todo, hay que saber




                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                    Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje

                    Yo tengo hecho experimento con ancla de capa y viento "de verdad" (25-28 nudos). El comportamiento del VELERO (importante) no es el mismo, pero no fue ni mucho menos de "retenerse".



                    No nos convenció el invento. Apenas te quita uno o dos nudos de velocidad, y eso no es tanto, auque tal vez sí para pesca. Nuestro objetivo era aprender. Preparamos todo el artefacto con su rabiza bien larga (3 veces la eslora), y su pata de gallo por popa, y su boyarín a un metro para que flotara en vertical, aunque sin plomo abajo (con la velocidad se mantuvo muy bien hundida).


                    Resultado: el barco no se estabiliza nada... "Viva el estrés", como ha dicho Javino. La velocidad, poca diferencia. Sí que es un freno, tal vez para pesca mola, pero la idea de tener una rabiza tan larga por la popa y al tiempo los sedales con profundizadores o plomos.... no se yo. Si pica algo peleón la puede liar buena.





                    Por cierto: dicen los libros (Navegar con mal tiempo) que cuesta un huevo recuperar un ancla de capa. La conclusión de la tripulación es que ese libro se ha quedado anticuado. Cuesta un huevo, si.... y una parte del otro!!






                    Algo habreis hecho mal, he fondeado barcos de mas de 150 ton de peso muerto con anclas de capa de lona reforzada, con guias mas guesas que mi muñeca y 100 metros de largo, y te garantizo que con foque y vela mayor izada paraban la deriva del barco hasta los 2-3 nudos y con temporales "de los de verdad", el barco quedaba perpendicular a las olas y el viento ( mar de viento), el inconveniente era que habia que darle mar a sotavento, y el peligro que si tenias la popa muy baja al hacer firme la capa al paso de una ola rompiente esta se te montaba en popa y salia por proa....


                    Editado por última vez por trabañarru; 06/09/2019, 08:10:17.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                      Yo cuando quiero aproarme al tiempo hago una cosa muy simple y eficaz que es lo siguiente suelto por proa el fondeo unas diez o doce brazas y lo dejo colgado con eso ya consigues aproarte sin mas problema.
                      En la mar yo siempre busco lo mas fácil , la forma mas simple de hacer algo para mi siempre será la mejor , claro que yo solo se algo de lo enseñado por un par de mariñeiros que no sabían leer ni escribir y mucho menos navegar por el internete….
                      Unas..
                      Si la vida es un barco,...
                      que haya sueños en las velas,
                      esperanza en el timon,...
                      y no esclavos en los remos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                        Pues hoy pescando hacia aire y aún echando el ancla capa derivaba demasiado,al volver he visto una embarcación de unos 7,50m que estaba pescando y llevaba un motor electrico encendido en proa para parar la deriva...me ha dejado flipao! igual funciona y todo eh...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                          Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje
                          Yo cuando quiero aproarme al tiempo hago una cosa muy simple y eficaz que es lo siguiente suelto por proa el fondeo unas diez o doce brazas y lo dejo colgado con eso ya consigues aproarte sin mas problema.
                          En la mar yo siempre busco lo mas fácil , la forma mas simple de hacer algo para mi siempre será la mejor , claro que yo solo se algo de lo enseñado por un par de mariñeiros que no sabían leer ni escribir y mucho menos navegar por el internete….
                          Unas..
                          Hola nochero, un placer volver a leerte de nuevo, y gracias por los consejos, se te echaba de menos . Lo de soltar el ancla por la proa ya le he practicado pero no me funciona. Incluso cuando estoy pescando fondeado y arrecia el viento a veces garreo debido a la superficie vélica de la obra muerta (con timonera) y enseguida el barco se atraviesa al viento, con ancla de 10 kg y 15 metros de cadena de 10. Cierto que el garreo dura poco, en piedra vuelve a agarrar pero suficiente para moverte del pesquero y tener que recoger para intentar volver a fondear en el mismo sitio peeeeeero.......ahí aparece la ley de Murphy y la hermosa piedra que te estaba alegrando el dia te esquiva una y otra vez y no hay manera de volver a situarse encima de nuevo.Ya sabes, viento de un lado, corriente del otro y el patron que aún tiene mucho que aprender .


                          Un abrazo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                            Originalmente publicado por Andromeda Ver Mensaje
                            Hola nochero, un placer volver a leerte de nuevo, y gracias por los consejos, se te echaba de menos . Lo de soltar el ancla por la proa ya le he practicado pero no me funciona. Incluso cuando estoy pescando fondeado y arrecia el viento a veces garreo debido a la superficie vélica de la obra muerta (con timonera) y enseguida el barco se atraviesa al viento, con ancla de 10 kg y 15 metros de cadena de 10. Cierto que el garreo dura poco, en piedra vuelve a agarrar pero suficiente para moverte del pesquero y tener que recoger para intentar volver a fondear en el mismo sitio peeeeeero.......ahí aparece la ley de Murphy y la hermosa piedra que te estaba alegrando el dia te esquiva una y otra vez y no hay manera de volver a situarse encima de nuevo.Ya sabes, viento de un lado, corriente del otro y el patron que aún tiene mucho que aprender .


                            Un abrazo
                            Mucho más importante que el tipo que el ancla es la cadena. En días de viento, si tienes molinete, usa todo cadena y dale metros como si no hubiese mañana ... verás como no garreas.

                            Si no tienes molinete, plantéate comprarlo. Es de las mejores cosas que se le pueden montar al barco. Para mí, absolutamente imprescindible.

                            Saludos y buena mar.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Pesca a la deriva con ancla de capa

                              Originalmente publicado por COLT Ver Mensaje
                              Pues hoy pescando hacia aire y aún echando el ancla capa derivaba demasiado,al volver he visto una embarcación de unos 7,50m que estaba pescando y llevaba un motor electrico encendido en proa para parar la deriva...me ha dejado flipao! igual funciona y todo eh...
                              Es un sistema muy usado al otro lado del charco en todo tipo de aguas, aquí es frecuente utilizarlo en embalses por los pescadores. Los modernos motores eléctricos llevan instalado un sistema de posicionamiento, que hace que no se mueva el barco lo más mínimo del sitio que tú le digas.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X