VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Me doy por agradecido. He borrado el mensaje porque no quiero polemizar porque siempre acabamos hechando piedras en nuestro tejado.
    Como este finde pesque algo os lo cuento.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
      Buenas,

Ya he apoyado la petición, una idea estupenda, y al grano.
      Te estoy agradecido y ya lo muevo en mi ámbito.
      Gracias

Comentario

Hola a todos. Unas birras primero que hace un calor del carajo...

Ya estoy preparando los aparejos...(no, aun no, no estoy tan mal, pero casi)

PREGUNTA SOBRE CARRETES ELECTRICOS.
        He visto que hay cofrades (Txelfi por ejemplo) que usa carretes electricos para bonitos y que los pone en las lineas largas (normal). Yo ahora tengo el siguiente montaje:
        - largos con Penn squall 50 de 2 velocidades. Con canas de 80 lbs y 190cms
        - cortos con Senators 9/0. con canas de menos de 1 metro.
        - "maricon" con Senator 9/0. con cana de menos de un metro.

Todo lo subo a mano. Uso los carretes para que salgan, nada mas. La verdad es que no se ha dado mal la costera y he subido de media bastante mas que la general, asi que no me puedo quejar. Se me hace mas comodo subirlos a mano que con el carrete...no se porque.

Me planteo lo siguiente:
        - Usar electricos (Daiwa Tacacom 1000) con las mismas canas y para los aparejos largos (Me llegan manana los carretes...estoy que me salgo).
        - Poner otras dos canas de 1.70-1.80 para los cortos y alli los dos carretes penn squall 50 de 2 velocidades.
        - Dejar la cana corta con 1 Pen senator 9/0.

Recoger con carretes (electricos) y los de 2 velocidades. Y el "maricon" a mano como hasta ahora.

Que os parece la idea?

Otra cosa: @txelfi: no quitas el trenzado, no? que haces...anades metros de nylon madre del 1.0 (por ejemplo) (50m, 100 metros?) y luego la puntera del 0.80? O metes la puntera directamente? como lo unes con el trenzado para que te pase por el carrete?

Por cierto, que trenzado llevas puesto para los electricos de todas formas, 0.30? 0.40?)...la otra opcion es quitar el trenzado para la temporada y llenar los carretes mientras se usan etc. Pero me parece un engorro.

Bueno, no se si me he explicado bien...muchas preguntas para un post solo.

Teneis tiempo para contestar......hasta junio del 2022

Comentario

Ya lo creo que habrá tiempo Santa madre de Dios

Vayamos por partes. Si no tienes varas, que creo que no, pon las cañas más largas y potentes con los eléctricos inmediatamente después de la cabina elevadas unos 40 grados de la horizontal y mirando al través, y por supuesto ahí los aparejos más largos. Ahora para ir a fondo lo normal es meter trenzado de 0,30 a 0,40 para que el aparejo derive lo menos posible.
          Pero para bonitos no te lo aconsejo, si tienes una liada es imposible de desenredar y tienes que cortar. Cuando llegue Junio te aconsejo que quites el trenzado y metas un monofilamento de calidad de 1,00 mm y punteras también de mono de 0,90. Pon una marca en la línea madre de manera que el señuelo navegue a 50 Mt de la popa del barco.

Los intermedios, 2 cañas cortas, una en cada aleta con los 2 penn squall, pon marcas en la línea madre de manera que el señuelo navegue a 35 Mt de la popa del barco.
          Tienes que hacer sumas y restas para que te queden como te he dicho jugando con la longitud de las punteras, la distancia de popa a cañero y de punta de caña a carrete.

Los más cortos, no necesitas cañas, sujeta 2 penn9 en la barandilla de popa uno a cada banda, los aparejos salen directamente del carrete al mar y de esta manera estos 2 aparejos que son los más cortos van bajitos para que en los cambios de rumbo los otros pasen por encima sin liarse.
          Pon la marca de manera que el señuelo navegue a 20 Mt de la popa. Aquí solo tienes que restar la longitud de tus punteras a los 20 Mt y dejas la marca pegada al carrete como en los otros casos.

Para sujetar estos 2 últimos carretes sin cañas tienes 2 opciones, una es poniendo 1 cañero en cada banda y el carrete sujeto al mango de una caña.
          Y el otro es el que uso yo, llevo un tintero inox. de fabricación casera en cada banda provisto de palomilla. El carrete está sujeto a un pedazo de tubo inox. de 1 pulgada por 30 cm. Al salir de puerto se mete el tubo de cada carrete en su tintero y se aprieta la palomilla usando un trozo de tubo o una llave estrella.
          Pero si te empeñas puedes poner 2 cañas muy cortas mirando hacia popa.

Ya tienes 6 aparejos, ¿para qué quieres maricón??.
          Este es mi sistema y me va de pm, lo cual no significa que sea el mejor.
          Seguro que sale el "ingeniero sin título" y dice que su sistema es mejor.
          Tú misma.
          Editado por última vez por TXELFI; 16/09/2021, 18:40:12.
          Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Muchísimas gracias Txelfi por haberte tomado tanta molestia en responder y tan rápido.

Vamos por partes (como decía Hanibal Lecter)

- trenzado del 0.30-0.40 para fondo. Gracias.
            - quitar trenzado en junio. ok.

Lo demás hago todo como tú dices, mono del1.1 y puntera del 0.90. los pongo a esas distancias y los marco con rotu mágico. Todo como dices.

No puedo poner dos en popa como dices debido a la dirección de los cañeros integrados. No importa, pesco con 5 y voy bien con eso .

Mi única pregunta pendiente además de las de arriba respondidas eran...
            - tu subes los bonitos con eléctricos y bien??
            Ya puestos entonces subiré todo con carrete menos el de popa central que es el que pongo en la barandilla que he puesto "enmarcando" el motor fueraborda. Tiene cañero movible y la caña es minúscula, si. Ese se subirá a mano el verano que viene .

Txanda batzuk tabernazaina

Comentario

Pues ya está, el más corto en el medio de la popa y a pescar con 5.
              Subo los bonitos siempre en la marcha lenta, es muy cómodo en las agarradas múltiples porque pones los más largos en la marcha lenta y mientras tanto metes los cortos. La marcha rápida la uso para halar el aparejo vacío para comprobar su limpieza por ejemplo.

Mis carretes son de fabricación casera de los que usamos aquí casi todo quisqui. Tienen 2 velocidades y la bobina se cambia con facilidad supina.
              Muchos como yo tenemos 2 juegos de bobinas, uno cargado con monofilamento para bonitos y el otro cargado con hilo dyneema para fondo.
              Estos carretes tienen una bobina enorme por lo cual los llevo con mono de 1,10, pero a ti te he puesto de 1,00 porque esos eléctricos tan bonitos para sujetar en la caña no la tienen tan grande.

En los de manivela llevo black shark de 1,05.
              El corto que llevarás con un penn9 no lo cargues más de la mitad de su capacidad porque si lo llenas te costará horrores traer los bonitos de arroba.
              En el aparejo más corto es muy raro que te agarre un patudo xxl o un rojo, o sea que no necesitas más que eso.
              En los squall con sus 2 marchas puedes cargar 3/4.
              Buen día

Comentario

Muchisimas gracias @Txelfi.
                Todo clarisimo.
                Tu comentario de "esos carretes tan bonitos" me ha hecho reir en voz alta.
                La idea es meterles tralla y que queden feos rapidamente con muescas de guerra.
                Voy a estrenarlos este fin de semana; a ver si empiezan a habituarse al agua y para cuando llegue la costera dentro de 9 meses (Virgen Santa, esto es como una sentencia en Nanclares) esten ya familiarizados con el ambiente marino y pesquen solos.

Tomo buena nota de todo lo que me dices.

Rondas muchas

Comentario

Originalmente publicado por Peanut Ver Mensaje
                  Muchisimas gracias @Txelfi.
                  Todo clarisimo.
                  Tu comentario de "esos carretes tan bonitos" me ha hecho reir en voz alta.
                  La idea es meterles tralla y que queden feos rapidamente con muescas de guerra.
                  Voy a estrenarlos este fin de semana; a ver si empiezan a habituarse al agua y para cuando llegue la costera dentro de 9 meses (Virgen Santa, esto es como una sentencia en Nanclares) esten ya familiarizados con el ambiente marino y pesquen solos.

Tomo buena nota de todo lo que me dices.

Rondas muchas

Comentario

Por cierto que ayer nos comimos la parienta y yo una ventresca de bonito cocida, como hacía años que no degustábamos.
                    Siempre las comemos fritas o a la brasa pero ya han empezado a hartarme lo mismo que le pasó a mi padre. Hacía bastantes años que las comía cocidas y no las quería de otra manera. Yo no le entendía pero ahora sí, debe ser la edad.
                    En casa siempre usamos las colas para cocer y comerlas en ensalada y ayer hemos hecho lo mismo con una ventresca y la verdad es que estaba buena.
                    Hace mucho comí ventresca cocida en una conservera de aquí cuya dueña me dio un par de ellas y os aseguro que son las más ricas que he comido en mi vida.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                      Por cierto que ayer nos comimos la parienta y yo una ventresca de bonito cocida, como hacía años que no degustábamos.
                      Siempre las comemos fritas o a la brasa pero ya han empezado a hartarme lo mismo que le pasó a mi padre. Hacía bastantes años que las comía cocidas y no las quería de otra manera. Yo no le entendía pero ahora sí, debe ser la edad.
                      En casa siempre usamos las colas para cocer y comerlas en ensalada y ayer hemos hecho lo mismo con una ventresca y la verdad es que estaba buena.
                      Hace mucho comí ventresca cocida en una conservera de aquí cuya dueña me dio un par de ellas y os aseguro que son las más ricas que he comido en mi vida.
                      A mi me pasa los mismo con la ventresca al horno, bbq o plancha, genial para quedar bien con los invitados, que siempre gusta, pero a mi me hace años que me empalaga un montón. Últimamente las regalo y quedo genial.

te importa explicar como la cueces? Entiendo que mucho menos tiempo y menos sal que para embotar, pero cuenta, cuenta....

Comentario

La misma sal que para embotar, echar la sal en la cazuela con el agua fría, remover con la mano hasta que se derrita la sal, incorporar media cebolla y 1 diente o 2 de ajo, poner la ventresca dentro entera y encender el fuego, poner la tapa y esperar a que empiece a hervir, apagar el fuego y dejar con la tapa puesta un cuarto de hora, quitar el agua y cuando se puede meter mano sin quemarse limpiar de piel y espinas.

Antes freíamos la ventresca entera en una sartén de esas grandes que tienen 2 asas hasta que estuviera dorada, pero de un tiempo a esta parte ya me empalaga y no disfruto como antes. Es la edad

Comentario

Nota tomada sobre la receta de vetresca cocida. No la he comido asi nunca.
                          Aunque este ano no voy a comerlas ni cocidas, ni al horno, ni fritas.

Moviola de la historia:
                          Ventrescas regaladas =OK
                          Ventrescas no-regaladas = en el congelador del txoko.
                          Limpieza a fondo de txoko (porque tocaba).
                          Limpieza del txoko terminada (que maravilla, que limpio, que resplandor, necesito gafas de sol del brillo...etc etc).

24 horas post-limpieza: que mal huele el txoko

Comienza operacion Sherlock Holmes (vamos, abro la nevera/congelador).
                          La nevera esta desenchufada.

Culpable: la limpiadora desnchufo la nevera para enchufar la aspiradora en ese mismo enchufe. Ah, y ademas no se volvio a poner de vuelta (que habria sido malo, pero no tanto, porque habrian sido 10 minutos o 15 a lo sumo). Lo que no consigo entender es: a) si hay mas enchufes porque usar ese? y b) a quien se le ocurre desenchufar una nevera?

CONCLUSION: TODO A LA BASURA.

Menos mal que tengo bonito embotado que sino ni lo cato.

Comentario

Originalmente publicado por Peanut Ver Mensaje
                            Nota tomada sobre la receta de vetresca cocida. No la he comido asi nunca.
                            Aunque este ano no voy a comerlas ni cocidas, ni al horno, ni fritas.

Moviola de la historia:
                            Ventrescas regaladas =OK
                            Ventrescas no-regaladas = en el congelador del txoko.
                            Limpieza a fondo de txoko (porque tocaba).
                            Limpieza del txoko terminada (que maravilla, que limpio, que resplandor, necesito gafas de sol del brillo...etc etc).

24 horas post-limpieza: que mal huele el txoko

Comienza operacion Sherlock Holmes (vamos, abro la nevera/congelador).
                            La nevera esta desenchufada.

Culpable: la limpiadora desnchufo la nevera para enchufar la aspiradora en ese mismo enchufe. Ah, y ademas no se volvio a poner de vuelta (que habria sido malo, pero no tanto, porque habrian sido 10 minutos o 15 a lo sumo). Lo que no consigo entender es: a) si hay mas enchufes porque usar ese? y b) a quien se le ocurre desenchufar una nevera?

CONCLUSION: TODO A LA BASURA.

Menos mal que tengo bonito embotado que sino ni lo cato.

Madre mía qué desaguisado
                            Si me pasa a mí eso creo que me da algo
                            Te acompaño en el sentimiento

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                              Madre mía qué desaguisado
                              Si me pasa a mí eso creo que me da algo
                              Te acompaño en el sentimiento
                              La palabra que me vino a la cabeza no fue "desaguisado" sino otras varias.

Gracias Txelfi por el pesame. Aun me estoy recuperando del shock y ya han pasado 3 semanas. Es duro, muy duro.

Comentario

• Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Hace unos años nos paso algo igual en casa. Nos dimos de cuenta al notar mal olor... Con el congelador cerrado🤮. Carne, pescado, habas... Imaginate como estaba aquello que ni nos planteamos limpiarlo, congelador y todo a la basura; era mas saludable vivir en chernovil.

Comentario

Trabajando...
                                X