VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

GPS y niebla

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: GPS y niebla

No creo que fuera debido a la niebla. Yo he pillado varias veces nieblas densas y no he tenido ningún problema en seguir la ruta a puerto. No obstante, hay que tener en cuenta que con visibilidad reducida es preciso aguzar los sentidos y redoblar la vigilancia porque el gps te lleva a puerto pero no te dice lo que tienes en rumbo de colisión así que a aminorar la velocidad, efectuar las pitadas reglamentarias y ojo y aido avizor.
    Saludos

Comentario

Un saludo a los cofrades.
      Sin entrar en ecuaciones técnicas, todos sabemos que a las micro-ondas, les afecta la gotas de lluvia, etc, cualquiera que tenga radar, puede constatar que la lluvia, si no pone el filtro adecuado la puede ver.
      Los GPS trabajan en la banda de micro-ondas por lo que si tenemos un equipo de baja sensibilidad, las gotas de lluvia o niebla densa, teoricamente deben bajar la calidad de la señal, con lo que llegamos a la perdida de señal.
      Y me sumo a la opinión de que aquellos que pagamos con nuestros impuestos hiciesen tan lamentable papel.
      Muchas `para todos.

Comentario

Hay una cosa que no entiendo en algunos mensajes y es si quereis decir que porque a algunas embarcaciones no les funcionaban el GPS y habia niebla, ¿Tenían que haber salido los servicios de salvamento a buscarlos?. Es una pregunta que hago.
        Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
          Hay una cosa que no entiendo en algunos mensajes y es si quereis decir que porque a algunas embarcaciones no les funcionaban el GPS y habia niebla, ¿Tenían que haber salido los servicios de salvamento a buscarlos?. Es una pregunta que hago.
          Un saludo
          Creo que todo el que salga a la mar debe saber el rumbo y la situación aproximada de donde esta y luego debe conocer un poco el fondo para con la sonda poder controlor un poco.
          Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse.
          Mi opinión es que como la niebla desorienta mucho y es uno de los mayores peligros en la mar y mas cuando empiezas a dar vueltas y empieza el desconcierto, es mejor parar, estar atentos a los ruidos que puedan hacer los motores de otras embarcaciones para evitar un abordamiento y esperar a que levante un poco, o en este caso a que el GPS vuelva a funcionar

Saludos

c
          Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Manelaudaz Ver Mensaje
            Creo que todo el que salga a la mar debe saber el rumbo y la situación aproximada de donde esta y luego debe conocer un poco el fondo para con la sonda poder controlor un poco.
            Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse.
            Mi opinión es que como la niebla desorienta mucho y es uno de los mayores peligros en la mar y mas cuando empiezas a dar vueltas y empieza el desconcierto, es mejor parar, estar atentos a los ruidos que puedan hacer los motores de otras embarcaciones para evitar un abordamiento y esperar a que levante un poco, o en este caso a que el GPS vuelva a funcionar

Saludos

c
            Exacto, eso es mas o menos lo que pienso. Es que me ha dado la impresión que hay un grupo de gente que sale a navegar y, o no sabe, o se le ha olvidado que a parte de la navegación electronica, está la navegacion por estima. Vamos que nos tenemos que fijar un poco en los rumbos que llevamos, la velocidad y el tiempo, para hacernos un poco de idea de donde estamos, por si sucede que baja la niebla, no nos funciona el GPS y encima tenemos que llamar para que vengan a buscarnos sin tener ni idea de nuestra situación.
            Después nos quejamos de los domingueros de la carretera, y resulta que en la mar tambien nos lo encontramos.
            Un saludo

Comentario

Hola de nuevo y unas .
              Abundando en lo que comentais muy acertadamente sobre la navegación por estima y recursos alternativos ante el fallo de la electrónica, añadiria también el recurso de observar de donde nos viene la mar ese día cuando estamos en la zona para al menos confirmar un poco nuestro rumbo de vuelta, y ya como un poco más serio disponer de corredera independiente y no solo integrada en otros aparatos, tener una un apunte de la correspondencia de las rpm. del motor con la velocidad correspondiente, tener mínimamente comprobado los desvios del compás, y ojo con lo que ponemos a su lado,
              Y para terminar el rollo sería muy interesante que durante la temporada algún día que esté todo tranquilo, navegemos solo por estima, bien para recordarlo un poco, bien para aprender si se ha empezado a navegar recientemente en la era de la electrónica y no se ha practicado.
              Bueno son opiniones solo.
              A ver si sacamos alguna conclusión más al porqué de los fallos de los GPSs, que es el meollo del hilo.
              Buena mar ( y poca niebla) piratas.

Comentario

Toda esa teoria de navegacion por estima, correderas, rpm del motor, demoras etc esta muy bien a la hora de acercarse a la costa y hacer un reconocimiento visual del punto de recalada y desde ese punto y con la costa a la vista poner rumbo al puerto y listo, pero en el caso al que me estaba yo refiriendo estando pescando a una milla de la costa y con una niebla tan espesa con una visibilidad de menos de 20 metros resulta bastante arriesgado acercarte a la costa a menos de 8 metros de agua porque segun y donde la mar rompe. sabiendo ademas que la gran mayoria de embarcaciones de menos de 6 metros que se dedican a la pesca de arrai-txikis y txipirones carecen de gps, de radio e incluso algunas no disponen ni de sonda lo que yo pienso es que cuando se dan esta clase de situaciones la guardia civil y los servicios de salvamento maritimo lo mejor que pueden hacer es SALIR A LA MAR coger 15 brazas de fondo y con el radar navegar de E a W y intentar ayudar a las embarcaciones que estan desorientadas e incluso a las que como apuntaba bien un cofrade se encuentran fondeadas a la espera que se disipe la niebla, si estan por y para nuestra seguridad tendrian que hacer eso.
                Malenaudaz
                Si supieras la angustia que paso el pasado año la familia del pescador de Zumaia que estando a txipirones y al vajar la niebla fondeo no fue nadie a buscarle y permanecio TODA LA TARDE Y LA NOCHE esperando a que se despejara la niebla para entrar a puerto al alba del dia siguiente, quizas pensarias de otra manera.
                He pasado 15 años de mi vida navegando y pescando profesionalmente conozco bastantes mares y lo que la esperiencia me ha enseñado es que sobre papel y en teoria todos somos la ostia pero cuando las cosas se complican y te puedo garantizar que las vi complicadas y bastantes, el personal se bloquea y alguno no acierta a distinguir la proa de la popa.
                jorni:
                Es que me ha dado la impresión que hay un grupo de gente que sale a navegar y, o no sabe.
                A esta clase de afirmaciones prefiero no responder, cuando las cosas se pongan feas, pero feas de verdad, la mar se encargara de poner a cada uno en el sitio que corresponde....
                lo que pienso y veo es que en esos puertos cuando ocurre una desgracia los que tendrian que estar velando por la seguridad de los que estamos en la mar nunca estan, sobre todo en la pesca profesional y los que se tienen que hacer cargo muchas veces son los propios pescadores que ayudandose entre ellos solucionan muchas veces situaciones verdaderamente complicadas y dramaticas.
                Editado por última vez por trabañarru; 05/03/2009, 10:37:56.

Comentario

Si señor, completamente de acuerdo Trabañarru
                  Unas para todos y que no nos pille la niebla.
                  Se puede consultar con las diversas casas de electrónica, importadores o servicios técnicos a ver que opinan de estos fallos y de como corregirlos o evitarlos, a ver que nos dicen, y nos lo comentamos.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                    Toda esa teoria de navegacion por estima, correderas, rpm del motor, demoras etc esta muy bien a la hora de acercarse a la costa y hacer un reconocimiento visual del punto de recalada y desde ese punto y con la costa a la vista poner rumbo al puerto y listo, pero...
                    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Y la estima y todo eso, está bien.
                    Pero estaba pensando en una situación así, con menos de 20 metros de visibilidad, si tengo que entrar en mi puerto, para acertar en una banda de 25 metros con rompientes a los lados... En fin...
                    Uno empieza a sudar, pero probablemente lo único que se puede decir es calma, buen juicio y reflexión... Y pensar lo mejor para el momento.

Ahora, también es verdad que cuando uno oye, si es verdad, que lo será, que una gran parte de las llamadas de socorro es para atender a gente que se le ha acabado el combustible y cosas así... pues hombre, que también da qué pensar sobre nuestra calidad de personas de mar....

Un saludo....
                    (Vaya put... para una vez que el GPS se hace casi imprescindible...)
                    Sausalito III (Puma 26)
                    Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                    ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                    Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                      Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Y la estima y todo eso, está bien.
                      Pero estaba pensando en una situación así, con menos de 20 metros de visibilidad, si tengo que entrar en mi puerto, para acertar en una banda de 25 metros con rompientes a los lados... En fin...
                      Uno empieza a sudar, pero probablemente lo único que se puede decir es calma, buen juicio y reflexión... Y pensar lo mejor para el momento.

Ahora, también es verdad que cuando uno oye, si es verdad, que lo será, que una gran parte de las llamadas de socorro es para atender a gente que se le ha acabado el combustible y cosas así... pues hombre, que también da qué pensar sobre nuestra calidad de personas de mar....

Un saludo....
                      (Vaya put... para una vez que el GPS se hace casi imprescindible...)
                      me lo diras a mi, gps con plotter y cartografia .
                      Me parece que estabamos en una situacion que lo requeria, lo que tu bien dices mas que aqui me parece que ocurrira en el mediterraneo y en verano, en la radio solo se escuchaban voces de gente que se encontraba perdida yo personalmente no tuve ningun problema, la vi venir y pude coger un par de demoras, tranquilidad mirar el compas, controlar la sonda, la naturaleza del fondo y apareci a 25 meros de donde tenia previsto, pero todos no somos iguales y a veces...en casos como este te das cuenta que bastantes veces, las cosas se empiezan a torcer y lo que es una simple averia se complica hasta convertirse en una desgracia.
                      Editado por última vez por trabañarru; 05/03/2009, 17:03:51.

Comentario

Según mis conocimientos, el GPS es una aplicación civil de un sistema americano de posicionamiento global de uso militar. El de uso civil tiene un error variable que no tiene el militar y además de vez en cuando lo desconectan. La desconexión no suele durar mas de 10 minutos, pero desconcierta bastante en condiciones normales. Con niebla debe ser bastante duro. Lo he observado en tres ocasiones navegando y en dos en el coche. Simplemente los satélites dejan de emitir la onda civil y te dejan ciego. Mientras tengan el monopolio de los satélites habrá que aguantarse. Cuando se ponga en marcha el sistema europeo se acabará el problema (eso espero)
                        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

trabañarru me parece bien la exposición que has hecho.

Hay un cofrade tambien que comenta que es una orientación fijarse de donde viene la mar y hay que tener cuidado porque el viento rola y te desorienta.
                          Lo que mejor creo que se debe hacer es permancer los barcos de la misma zona de pesca lo mas agrupados posible para favorecer la orientación y la localización con el radar de otra embarcación.

Os contaré un caso que yo conozco y que paso a un pescador de aquí hace unos 10 o 12 años y que casí le cuesta la vida y es bastante experto aunque no del todo en navegación fuera de puntas y carecía de aparatos electrónicos a bordo.
                          El caso es que estaba pescando maganos en el cabezo de Galizano a unas 2 millas de la costa y 4 del puerto de Santander por la tarde junto a otros barcos y había un poco de niebla, se iban dando encimadas y en una des esas se cerró mas la niebla y perdió de vista a los otros barcos.
                          Los otros barcos se vinieron para casa y hasta por la noche no se dió la voz de alarma por su familia que no había vuelto a casa y que faltaba el barco del amarre y se empezo el dispositivo de busqueda.
                          A la mañana siguiente salimos mas de 30 motoras a buscarle ademas de salvamento marítimo, Comandancia, helicoptero y toda la mosca y nada.
                          Tres dias buscando el helicoptero y nada y al final le encontró un mercante extranjero y lo metió a Bilbao y gracias a Dios que no perdió la "boina" de milagro.
                          Este hombre de unos 50 años en un barco de 5 metros se desorientó fiandose de la olilla del viento y navegó hacia afuera (no tenía el compas a bordo) empezó a andar y hasta terminó el gas-oil, sin agua, sin nada que comer, sin ropa de abrigo................
                          La 2ª noche vió unos barcos pesqueros de Laredo o Santoña faenando y intento llegar con los remos y no pudo los barcos arrancaron y él sin bengalas, sin un encendedor para hacer fuego etc. no le vieron.
                          La 3ª noche se levanto marejada de 3 metros, viento y llovío bastante así consiguió beber agua y cuando le cogieron estaba desfallecido por la falta de alimento y el no parar de remar que le mantuvo vivo aunque con las manos reventadas, cuando le recogieron le ingresaron en el Hospital y está claro que si hubiera parado de remar se "entrega la cuchara" por la baja temepratura sin sitio donde cobijarse.

Todo esto no es una anecdota, es una realidad y hay que tener los medios adecuados, saberlos usar y serenidad para hacerlo.
                          La niebla es peor por la tarde porque el dia avanza hacia la noche y la visibilidad por falta de claridad no existe y para buscarte.................

Saludos
                          Editado por última vez por Manelaudaz; 05/03/2009, 21:39:06.
                          Saludos

Comentario

He hecho alguna afirmacion que no me importa que se me responda cofrade Trabañarru, porque puedo estar equivocado perfectamente.
                            En un post anterior un cofrade cuenta lo que le sucedió a un pescador que le estuvieron buscando durante varios dias, y no me negareis que la falta de responsabilidad de dicho pescador no fué elevada, sin compas, sin emisora, sin bengalas, etc, vamos que se tomó la mar como si fuera el estanque del Retiro en Madrid. Por cierto yo tambien he navegado en la mercante durante algunos años, cuando aun no habia GPS ni comunicaciones por satelite y te podias chupar 5 0 6 dias seguidos cruzando el Atlantico Norte con una niebla que no se veia ni la proa del barco, con los 2 radares estropeados (la ley de Murphy), pasar por el estrecho de Cabot y entrar en el Golfo de San Lorenzo.
                            Y sigo opinando que hay gente que sale a la mar, quizas durante años, y no dejan de ser unos irresponsables. Por cierto, ni me cuestiono no ayudar a cualquiera que esté en dificultades aunque haya sido por su culpa.
                            Un saludo

Comentario

No te voy a quitar la parte de razón que tienes todos sabemos lo que ha proliferado la náutica de recreo los últimos años y conocemos el perfil y la cultura náutica de muchos usuarios y también como bien afirmas la forma en que han salido equipadas, cada vez menos por suerte, a la mar las embarcaciones artesanales, txipironeras, en nuestra costa y me atrevería a decir que en todo el cantábrico.
                              Pero dicho esto, por muy irresponsables o temerarios que sean pienso que no se les puede dejar abandonados a su suerte en la mar, por ello pienso y nadie me va a hacer cambiar de opinión, que cuando se dan estas condiciones climatologicas repentinas, galernas, nieblas.. el lugar que les corresponde estar a los de SALVAMENTO MARÍTIMO y a la GUARDIA CIVIL DEL MAR es en la mar ayudando al que tiene problemas o al que los pueda tener.
                              No encuentro lógico que entras a puerto en estas condiciones y te encuentres a tres semirrigidas de salvamento y a una patrullera de la guardia civil de 25 metros atracada a puerto, no lo veo lógico. Solo salen en verano, bronceador, gafas de sol, semirrigidas a 50 nudos, vistosas practicas acompañadas de diverso material pirotécnico, humo de diversos colores, salto al agua y el que viene detrás que me recoja, que bien nos esquivan y que olitas mas majas nos regalan cuando pasan a tope a nuestro lado cuando estamos pescando en verano.....siempre en verano....
                              cuando la temperatura del agua baja de 15 grados el viento sopla del W y los cielos grises a 7 grados poco salvamento veo yo las semirrigidas amarradas en el pantalan hasta el próximo verano.

Comentario

Trabañarru, imagínate la escena, frio, niebla, y los tios viendo la tele y diciendo, "si hay que ir...se va!, pero...ir pa na"

Para los amantes del jigging
                                http://www.iskandarilla.blogspot.com
                                Y para los que sean "Cocinitas"
                                http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

Comentario

Trabajando...
                                X