VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

    Bonitas fotos trabañarru.

    Saludos
    Saludos

    Comentario


    • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

      ...y van...¿3?

      Para los amantes del jigging
      http://www.iskandarilla.blogspot.com
      Y para los que sean "Cocinitas"
      http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

      Comentario


      • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

        Os quería enseñar como nos sentíamos la tripulación del Iskandarilla el último día de pesca (hace una semana) al regresar al puerto, para ello nada mejor que una foto


        Para los amantes del jigging
        http://www.iskandarilla.blogspot.com
        Y para los que sean "Cocinitas"
        http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

        Comentario


        • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

          despues de lo visto en la regata de la concha,tanto en directo como en la tele,simultaneamente (sitio privilegiado en miraconcha),me ha parecido un auténtico TONGO por parte de kaiku,no es lógico que urdaibai le quite tantos segundos como le ha quitado,y sin ser tan directo,asi lo ha expresado korta que no es normal lo que ha pasado
          txapó por orio,que una vez mas ha demostrado que es su regata preferida,pena de los segundos que perdió la semana pasada
          en resumidas cuentas,lo que veo es que hay más intereses monetarios que la bandera en si.
          como se dice,en su dia,los de orio se jugaban hasta los colchones de casa en apuestas
          korta,te digo que donde las dan las toman,cuando en tus tiempos hicistes lo que no debias,has recogido la misma mierda por parte de algún o algunos remeros de tu club
          no brindo

          Comentario


          • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

            zorionak urdaibai .

            Comentario


            • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

              Originalmente publicado por avefria Ver Mensaje
              despues de lo visto en la regata de la concha,tanto en directo como en la tele,simultaneamente (sitio privilegiado en miraconcha),me ha parecido un auténtico TONGO por parte de kaiku,no es lógico que urdaibai le quite tantos segundos como le ha quitado,y sin ser tan directo,asi lo ha expresado korta que no es normal lo que ha pasado
              txapó por orio,que una vez mas ha demostrado que es su regata preferida,pena de los segundos que perdió la semana pasada
              en resumidas cuentas,lo que veo es que hay más intereses monetarios que la bandera en si.
              como se dice,en su dia,los de orio se jugaban hasta los colchones de casa en apuestas
              korta,te digo que donde las dan las toman,cuando en tus tiempos hicistes lo que no debias,has recogido la misma mierda por parte de algún o algunos remeros de tu club
              no brindo
              tongo dices , permiteme dudarlo , algo se sobre el tema y a dia de hoy no me parece viable, con lo que ganan los remeros, la vida y preparacion deportiva que tienen me parece imposible poder "tentar" a un par de remeros con una parte ( pequeña parte) de una supuesta apuesta amañada....de cuanto se supone pues ( al menos si es un tongo a la antigua usanza) que es el importe de esa apuesta.........bufffff no quiero ni amaginar...eso ademas hoy en dia deja un rastro de la hostia.

              Comentario


              • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                Pues volviendo a las conservas Rianxeira que son bastante buenas y muy bien llevadas por la familia catalana que las dirige, las chicas de Galicia no han echado de menos la casa, las han tratado tan bien como aquí en ese sitio tan hermoso al que han ido, y no han dudado de la mayonesa de la cena (algunos sitios las ponen malas para mermar la capacidad de los deportistas ) se han puesto hasta el culete a la cena y al día siguiente como manda la ley han vuelto a ganar sin rival .

                PD No entiendo un pijo de todo este deporte pero mola ver como os ponéis con ello

                Para los amantes del jigging
                http://www.iskandarilla.blogspot.com
                Y para los que sean "Cocinitas"
                http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                Comentario


                • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                  Ayer tomando un anestésico para este dolor de espalda (Lagavulin) que siempre mezclo con una sustancia grasa (chocolate) estuve viendo un poco de "Un tipo genial" (Local hero) ese film en mi querida Escocia, que tanto me gusta, Marina sigue siendo junto con Ben (el basurero) las piedras angulares de la historia, quien no la conozca le recomiendo mucho ver esta película. Para ambientaros esta mañana, gris en Galicia, os pongo parte de la banda sonora que seguro todos conocéis.
                  Trailer


                  Banda


                  "Nunca se podrán comer el paisaje que se guardó en tu mente en aquel momento"
                  Editado por última vez por Regue; 16/09/2010, 09:06:55.

                  Para los amantes del jigging
                  http://www.iskandarilla.blogspot.com
                  Y para los que sean "Cocinitas"
                  http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                  Comentario


                  • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                    Bueno ahí arriba había dos videos
                    la banda

                    el trailer


                    por si acaso no vuelven a salir

                    Para los amantes del jigging
                    http://www.iskandarilla.blogspot.com
                    Y para los que sean "Cocinitas"
                    http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                    Comentario


                    • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                      Mark Knopfler... buen guitarrista!!

                      Comentario


                      • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                        muy buena ,,es acojonante,que tal el brumete?habra que comprarle una caña ya ,o tienes miedo que te gane un saludo majete estamos,haber si me meto mas amenudo agurikos
                        mar paz libertad

                        Comentario


                        • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?


                          Esta historia no estoy seguro de si debo contarla o no.Allá va:
                          Hace unas tres semanas más o menos me llamó por teléfono A. para decirme que su marido, mi buen amigo T.O. no daba señales de vida desde hacía una semana, algo que me preocupaba bastante ya que mi amigo había ido a Tanzania para formar a los jóvenes pescadores del Lago Victoria. La última vez que hablamos estaba enseñando las técnicas del aparejo conocido como "pedra-bola" para la pesca en ese lago, me contaba T.O. que los nativos se tenían que conformar con las espinas y las cabezas de pescado, ya que los filetes se vendían en Europa en su gran mayoría a un precio para ellos inalcanzable, me contaba que allí había encontrado la "famosa" perca del Nilo como casi único pez desde que "alguien" lo había introducido.
                          A. había conseguido preocuparme, llamé a Vasguen, que conoce perfectamente esa parte del mundo y preparamos el vuelo para el día siguiente, hasta Londres y a continuación a Dar es Salaam, desde donde buscaríamos a T.O. lo que no sería muy difícil ya que sabía que estaba en la desembocadura del rio Kagera.
                          Bueno, para abreviar esta historia, y para que sirva de enseñanza, a mi amigo le había picado una mosca (o más de una) Tse-tse, que pese a que se da por erradicada, todavía para los occidentales cabe algún peligro sobre estos parásitos.
                          La situación era la siguiente, T.O. estaba totalmente apático, en la habitación del hotel, la fiebre no era muy alta, pero no cesaba ni de día ni de noche, los médicos del lugar (inexistentes) eran tan solo dos muchachos que habían trabajado de ayudantes con Médicos sin fronteras, realmente estaba preocupado, hasta que Vasguen, este armenio curtido en muchas dificultades, recordó que algún medicamento con gran cantidad de arsenio, había salvado la vida de un amigo suyo hace algunos años, inmediatamente nos pusimos a buscar en la capital y encontramos Suramina, con lo que en una semana pudimos embarcar en un vuelo rumbo a Madrid.

                          Hoy, estoy cocinando para mis amigos un trozo de pescado seco que T.O. tenía preparado para mi, él no me lo pudo entregar, pero ya casi está repuesto, lo comeremos y brindaremos con una copa de coñac armenio por Vasguen sin el que no habría sido posible traer a mi buen amigo a España.

                          Para los amantes del jigging
                          http://www.iskandarilla.blogspot.com
                          Y para los que sean "Cocinitas"
                          http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                          Comentario


                          • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                            Estamos en tiempo de sures, así que ojito que hace ahora, este mes, dos años de una de las suradas más duras de los últimos años. Tal vez la dureza no haya sido por su intensidad tanto como por haber cogido desprevenida a mucha gente que aún tenía las embarcaciones fondeadas en el Marítimo.
                            Aquí os pongo unas fotos de aquel día y la recomendación para todos de amarrar bien el barco a partir de ahora.
                            Editado por última vez por SAM; 09/02/2011, 00:43:35.

                            Comentario


                            • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                              ya que el tiempo fuera no acompaña, voy a poner unos relatos literarios en los que se novelan, unos hechos historicos que de un modo u otro han tenido relacion con la villa de Getaria
                              este relato ( lo pondre por entregas para no cansar) empieza en las lejanas tierras Inglesas.







                              La muerte de Fortún de Aguirre


                              Por Carlos Rilova Jericó


                              Costas de Inglaterra. Diciembre. Año del Señor de 1395.
                              Mientras las últimas flechas de los arqueros ingleses se clavaban en los paveses o en el suelo, los estandartes franceses flamearon contra el viento que corría hacia el mar. Gualdrapeando un tiempo, indecisos. Como si se tratase de un instante profetizado, durante unos momentos el viento se detuvo y las banderas y gonfalones cayeron desmayados. Fue entonces cuando se elevó de cien, mil, gargantas el grito de guerra. Primero fueron palabras articuladas, reconocibles, “¡Montjoie!”, “¡Saint Denis!”, “¡Santo Oriflama, protégenos!”. Después éstas se convirtieron en un alarido informe y las líneas de Infantería se movieron a la carrera, tras el rastro de barro y estiércol dejado por la Caballería y la Infantería pesada que atronaba la tierra delante de ellos, convertida en una masa de tela de colores y destellos metálicos. Como en un sueño, el capitán Martín de Dax supo lo que vendría en unos pocos instantes, cuando chocasen las dos líneas, la suya y la de los ingleses que, una vez más, tratarían de detener aquella nueva incursión en tierras del rey Ricardo II.
                              Las formaciones, ya rotas por la carrera en busca del enemigo, se deshicieron aún más y los combates se fragmentaron, dividiéndose las tropas en grupos confusos. Cada cual buscó al enemigo que más le convenía: por proximidad, por altura, por apariencia de fortaleza, o de debilidad… El primer rival del capitán Dax cayó con el casco y la coraza de eslabones y cuero atravesada por un golpe de espada brutal, preciso y limpio. Fue sólo el primero de muchos. ¿Cinco?. ¿Seis?. ¿Tal vez ocho?. Era difícil saberlo, incluso distinguir a los que sólo había conmocionado o herido gravemente. Nada de lo que extrañarse. Era el resultado de una batalla. Una más como muchas otras en las que había participado desde que, con dieciséis años, saliera de su casa para enrolarse como mercenario al mejor postor. Y también una vez más había sobrevivido, cubierto de sangre, pero vivo y entero. Y ya era más rico que cuando entró al palenque. Con una sonrisa que parecía una cicatriz, se acarició la barba y soñó con más batallas, con una nueva matanza que trajera más botín…
                              Mientras él y los demás entraban en las calles del pueblo que había sido elegido como nueva víctima propiciatoria de la estrategia de terror francesa, oyó los primeros gritos de desesperación, los golpes sobre puertas y postigos pronto abatidos, y deseó que esos días de gloria nunca acabasen. Que nunca faltase una casa de rico burgués para ser saqueada, ni una bella mujer -como la que ahora tenía ante sus ojos irritados por el sudor- para ser forzada…

                              Guetaria, Tierra y Hermandad de Guipúzcoa. Tiempo de Adviento del Año del Señor de 1396. Torre y palacio de los Zarauz, en las inmediaciones de la parroquia de San Salvador.

                              El criado, a pesar de ir vestido con librea, calzas y zapatos de gamo fino, seguía pareciendo tan sólo un mozo bastante tosco, rubicundo y de piel rojiza. Se inclinó ante su amo con un gesto, más que airoso, humilde y acobardado.
                              -Mi señor… el hombre que aguardáis acaba de desembarcar en el puerto. Os doy aviso, tal y como me lo ordenasteis.
                              El señor de la torre de Zarauz respondió con un tajante asentimiento de cabeza y con un gesto de la mano se hizo preceder por su sirviente hasta el piso superior de la torre, hacia la parte que daba sobre los muelles. Quería contemplar bajo la luz del desmayado sol de invierno la mercancía que estaba a punto de comprar. Gruñó complacido cuando comprobó que veía sin ser visto y que la mirada de sus ojos seguía siendo fuerte y penetrante. El hombre iba convenientemente acompañado -criados, seguidores, compañeros de armas y una mujer con aires de barragana- y tenía un aspecto que le complació. Vestía de manera muy parecida a él, enteramente de negro, desde la montera hasta las calzas, salvo por unas cortas botas de gamo que le llegaban hasta un poco más arriba del tobillo y el brial de color verde cerrado con un broche rico pero discreto. Sus armas eran visibles de vez en vez, cuando el aire del mar removía el brial o él mismo procuraba dejarlas bien a la vista de los que le rodeaban, afanándose con las barricas y las pacas que el barco, recién llegado del puerto de La Rochelle, estaba descargando sobre los “cais” de la villa. Los modales no eran finos, pero se veía de lejos que aquel hombre era el adecuado para los propósitos del señor de la torre de Zarauz. Estaba claro que las armas que pendían de su cinturón, abrochado con finas hebillas esmaltadas, no eran un adorno ni una amenaza vana, destinada a espantar a salteadores de caminos o posaderos demasiado ambiciosos. Mientras lo veía marchar en dirección a la Puerta de Mar de la cerca que muraba la villa, el caballero gamboíno tomó sus disposiciones. Sin apenas volverse para mirar a su sirviente le murmuró sus deseos.
                              -Hazlo pasar a la sala principal un poco después de que llegue. Pero que espere durante un tiempo. Ofrécele vino. Del bueno, el traído de Ribadavia. Pero no demasiado. A los otros dales del áspero.
                              El criado vaciló durante un instante antes de retirarse.
                              -¿Ni siquiera chacolín del país?. Hay entre ellos gente que parece de alguna calidad…
                              Con un gesto apenas perceptible las manos del señor se crisparon. Una de ellas sobre la empuñadura de la daga que pendía de su costado izquierdo. El criado se dio cuenta de su error apenas acabó de pronunciar su pregunta. Sin necesidad de ver el rostro de su amo, supo que estaba oscurecido por la ira. Esa que, como bien sabían él y los demás sirvientes, e incluso los vecinos de la villa, los comerciantes venidos de lejos, los trovadores y juglares también llegados de tierras allende, era mejor no desafiar.
                              -Dales chacolín, pero no del de la cuba que se ha traído de la casería de yuso de la iglesia de San Martín.
                              Intuyendo a sus espaldas la inclinación sumisa y aliviada del criado, seguro ahora de haber hecho una advertencia procedente a su amo, el señor la torre de Zarauz se esforzó, cambiando de ventana, en seguir todos y cada uno de los pasos visibles de su futura adquisición desde los “cais” hasta la misma puerta de su torre.
                              Sintió que la agradable fiebre de la Lujuria se apoderaba de él cuando contempló de cerca el rostro de la mujer que acompañaba al mercenario. Tenía el pelo de color jengibre recogido bajo un sombrero de ala ancha de un terciopelo bastante nuevo, adornado con una joya esmaltada como las que lucía el capitán de mercenarios al que parecía pertenecer. Bajo la camisa y el ceñido jubón, sus formas parecían juveniles y apetitosas. Sobre todo sus pechos redondos y pequeños, como manzanas maduras. Al verla desde más cerca, modificó su juicio sobre ella. No tenía, como había creído al principio, el aspecto vulgar de las barraganas que acompañaban generalmente a los acotados. Pero le faltaba algo para ser una dama. Trató de imaginar qué azares de la vida y de la guerra la habían unido a aquel hombre pavoroso cuyo rostro quedaba oculto a medias bajo el ala de su sombrero de terciopelo negro, ceñido con una cinta de eslabones de plata. ¿Acaso era botín de guerra?, ¿el pago de un rescate?. ¿Estaba con él voluntariamente?.
                              El señor de la torre de Zarauz deseó que eso último no fuera cierto. Era lo único que no podría negociar y no era buena política entrar en discusiones con los mercenarios. Si se extendía entre esas gentes la historia de una disputa por una mujer que, probablemente, acabaría con la muerte del capitán y de varios de sus sicarios, nadie querría ponerse a su servicio. Y eso era algo que el linaje no se podía permitir. Así las cosas, la mujer se convertía en un capricho inalcanzable. Justo aquello que más disgustaba al señor de la torre de Zarauz. Poco acostumbrado a no obtener, de inmediato, o casi, aquello que deseaba.
                              Su lujuria comenzó a disiparse justo después de aquellas reflexiones a contrapelo. El capitán de mercenarios y su banda habían llegado ante la puerta de su torre y, justo en ese momento, se cruzaron con varios vecinos de la villa. Rió entre dientes esperando a ver su reacción.
                              Se estremeció con una mezcla de asco y odio cuando oyó las voces de los villanos. Y lo que se atrevían a decir:
                              -Ved, Fernando de Rivas, ese que se hace llamar señor de la torre de Zarauz, se atreve a traer a su basura ante nuestras propias barbas.
                              El aludido no dijo nada, limitándose a hacer una seña que el también aludido señor de Zarauz comprendió enseguida había estado convenida de antemano. A ella salieron del pórtico de la iglesia más vecinos armados. Varios de ellos con ballestas. El dueño de la torre, cada vez más inquieto, se preguntó si esa precaución era mera casualidad o aquellos infectos villanos se habían enterado de algún modo de la llegada de la partida de mercenarios que venía a reforzar su mesnada.
                              Sin haber fraguado todavía un plan concreto de represalias contra criados demasiado habladores, el de Zarauz escuchó con disimulo las palabras que empezaron a cruzarse entre los dos grupos.
                              Le complació ver cómo los mercenarios se contenían, esperando una señal de su capitán para hablar o para actuar. Fue éste quien se encaró con Fortún de Aguirre, aquel repugnante mercader que había hablado en primer lugar y, para variar, era el que parecía llevar la voz cantante en todo aquel asunto.
                              Se acercó a él con la mano izquierda apoyada sobre la cadera y la cabeza algo inclinada. Sin ver su rostro, el señor de la torre de Zarauz supo que debía de estar sonriendo calmadamente antes de dirigir palabra alguna a aquel sucio tendero. El amo del palacio casi rugió de placer al ver cómo el mercenario manejaba aquella difícil situación sin siquiera la ayuda de sus adláteres.
                              -¿Me hablas a mí, villano?.
                              El silencio fue espeso. Cargado de ese miedo que el señor de la torre de Zarauz había sido enseñado a detectar desde que apenas el bozo comenzó a apuntar en sus ingles y su cara, cuando había empezado a manejar las armas con alguna eficacia. Estaba seguro de que la basura aquella, el tal Fortún de Aguirre y los necios que habían hecho banda detrás de él, no replicarían. No se atreverían. En cualquier caso, el mercenario no le dio ocasión para ello. Sin esperar su respuesta se acercó a él algo más, pero sin rebasar en ningún momento el punto en el que podían alcanzarle una espada o una daga, esgrimida por quienes tenía frente a él. El señor de la torre de Zarauz lo admiró por el modo en el que supo ocultar su miedo -si es que acaso había llegado a sentirlo- ante las ballestas que algunos de los villanos tenían a punto de ser montadas, con el pie apoyado en el estribo del arma y las poleas accionadas.
                              -No te oigo villano. ¿A quién te dirigías?. ¿A quién te referías cuando hablabas de basura?.
                              Una risa ahogada se expandió en la garganta del señor de la torre de Zarauz, al oír las nuevas palabras de desafío que su mercenario -ahora ya lo veía así, sin dudas, sin reservas- había arrojado a la cara de aquellos repugnantes tenderos con ínfulas de hidalgos. La risa, sin embargo, se transformó en una especie de temblor, acompañado de un sudor frío, cuando el que acompañaba al tal Fortún respondió por él y, al parecer, por todos los demás que estaban agazapados como polillas a la entrada de la iglesia.
                              -Lo decía… lo decíamos por ti. Escoria de los caminos.
                              El señor de la torre de Zarauz, aún en medio de su estupor, pudo ver cómo los hombres del capitán de mercenarios se estremecían con un sordo rumor. También algunas manos nerviosas dirigirse hacia las vainas de las dagas y espadas, preparándose para sacarlas a relucir bajo aquel débil sol de invierno. El banderizo sintió que sus ojos estaban a punto de saltar de sus órbitas mientras contemplaba cómo el compañero de Fortún de Aguirre, no sólo no se arredraba ante aquel murmullo amenazante, sino que, además, se aproximaba cada vez más al capitán de mercenarios y le hablaba casi escupiendo las palabras a su cara.
                              -Lo decíamos por ti. Siervo. Collazo. Abarquero miserable… ¿dónde has robado esas botas?. ¿O las has conseguido honradamente?. ¿Sabes tú lo que es eso?. ¿Lo saben los que te siguen hasta esta casa?.
                              El señor de la torre de Zarauz, casi sin haber sido consciente de ello, se había agarrado a la tela de lana mezclada con arpillera que cerraba la ventana cuando el postigo de madera estaba abierto. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el hombre que había estado desde el principio en compañía de Fortún de Aguirre, tenía la daga desenvainada y en la mano mientras se encaraba con el mercenario. Esperó el desenlace de aquella escena comprometida y delicada conteniendo la respiración y rumiando una mezcla de miedo y de oprobio, preguntándose hasta dónde llegaría la osadía de aquella bazofia villana.
                              Todo acabó de un modo que no le satisfizo, pero que tampoco le disgustó. Ocurrió cuando, inesperadamente, Fortún de Aguirre levantó la voz.
                              -Dejadlos pasar. No ensuciéis las calles de Guetaria con esa sangre infecta. Habrá mejor ocasión y lugar para arreglar esto, Fernando de Rivas.
                              El capitán de mercenarios parecía pensar lo mismo que el villano, pues se retiró sin mediar palabra, siendo recogido entre sus hombres, como en el seno de una ola de colores abigarrados -pardos, ocres, rojos, amarillos, azules-, que, a su vez, fueron engullidos por las puertas de la torre y palacio de Zarauz, abiertas después de girar sobre sus goznes con un sonido oscuro y desabrido.

                              jarraituko du...................
                              continuara........

                              Comentario


                              • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                                Buen comienzo del relatoA ver si las entregas no se espacian mucho en el tiempo pues ya apetece la segunda y el fin de semana no viene muy bueno.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X