VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Charlas De Pescadores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Charlas De Pescadores

    Originalmente publicado por bentevexo Ver Mensaje
    Yo estoy en Miño esta semana y había un montón de globos de color beige y al cogerlo con la mano era como un moco gelatinso, no tengo ni idea de lo que son.
    AQUI EN EL ABRA TB E VISTO DE ESAS ESTA SEMANA DICEN Q SON PELIGROSISIMAS PUES NADA ABSTENERSE DE TOCARLAS

    Comentario


    • #62
      Re: Charlas De Pescadores

      Es que pareceis gallegos que no llega con ver las cosas hay que tocarlas

      Para los amantes del jigging
      http://www.iskandarilla.blogspot.com
      Y para los que sean "Cocinitas"
      http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

      Comentario


      • #63
        Re: Charlas De Pescadores

        Seguro que peludita ya esta pensando en que receta guisar con ellas, un encebollado (y el picante ya lo trae de casa)!!!.

        "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
        "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

        Comentario


        • #64
          Re: Charlas De Pescadores

          pues la anecdota de la tarde: estabamos 3 motoras en la mar en la misma cala
          y de repente, se oye un grito: cuando acabeis de pescar pasais a buscarme.... he recogido los aparejos, a toda marcha y he ido a buscarlo,
          se le habia jodido el enbrague... . luego me decia que hubiera esperado a que se pusiera de noche. y le he dicho que ni hablar.....
          ayer estaba solo en esta cala, y estaba calma, pues bueno trajo una mar en 10 minutos de la leche, me tuve que ir, como suena, me tuve, que ir de la mar que trajo........ y para hacer un remolque cuanto antes mejor, pues las condiciones pueden cambiar, en un plis.... a mi ya me paso parecido, y me remolcaron al momento......... no hay que esperar, pues sabeis lo que es un remolque en malas condiciones........ de todo se aprende, de todo, se deja la pesca y se atiende, a la persona.
          un saludo

          Comentario


          • #65
            Re: Charlas De Pescadores

            lo de los remonque suele ser generalmente al reves, el que lo tiene que dar siempre esta mas tranquilo y suele querer alargar algo la cosa y el que lo coje ( si es de oficio) siempre tiende a querer zanjar erl asunto cuanto antes pues segun y en que casos una embarcacion sin gobierno resulta un peligro.
            Remolques, otro tema para hablar durante dias..................

            Comentario


            • #66
              Re: Charlas De Pescadores

              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
              lo de los remonque suele ser generalmente al reves, el que lo tiene que dar siempre esta mas tranquilo y suele querer alargar algo la cosa y el que lo coje ( si es de oficio) siempre tiende a querer zanjar erl asunto cuanto antes pues segun y en que casos una embarcacion sin gobierno resulta un peligro.
              Remolques, otro tema para hablar durante dias..................
              Aun me acuerdo del último que hicimos un irresponsable, sin radio, sin batería, sin teléfono, sin rizón, sin unas buenas ostias que se fue para casa cuando salimos a buscarlo después de haber atravesado nuestra barra cagados de miedo, dar la vuelta y volver al mar.

              Para los amantes del jigging
              http://www.iskandarilla.blogspot.com
              Y para los que sean "Cocinitas"
              http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

              Comentario


              • #67
                Re: Charlas De Pescadores

                pues andate al loro a quien das ( y cojes) remolque, pues conozco casos de poner los pelos de punta tanto en barcos de pesca, deportivos y comerciales.
                Incluso de de un "ilustre" con base en un "ilustre" puerto guipuzkoano que encontro un contenedor de 36 ton a la deriva entre dos aguas ( segun ellos cargado de rodamientos) lo trajo para puerto ( perdiendo dias de pesca) alquilo dos gruas de 25 ton para sacarlo del agua y resultaron ser 25 ton de pollos ( en su dia congelados) podridos , dicen que el hedor llegaba hasta el pueblo de al lado .
                las facruras de las que tuvo que hacerse cargo creo que fueron como de mear y no echar ni gota .

                Comentario


                • #68
                  Re: Charlas De Pescadores

                  Originalmente publicado por bentevexo Ver Mensaje
                  Yo estoy en Miño esta semana y había un montón de globos de color beige y al cogerlo con la mano era como un moco gelatinso, no tengo ni idea de lo que son.
                  A la altura de Higuer el viernes pasado había montones de carabelas de esas. Parecían globos las muy, vamos que daban ganas de cojerlas y jugar con ellas

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Charlas De Pescadores

                    bueno... bueno... parece que poco a poco se van arrimando a la barra mas cofrades de la bahia de txingudi...

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Charlas De Pescadores

                      hace mucho que no se ve una en condiciones, no
                      y mejor pues con lo que ha crecido la nautica deportiva los ultimos 20 años y viendo sobre todo de lo que son capaces muchos con las embarcaciones que llevan sin ninguna experiencia en esta clase de situaciones caoticas, la masacre seria total .
                      Núm. 1 . “ Hay una palabra seria, con regusto de sal y de lágrimas, un galicismo hondo y temible, sonoro y lúgubre, que va siempre enlazado a las gentes pescadoras del Cantábrico: la galerna…” ( Rafael González Echegaray)

                      La galerna del 7 de junio de 1987
                      Vivencias personales

                      Hace ahora quince años tuve la oportunidad de ser testigo en Santander de uno de estos dramáticos e inesperados temporales. Fue el 7 de junio de 1987, en las primeras horas de una tarde asurada y bochornosa, en la que, tras una repentina virazón del viento sur al noroeste, sobrevino una lluvia arrasadora y torrencial. La temperatura descendió bruscamente diez o doce grados y el cielo se desplomó en un paredón de nubes galopantes, casi negras, que enmarcaron al mar súbitamente cubierto de blancas espumas. Era domingo y había mucha gente en la playa. Alguien gritó ¡galerna! y la palabra maldita movilizó a cientos de personas, que corrimos despavoridas en busca de asubiadero. Llovía horizontalmente, como si la cortina de agua no cayera de las nubes y se trasladara, empapando y arrastrando cuanto encontraba a su paso. Hasta aquel momento yo no había percibido la dimensión trágica que tiene una galerna, ni sabía del terror que su presencia produce.
                      Sentí curiosidad por conocer lo que piensan de estos temporales y la viabilidad de su pronóstico meteorológico los hombres de la mar y quise también comprobar, haciendo una encuesta, qué queda de tradición oral de la galerna más famosa de todos los tiempos, la del Sábado de Gloria de 1878, trágico suceso que dejó más de mil huérfanos y que hace poco más de un siglo llegó a ser tema principal de multitud de coplas cantadas en calles, plazas y mercados. Puedo asegurar que los pescadores consideran a la galerna como la peor de las tempestades, la más traidora, porque sus signos premonitorios aparecen cuando ya están prácticamente atrapados por ella, sin tiempo para arribar a puerto. Todos saben que aparece con bochorno, tras una virazón repentina del viento al noroeste. Pero el caso es – dicen – que virazones al noroeste hay miles entre galerna y galerna, sin que, afortunadamente, ocurra nada de particular. Manifiestan que son temporales propios del verano y desconocen que puedan originarse también en primavera. Los hombres encuestados afirman que alguna vez han oído citar la Galerna del Sábado de Gloria, pero todos la tienen como un suceso remoto, casi legendario. Entre los entrevistados, además de pescadores, hay marinos, técnicos de señales marítimas, tripulantes de yates de recreo, windsurfistas… De sus experiencias vividas, he seleccionado y resumido la vivencia aportada por Dionisio Costales, titulado náutico y pescador de Gijón, sorprendido en la costa asturiana por la galerna del domingo 7 de junio de 1987. Con su testimonio pretendo contrastar el fenómeno meteorológico vivido por pescadores de hoy, tripulando embarcaciones de hoy, con la tragedia del Sábado Santo de 1878, de la que trataré más adelante.
                      “El Bisagras -dice Dionisio Costales- es un motovelero de 11 metros de eslora, por 2,9 de manga y un desplazamiento de 8 toneladas. Lleva un aparejo Marconi, un motor principal de 95 HP y uno auxiliar de 12 HP. Desarrolla a motor una velocidad de 12 nudos. Componíamos la tripulación cinco hombres, de los que cuatro somos titulados náuticos. Habíamos salido de Gijón el día 6 para dedicarnos a la pesca del atún en una franja paralela a la costa y a 100 millas de ella. Al hacerme cargo de la guardia de la mañana del día 7, estábamos de regreso a puerto, a unas 40 millas al NE de Gijón. La guardia transcurrió sin novedad y a las 11,30 GMT nos encontrábamos en las inmediaciones de La Concha de Gijón. Llevaba un rato cayendo llovizna fina y decidimos esperar el paso de una regata que se estaba celebrando. A la 1,40 GMT recibimos el mensaje de una embarcación situada a 5´ a nuestro oeste, comunicando que se encontraba en apuros por temporal. Había arreciado algo el viento, pero supusimos que se trataba de un error de transmisión. A continuación anoté en la hoja que se había desencadenado el infierno. Fue algo monstruoso. El viento nos zarandeó tan violentamente que el propulsor salió del agua recalentado el motor principal y obligándonos a hacer uso del auxiliar, para no atravesarnos al viento y a la mar que nos venía. Recuerdo que se habló e izar un tormentín, pero era imposible mantenerse sobre cubierta. Inmediatamente ordené tomar las previsiones para abandono del buque, pues teníamos costa a sotavento y el motor auxiliar no podía con aquello. Todos los barcos de la zona solicitaban socorro y la situación era aterradora. Mi recuerdo imborrable es haber visto la mar completamente blanca de espuma, como si hirviese. El viento era racheado, pero de una violencia inusitada, que se mantenía entre dos ráfagas y claramente del Noroeste. Ninguno habíamos previsto aquello. Aunque había habido durante la guardia una bajada de presión, había vuelto a subir a partir de las 11,00. El viento había sido de flojito a flojo toda la mañana. Habíamos navegado a motor toda la noche. Sabíamos de las terribles galernas del Cantábrico, pero a ninguno se nos pasó por la imaginación –con los datos de a bordo- que íbamos a vivir una de ellas.”

                      .

                      Al día siguiente, la prensa hacía balance de la tragedia, que había afectado a Asturias, Cantabria, el País Vasco y la costa suroeste de Francia. Murieron ocho personas –cinco de ellas francesas- y hubo un considerable número de heridos. La mayor parte de las víctimas lo fueron por accidentes producidos por el viento huracanado fuera del mar.

                      Galernas de antaño
                      La galerna del Sábado de Gloria en Santander
                      De las muchas galernas de que se tienen noticias, voy a referirme a la que aconteció el 20 de abril de 1878, que, por haber coincidido con la celebración del último día de la Semana Santa de aquel año, se conoce como galerna del Sábado de Gloria. Por su causa perdieron la vida más de trescientos trabajadores de la mar vascos y cántabros, que dejaron desamparados a un millar de huérfanos.

                      Num. 3. ¡ Jesús y adentro!, cuadro de Fernando Pérez de Camino (1859-1901) , pintor cántabro costumbrista, del círculo de Pereda. ¡Jesús y adentro! era la frase-plegaria que acompasaba los remos de los pescadores santanderinos en el instante mismo de pasar “la barra”con temporal, para abocar al Puerto.

                      El Boletín de Comercio fue el periódico santanderino que primero dio la noticia. Informaba de que habían salido del puerto de Santander, hacía las cinco de la madrugada 23 lanchas mayores, 7 barquías y una trainera, además de otras embarcaciones cuyo número se desconoce. Reinaba una ligera brisa del nordeste, que continuó hasta las diez, hora en que todas las embarcaciones estaban ya cogiendo sardina. Había viento sur en tierra y a lo lejos unos oscuros nubarrones presagiaban temporal. Serían las doce cuando éste se desarrolló de una manera horrible, con viento del noroeste. Entonces se dispuso el regreso a puerto o a las ensenadas inmediatas. La mayor parte de las embarcaciones estaban a unas cuatro leguas al oeste-noroeste de Cabo Mayor, hacia el frente de Suances, colocadas en los lugares que conocen los pescadores con las denominaciones de Punta de Santoña, Miguelillo y La Garma. Se dispersaron y muchas intentaron refugiarse en las ensenadas de la Virgen del Mar y de San Pedro. La mar estaba mediana, pero arqueando bastante. El viento, huracanado, hizo que en algunos momentos hubiese necesidad de arriar “la unción”, que alguna lancha trajo hecha pedazos. El temporal, que apenas había durado tres cuartos de hora, se había cobrado la vida de más de trescientos pescadores.

                      Un paréntesis en el relato: Santander en 1878
                      Entonces el puerto de Santander era el más importante del Cantábrico. Su entrada era practicable con todos los vientos, aunque los veleros tenían peligro cuando los vientos del noroeste eran huracanados con mares gruesas, en ocasión en que la mar estuviese bajando.

                      Santander apenas contaba con 40.000 habitantes muy ligados al puerto y a su comercio con ultramar. Era una ciudad muy animada, próspera y comercial. Tenía un tranvía de vapor que llegaba hasta la segunda playa del Sardinero, donde los baños de ola competían con los mejores establecimientos balnearios de la época. Había plaza de toros, teatro, baile campestre, cafés, casas de baños de aguas dulce y salada, Instituto, escuelas públicas y privadas, navieras, bancas, agencias mineras, industrias, establecimientos de carros y carretas de transporte, carbonerías, fábricas de jabones…
                      El ejercicio de la pesca y navegación era totalmente libre. Cualquiera podía competir con los trabajadores de la mar con solo anotarse en la Cofradía. Los pescadores ya no iban a la pesca de la ballena y el bacalao, restringiendo sus capturas a las costeras del bonito, la sardina, el besugo y la anchoa. Solían alejarse de sus puertos entre 50 y 100 millas. Sus embarcaciones eran de madera, sin cubierta. Las que pescaban merluza, bonito y besugo eran las mayores. Las barquías y las traineras, las menores. En las primeras cabían hasta catorce hombres y un patrón y tenían tracción doble, manual y a vela. Su arboladura contaba con un solo palo y una gran vela, que, en apuros, solía cambiarse por otra más pequeña, llamada la unción. También se podía arbolar un tallavientos, que era un pequeño mástil con vela cuadrada.
                      En general, el marinero era hombre piadoso, que oía misa solemne los domingos y fiestas de guardar. Rezaba el credo al cruzar la barra y exclamaba ¡ Alabado sea Dios! al hacer su primera captura. Su atuendo habitual era la blusa, más corta que la de los trabajadores de otros oficios. Su gran lujo, un traje de pana o una chaqueta de mahón. Calzaba alpargatas en tiempo seco y almadreñas si esperaba que lloviera. La mujer vendía el pescado y reparaba las redes. Las bodas eran en tiempo de vendimia. Al novio le regalaban una barquía con todos los trebejos del oficio. Las mujeres vestían buena parte de su vida hábitos de la Virgen del Carmen o de San Antonio, en cumplimiento de promesas en las que el Cantábrico y sus temporales tenían mucho que ver. La mayor parte de las familias pescadoras cubrían malamente sus necesidades vitales cuando había pesca, sin ningún tipo de ayuda institucional que protegiera sus infortunios.

                      Después de aquella galerna…
                      Durante muchos días la prensa publicó noticias y reportajes sobre la galerna del Sábado de Gloria. En la prensa nacional, fue noticia de primera página hasta la inauguración de la Exposición Universal de París el primero de mayo. Un gran número de periódicos abrió suscripciones en favor de las familias de náufragos y fueron muchas las anécdotas divulgadas en diarios y revistas, muy sensibilizados frente a aquel temporal que había dejado a su paso más de mil huérfanos. Uno de los sucesos más divulgados fue el de la presencia en los acantilados de San Pedro del Mar de un sacerdote que daba la absolución y bendecía a los pescadores que intentaban mantenerse a flote, asiéndose a lo que quedaba de las embarcaciones, que se destrozaban contra las rocas mientras la mar los iba sepultando, sin que se pudiera hacer nada desde tierra firme por salvarlos. Días después el poeta cántabro Amós de Escalante escribía:
                      (…) Desde el salobre risco
                      de San Pedro del Mar, un sacerdote
                      les dio la bendición. Nada más grande
                      ojos humanos contemplar pudieron.
                      Conmueve la lectura de los emotivos reportajes, escritos tan al estilo de finales del siglo XIX, con conmovedoras descripciones de la agonía de los pescadores extenuados, profiriendo gritos estremecedores de petición de socorro.


                      Núm.7 . Salvamento de un velero en apuros.

                      Núm. 8 . Medalla de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos , fundada en 1880. Premio a la abnegación y al heroísmo.

                      En aquellos días comentaba La Ilustración Española y Americana que el pronóstico del tiempo telegrafiado por el Servicio Internacional de París, era muy imperfecto en cuanto a cálculos en la dirección y extensión de las borrascas. Y los prácticos de puerto y marinos experimentados opinaban que los observatorios meteorológicos servían para registrar datos, pero no para ser guías constantes del tiempo atmosférico. Estimaban que se habían podido deducir algunas reglas, válidas sólo para pronosticar algún tipo de borrascas, y concluían que, con la utilización del telégrafo y la incompleta red de estaciones, en 1878 era imposible prever las galernas.
                      ____________________________
                      Dentro de unos meses se cumplirá el 125 aniversario de la Galerna del Sábado de Gloria, sin duda la más famosa y trágica del siglo XIX y también la más “literaria”, que inspiró muchas páginas a importantes escritores y poetas ( Pereda, Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, el Premio Nóbel Echegaray …) y que también fue cantada en coplas populares en plazas y mercados para recaudar fondos de auxilio a las familias afectadas por la tragedia.
                      Con la llegada del siglo XX, el vapor se impuso como propulsión en las embarcaciones de pesca y, aunque siguieron produciéndose naufragios, nunca más tuvieron resultados tan estremecedores como los de aquella galerna primaveral del 20 de abril de 1878.
                      Es inevitable que sigan originándose galernas súbitas en nuestro Mar Cantábrico, “pozo inmenso y revuelto, con cinco mil metros de calo, dos veces la altura de nuestros Picos…” y que sus huracanados vientos penetren treinta o cuarenta kilómetros tierra adentro, arrancando árboles, derribando andamios, destrozando tendidos eléctricos y telefónicos, causando un sin fin de daños a su paso y ocasionando víctimas y heridos entre la población de las zonas afectadas. Recordamos, a propósito y como referencia, que en la Galerna del 7 de junio de 1987 –de que hablábamos al comienzo- en un sólo Hospital, el de Cruces ( Baracaldo), según informaba la prensa vasca, de las 4 de la tarde al final del día, se registraron más de cien atenciones en el Servicio de Urgencias de Traumatología.
                      Editado por última vez por trabañarru; 04/08/2010, 08:55:31.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Charlas De Pescadores

                        Muy bueno Traba, muy bueno....paso al hilo de influencia de la meteorologia.....

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Charlas De Pescadores

                          Hola,

                          Sobre el tema del remolque, suelen decir que antes de largar el cabo es conveniente preguntar "cuanto me vas a cobrar?" por si acaso luego no tengas sustos (en el caso de que necesites remolque claro).

                          Si me tocase al reves llevaría no tendria problema en remolcar a puerto a quien fuera... siempre que no sea un baro enorme....


                          ala para todos!
                          Lluvia antes de viento…. Guárdalo todo y métete dentro!

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Charlas De Pescadores

                            He remolcado a muuuchos (tanto es asi, que llevo un cabo a bordo solo para remolcar)...algunos con las averias del pobre (sin gasofa)...
                            Grandes y pequeños...jamas he cobrado nada y, algunos por no decirme...ni adios o gracias!!!...
                            Pero bueno...la vida ( a veces)... es asi.


                            "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                            "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Charlas De Pescadores

                              Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                              He remolcado a muuuchos (tanto es asi, que llevo un cabo a bordo solo para remolcar)...algunos con las averias del pobre (sin gasofa)...
                              Grandes y pequeños...jamas he cobrado nada y, algunos por no decirme...ni adios o gracias!!!...
                              Pero bueno...la vida ( a veces)... es asi.

                              pues yo se de gente q cobra 300 loros por traerte al puerto.ami ni se m ocurriria cobrar un remolque.pero en un caso vivido por mi, nos quedamos tirados y vino salbamento maritimo a por nosotros.cuando llegamois a puerto saco el tio una tabla con esloras y millas. y tal eslora tantas millas conclusion 200 pavos el remolque

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Charlas De Pescadores

                                A mi no se me ha dado el caso pero estaría encantado de ayudar a alguien y sé de uno por el eo qu además de remolcar le regalaría unos abadejos al tío
                                o que ten cu ten medo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X