VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Atun rojo o patudo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Atun rojo o patudo?

Muy buenas cofrades.

El otro día pescando bonitos cojimos este tunido.
    La verdad es que nunca he tenido tantas dudas sobre un pez. Así que ante la duda lo soltamos.
    ¿Atún rojo/cimarrón o patudo/monja?
    Bueno tras varias opiniones y consultas no he conseguido saber que es concretamente.

Espero que me podais ayudar.

Gracias y una ronda para todos...
    Archivos Adjuntos

Re: Atun rojo o patudo?

Mira aquí:

Comentario

Yo diría PATUDO.
      Y me baso en esto.

Similar al ATÚN ROJO en que...
      La segunda aleta dorsal es claramente amarilla en librea viva (recién pescado)
      El lomo es azul intenso
      Las pínulas coinciden en la foto con el Atún Rojo.

Las diferencias importantes en las que me baso:
      La aleta pectoral es larga, llegando casi hasta la segunda dorsal = Patudo.
      El ojo es muy grande en proporción a la cabeza = Patudo.
      Esto del ojo es fundamental para diferenciar al PATUDO, porque los ingleses lo llaman "big eyed tunna" es decir, atún de ojos grandes,. En las ilustraciones consultadas, 2 diametros de ojo equivalen a lo largo de la boca cerrada. En el atún rojo, hacen falta al menos 3 diámetros de ojo para completar la longitud de la boca.

No se le ve el final de la boca por la mano en tu foto, pero la "bisagra" o "vértice" entre mandibula superior e inferior lleva en el Patudo una especie de PLACA o triángulo marcado, que el Atún Rojo no lleva.

Total, Patudo por el ojo y la aleta pectoral.
      Pero vamos, que yo también lo dejaría libre... no vaya a ser....

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

eso es atun rojo sin duda alguna

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
          Yo diría PATUDO.
          Y me baso en esto.

Similar al ATÚN ROJO en que...
          La segunda aleta dorsal es claramente amarilla en librea viva (recién pescado)
          El lomo es azul intenso
          Las pínulas coinciden en la foto con el Atún Rojo.

Las diferencias importantes en las que me baso:
          La aleta pectoral es larga, llegando casi hasta la segunda dorsal = Patudo.
          El ojo es muy grande en proporción a la cabeza = Patudo.
          Esto del ojo es fundamental para diferenciar al PATUDO, porque los ingleses lo llaman "big eyed tunna" es decir, atún de ojos grandes,. En las ilustraciones consultadas, 2 diametros de ojo equivalen a lo largo de la boca cerrada. En el atún rojo, hacen falta al menos 3 diámetros de ojo para completar la longitud de la boca.

No se le ve el final de la boca por la mano en tu foto, pero la "bisagra" o "vértice" entre mandibula superior e inferior lleva en el Patudo una especie de PLACA o triángulo marcado, que el Atún Rojo no lleva.

Total, Patudo por el ojo y la aleta pectoral.
          Pero vamos, que yo también lo dejaría libre... no vaya a ser....

Muchas gracias por la respuesta tan detallada.

Lo del ojo y la aleta caudal, ya lo conocia, pero este justo se queda en medio. La boca boca era igual que 2,5 el diametro del ojo, más o menos, bueno que no somos deliniantes, y las aletas pectorales eran grandes pero no llegaban por poco al final de la primera aleta caudal.

Lo de la placa al final de la boca no lo conocia, muy buen aporte.

y la verdad es que con las multas que ponen si te pillan, como para andar discutiendo 2 - 2,5 - 3 .

Bueno de nuevo muchas gracias, la verdad es que soy nuevo en este foro y una gozada ...

En fin una o mejor dos rondas de nuevo para todos.

Comentario

Las rayas verticales del vientre son como las del atún rojo (pequeño), no se si el patudo también las tiene. Si no, es un atún rojo. Yo si saco eso digo que es un rojo.
            Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.

Comentario

En el atún rojo, las líneas verticales llegan hasta el lomo, incluso con un peso de 5 kg. En este caso, veo que no llegan hasta arriba y se cortan en una zona plateada, que nace de debajo de la agalla y llega hasta la cola, además el lomo negro no es característico del cimarrón, con este tamaño.

De todas maneras, en la mar y sin más medios de identificación a bordo, yo también lo devolvería, pues seria muy cuestionable convencer a la GC que no es un atún rojo.

Os pongo dos ejemplos de atún rojo, el primero es uno que saqué hace algunos años, comprobar lo que comento.
              El de abajo, que tambien tiene su tiempo, es un patudo.

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 20:17:37.
              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Pues entonces bien puede ser el atún rojo.
                ¿Veis el problema de identificar bien?
                Yo me he hecho las fichas, pero ni con esas.

SUMEKE, no se si te has dado cuenta que una de las fotos de ATÚN ROJO que pongo en la ficha es precisamente TU FOTO, la misma que acabas de colgar aquí.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

SUMEKE, no se si te has dado cuenta que una de las fotos de ATÚN ROJO que pongo en la ficha es precisamente TU FOTO, la misma que acabas de colgar aquí.

Insisto en las diferencias de hasta donde llegan la lineas verticales, que no son iguales que las de la foto del cofrade SMG.

JUANITU, por supuesto que me he fijado, y la foto es de tu documento de identificación de tunidos, no he dicho que ESTA fuera mía, las otras dos SI.

Un abrazo.
                  Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

No, no Juanitu, no está tan claro que sea rojo... de echo después de volver a ver tu explicación y la de SUMEKE estoy más con que puede ser patudo... pero no se yo creo que lo devolvería. Hace años estoy seguro de haberme llevado más de un rojo (por desconocimiento) y ahora me duele. Por eso ante la duda... al agua.

Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.

Comentario

Originalmente publicado por smg Ver Mensaje
                      Muy buenas cofrades.

El otro día pescando bonitos cojimos este tunido.
                      La verdad es que nunca he tenido tantas dudas sobre un pez. Así que ante la duda lo soltamos.
                      ¿Atún rojo/cimarrón o patudo/monja?
                      Bueno tras varias opiniones y consultas no he conseguido saber que es concretamente.

Espero que me podais ayudar.

Gracias y una ronda para todos...
                      yo no me fiaría mucho de lo que leo aquí, esta claro de que se trata de un cimarrón o atún rojo, cuya pesca en tu zona esta terminantemente prohibida, las rayas del cuerpo, la aleta corta y el ojo pequeño ( la mitad de que si fuera un patudo) lo delatan...

Comentario

No lo se...solo decir que en mi barco no entra, no me apetece perder una mañana con estas disquisiciones, ni con la Benemerita ni con el SEPRONA, ni tres meses despues con pliegos de descargo...todo por un pescado de un par de kilos con toda una temporada por delante!!!...
                        Y si es por amor...como el pulpo...animal de compañia...

P.D. Decia mi padre (q.e.p.d.), "Si a lo largo de tu vida, tienes dudas sobre si lo que vas ha hacer esta bien...piensalo antes de hacerlo.
                        Ahora bien...si has tenido que pensarlo...mejor....NO LO HAGAS".

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                        "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Hoy voy a ser escueto,, no tengo mucho tiempo,,, es un rojo, no es un patudo,,, en cuanto a lo de las rayas verticales,,,, los peces cambian su picmentación según esfuerzo, herida, estado animico etc etc,,, no tienen por que llegar hasta arriba y menos aun cuando están en una edad transitoria entre alevín y adulto,,, saludos cofrades

Comentario

Os aumento las dudas:

VA UNA COLECCIÓN DE FOTOS IDENTIFICADAS COMO PATUDO POR SUS AUTORES (BIGEYED TUNA)-(ATÚN DE OJO GRANDE)

En las ilustraciones es donde se aprecia mejor la "placa" entre mandíbulas.

Aquí se ve bien la "placa" y el ojo grande y la aleta pectoral larga.

Cervecita para relax, y ahora señoras y señores, en comparativa fotográfica.... EL ATÚN ROJO O CIMARRÓN (Thon Rouge)

Pues no se por qué.... pero ese me suena... me suena.... ¡COÑO! LAS FUENTES NO SON FIABLES....

En esta ilustracion se ve la "placa" un poco diferente, pero sobre todo se ve que el ojo es más pequeño que el del PATUDO.

Un detalle en el que caigo poniendo estas fotos, es que parece que la parte posterior de la aleta dorsal del atún rojo, sigue una curva más o menos uniforme de concavidad posterior, mientras que el PATUDO parece tener un "escalón", entre la aleta dorsal y el lomo, en su cara posterior.

Si alguien lo confirma, podría ser, junto con el ojo y la aleta pectoral, otro factor diferenciador.
                            Y aunque en las ilustraciones se marca mucho la placa intermandibular del atún rojo, yo lo que veo en las fotos es que el PATUDO tiene un triándulo bien marcado, y el atún rojo no.

No se... No se...

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Esto es como la sempiterna discusión sobre el sexo de los Ángeles,…..No nos lleva a ningún lado.

En este caso, tampoco, pues al parecer la mayoría tenemos claro, que ante la duda, el que la tenga, el rojo, patudo, o la madre que lo parió… va al agua de nuevo.

Si entre unos cuantos amigos, con el apoyo de Internet, no nos ponemos de acuerdo, imaginaros con los verdes.
                              Lo que si estamos haciendo es dar opiniones e intentar razonarlas, creo que a nadie le van a dar un premio por llevar la razón. Cada uno hemos dejado constar, de buena fe, lo que en principio tenemos claro, y eso es justo lo que se pretende, decir lo que uno sabe, y el porque lo entiende así.
                              Podrá estar en lo cierto, o quizá no, pero es su aportación, para que los demás, a la vista de todos los comentarios, si puede, y este no es el mejor caso, saque alguna conclusión.

Personalmente agradezco, cualquier tipo de comentario que contribuya a aclarar un tema, pero desde luego, el esto es así, porque yo lo digo, ….. NO, lo mejor seria argumentarlo ¿no os parece?

Comentario

Trabajando...
                              X