VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

TUTORIALES DE PESCA. ¿ Me ayudáis?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• TUTORIALES DE PESCA. ¿ Me ayudáis?

Pretendo, recopilar todo lo que se ha ido dejado aquí, sobre las distintas técnicas de pesca, equipos, cebos, condiciones de meteo, ámbito geográfico etc.

No seria solo para mi, pues desde luego, lo compartiría con todos. Le pediria a Atarip,( moderador) que lo dejara en un hilo cerrado, para no andar enredando, según fueran llegando aportaciones, constructivas eso si, los fuera incluyendo, quitandole la "paja", dejando solo lo concerniente a lo que nos interesa.

Por ello os pediría, que fuerais incluyendo en este hilo, post, que no hilos, que consideréis adecuado. Yo ya tengo algunos, no es una labor tediosa, al contrario... me encanta, pues así repaso cosas. pero mi problema es de tiempo.

Así que si queréis echar una mano, aportando cosas que aquí se hayan dicho, o tengáis de otras fuentes, siempre será bienvenida.

PD. Debo dejar claro, para que no haya malos entendidos, que aparezco en los post, porque soy yo, quien los esta recopilando, No porque sean míos. Para que no haya confusiones, inserto una cita el autor, os servirán para redirigiros al hilo original, por si estáis interesados en verlo completo.

Los que carezcan de cita o enlace externo, si que serán de mi cosecha, o de alguien que me haya dado su permiso.

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:41:30.
    Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Re: TUTORIALES DE PESCA. ¿ Me ayudáis?

IDENTIFICACIÓN DE TUNIDOS.

Por el cofrade JUANITU

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
    De mi cuenta para toda esta chusma de pescadores que pesca más que yo, que resumiendo, son todos. Llevo tiempo leyendo cosas sobre los túnidos, y veo que hay quien está tan perdido como yo, que no es poco. .

Error en el nombre francés. Como apunta Nonono más adelante, no debería ser Thon Rouge.

Y de momento fin de las fichitas:

Estas son las fuentes, para los eruditos del pescao:

Nombres de túnidos completo: http://www.fishnames.com.au/fishname...s.php?pid=4333

Alguna cosilla más, suelta, que tengo sin elaborar.

Está página tiene ilustraciones MUGÜENAS y las tallas mínimas:

(SARDA - SARDA)
    Comercialmente considerado un bonito.

PATUDO ( THUNUS OBESUS )

Bueno, pues unas muy grandes y frescas para todos los pescadores. Con estas fichas compenso en parte todo lo que he aprendido en esta Taberna de pescadores, y espero que sigáis enseñandome corrigiendo las fichas y completando.
    Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:28:25.
    Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Re: Inasequible al desaliento. TUTORIALES DE PESCA. ¿ Me ayudáis?

Mi pequeña aportación: Tablas de actividad según la luna
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Al-Mahara; 05/12/2011, 19:43:02.
      Sí no puedes cambiar el viento,
      ajusta las velas.

Comentario

Siguiendo el comentario del cofrade Al-Mahara os dejo un enlace a esta página que me acabo de encontrar:

Conoce las tablas de mareas y tablas solunares: hora, altura y coeficiente de la pleamar, bajamar; salida y puesta de sol, fases lunares, actividad de los peces y estado del tiempo.

Comentario

PESCAR A FONDO CEBANDO ABAJO

Pescar a fondo con bolsa de cebo abajo ( Engudao, glumeje brumeje) depende de muchas circunstancias, del tipo de fondo, de la profundidad a la que se pesque y de lo que quieras pescar.

A mas de 80 o 100 m. creo que no sirve, pues es difícil que el cebador se quede donde caen las punteras.

La corriente es básica para que esto sea efectivo, si hay, es contraproducente. El otro inconveniente, es si hace corriente, si por lo que sea el barco no se aproa a ella, se lleva el pescado fuera de nuestras carnadas. Además es frecuente que enganches la malleta subiendo si no estas atento.

El tipo de macizo, si es importante. Si estoy pescando con sardina como carnada, nunca uso lo mismo para el glumeje. No tengo claro el porque pero así me lo han enseñado.
          El meterle pan, que has remojado con vísceras, restos de pescado, las cabezas de la carnada o latas de atún, pasadas de fecha. Impregna muy bien el olor, y luego abajo, sale bien del recipiente que uses y además se queda medio flotando, y pienso que ayuda.
          Solo con sardina o cualquier otro pescado, si no lo trituras bien, terminan las escamas y las espinas, pegándose a las paredes y no deja salir los restos.

Si la mar esta un poco movida, el cabeceo del barco, puede ayudar a esparcir mejor el macizo. Una vez que llegué al fondo, se levanta con un metro, y se hace firme. El movimiento de la proa, al subir y bajar, sacudirá le glumeje, haciéndolo mas efectivo.
          Las calamos por proa, con un peso de un par de kg, con una malleta fina de 4 o 6 mm. Subiéndola después por la roldana del ancla.

En fondos de piedra, tampoco funciona demasiado bien, pues consigues concentrar a su alrededor, mucho pescado pequeño, que te vuelve loco con un sin fin de picadas, sin que se enganchen.
          Sobre fango, arena, cascajo, o tierra dura, ( piedras pequeñas diseminadas sobre un fondo indefinido pero compacto) si que hace el efecto llamada deseado, sobre todo a especies gregarias, besugo, jurel, que a su vez llama, a algún depredador de mas porte que se encuentre por allí.

La solemos dejar a fondo, pero si entra la boga la subimos unos metros, para que coma arriba y nos deje libre el fondo.

El recipiente si que lo considero importante, en función de lo que le metas dentro. He visto verdaderas virguerías hechas de acero inox, botellas perforadas y bolsas de red de todo tipo.
          Experimentando un poco, darás con el envase adecuado para tus caladeros habituales.
          Yo uso balsas. El problema estriba en cogerle el punto a la urdimbre, la luz, que ha de tener la bolsa de red. También valen donde van envasadas las patatas y si no una de las que tienen las parientas para lavar, cuando la prenda tiene algo suelto que pueda fastidiar la lavadora.
          Después de su uso, llegados a puerto, se meten en cubo de agua y un poco de lejía, se la dan dos “meneos “y se aclara, dejándola lista para la próxima sin que deje olor a bordo.

También va bien, a mi me gusta hacerlo, es ponerle un pequeño cebador en la parte alta de la puntera. Se habló de ello en hilos anteriores. Yo utilizo, un envase de los carretes de fotos, al que le hago varios taladros, en la tapa de pongo un imperdible, para engancharlo al quitavueltas de arriba. Dentro de pongo, una masa de harina basta, con atún de lata en aceite, que puedes congelar la que te sobre para mas pesqueras. Cada botes te vale para varias caladas. Otro cofrade dijo que ponía los envases de los huevos Kinder.

El cebador junto al plomo lo he visto usar, en fondos de piedra, pero como mencioné anteriormente, a mí personalmente, no me gusta cebar en estos fondos.

Cuando buceaba, hacia experimentos de cómo se comportaba el plomo en diferentes fondos.

En alga, no te vale por que el plomo se esconde entre las plantas y llama poco.

En arena pude que funcionase, pero, tampoco suelo cebar en este tipo de fondo, sino es con bolsa. Lo que si hago, es enterarme donde han arrastrado para la chirla, y procuro ir después, pues normalmente suele haber pescado.

En un fondo de fango o lodo, el plomo se entierra literalmente en él.

Por todo ello, es por lo que lo pongo arriba. Pero no siempre es efectivo, en pecios nunca lo uso, pues lo que pretendo es enganchar un pescado, que viva en ellos, el cebador en este caso, llamaría a quien no quiero pescar.

A veces, suelo encarnar del buche algunas sardinas “viejas”, cuando llegan abajo, doy un par de tirones para que se desanzuelen, sirviéndome esto de cebo. Y si conseguimos meter una “pelota” de pescado abajo, le quito el cebador, pues lo que quiero es que coman carnada. Eso si, para que no se pierdan hay que intentar siempre tener un volantín abajo.

Copiado de los los archivos de pesca de

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:29:05.

Comentario

LEGISLACIÓN DE PESCA RECREATIVA.

Os dejo este enlace: http://www.nauticalegal.com/es/artic...sca-recreativa.

Dice esto:

Nueva norma sobre pesca recreativa
            El Real Decreto 347/ 2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, supone un novedoso cambio a en el ejercicio de esta actividad.

1. Introducción

La pesca recreativa, como actividad relacionada con la náutica de recreo, no ha sido ajena al boom que ha experimentado esta. Siendo la pesca una actividad fuertemente regulada, tanto a nivel nacional como internacional, ya sea con el objeto de conservar el recurso o proteger áreas de pesca, no es de extrañar que su faceta recreativa se vea afectada y necesitada de una nueva regulación. El marco legislativo general de la actividad pesquera está compuesto por la Ley 3/ 2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado y la normativa de la comunitaria emanada en por la política pesquera, común en el ámbito de la Unión Europea. En lo que respecta a la pesca recreativa, hasta la fecha, la actividad en España estaba regulada por la Orden de 26 de febrero de 1999, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, derogada por la norma que analizamos en este articulo.

La nueva norma, que posé un mayor rango legal, entendemos pretende mejorar la gestión del recurso, mediante medidas de policía y gestión de la información.

Destacamos las siguientes novedades respecto a la situación anterior:

1) Se aplica en todas las aguas exteriores en las que España ejerce soberanía y jurisdicción. La anterior orden no se aplicaba en aguas del archipiélago canario.
            2) Se establecen cuatro zonas de gestión diferenciada, pendientes de desarrollar,
            3) Se modifica el sistema de las licencias de pesca desde embarcación, estableciendo el de licencia por barco, creándose asimismo un registro nacional de embarcaciones dedicadas a la pesca recreativa.
            4) Se establece la obligación de solicitar autorización para realizar todo tipo de concurso de pesca.
            5) Se regula la actividad de excursiones de pesca, estableciéndose un registro de de embarcaciones destinadas a esta actividad.

Este articulo tiene como objeto analizar esta norma, el Real Decreto 347/ 2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, publicado el pasado 5 de abril y en vigor desde el día 6.

2. Aspectos generales

La norma analizada define la pesca recreativa como aquella actividad pesquera no comercial que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, estando prohibida la venta o transacción de las capturas obtenidas.

Dentro de la actividad, se definen tres modalidades:

1) Pesca desde tierra
            2) Pesca desde embarcación
            3) Pesca submarina, que es la que se realiza a pulmón libre

En todos los casos, el ejercicio de la actividad requiere la correspondiente autorización administrativa, que se traduce en la obtención de la correspondiente licencia, intensificada en los casos que se pretenda pescar especies sometidas a lo que se llama "medidas de protección diferenciada".

Tal como estaba regulado hasta la fecha, las licencias se siguen expidiendo por parte de las Comunidades Autónomas o las ciudades de Ceuta o Melilla, pero existe un aspecto novedoso en lo que respecta a la pesca desde embarcación, ya que se exige a partir de ahora una licencia para el barco. Hasta el momento, si bien en algunas comunidades autónomas existía la posibilidad de obtener una licencia colectiva, que se identificaba con un barco, la regla general era la obtención de licencias personales.

La propia norma, crea en la Dirección General de Ordenación Pesquera un registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo, donde se registraran todas las embarcaciones autorizadas a realizar la actividad en las diferentes comunidades autónomas, registro que debe actualizarse anualmente. Evidentemente, el nuevo registro se nutre de las embarcaciones que obtienen la licencia en las comunidades autónomas, que también deben crear su propio registro cuando no lo tengan, en el plazo de un año.

Corresponde hacer notar, que ello supondrá al menos una obligada actividad de creación normativa en los indicados entes territoriales, que viene amparada en la competencia exclusiva que tiene la Administración del Estado sobre pesca marítima en aguas exteriores. Con este régimen, se intenta evitar la duplicidad que supondría que los aficionados tuvieran que sacar una licencia para aguas interiores y otra para aguas exteriores.

3. Volúmenes de captura y talla

Hasta la fecha, el volumen de capturas venía expresamente regulado en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 26 de febrero de 1999. En ella se establecía el número de piezas y peso del total de las mismas que se podían pescar al día, ya por licencia o embarcación, considerándose también de forma especial si se trataba de especies de protección diferenciada.

La nueva norma, ordena que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino "podrá" establecer el volumen máximo de capturas diarias que se podrán realizar en las diferentes modalidades de pesca en las diferentes zonas que definidas en la misma.

Estas zonas de gestión diferenciada son:

1. Zona Cantábrico y Noroeste, que va desde la frontera con Francia a la con Portugal
            2. Zona del Golfo de Cádiz, que va desde la frontera Sur con Portugal hasta Punta Marroquí, en las proximidades de Tarifa
            3. Zona Mediterránea, que incluye las aguas del Mare Nostrum que España ejerce jurisdicción y soberanía.
            4. Zona Canaria, que comprende las aguas exteriores del archipiélago canario.

Si bien la palabra "podrán" parece indicar que se deja a criterio del Estado limitar o no el número de capturas, la disposición transitoria única de la norma ordena que mientras no se regule los límites máximos de capturas se seguirá aplicando la Orden de 29 de febrero de 1999. Si bien parece lógico que el volumen de capturas se fije en función de las particularidades de cada zona, geográficamente bien diferenciadas, todo indica que se seguirá seguramente con el mismo criterio por bastante tiempo. En caso contrario, entiendo que la propia norma habría fijado un plazo expreso para la transitoriedad del antiguo sistema.

En cuanto al tamaño de las especies capturadas, se sigue aplicando el Real Decreto 560/ 1995, de 7 de abril, por el que se establece las talla mínimas de determinadas especies pesqueras u otra normativa aplicable, así como las demás prescripciones técnicas que se regulan en la normativa especificas.

Todo ello, se encarga de recalcar la norma, respetando el derecho internacional aplicable en la materia, lo que es obvio.

En lo que respecta a la pesca de especies de protección diferenciada, reflejadas en el Cuadro I, se establece que se debe contar con una autorización expresa que expedirá la Dirección de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Dirección General del Mar, a solicitud del titular de la embarcación. La autorización, que debe tenerse siempre a bordo, se expedirá por un periodo de tres años, debiendo pedirse la renovación, en su caso, tres meses antes de la caducidad.

Es importante destacar, que la norma ordena que el titular de la autorización deberá cumplimentar y mandar a la citada Dirección General, entre el 1 y el 5 de cada mes, un formulario en el que se indican las capturas y sueltas, incluso cuando no se haya realizado ninguna. Aplicando la lógica, hay que entender que esta medida tiene como objeto conocer la situación del recurso y el ejercicio de la actividad, por lo cual pensamos que no es necesario remitir a la Dirección General el formulario cuando no se haya salido a pescar.

En la anterior Orden sobre pesca recreativa, las capturas de especies sometidas a protección diferenciada se debían comunicar en un plazo de siete días a la Dirección General de Pesca, ya directamente o a través de un club o asociación de pesca reconocida.

En todo caso, para la pesca de estas especies se debe respetar los planes de recuperación que se aprueben mediante la normativa específica.

CUADRO 1

Especies sometidas a protección diferenciada y cuya pesca esta prohibida

Atún Rojo- Atún Blanco
            Patudo
            Pez espada
            Marlin-Marlin del Meditarraneo – Marlin de Peto
            Agujas-Aguja Blanca del Atlántico

Para la pesca de estas especies será necesario tener autorización expresa de la Dirección General de Recursos Pesqueros, debiendo asimismo llevarse un registro de capturas y sueltas que se debe remitir al citado organismo. Cuando exista un plan de recuperación de las especies protegidas se deberá estar a lo que ordena el plan correspondiente.

La anterior orden que regulaba la pesca recreativa prohibía la pesca de corales, moluscos bivalos y gasterópodos y crustáceos. La nueva norma no incluye listado al respecto, aunque solo se autoriza la pesca de las especies que aparecen relacionadas en el Anexo I, con lo cual hay que entender que la pesca de las que allí no aparecen están prohibidas.

4. Aspectos particulares de la pesca desde embarcación

Para la pesca desde embarcación se permite el uso de la línea de mano, caña, curricán, volantín y potera, y elementos necesarios para subir las piezas a bordo, si bien cabe la posibilidad de que por parte del Ministerio se puedan autorizar otros aparejos en las diferentes zonas de pesca.

Queda expresamente prohibido:

1. Utilizar o tener abordo aparejos y útiles propios de la pesca profesional
            2. Inferir en la práctica de la pesca profesional, estableciéndose a tales efectos la distancia de esas pesquerías que deben mantener los pescadores recreativos.
            3. El uso de mas de dos carretes eléctricos por embarcación. La potencia de los mismos se establecerá por el Ministerio para las diferentes zonas de pesca. Hasta le fecha se permitía el uso de hasta dos carretes con una potencia máxima de 300W.
            4. El empleo de cualquier forma de atracción de peces, en especial las luces, excepto el brumeo con pequeños pelágicos.
            5. El uso o tenencia a bordo de cualquier sustancia venenosa, narcótica, explosiva o contaminante.
            6. El trasbordo de la pesca entre embarcaciones

En cuanto a la distancia que se debe dejar de las pesquerías profesionales, se establecen de manera expresa las siguientes:

1. 300 metros de los barcos profesionales
            2. 500 metros de los barcos de pesca de túnidos con caña y 148 metros d los aparejos por estos calados
            3. 200 metros de los polígonos e instalaciones acuícolas

5. Pesca submarina

Para este tipo de pesca únicamente está permitido el arpón manual o impulsado por medios mecánicos, con una o varias puntas, debiendo el buceador marcar su posición mediante una boya de señalización claramente visible, de la que no deberá alejarse de un radio superior de 25 metros.

Se prohíbe:

1. La práctica de la pesca submarina de recreo cuando se lleve a bordo de la embarcación, simultáneamente, instrumentos de captura de pesca submarina y equipos de respiración en inmersión.
            2. Tener el fusil cargado fuera del agua.
            3. El empleo de instrumentos de captura con punta explosiva eléctrica o electrónica, así como de focos luminosos, salvo las linternas de mano.
            4. El uso o tenencia de artefactos hidrodeslizadores y vehículos similares.
            5. La práctica de esta actividad en horario nocturno, desde el ocaso al orto.
            6. Inferir en la práctica de la pesca profesional, estableciéndose a tales efectos la distancia de esas pesquerías que deben mantener los pescadores recreativos.
            7. El empleo de cualquier forma de atracción de peces.
            8. El uso de cualquier sustancia venenosa, narcótica, explosiva o contaminante.

6. Concursos de pesca

La celebración de concursos de pesca marítima en aguas exteriores requerirá de una autorización que debe solicitarse:

a. Ante la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura en el supuesto de concursos de especies de protección diferenciada. La solicitud deberá presentarse con un mes de antelación a la celebración del concurso, de acuerdo con el modelo que figura anexo a la norma
            b. Ante la comunidad autónoma competente para la concesión de la correspondiente licencia de actividad en el resto de los concursos.

En relación con los concursos que se autoricen por las comunidades autónomas, estas deben comunicar en el plazo de 15 días a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, su celebración y los topes de capturas establecidos en los mismos.

En cualquier caso, las incidencias que varíen la celebración del concurso, será inmediatamente comunicada a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

Asimismo, se deben cumplir las previsiones establecidas por el Real Decreto 62/ 2008, que regula las concentraciones náuticas. A afectos de conocer sobre esta regulación, recomendamos al lector los artículos publicados sobre este extremo en la revistas Navegar números 213 y 214 del año 2008, que podrá encontrar en nuestra web.

Cuando se trate de pesquerías de especies de protección diferenciada, la persona o entidad organizadora del concurso será responsable de la práctica de la captura y suelta de los ejemplares de especies de protección diferenciada sometidas a planes de recuperación que sean capturados vivos así, como de los juveniles de las demás especies. Finalizado el concurso, los organizadores del mismo deben remitir en un plazo máximo de 15 días a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura una declaración de las capturas y sueltas realizadas por cada embarcación y zona de pesca, cumplimentando, a tal efecto, el modelo anexo a la norma.
            Las capturas obtenidas no podrán ser vendidas ni cedidas a terceros para un fin comercial.

7. Embarcaciones comerciales

Las embarcaciones que se utilicen para organizar excursiones de pesca deben contar con la correspondiente licencia expedida por la comunidad autónoma en que se encuentra el puerto base y autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros en el caso que se destinen a la pesca de especies de protección diferenciada. Asimismo, deben comunicar a este organismo, con un mes de antelación, el comienzo de la actividad y también anualmente, mediante la remisión de un formulario adjunto al Real Decreto.

CUADRO II

Relación de formularios adjuntos al Real Decreto

Solicitud de autorización para embarcaciones dedicadas a la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada en la pesca marítima de recreo (Anexo III)
            - Declaración de Captura y Suelta de especies de protección diferenciada en la pesca marítima derecreo (Anexo IV)
            - Solicitud de autorización para concurso de pesca recreativa de especies de protección diferenciada (Anexo V)
            - Comunicación de concursos de pesca recreativa de especies distintas de las de protección diferenciadas (Anexo VI)
            - Declaración de captura y suelta de especies de protección diferenciada en concurso de pesca recreativa (Anexo VII)
            Comunicación de actividad de embarcaciones comerciales de pesca marítima de recreo (Anexo VIII)
            - Datos a incluir en el registro de embarcaciones recreativas de pesca en aguas exteriores (Anexo IX)

En nuestro derecho, cumpliendo la legislación comunitaria, debe considerase estimada una solicitud para realizar una actividad cuando la Administración no de respuesta en un plazo tres meses, salvo que una disposición de rango legal establezca otra cosa. Este es el caso de las autorizaciones previstas en el Real Decreto analizado, debiendo entenderse por desestimadas las solicitudes que no obtiene respuesta en un plazo de tres meses, al amparo de la disposición adicional sexta de la ley 3/ 2001. También es importante notar que las autorizaciones para realizar la actividad de excursiones de pesca prevé que las embarcaciones estén inscritas en la lista sexta, es decir, tengan bandera española, lo que entra en conflicto con la normativa comunitaria.

8. Sanciones en materia de pesca recreativa

El incumplimiento de las prescripciones legales en materia de pesca son sancionados conforme a lo previsto en la Ley 3/ 2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. Son responsables de las infracciones las personas que infrinjan las normas, respondiendo solidariamente, cuando no se pueda determinar el grado de participación de cada una de ellas, los propietarios de las embarcaciones, patrones o fletadores. Como es la habitual en materia sancionadora, las infracciones leves prescriben a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años.

Dentro de los posibles tipos que pueda incurrir el pescador recreativo, hemos seleccionados los siguientes:

Infracciones leves.

1. El incumplimiento de las preceptivas obligaciones de información a la Administración General del Estado o su comunicación incumpliendo los plazos o las condiciones de las mismas, cuando no esté tipificada como grave o muy grave.

Infracciones graves.

1. El ejercicio o realización de actividades de pesca, sin disponer de la correspondiente autorización.
            2. El incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de pesca.
            3. El incumplimiento de la obligación de respetar las distancias mínimas para buques y artes establecidas en la normativa vigente, con el fin de entorpecer las actividades pesqueras.
            4. La falta de colaboración o la obstrucción de las labores de inspección, sin llegar a impedir su ejercicio.
            5. La tenencia, antes de su primera venta, de especies de talla o peso inferior a la reglamentaria o en su caso, cuando se superen los márgenes permitidos para determinadas especies en la normativa vigente.
            6. El incumplimiento de la normativa sobre topes máximos de capturas permitidos
            7. La utilización o tenencia a bordo de aparejos prohibidos, no autorizados o antirreglamentarios.

La ley establece diferentes tipos de sanciones, como ser apercibimiento, multa, decomiso de los productos e incluso, en casos muy graves, la incautación de la embarcación.

En cuanto a las multas, esta establece la siguiente horquilla:

1. Infracciones leves de 60 a 300 Euros
            2. Infracciones graves de 301 a 60.000 Euros
            3. Infracciones muy graves de 60.001 a 300.000 Euros

Para la graduación de las sanciones, se sigue el criterio general, considerándose, a tales efectos, la existencia de intencionalidad o reiteración, naturaleza del perjuicio causado y la reincidencia.

Glosario

Aguas exteriores

Son definidas por la ley 3/ 2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, como aguas marítimas situadas por fuera de la línea base. La línea base es aquella desde la cual se comienza a contar la distancia para determinar las 12 millas correspondientes al mar territorial. Son aguas interiores el espejo de agua que queda entre tierra y la línea base. La pesca en aguas interiores es competencia de las comunidades autónomas.

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:29:38.

Comentario

Para aquellos que quieran el texto integro de la ley...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
              "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                LEGISLACIÓN DE PESCA RECREATIVA.

Os dejo este enlace: http://www.nauticalegal.com/es/artic...sca-recreativa.

Dice esto:

Es importante destacar, que la norma ordena que el titular de la autorización deberá cumplimentar y mandar a la citada Dirección General, entre el 1 y el 5 de cada mes, un formulario en el que se indican las capturas y sueltas, incluso cuando no se haya realizado ninguna. Aplicando la lógica, hay que entender que esta medida tiene como objeto conocer la situación del recurso y el ejercicio de la actividad, por lo cual pensamos que no es necesario remitir a la Dirección General el formulario cuando no se haya salido a pescar.

Hola, Sumeke: ¿Estás seguro de la aplicación de lo que te marco en rojo?, ... ¿crees que realmente piensan así los de Pesca Marítima?.

Saludos y para todos.

Comentario

El desarrollo de la Ley que viene en esta pagina que remite Sumeke, no deja de ser un memento, en el cual un/os abogado/s, hacen una libre interpretacion de la misma, por ello no obstante he adjuntado el texto integro de la misma, porque, al final...la benemerita en un dia aciago te rellena un boletin y dependiendo del estamento y el/los funcionarios que la reciban lo cursan de una forma o de otra...y como dice la maldicion gitana; "Mil pleitos tengas...y que los ganes!!!"....

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                  "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR Ver Mensaje
                    Hola, Sumeke: ¿Estás seguro de la aplicación de lo que te marco en rojo?, ... ¿crees que realmente piensan así los de Pesca Marítima?.

Saludos y para todos.
                    Coincido con sachi, en su exposición. Estoy tan seguro como lo puedes estar tu... osea nada.

El enlace es un comentario al desarrollo de una ley, hecho por un gabinete jurídico. Si ellos piensan así, quizá, hasta lo defiendan llegado el momento... previo pago de sus servicios.

Comentar, podemos comentar lo que queramos, pero la ley es taxativa en lo de las declaraciones.

La dejo "limpia y pura", tal como sale en el BOE, y las interpretaciones.... pues que cada saque conclusiones.

Ese es el enlace:

Comentario

ROBALOS / LUBINAS

Originalmente publicado por Supra Ver Mensaje
                      También quiero colaborar con el foro aportando mi experiencia con este pez, ya que los últimos 3 años he estado muy dedicado a su pesca.

Hay mucho texto referente a los Róbalos o Lubinas por Internet, por eso únicamente voy a escribir como he ido evolucionando su pesca para que otros puedan modificar la técnica y conseguir capturas superiores al kilo.

El equipo:

Las cañas que uso son de currican y pueden estar entre 30 y 80 libras, desde los 1,50 a los 1,75 metros.

Los carretes también de currican, yo tengo un Okuma y otro Abu con capacidad entre los 400 y los 700 metros de linea.

La Línea, giratorios y señuelos a usar son determinantes y mas abajo dedicaré especial atención.

El lugar:

Este pez es muy territorial, por lo que donde esté rara vez conseguiremos otras capturas distintas. Tiene su gracia, puedes estar pescando al curri caballas, bonitos, jureles, melvas, espetones, agujas, a 20 metros de profundidad, y de pronto no pescas nada hasta que entras en una zona que comienzan a comer ellas.

Los sitios son las costas, al amanecer y atardecer, aunque también salen a otras horas, pero sin duda los mejores son los exteriores de los morros de los puertos, bocanas y desembocaduras de los rios. Hay que contar con que a este pez le gusta el agua salobre y que se introduce en lugares menos oxigenados, por lo que hay que buscarlos ahí también.

Atendiendo a su dieta allí donde la pesquemos, para ello siempre al limpiarla le abrimos el estómago para ver que come, podremos ver que lugares le gusta frecuentar en esa zona y será muy importante para el señuelo.
                      Como vamos en barco no podemos aproximarnos a la costa en exceso, por ello buscaremos zonas de no menos de 6 metros y hasta los 25 metros, en zonas alternadas por arena y rocas en el fondo, espigones de playas y puertos y retirados como máximo unos 100 metros, mas cerca mas pequeñas y mas abundantes, mas lejos mas grandes y menos capturas, claro está, son mas listas.

En las zonas poco profundas hay que tener en cuenta el tipo de señuelo, ya que los hay que bajan mucho y podemos enganchar con el fondo, perdiendo la muestra y pensando en primer lugar que hemos topado con el ansiado bicharraco, para pasar a la mas desilusión del pescador al confirmar que no es tal bicho.

En zonas mas profundas, desde los 10 a los 25 metros, tenemos que profundizar la línea para conseguir capturas y mejores tallas.

La pesca:

Es un pez que es fácil encontrar hasta los 600 gr, pero a partir de ese peso será difícil sacarlo repetidas veces, ya que es muy temeroso y desconfiado y tenemos que prestar especial atención al equipo a usar para conseguir la pieza.

Hay seis factores muy importantes para su pesca por encima de la caña y el carrete:
                      • La velocidad de pesca
                      • La distancia entre el señuelo y el barco
                      • El señuelo
                      • El giratorio
                      • La línea
                      • Los nudos

La velocidad estará comprendida entre los 2 y los 3,5 nudos. Mientras menos ruidos y estela haga el barco mucho mejor, por ejemplo un velero (el mio) hace poco aguaje y poco ruido, un motor de dos colas, hará mucho ruido y excesivo aguaje, por lo que deberemos alejar mas la muestra.

La distancia a dejar el señuelo será como mínimo 100 metros, en función de los ruidos y aguajes del barco, ya que a diferencia de otros peces, éste no viene a la estela y ruidos del barco, mas bien se aleja bastante.

Para saber la distancia yo añado al carrete 100 metros de línea de otro color para poder saber cuando está a la altura buena.

El señuelo. Ya sabéis la gran cantidad de señuelos que hay en el mercado, por eso simplemente pongo una foto de los mejores para mi para estos peces, pero eso si, nunca menores de 12 cm. Con ello reduces la posibilidad de que pique otro pez que no buscamos y tienen boca para comerlo desde los 500 gr. He sacado róbalos con kilo y medio que se han comido bonitas para atunes.

Hay que prestar especial atención a los señuelos, ya que todos no navegan bien, y son muy buenos los de vinilo, mezcla con vinilo y si tiene bolas sonoras en su interior, irán muy bien cuando las aguas no estén claras.

También hay que observar que si las aguas son oscuras, usaremos señuelos con sonajero y de colores fuertes y si las aguas son claras, los usaremos sin sonajero y oscuros.

El giratorio es muy importante, ya que debemos colocarlo en la línea para evitar las vueltas, ya que si la línea toma muchas vueltas el señuelo no navegará bien.

El sitio donde colocarlo también es muy importante, yo siempre uso uno muy reducido de hasta 8 kilos, hay que buscarlo en tiendas especializadas y siempre será de acero inoxidable, nunca negro ni oro y lo coloco en el propio señuelo, aunque hay pescadores que son reacios a colocarlo ahí y dejan 2 ó 3 metros de distancia entre el señuelo y el giratorio, y para este pez hay que evitar cuantos mas elementos externos mejor.

Hay que tener en cuenta el nudo ha realizar, ya que si le hacemos uno tipo gaza en el propio señuelo (para poner el giratorio mas adelante), se verá demasiado y originará turbulencias, además llevaremos objetos extraños delante del señuelo. Yo coloco el giratorio en la propia muestra y el nudo al giratorio es este:

Y por último la línea. Estoy en contra de los pescadores de línea gruesa, que es la norma habitual en los carretes de currican.

La mejor para este pez, y he probado casi todas es el MONOFILAMENTO vulgarmente llamada naylon. Este tipo de hilo es el más usaremos en este tipo de pesca, ya que es elástica y jugaremos con ello, ya que tenemos que tener en cuenta que cuando decimos línea del 30, o 0.30 hablamos de una resistencia aproximada de 5 kg, que multipicada por la distancia y reducida por los nudos y otra vez multiplicada por la acción de la caña y el freno del carrete, tendremos bastante para sacar peces de hasta 20 kilos de cualquier especie. Es evidente que hay que tener práctica a la hora de cansar el pez, ya que si queremos traerlo por narices al costado, nunca podremos.

Por eso os aconsejo línea monofilamento verdosa a ser posible y del 0.30 para la pesca de éste pez, que rara vez superará los 8 kilos. Mas bien estaremos por los 1.5 a 4 kilos.

Os juro que el día que se me parta la línea, el nudo o no pueda sacar un pez menor de 20 kilos con estos aparejos, cambiaré de idea, pero hoy por hoy así pesco.

Por último comentaros que es muy importante la profundidad de la pesca del róbalo, por eso lo buscaremos siempre a 3/5 de la profundidad de sonda aproximadamente.

Yo uso un plomo de 4 kilos, junto con una pinza para bajar la línea y todo ello lo bajo con una bobina de cabo de 2mm a mano, y para un fondo de 20 metros lo dejo a 12.

Tras cientos de pasadas en la zona caliente, os puedo asegurar que salen un 80% de las veces a esa profundidad, y el resto entre los 5 y la superficie que es la profundidad maxima sin plomos que conseguiremos bajar el señuelo según sea éste.

Poco mas que añadir, solo que espero le sirva a alguno esta técnica y que pronto vea capturas de róbalos o lubinas por la taberna.

Saludos.
                      Un estupendo hilo sobre la pesca de este pez. Os aconsejo que lo leais en su totalidad en el hilo de origen.

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:36:04.

Comentario

CAÑAS

Dos buenos hilos de atarip, donde nos aclara algunos conceptos, sobre la nomenclatura de las cañas de pescar.

Originalmente publicado por Atarip Ver Mensaje
                        A veces escuchamos o leemos eso de "una caña de acción tal... o cual..", no sabiendo muy bien a que se refiere, y cuando vamos a comprar una nos entran las dudas, vemos cañas prácticamente iguales sin saber la diferencia que puede haber entre una y otra y terminamos comprando la más "bonita" o la más "barata" según sea el caso.

Veamos que es eso de la "acción" de forma sencilla

La acción de una caña depende básicamente de varios factores, como serían la rigidez del módulo, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras combarse, y de dónde y de qué manera dobla la caña.

De ahí que hablemos de distintos tipos de cañas en función de su acción. Los principales serían:

A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper.

B) Acción media: Llamamos así a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayoría de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí casi todas las de tipo intermedio.

C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si enganchamos una buena pieza será difícil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.

En la etiqueta impresa en la caña podemos ver (en algunas) "Acción: X" siendo "X" un valor numérico, entonces, ¿cómo saber la acción que tiene la caña?

Ese número "X" pertenece a una escala que asigna un valor de 2,5 para las cañas más suaves o lentas, hasta el valor 12,5 para las más rígidas o rápidas. Las cañas clasificadas entre 2,5 y 5,5 se consideran lentas o "full flex", las cañas entre 6,0 y 9,0 son de acción media o "Mid Flex" y las cañas entre 9,5 y 12,5, denominadas "Tip Flex" corresponden a la acción rápida.

Espero que esto nos aclare un poquito la visión a la hora de elegir nuestra próxima caña.

Ah! importante, no confundamos la acción de la caña con la potencia de la caña, que aunque la diferencia es sutil, no es lo mismo , pero... de eso, hablaremos otro día.

Saludos

Pirata
                        Originalmente publicado por Atarip Ver Mensaje
                        Hace ya un tiempo vimos que era aquello de "Acción de la caña" y quedó pendiente para otro post hablar de la “Potencia” para no confundir un término con otro.

La malinterpretación de los términos acción y potencia viene muchas veces desde el propio fabricante. En más de una caña se puede leer por ejemplo “acción: 60-120 gr” No teniendo nada que ver una cosa con otra. A ver si aclaramos un poco el tema.

La potencia se refiere a la resistencia que ofrece la caña a la flexión bajo carga, es decir, la capacidad de la caña, sin importar su acción, para soportar o resistir un esfuerzo. Se mide aplicando un peso determinado a la punta para conseguir que ésta se doble 90º y nos dice el mínimo y el máximo de gramos que debemos de lanzar sin peligro de que la caña “casque”. Esta característica es lo que se llama potencia. (power en inglés)

Para clasificar la potencia de una caña, no hay una norma fija, por lo tanto, la aplicación de una etiqueta de potencia por un fabricante es algo subjetivo

Normalmente cada caña tiene marcada su potencia en su tramo inicial mediante un indicativo de dos cifras (rango de pesos que se puede lanzar), en gramos o en onzas. Una onza equivale a 28,349 gramos, para simplificar, las onzas las podemos multiplicar por 30 y así sabremos de cuantos gramos estamos hablando.

Otros fabricantes no emplean ese sencillo código numérico y las clasifican como ultra-light, ligero, medio-ligero, medio, medio-pesado, pesado, ultra-pesado, o combinaciones similares. En esos casos es cuando vemos en la etiqueta de la caña las siguientes siglas, os pongo las más normales y su significado:
                        • UL (Ultra-Light)
                        • L (Light-ligero)
                        • ML (Medio - light)
                        • M (Medio)
                        • MH (Medio- Pesado)
                        • H (Heavy-pesado)
                        • XH (Extra Heavy)
                        • UH (Ultra Heavy)

Cuando lo hacen así, no vemos el rango de pesos de lanzado para esas siglas e inicialmente se nos puede complicar un poco la cosa. En estos casos, si miráis bien la etiqueta os encontraréis con las siglas. “CW” (casting-weight), eso es el peso de lance de la caña, es decir, el peso que se recomienda lanzar expresado en gramos u onzas

Espero que ahora tengamos un poco más claros los conceptos de “Acción” y “Potencia”

Ah, otra cosa!, de nada vale la mejor de las cañas si el anillado no es el correcto, o la línea que utilicemos no se corresponde con las características de acción y potencia de nuestra caña, pero eso será otro tema que dejaremos para mejor ocasión.

Saludos

Pirata

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:36:47.

Comentario

MAS SOBRE IDENTIFICACIÓN DE TUNIDOS.

Por el cofrade Atarip.

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                          COPIO LA APORTACIÓN DE ATARIP EN OTRO HILO, POR LO ADECUADA QUE RESULTA PARA ESTE.
                          Atun Rojo (Thunnus thynnus)

Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera. La aleta pectoral no llega a alcanzar el nacimiento de la segunda aleta dorsal. La altura de la segunda aleta dorsal es mayor que la de la primera dorsal, y ambas están muy juntas. La primera dorsal presenta entre 13-15 radios espinosos, mientras que la segunda tiene uno solo, y los 13-15 restantes son radios blandos. Su hígado presenta estrías en su cara ventral, y posee vejiga natatoria. El primer arco branquial posee entre 34 y 43 dentículos.
                          El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridiscencia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza (de ahí también el nombre de Atún Rojo), y la aleta anal es negruzca con trazas amarillas, presentando 11-15 radios blandos. Las pínulas, 8-10 dorsales y 7-9 anales, son amarillas, con los bordes negros. El pedúnculo caudal es negro en los adultos, y semitransparente en los jóvenes, con marcada carena lateral en forma de media luna.

BACORETA (Euthynnus alletteratus)

Su forma es ovalada pareciendose a la del atún, tiene franjas en el lomo al igual que la melva, y también parecida forma, se diferencia de ésta de los puntos negros que tiene en la panza.

BONITO

Su forma es ovalada y alargada (entre melva y caballa, por poner un ejemplo), tiene unas lineas transversales totalmente rectas en el lomo que lo hacen totalmente inconfundible, aparte de su cabeza y su cuerpo.

MELVA

Su forma es ovalada pareciendose a la del atún, tiene franjas en el lomo parecidas a las de la bacoreta y la panza blanca.

FUENTE ORIGINAL DE ATARIP: :www.pescalicante.com

.../...
                          Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:37:24.

Comentario

Re:TUTORIALES DE PESCA. ¿ Me ayudáis?

Caballa

Su forma es alargada, no se parece tanto a la del atún, y tiene unas franjas en el lomo al igual que la melva o la bacoreta. Tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso.

Bonito del Norte (Thunnus alalunga)

Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún.
                            Coloración azul marino metálico en el lomo y blanco plateado en el lado ventral, con reflejos azules iridiscentes débiles a lo largo de lados en pescados vivos. Primera aleta dorsal de gran longitud y de color amarillo oscuro, aletas en segundo lugar dorsales y anales amarillas claras.

Rabil o Atun de Aleta Amarilla (Thunnus albacares)

En la zona dorsal presenta bandas laterales de color azul oscuro y amarillo. En la zona inferior y ventral es de color gris plata, y normalmente presenta cadenas de rayas verticales alternadas con puntos. La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo (Estas dos aletas son las más largas de todos los atunes). Es una especie que no se pesca de forma habitual en el Mediterraneo aunque si en el resto de nuestro litoral.

Patudo (Thunnus obesus)

Es una especie que no se pesca de forma habitual en el Mediterraneo aunque si en el resto de nuestro litoral.

FUENTE ORIGINAL DE ATARIP: www.pescalicante.com

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:37:56.

Comentario

BAJOS PARA FONDO

Aquí hay un poco de todo, pues son distintas opiniones, que he intentado unir de forma que lleven un orden lógico a la hora de leerlos

Para pescar a chambel en los fondeos, una cañita corta 1.20 cm. y un buen carrete, dependerá del fondo que tengas, a saber:

Arena
                              Lo mejor lombriz, si bajas a tierra y levantas piedras, encontraras, cucarranas, son cochinillas, pero de las que llevan unos trazos blancos encima, ...maravilla pa los magres.
                              Lanzando lejos y trayendotelo poco a poco,
                              Puntera con un anzuelo del 1 en la punta, a 20 cm. una bolita, a 50 cm. otra y metes en medio un plomo agujereado con alas, para que corra entre ellas, a 20 cm de la bolita de arriba, otro anzuelo mas pequeño.
                              Sacaras, salmonetes, magres, lenguados, OJO CON LA ARAÑAS.

Piedra.
                              Cualquier cosa te vale de cebo, pues son verdaderos vorases, lo que por ahí pulula, tienes que tender a sacar los grandes del lugar, pues pequeños te picaran hasta aburrirte, por ello hay que buscar carnada, dura, y bien ensartada en el anzuelo, Titas, lapas de las rocas, cangrejos ermitaños, para la chiquilleria peceril, te vale de todo, una lata de anchoas, queso, restos de comida.
                              Dejas caer la puntera a plomo, como lances...enrocaras.
                              La puntera la montas con un anzuelo del 1, a 20 cm. un plomo, mas bien pequeño 40 o 50 grs, y dos más por arriba.
                              Subirás de todo, doncellas, gitanos, vacas, rascasas, esto para caldo, y vidriadas, sargos, pajeles, brecas y si suena la flauta algún merico pequeño.

Poseidonia.
                              Seguro que mas de una vez estarás sobre una pradera, debes usar una carnada, atrayente, que huela, pues el pescao esta entre las algas, y lo debes hacer salir, sardina salada, gamba arrocera, en sal, a mi los calamares no me han dado resultado, pues al parecer le echan algo al congelarlos que no les gusta.
                              No lances,.... a pique.
                              La puntera, es distinta alas que te he comentado antes, plomo de pera abajo, mas grande, de 100 gr. a 50cm , y separados entre ellos 20 cm. tres anzuelos .
                              Grisas, lobarros, raspallones, algún pulpo, que en roca seguro que no puedes subirlo.

Estos nombres de peces no te sonaran, pero no hay ninguno que no este bueno para comer.

No descartes pescar en superficie cuando estés fondeado, veras que cuando tires algo de comida al mar, te rodearan miles de dobladas, no es un pescado exquisito pero se come.
                              Péscalos con una caña larga de mano, sin flotador, con un solo anzuelo, y una bolita de plomo a 20 cm. con tacos de pan duro....la diversión esta asegurada.

Lo típico es tres, yo las suelo poner bastantes juntas,.. pues si te fijas el anzuelo mas alto es el que menos pesca,...cuando pesco a mas de 100 mt de profundidad,..Suelo poner 5 o 6,..y espero varias picadas,..pues cuesta subir el aparejo tantos metros,..si es poca agua 40 0 50 mts los primeros lances pongo sardina,.. y cuando toca fondo pego unos tirones para que se suelte la carnada y sirva de brumeje,... y luego encarno calamar,...,,pero pienso que el poner tres es para atraer más que si pones dos,

Sin embargo cuando voy a fondo por debajo de los 120 mtrs, solo llevo 2 anzuelos, 1 cameta sobre la plomada y el otro por debajo de la plomada ambas cametas de mas de 60 cms y que no puedan tocarse entre si, es cuando voy a menos fondo que como prefiero una sola caña llevo hasta los 6 anzuelos que me permite, pero no lo hago en vertical sino con un ligero lance a favor de corriente a fin de no enrocar...le entran mejor los sargos reales y las brecas, las cametas son de 20/25 cms

Suelo usar dos anzuelos por aparejo. Sin pasar de los 60 m de profundidad me resultan suficientes para tener el aparejo un tiempo en el fondo, además, buscando piezas buenas, tres sería una batalla campal si picaran......y si no creo que se de esa casualidad, para que quiero tres ?
                              Un aparejo igual o parecido es el usamos por aquí, para los pajeles gordos, me lo enseñó a utilizar, un amigo

El tema es dejar dos anzuelos separados por un metro y medio, cameta larga 50 cm. y dejar el sedal flojo, para que se "acueste" sobre el fondo. Cuando notas la picada, le das un poco de vidilla, para que se lo trague, y tiron, después siempre se recupera a mano, para disfrutar de subir este pez, que briega de principio a fin.

Por otra parte, por lo que dices que te sobra con dos, estoy de acuerdo si buscamos piezas de entidad. Pero recuerdo, en una salida solidaria.Hubo un participante que usó punteras de 16 anzuelos, para sacar el mayor número de piezas. Confeccionó un aparejo con ocho giratorios, que taladró por el centro, metiendo este agujero entre dos perlitas, por lo que le quedaba una anilla por cada lado, a las cuales le puso una cameta de 15 cm.

Yo dependiendo de la profundidad y tipo de fondo, hago distintas punteras.

Gran fondo. mas de 100 m.

6 anzuelos, el de arriba mas grande, línea madre del 70, cada 40 cm. dos perlitas fosforescente, y entre ellas un giratoria, con 25 cm, del 40. y su anzuelo. 1/2 KG de plomo, y de este 30 cm. de cable de inox, y un anzuelo gordo (mataor), en la unión de la puntera con el volantín, una luz.

En el de arriba, encarno varias sardinas por el buche, y al llegar abajo, doy varios tirones para que se suelten.

Medio fondo. entre 40 y 80 m.

5 anzuelos, separados 30 cm. línea madre de 50, anudados a ella, 15 cm. del 30. 150 gr, de plomo y matador con naylon de 70.

Si voy al besugo, (aquí aligote), suelo poner mas. Esto no lo contéis.

En fondos de fango, suelo dejar mas distancia entre el plomo y el último anzuelo, y no pongo mataor.

Poco fondo

Arena.

Dos anzuelos en una línea del 35, separados por 60 cm. 20 cm de naylon de 25 y anzuelo, un plomo corredizo de 50 gr, y tras él 50cc. del 30 y un anzuelo mas grande.

Piedra

Tres anzuelos empatillados en naylon del 25. de 15 cm. En una línea de 40, separados 25 cm. Plomo de 50 o 100 gr. Según la corriente.

Argueles.

Igual que el de piedra, pero dejando casi un metro entre el plomo y el ultimo anzuelo.

Copiado de los los archivos de pesca de

Editado por última vez por sumeke; 18/12/2011, 21:38:57.

Comentario

Trabajando...
                              X