VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Que pasa con los Txipis?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Originalmente publicado por carlosfds Ver Mensaje
    Me encanta la pesca del calamar!!!
    Esta recta final del mes de Agosto ha sido muy buena en mi zona.
    Aunque parezca que cualquier sistema que utilicemos va a pescar, hay muchísima diferencia en este tipo de pesca entre hacer las cosas más o menos aceptables a hacerlas correctamente.
    Hablo de montaje de aparejos, tipo de pajaritos, y tipo de Cañas.
    Lo he podido comprobar con el paso de los años cambiando y probando.
    Comparando con los demás. Como lo hacían los compañeros de mi zona y como lo hago yo.
    De irme a casa con 7 calamares por salida a irme con 78, va un trecho...
    Salidas de 35 o 40 ya son normales.
    Hago las mejores pesqueras cuando voy sin invitados. Yo solo.
    La bañera de mi barco despejada y tres Cañas únicamente.
    Monto 4 pajaritos por aparejo y caña.
    Lo dicho....
    El aparejo, la caña y el pajarito marcan la diferencia.
    Se me olvidaba!! No uso potera abajo.
    Sólo plomo. Según el día entre 100 y 200 gramos.

Yo también pesco así y la diferencia es notable. Además de ser mucho menos aburrido y cansado que estar con el brazo arriba y abajo, se pesca bastante más. Yo normalmente pongo tres pajaritos y plomo, aunque según donde pesque, pongo potera abajo porque si anda un pulpo cerca, no se resiste.

Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Comentario

Para saber algo más......

Loligo vulgaris Lamarck 1798
      Calamar Europeo
      Michael Vecchione y Richard E. Young

Introducción
      El calamar europeo es la especie tipo del género Loligo La longitud máxima del manto es de unos 42 cm en machos y 32 cm en las hembras;. Peso máximo de 1.5 kg.
      Características
      1. Manto
      1. Manto largo, moderadamente delgado, cilíndrico.
      2. Aletas
      1. Aletas romboidales, su longitud de dos tercios de la longitud del manto, borde posterior ligeramente cóncava.
      3. Brazos:
      1. anillos de las ventosas de los brazos con 20 dientes, grandes y puntiagudos, los proximales minúsculos o ausentes.
      2. Brazo ventral izquierdo hectocotylizado a lo largo de su extremo distal 1/3 - 2/4 por la modificación de las ventosas en papilas que disminuyen en tamaño distalmente
      4. Tentáculos
      1. Manos de mazas tentaculares con 4 series longitudinales de ventosas, las 2 series centrales con 6 ventosas agrandadas cada uno.
      2. Anillos de las ventosas de la series centrales con unos 30 dientes de tamaño irregular y con cerca de 36 transversales en ventosas pequeñas.

Hábitat y biología
      Vive en profundidades desde la superficie hasta aproximadamente 500 m, y es más abundante entre 20 y 250 m; En aguas más profundas en invierno. El Calamar Europeo migra verticalmente y horizontalmente en respuesta a cambios en las condiciones ambientales. En Invierno habita el Atlántico noreste en aguas profundas frente a Portugal, se acerca a la costa francesa en primavera, y emigra entre mayo y junio más al norte, hasta el Mar del Norte, donde el desove tiene lugar a profundidades de 20 a 80 m. La migración hacia el sur tiene lugar en otoño. Las poblaciones de los caladeros del Sáhara Occidental igualmente pasan el invierno en aguas profundas en alta mar y migran hacia tierra para desovar en primavera y otoño.

En consecuencia, los jóvenes parecen reclutarse a la pesquería en febrero y marzo y entre julio y septiembre. En el Mediterráneo occidental, los calamares Europeos migran a aguas más profundas a finales de otoño, los ejemplares mayores comienzan su migración hacia tierra temprano, en enero y febrero, seguidos en verano por los más pequeños.
      El desove se extiende por la mayor parte del año con picos en el comienzo del verano y principios del otoño. Las hembras producen hasta 20.000 huevos pequeños (diámetro de aproximadamente 2 mm) que se depositan en tubos gelatinosos que contienen decenas de huevos y que se fijan objetos duros en la arena y fondos fangosos. Los huevos eclosionan después de un período de incubación que oscila entre 25 días (a 22 ° C) y 45 días (de 12 a 14 ° C).

En los machos, el número (hasta 800) y el tamaño de los espermatóforos (Un espermatóforo es una cápsula o masa creada por los especímenes machos de varios invertebrados, que contienen espermatozoides, siendo integralmente introducida al órgano sexual femenino durante la cópula), están directamente relacionados con el tamaño del individuo. Los machos que se reproducen por segunda vez por lo general llevan más que los reproductores primerizos.
      El crecimiento es más rápido en verano que en invierno en ambos sexos; la tasa es mayor en los machos en comparación con las hembras. En el Atlántico, las crías de junio alcanzan aproximadamente 12 cm de longitud de manto en diciembre y 13 o 14 cm en abril del año siguiente. En agosto, los machos alcanzan aproximadamente 17,5 cm y en abril de su segundo año, 21 cm, frente a los 17 cm en las hembras.

En el Mediterráneo occidental, las hembras jóvenes y los machos migran hacia tierra en julio con un tamaño de alrededor de 7 y 8 cm, respectivamente y crecerán hasta 15 y 16 cm en diciembre. Por otro lado, los jóvenes que se acercan a la costa en octubre son de aproximadamente 5,7 cm de largo, que crecen hasta 8.3 cm hacia finales de diciembre. En marzo han alcanzado una longitud de 13 cm. Después de mayo se mezclan ambos grupos de calamares en una nueva migración hacia tierra, donde se produce el desove.

La longevidad es de 2 años en las hembras y alrededor de 3 años en los machos.
      El Calamar europeo se alimenta de peces y crustáceos. El canibalismo es común.
      Distribución geográfica
      Atlántico oriental: desde aproximadamente 20 ° S a 55 ° N, en torno a las Islas Británicas, Mar del Norte, Mar Mediterráneo.
      Observaciones
      Loligo reynaudi ya ha sido propuesto como una subespecie de L. vulgaris.
      Otros nombres para Loligo vulgaris Lamarck 1798
      · Calamar Europeo
      · Nombres vernáculos: en: calamar Europeo, P.: Encornet, Sp: Calamar
      Michael Vecchione [IMG]file:///C:\Windows\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.gif[/IMG]
      Museo Nacional de Historia Natural, Washington, DC, EE.UU.
      Richard E. Young [IMG]file:///C:\Windows\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.gif[/IMG]
      Universidad de Hawaii, Honolulu, HI, EE.UU.
      Editado por última vez por PELOSA; 22/09/2017, 11:39:14.
      Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Comentario

[QUOTE=carlosfds;1540939]Me encanta la pesca del calamar!!!
        Esta recta final del mes de Agosto ha sido muy buena en mi zona.
        Aunque parezca que cualquier sistema que utilicemos va a pescar, hay muchísima diferencia en este tipo de pesca entre hacer las cosas más o menos aceptables a hacerlas correctamente.
        Hablo de montaje de aparejos, tipo de pajaritos, y tipo de Cañas.
        Lo he podido comprobar con el paso de los años cambiando y probando.
        Comparando con los demás. Como lo hacían los compañeros de mi zona y como lo hago yo.
        De irme a casa con 7 calamares por salida a irme con 78, va un trecho...
        Salidas de 35 o 40 ya son normales.
        Hago las mejores pesqueras cuando voy sin invitados. Yo solo.
        La bañera de mi barco despejada y tres Cañas únicamente.
        Monto 4 pajaritos por aparejo y caña.
        Lo dicho....
        El aparejo, la caña y el pajarito marcan la diferencia.
        Se me olvidaba!! No uso potera abajo.
        Sólo plomo. Según el día entre 100 y 200 gramos.

Y DIGO YO...ya que hay tanta diferencia en la forma de pescar los calamares...PREGUNTO...se ponen los pajaritos pegados a la linea madre???? y la caña de que accion tiene que ser????que se explicara el montaje del aparejo estaria de agradecer y creo que hablo por boca de muchos cofrades que nos gustaria notar esa diferencia de 7 a 78.... jejeje...
        Editado por última vez por COLT; 20/09/2013, 10:04:59.

Comentario

Hola cofrades
          Quisiera compartir con vosotros las fotos de mis tres salidas y una anécdota constructiva al mismo tiempo.
          Esta foto es del primer día que salimos, éramos 4 a bordo.

Esta del segundo día, íbamos dos a bordo. Los jureles se enganchan, por suerte no hacen mucho destrozo en la potera o pajaritos.

Y esta del último día, que salí solo.
          Me recomendaron estos pajaritos, y le monté plomo de 120gr. pués había bastante corriente y mar.

La anécdota que quería comentar es que cuando volvía a puerto, por suerte, aún quedaba un barco del puerto vecino pescando calamares, del puerto de Port Ginesta.
          Tuve la desgracia de enganchar la hélice con este pedazo de cabo a la deriva.

Estaba a unas 2-3 millas de mi puerto, el motor se paró en seco, y al tocar el morse, enseguida entendí lo que sucedía, al mirar por la popa lo vi entonces claramente, el cabo asomaba por los flaps.
          Me puse a intentar contactar con el barco que aún quedaba pescando, pues veía sus luces, primero por el canal 16, pero no había manera, probé distintos canales y no obtuve respuesta alguna. Así que decidí encender una bengala y el barco no se movía. Pensé que no me veían, ya que imaginé pescarían como lo hice yo, atravesado a la mar y tirando las cañas para adentro.
          Yo estaba a una 2 millas de ellos, más a tierra.
          Encendí la segunda bengala, y me pareció que el barco se movía.
          Despejé la bañera, la cubierta y pasillos, preparé el cabo de remolcar y les hice señas con el frontal, a las que ellos respondieron.
          Destacar la pericia del patrón, pués se acercó lo suficiente para pasar el cabo y maniobró de película pese a la mar que había.
          Me acercaron a mi puerto, y me abarloé a la gasolinera con una maniobra perfecta gracias al otro patrón.
          No me pidieron rescate, desde aquí darles las gracias si me leen y se identifican con este suceso.
          Al día siguiente, me tiré al agua en la misma gasolinera del puerto, donde la noche anterior había dejado el barco inutilizado.
          Tuve suerte, pués no me hizo falta cortar el cabo, tan solo deshacer el nudo.
          Después salí a probar el barco, y por suerte también no parece haber sufrido daños.
          Recordar la importancia de llevar la emisora conectada en el canal de seguridad.
          Salud y buenas pesqueras
          Editado por última vez por cooltrier; 24/01/2014, 13:26:37.

Comentario

bueno que se mueve algun chipi, en todo el verano no ha habido un dia de 3 metros de ola malo malo no mueve el pescado

Comentario

Originalmente publicado por jeMP13 Ver Mensaje
              bueno que se mueve algun chipi, en todo el verano no ha habido un dia de 3 metros de ola malo malo no mueve el pescado
              Ayer 7 pajaritos trabajando y ni una sola picada...eso si...atunes rojos si q habia los bancos de peces pasaban mas tiempo fuera del agua q dentro...

Comentario

hola¡¡ ayer, meti, 4 berrias, en agua grande, y hoy a la tarde 3 begi aundis... ( ojo grande..)..en el mismo sitio.. es lo que hay....

un saludo

Comentario

Barba explicame que son Berrias ( calamares grandes ? )

Maestro
                  Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
                    Barba explicame que son Berrias ( calamares grandes ? )

Maestro

holaaa¡¡¡ lo que pasa que no he traducido....

noo... son txipirones de los nuevos de tenporada... lo que pasa que en estas fechas ya estan majos..... y este año es malo.... algo ha pasado.

movio algo la mar y ya salen de la arena a agua grande,,..

mañana voi a ir a ver si los calo, a ver si estan,,y quieren agarrar..

a estos se les llama berrias...( nuevos )..

el otro dia perdi un pescado de kilo... me metio 3 viajes arriba, en cuanto vio la enbarcacion y se me piro.. asi es la mar.

un saludooo

Comentario

Hola a tod@s
                      El finde y la marejadilla de nordés que le acompañó nos ha dejado buenos calamares; el sábado 5, el domingo 9.
                      Los ocho de arriba 4,250 kilos; el de abajo 2 kilos justos.
                      aa.jpg

Empiezan los grandes, pero empieza también el principio del fin de la campaña ; hasta mayo a otra cosa, mariposa

cc.jpg

Como fuere, a ver si el finde y la mar nos permite volver, porque yo no tengo gusano , tengo una BOA!!! .

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por 4rosas Ver Mensaje
                        Hola a tod@s
                        El finde y la marejadilla de nordés que le acompañó nos ha dejado buenos calamares; el sábado 5, el domingo 9.
                        Los ocho de arriba 4,250 kilos; el de abajo 2 kilos justos.
                        [ATTACH]46199[/ATTACH]

Empiezan los grandes, pero empieza también el principio del fin de la campaña ; hasta mayo a otra cosa, mariposa

[ATTACH]46200[/ATTACH]

Como fuere, a ver si el finde y la mar nos permite volver, porque yo no tengo gusano , tengo una BOA!!! .

Saludos
                        begi aundis o txipirones de roca, loligo forbesi, mas blandos que los normales y mucho mas sabrosos .

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                          begi aundis o txipirones de roca, loligo forbesi, mas blandos que los normales y mucho mas sabrosos .
                          Muchas gracias por la info, cuando leo lo de los begi aundis o vulgaris o berrias o estas cosas no sé ni lo que son, yo creo esta es la única especie que entra por aquí, pero no lo sé , y eso que raras raras veces he visto alguno que me ha parecido algo más 'afilado' pero un uno por mil, vamos, a lo mejor digo una tontería
                          Temporada de mediados de junio a finales octubre y el resto del año a tirar de congelador, y eso sí, a soñar de nuevo con junio (y no por la playa ); aquí en octubre del año pasado hubo un conocido (de bastante confianza) que sacó tres que dijo que pesaron 10 kilos (yo no los ví).
                          Hablando de blandos, hoy hablando con un jubilado (de ochenta y pico años), me ha comentado que el luego de descongelar los mete en leche, luego seca, sal, huevo, harina y a la sartén.
                          Dice que lo de la leche es para ablandarlos, leyenda o realidad? Alguién sabe algo?
                          Saludos

Comentario

asi tengo entendido que la leche ablanda, nunca hice la prueba.
                            En cuanto al txipiron aqui hay cuatro clases, el begi aundi, loligo forbesi que se pesca en zona de piedra el mes que floren las acacias, los primeros son de 6-8 en kilo y su pesca dura hasta que empiezan a caer las hojas..
                            despues esta el arbi-txibi o txipiron de hueva loligo vulgaris que entra a poner huevas a las bahias en epoca de navidad se pesca en diques desde tierra y alcanza mayores tamaños que el forbesi, de esas huevas nacen los txipirones de julio que pescamos en las bahias y rias que ahora estan saliendo a mas agua para que vuelva a comenzar el ciclo
                            Esta tambien el mala-kasta que se pesca en las playas en primavera, tienen mucha baba y entran de 10 a 12 en kilo...

la fila de ventosas de los tentaculos, pequeños y regulares es lo que distingue al forbesi del vulgaris.

Y otra cosa curiosa, la migracion de los cefalopodos en el cantabrico, va de menos agua a mas agua o sea de norte a sur y de sur a norte..

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                              asi tengo entendido que la leche ablanda, nunca hice la prueba.
                              En cuanto al txipiron aqui hay cuatro clases, el begi aundi, loligo forbesi que se pesca en zona de piedra el mes que floren las acacias, los primeros son de 6-8 en kilo y su pesca dura hasta que empiezan a caer las hojas..
                              despues esta el arbi-txibi o txipiron de hueva loligo vulgaris que entra a poner huevas a las bahias en epoca de navidad se pesca en diques desde tierra y alcanza mayores tamaños que el forbesi, de esas huevas nacen los txipirones de julio que pescamos en las bahias y rias que ahora estan saliendo a mas agua para que vuelva a comenzar el ciclo
                              Esta tambien el mala-kasta que se pesca en las playas en primavera, tienen mucha baba y entran de 10 a 12 en kilo...
                              la fila de ventosas de los tentaculos, pequeños y regulares es lo que distingue al forbesi del vulgaris.

Y otra cosa curiosa, la migracion de los cefalopodos en el cantabrico, va de menos agua a mas agua o sea de norte a sur y de sur a norte..

O sea, que los berrias son los hijos de los arbi-txibi, no? Futuros arbi-txibi, cuando dejen de ser berrias ¿es eso?
                              No sé porqué (yo lo creía sin fundamento alguno, quiero decir) que el calamar iba de oeste a este.
                              Si yo fuera un calamar sería un mala-kasta
                              Seguro

Gracias por la info
                              Saludos

Comentario

Originalmente publicado por 4rosas Ver Mensaje

O sea, que los berrias son los hijos de los arbi-txibi, no? Futuros arbi-txibi, cuando dejen de ser berrias ¿es eso?
                                No sé porqué (yo lo creía sin fundamento alguno, quiero decir) que el calamar iba de oeste a este).
                                Si yo fuera un calamar sería un mala-kasta
                                Seguro

Gracias por la info
                                Saludos
                                berria en nuestro idioma quiere decir nuevo, que ha entrado ( de norte a sur) txipiron nuevo a las playas, en esto de la pesca de peces pelagicos tiene que estar continuamente entrando pescau nuevo pues sino quita y no pon se acabo el monton...
                                las clases son dos forbesi y vulgaris, los vulgaris ponen huevas a principio de primavera y esos son los que se pescan en las bahias a partir de julio, primero a 5 brazas y ahora estan ya a 15, ira creciendo ( y rapido) hasta pillar el kilo para cuando comience el invierno, ira a mas agua y volvera a poner huevas donde han nacido y el ciclo empezara de nuevo..
                                los forbesi vienen ya crecidos a mediados de primavera y no se ni donde nacen ni donde ponen los huevos pues nunca vi nunguno con huevas

Comentario

Trabajando...
                                X