VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Daiwa gs 100a

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Daiwa gs 100a

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
    jo der, esto me recuerda a los jardines de snupy , ...
    Amigo cofrade no te fies de lo que pone la wikipedia, eso en materia de mar es para el que hacen almirante sin salir de zona 5 y un claro ejemplo es lo que has puesto, mira que imagen han puesto para referirse a las panek

se ve a la legua que son perlitas, desidratadas al sol...
    Pues en el enlace cuando lo abrí salía el mismo pescado que tenías tú en tu barco.
    Respecto a lo de Wikipedia, me fío más de ella que de lo que se dice sin fuentes contrastadas.
    De hecho en mi profesión , soy médico, la suelo consultar y puedes estar seguro de que es muy fiable.
    Y en esto de la pesca al menos se evitan los localismos frecuentes en los que se suele incurrir. Te da el nombre científico del pescado y te lo describe nbastante bien. No en vano es una encoclopedia.
    LA que tú pones sí es errónea.
    Pero esta es la que pone en la descripción:

Comentario

perdon, pero la que yo pongo es la foto que aparece en el enlace que has puesto tu de la wikipedia y a pie de foto pone esto:
      "En el mercado."

Comentario

Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
        Si, perlitas micro perforadas, para los aparejos de fluorocarbono
        de que te ries , de que en euskera lo conozcamos por ese nombre ??

Comentario

de que te ries , de que en euskera lo conozcamos por ese nombre ??
          Me río sin mas, ni mucho menos con animo de burla.

Comentario

Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
            Pues en el enlace cuando lo abrí salía el mismo pescado que tenías tú en tu barco.
            Y me perdonaras, pero esto no es la paneka que tengo yo en el barco, esto es lo que aqui llamamos "paneka malakasta", creo que no hace falta traduccion, es una paneka pequeña y muy alargada nunca sobrepasa los 15 cm, se pescan en arena y la gente las tira al agua, si al paneka normal es algo insipida estas lo son todavia menos..cualquiera que este acostumbrado a pescar a fondo en el cantabrico te lo podra decir, sera la misma especie o la misma familia pero en las que he puesto yo no hay ninguna de estas, la proxima que el mar me deje, te saco una foto en vivo de las dos especies....

Comentario

La foto es claramente errónea pero no está en el pie sino en medio de la información, como foto pequeña. Si miras a la derecha hay un gran cuadro donde describe el pez con su clasificación biológica, hábitat y foto. Esa es correcta.

Faneca-menor Estado de conservación
              Preocupación menor (UICN 3.1)1 Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Subclase: Neopterygii Infraclase: Teleostei Superorden: Paracanthopterygii Orden: Gadiformes Familia: Gadidae Género: Trisopterus Especie: T. minutus
              Linnaeus, 1758 Distribución
              Distribución por Atlántico y Mediterráneo Sinonimia Gadus minutus (Linnaeus, 1758)
              Gadus capelanus (Lacepède, 1800)

De todas formas lo de Internet es como todo. Hay que saber lo que se lee. Si no corremos el riesgo de que nos den información falsa.

Pero insisto en que dentro de todo lo que hay por aquí es bastante fiable. TAmbién amigos abogados me han dicho que en ese campo es muy útil para consultar.

Comentario

Bueno, entonces son especies diferentes pero de la misma familia.
                De hecho las llamas también fanecas o panekas. Y es cierto que en la descripción pone faneca menor. Debe haber otra que es la que tu has pescado. Y luego está la faneca brava que como ya dije no tiene nada que ver.
                Que seguro que en otras zonas tendrán nombres distintos.

Comentario

Pero insisto en que dentro de todo lo que hay por aquí es bastante fiable. TAmbién amigos abogados me han dicho que en ese campo es muy útil para consultar.

yo en otros sectores que desconozco no opino, por eso recalque lo de en materia de mar

no te fies de lo que pone la wikipedia, eso en materia de mar es para el que hacen almirante sin salir de zona 5 y un claro ejemplo es lo que has puesto, mira que imagen han puesto para referirse a las panekas..

[/FONT][/SIZE]

Comentario

yo en otros sectores que desconozco no opino, por eso recalque lo de en materia de mar
                    Lo que pasa es que, y no te ofendas , la materia de mar es mucho más variable que la medicina o el derecho. Entre otras cosas porque la hacen los pescadores los cuales no creo consulten referencias contrastadas basadas en un cuerpo doctrinal claro como sí hace Wihipedia.
                    Por eso es lo de la variabilidad de los nombres. No habrás oído a los pescadores hablar de trachinus draco, a lo sumo de pez araña o de faneca brava, según la zona. Y eso se presta a confusión sobre todo en un foro en el que habla gente de distintas zonas.

Ya una vez tuve que mediar aquí en una discusión sobre lo que eran bonitos o no y recuerdo que le decías tú a un cofrade que "aquello no era un bonito"( si eran sardas sardas, tunnus alalunga o katsuwonis pelamis). AL final todos eran bonitos según el sitio.
                    Y otro ejemplo, aquí los pescadores, y parece que en otras muchas zonas como Cádiz les ha dado por llamar "pargo " al macho de la sama de pluma ( dentex gibosus) en lugar de al Pagrus pagrus.

Ante tanta variabilidad geográfica en las denominaciones es bueno consultar una fuente basada en referencias científicas para evitar las lógicas variaciones locales. Está claro que los pescadores cambian de nombre de un puerto a otro. Por ej el caso del sarda sarda que cambia de nombre incluso según el puerto y dentro de la misma provincia.

Sin acritud.

Comentario

razon tienes hombre, como me voy a ofender por eso, faltaria mas....
                      Pero continuo pensando que en lo de las fotos dejan mucho que desear, para muestra lo que te he explicado de esa foto, son bacaladillas perlitas, eso en ningun lugar se llama faneka

Comentario

Ahí metieron la gamba, está claro

Comentario

Que seguro que en otras zonas tendrán nombres distintos.

Mira si tienen denominaciones diferentes.

Esto esta sacado de distintos foros, y consultado en mas de una web, que me merecen todo el crédito. Ademas es solo una muestra, pues cuanto mas buscas, mas denominaciones encuentras del mismo pez

FANECA (Trisopterus luscus)

Cataluña: Cpella fosc
                          Euskadi: Kiankiarte - Takarta
                          galicia: Faneca
                          Asturias: Fañeca

FANECA PEQUEÑA (Trisópterus minutus)

Galicia : Fodón
                          Asturias: Jodion
                          Alicante: Capellan
                          Euskadi: Paneka Txikia

Por cierto en canarias hay, las he pescado en Lanzarote.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                            Mira si tienen denominaciones diferentes.

Esto esta sacado de distintos foros, y consultado en mas de una web, que me merecen todo el crédito. Ademas es solo una muestra, pues cuanto mas buscas, mas denominaciones encuentras del mismo pez

FANECA (Trisopterus luscus)

Cataluña: Cpella fosc
                            Euskadi: Kiankiarte - Takarta
                            galicia: Faneca
                            Asturias: Fañeca

FANECA PEQUEÑA (Trisópterus minutus)

Galicia : Fodón
                            Asturias: Jodion
                            Alicante: Capellan
                            Euskadi: Paneka Txikia

Por cierto en canarias hay, las he pescado en Lanzarote.

Sí, es un verdadero lío esto de los nombres de los peces. Aquí en mi isla al mismo pez le llaman distinto en el Norte que en el Sur. Y apenas hay 70 kms de distancia.
                            De todas formas es bueno saber como se llaman las cosas en los distintos sitios y aprendemos todos un poco.

Lo de las fanecas en Canarias , en el mapa de distribución de Wikipedia, se veía en Marruecos y en su costa cercana. POsiblemente en Canarias se dé en las islas Orientales más cercanas a Africa, o sea Fuerteventura y Lanzarote.
                            Yo aquí ( en Tenerife ) no las he visto ni oído nunca , así como tampoco en La Gomera y El Hierro donde también he pescado. Pero igual las hay y no me ha tocado cogerlas.

Saludos.

Aquí tenemos de nuevo alerta por fenómeno costero en toda Canarias así que otro finde má sin poder salir a pescar. Menos mal que, al menos hablando de los peces, se mata un poco el gusanillo.

Comentario

Sí, es un verdadero lío esto de los nombres de los peces. Aquí en mi isla al mismo pez le llaman distinto en el Norte que en el Sur. Y apenas hay 70 kms de distancia.
                              De todas formas es bueno saber como se llaman las cosas en los distintos sitios y aprendemos todos un poco.

Lo de las fanecas en Canarias , en el mapa de distribución de Wikipedia, se veía en Marruecos y en su costa cercana. POsiblemente en Canarias se dé en las islas Orientales más cercanas a Africa, o sea Fuerteventura y Lanzarote.
                              Yo aquí ( en Tenerife ) no las he visto ni oído nunca , así como tampoco en La Gomera y El Hierro donde también he pescado. Pero igual las hay y no me ha tocado cogerlas.

Saludos.

Aquí tenemos de nuevo alerta por fenómeno costero en toda Canarias así que otro finde má sin poder salir a pescar. Menos mal que, al menos hablando de los peces, se mata un poco el gusanillo.

Al parecer también las hay en las islas mayores, mira esto.

Lo de los nombres lo hemos hablado mucho en el foro, y si, es un lio. Esta claro que cada pez pertenece a un especie, familia y demás, y esto esta perfectamente datado.

Luego están los nombres coloquiales, a veces deformaciones de la jerga de pescadores, sobre todo profesionales, pero eso no esta mal, es mas a mi personalmente me gusta, y abogo por que así sea, al fin y al cabo es cultura popular, y nunca me enfadaré porque me digan que si este pez es tal o cual.

Reconoceré siempre su nombre "científico" y lo respetaré. Pero no dejaré de usar el que siempre he utilizado, al menos en mis charlas y comentarios sobre pesqueras.

Hablas que del norte al sur de tu isla cambian los nombres, yo te puedo decir que aquí, de un puerto a otro, con muy pocas millas de distancia, algunos ya cambian, y si me apuras en mi mismo puerto, hay quien llama, chucla, gerla y caramel, al mismo pez.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Hola.

PArece ser que lo nombra en mi provincia con el nombre de Faneca. Sin embargo nunca lo he oído como tal. Tengo en mi poder y consulto con frecuencia dos libros sobre las especies marinas de Canarias, hechas por biólogos marinos ( uno de ellos amigo mío) y no figura en ninguna. ¿Se habrá extinguido?. No te lo puedo decir pero intentaré buscarlo.
                                En Google no figura ninguan entrada como "fanecas en Tenerife" o son erróneas pues se refieren a los "arañas" o faneca brava.

Como bien dices, es interesante lo de los distintos nombres de los peces. Creo que es algo que enriquece. Aunque alguna vez nos provoque confusión.

Mira , con esto de las fanecas, hemos aprendido un poco más, de lo nuestro y de los de los demás sitios.

Editado por última vez por mauricio; 20/12/2013, 18:01:38.

Comentario

Trabajando...
                                X