VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo Sobre Equipo Sencillo Para Trabajar Bajo El Barco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consejo Sobre Equipo Sencillo Para Trabajar Bajo El Barco

Copio textualmente un mensaje aparecido en otro foro que me ha remitido un compañero al leer éste y que debería hacer reconsiderar a más de uno muchas de las afirmaciones vertidas en este hilo (la negrita es mía):

Hacia días que no entraba por el Foro y cuando he visto las últimas noticias de los compañeros fallecidos me ha vuelto a entrar la terrible, y demasiado frecuente, sensación de pena y rabia que me golpea cada vez que un hermano del Gran Azul se nos va.

Cuando leía el articulo del compañero Jacobo de Ares, he recordado con amargura un incidente que me ocurrió hace unos 10 años cuando un pescador vecino mío de Ibiza, me pedio que le recuperara un rodete de aluminio, de los que utilizan para subir la red de trasmallo a bordo, que se le había caído a unos 30 metros.

Pensé que sería tarea fácil y no necesitaba compañero de inmersión..., relativa poca profundidad, aguas limpias, conocimiento de la zona, buena mar, en fin una agradable mañana de excursión desde una pequeña barca de pesca con un buen desayuno a bordo. Y lo más importante hacerle un favor a un buen vecino.

Todo esto se convirtió en uno de los peores días de mi vida al enredarme en el fondo con una vieja red de trasmallo. Como ni siquiera lo había considerado una inmersión, para facilitar mi entrada y salida del agua desde la barca baje con una botella de 10 litros, ¿para que más? Si solo era bajar, enganchar, subir y desayunar. ¿Compañero?, ¿Para qué? Si ni siquiera era una inmersión…

Ah! y lo más importante, si yo era un buzo con más de 20 años de experiencia, con titulación de instructor y nunca me había pasado nada grave, para que necesitaba un compañero solo para recuperar un rodillo del fondo en 10 minutos.

Estuve más de 20 minutos intentando zafarme de la red, conforme pasaba el tiempo mi nerviosismo me hacia consumir más, tenía miedo de sacarme la botella para facilitar el desenredo, con los gestos forzados para zafar la red con la botella en la espalda me entraba agua constantemente en la máscara… Cuando me quedaban unos 30 bares decidí quitarme la botella e intentar hacer un escape libre. Fue quitármela y en un par de minutos la desenrede.

Mientras ascendía no paraba de repetirme lo imbécil, estúpido, inconsciente y mal submarinista que había sido. ¡Qué fácil hubiera sido todo si hubiera tendido un compañero a mi lado!

Hasta hoy nunca había contado la verdad de mi historia, involuntariamente siempre la he disfrazado de proeza y anécdota aventurera. Creo que lamentablemente no soy el único que después de hacer una bárbara imprudencia la disfraza en forma de aventura y maestría en el buceo. Todos los que lo hayamos hecho somos un poco responsables de alentar a hacer estas irresponsabilidades.

Desde aquí, os pido a todos los que hayáis tenido el interés de escucharme, que transmitáis a todos los compañeros que el mayor tributo que podemos rendir a los Compañeros que hemos perdido es NO BUCEAR NUNCA SOLOS. Pensad que cada vez que buceamos solos hacemos más estériles sus muertes.

Un recuerdo a todos ellos con cariño y respeto, hasta siempre hermanos del Gran Azul.

Elias Garuz
    Instructor FEDAS

Fuente:
    http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70996

Comentario

Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje
      Ay, Genoves...a ver si todavìa soy còmplice de un delito tuyo ?????
      Chssss... que no has oido nada...

De todos modos no entiendo la respuesta que te da GUALDRAPA. Esta claro que tienes que tener un cómplice arriba a bordo en el barco, o en el pantalán, y así lo he hecho yo. Entiendo que en según que casos poco podrá hacer este si pasa algo, pero es que si está en el agua y se engancha en una red el buzo 1, tambien puede morir el buzo 2 al intentar desengancharle. Jobar, que SI, QUE SE SABE QUE ES UNA ACTIVIDAD DE RIESGO, pero es como si se pusiera una norma según la cual a partir de la zona 3 debes navegar con una balsa salvavidas 2 de la balsa salvavidas 1, este hilo está tomando unos derroteros un poco de mundo de Escher.

O sea, releyendo me queda claro que el compañero debe estar abajo también incluso para trabajos en el casco. Pues bueno. Estoy por borrar ya todos los hilos.

Lo mejor es quedarse en casa, que allí hay menos accidentes.
      Editado por última vez por genoves; 18/03/2010, 15:33:29. Razón: relectura
      'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

A veces se peca de imprudencia.
        En la kdd del Mar Menor un cofrade enganchò su velero en unas redes de pesca, habia muy poca profundidad ( es el Mar Menor ), pero era de noche.
        Enseguida se organizò un equipo de salvamento y dijeron haber encontrado un buceador profesional que irìa a rescatarlo.
        Por suerte estabamos con Freeblue y ambas mujeres nos pusimos en contra de esa idea. Era de noche, el chico irìa solo y esas redes son muy traicioneras.
        Nos costò una buena pelea de màs de una hora, pero estabamos decididas a que no se irìa y encima las botellas de aire las tenia yo, asi que no pensaba entregarlas hasta que amaneciera .
        Al otro dìa, Freeblue y Biziberri fueron juntos y realmente se vio que eso era un desastre, las redes caìan encima de bizi y Free se las tenia que estar sacando cuchillo en mano.
        Si hubiera ido un buceador solo y de noche, todavia lo estarìamos lamentando.
        gracy
        "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

O sea, lo que veo que es obligatorio es bucear con OTRO BUZO AL LADO.

Pues lo siento, no lo sabía, y Me alegro de saberlo ahora, pero llevo toda mi vida viendo a todos los buzos profesionales trabajando incluso para barcos oficiales trabajando solo uno, aunque con barca al lado.
          Incluso en un trabajo en puerto que hice en la construcción de un espigón, era solo un tío.

Brindo por el hilo, un motivo más de la GC para sacar de la crisis al pais.

Comentario

Genovés. Creeme no sabes la cantidad de gente con amplia experiencia, con titulacion de instructores, etc que han muerto por exceso de confianza, por no ir con un compañero, por usar gases inadecuados.... Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras os dejo un instructivo vídeo.
            El buzo que vais a ver, si no hubiese empezado la inmersión sin esperar a su compañero, probablemente seguiría vivo. Y si hubiese utilizado los gases adecuados, probablemente también.

ADVERTENCIA:
            Este vídeo puede herir la sensibilidad.... incluso de una ameba. Puede herir la sensibilidad de todo el mundo. Muestra la muerte de un buzo filmada por él mismo.
            Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Comentario

tengo que limpiar el casco de mi barco , profondidad de buzeo 2mts , profondidad del puerto 9 mts , ya tenggo compañero , campana de imersion y caja hyperbarica en cubierta con un medico por si acaso ...

pero tengo una duda : debido al alto riesgo y la profundidad cual seria el gaz mas apropriado : heliox o trimix ?

hay que prever un helicoptero de apoyo o con abarloarse a la Calipso basta ?

y luego no queres que papa estado nos oblige a revisar la balsa todos los años ...

por cierto el coche causa muchos acidentes tendriamos que viajar solo en tren .....

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                tengo que limpiar el casco de mi barco , profondidad de buzeo 2mts , profondidad del puerto 9 mts , ya tenggo compañero , campana de imersion y caja hyperbarica en cubierta con un medico por si acaso ...

pero tengo una duda : debido al alto riesgo y la profundidad cual seria el gaz mas apropriado : heliox o trimix ?

y luego no queres que papa estado nos oblige a revisar la balsa todos los años ...

por cierto el coche causa muchos acidentes tendriamos que viajar solo en tren .....

Comentario

Vertijean, en España hay un refrán que dice: "entre correr y parar está el caminar".

Si alguien que te dice que por autopista no vayas a 180 le dices... Vale, por la autopista iré en segunda a 40 y con el chaleco puesto y analizaré en un laboratorio las ruedas del coche?
                  Pues eso, esto es lo mismo. Por autopista lo ideal es ir a 120 y para hacer un trabajo debajo del casco lo ideal es bajar con un compañero y tener los dos titulación de buceo y seguro en vigor.
                  ¿es eso tan difícil? Ni un tío solo con un biberón y sin título ni todos los navy seals para desenredar un cabo.
                  De todos modos, para llegar a esta conclusión hace falta una característica muy poco habitual: El sentido común.

Es que no entiendo esa manía de buscarle 5 pies al gato. a no ser que el objetivo sea el demostrar que sabemos muchíiiiisimo de esto.
                  Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Comentario

Hola

Yo seguire bajando con mi compañero y sabiendo que aun asi es un deporte de riesgo. Aqui todos somos mayores de edad, se estan exponiendo como se debe bajar, pero cada uno lo puede hacer como quiera.
                    Alguno me dijo que para que un traje, si el toda la vida lo venia haciendo en camiseta.

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                      O sea, lo que veo que es obligatorio es bucear con OTRO BUZO AL LADO.
                      Estamos mezclando temas. No es lo mismo el buceo recreativo/deportivo (donde se debe bucear en parejas) que el comercial/profesional, donde tiene que haber 2 buzos mínimo, pero uno trabajando y otro en stand-by (más un ayudante y un supervisor).

Comentario

Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
                        Estamos mezclando temas. No es lo mismo el buceo recreativo/deportivo (donde se debe bucear en parejas) que el comercial/profesional, donde tiene que haber 2 buzos mínimo, pero uno trabajando y otro en stand-by (más un ayudante y un supervisor).

... y como funciona eso, supongo que a los 30 segundos que no se ven burbujas, supongo que el de standby, o el ayudante, o el supervisor se tiran a desenganchar al comercial/profesional de una red y certificar lo que corresponda, hacer partes del siniestro, o decir 'habia que haber hecho...'

Suena a arreglo de socavón con fuga de gas en España. Mira que me estaba empezando a aclarar y ahora me vuelvo a perder.

Entonces. Para poner bajo el agua el ánodo de mi barco a -1m. debo tener:
                        • Un buzo hábil con la llave allen.
                        • Un buzo de reserva con el traje puesto
                        • Un ayudante
                        • Un supervisor
                        Joer, que complicao es esto.

Si lo hago a más de 12 millas ¿tambien?, porque técnicamente, fuera del barco aunque este tenga bandera española, ya no soy España.

La próxima vez que trabaje en obras portuarias os juro que los cuento y os lo digo.

¿Valdrían como ayudante y/o supervisor, dos jubilatas de los que suelen ir a pescar al muelle?

Comentario

en serio , creo que se esta sacando las cosas de contexto , es una cosa bucear en solitario y otra cosa bajar a 1 mts de profondidad en aguas tranquilas .... si bien sementicamente en embos casos estamos buceando .....

lo demas son ganas de crear polemica, para escribir mesajitos y ganar sables ...

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                            ... y como funciona eso, supongo que a los 30 segundos que no se ven burbujas...
                            El buzo tiene comunicaciones con superficie, y muy probablemente una cámara en su casco que transmite imágenes de lo que hace a superficie.

El stand-by baja cuando lo dice el supervisor.

Comentario

En fin, ....

El objeto de este hilo -al menos para mí- era mostrar a quiénes tengan barco pero probablemente no demasiada idea de buceo, que tener una botellita de 5 litros para "arreglitos" y "desenganches", etc. es asunto no tan sencillo e inocuo como parece, que NUNCA se debe bucear solo, que 5 litros no dan para nada en caso de enganche o problema serio y que, en definitiva, no dejan de ser inmersiones para las cuáles hay que saber al menos, lo fundamental.

Y, dicho esto, me declaro abierto defensor de la libertad personal en lo tocante a aquellos actos que son soberanos. Por ejemplo, el suicidio.

Un saludo.

Comentario

en serio , creo que se esta sacando las cosas de contexto , es una cosa bucear en solitario y otra cosa bajar a 1 mts de profondidad en aguas tranquilas .... si bien sementicamente en embos casos estamos buceando .....

lo demas son ganas de crear polemica, para escribir mesajitos y ganar sables ...
                                Efectivamente la cosa se saca del contexto y no se valoran los riesgos alternativos de no utilizar un equipo sencillo, porque:

- Como bien dices se trata de 1-1,5 metros de profundidad.
                                - El riesgo de intentar quitar un cabo o una red a pulmon libre debajo del casco me parece infinitamente superior al que se corre respirando con una botella, simplemente porque el esfuerzo requerido es desproporcionado y realmente agotador. Eso lo saben bien los que ya lo han sufrido.

Está claro que el peligro esta siempre por ahi danzando, pero también lo esta en cubierta, en la putavara, en los winches, al darse un bañito, al subir al palo, o simplemente al cruzar al aparcamiento del puerto y no ver el bordillo de la acera.

Yo he tenido un par de experiencias no muy agradables al tener que bajar a pulmon libre, y decidí que no lo volvería a hacer. Una botella de 5 litros, un regulador de confianza, la instrucción básica, y mucha prudencia y sentido común. No creo que haga falta mucho más (con perdón de los expertos)

Comentario

Trabajando...
                                X