VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobreexpansión Pulmonar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • M. Hiperbárica Sobreexpansión Pulmonar

    Hola Compañeros !!
    Permitirme que os suelte otro pequeño rollo.

    Barotrauma Pulmonar, Sobreexpansión Pulmonar o Síndrome de hiperpresión Intratorácica.
    Estas son las denominaciones de uno de los cuadros que, aunque menos frecuente que el accidente descompresivo, es de mayor gravedad, de los más graves que pueden presentarse en el buceo. Es un barotrauma, por tanto ligado a la Ley de Boyle-Mariotte (a temperatura constante, PxV=constante).
    Es un barotrauma que afecta a las estructuras respiratorias pulmonares y vías aéreas, produciéndose un estallido pulmonar con desgarro de tejidos, vasos sanguíneos y conductos aéreos, por sobreexpansión de los gases contenidos a nivel del tracto respiratorio. El aire, además, puede invadir los vasos arteriales, además de poder ir a diversas cavidades (pleural, pericardio, mediastino, etc).
    Se produce en la fase de despresurización, de ascenso.
    Si un buceador tiene, en superficie, un volumen pulmonar, por ejemplo, de V=5 litros, a -10 metros V=10 Litros, a -20 metros, V=15 litros. Si este buceador, a -20 metros, tiene un ascenso muy rápido, reteniendo el aire, hasta la superficie, su pulmón y vías aéreas serán incapaces de contener los 15 litros de aire, ya que su capacidad es de 5, produciéndose este gravísimo accidente .
    Lo mismo puede ocurrir a profundidades menores (pensemos que de -10 a 0 metros el volumen de aire se duplica, por tanto es mucho más grave tener un ascenso excesivamente rápido contra más cerca estés de la superficie,) y también puede ocurrir aunque intentemos expirar todo el aire si el ascenso es muy, muy rápido (por ejemplo, si nos enganchamos con una boya que asciende a superficie), ya que los gases tienden a expandirse en todas direcciones, al disminuir la presión y, además, nuestra salida natural (bronquios, traquea, laringe) puede ser incapaz de evacuar el volumen de aire sobrante a la velocidad necesaria.

    Uno de los problemas más graves es la entrada de aire a los vasos arteriales que hace que lleguen burbujas de aire rápidamente al Sistema Nervioso Central.
    Factores predisponentes:
    - Enfermedades previas y anomalias congénitas (asma, neumotorax previo, fibrosis pulmonar, quistes aereos, divertículos bronquiales ...)
    - Externos (ansiedad, pánico, enganche a objetos que generan flotabilidad positiva, apneas voluntarias ...).
    Presentación:
    El daño es variable, inmediato o casi inmediato, según las características de la salida descontrolada.
    Hay que pensar en este cuadro en todo buceador que, tras un ascenso excesivamente rápido o descontrolado, pierde la consciencia, sobre todo si, además, vemos que expulsa sangre por la boca. Se presentan diversos tipo de síntomas cardio-respiratorias o neurológicos. Hay que preguntar al compañero sobre el ascenso ya que no debemos olvidar que un buceador puede presentar, como cualquier otra persona, enfermedades mientras bucea (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, etc y no una sobreexpansión pulmonar) . Pueden verse, según la gravedad del accidente, síntomas propios de diversos cuadros: enfisema pulmonar, mediastínico, subcutaneo (cuello hinchado ..), neumopericardio, etc. aunque lo más grave es aeroembolismo cerebral que producirá su propia sintomatología (parestesias, hemiplejias, inconsciencia, coma, etc).
    Prevención:
    Evidentemente, no hacer apneas cuando se asciende; ascender, como máximo a 9 m/minuto. Cuidado con engancharse a boyas, etc. Mejorar el control de la flotabilidad.
    Tratamiento:
    1º Inmediato, en la barca: Medidas de soporte vital básico, oxígeno normobárico con mascarilla y a flujo muy alto (13-15 l/minuto) si se dispone de el); 100 mg. de aspirina (si está consciente y no hay hemorragias). darle bebidas isotónicas (si está consciente). Traslado con la cabeza más baja que el cuerpo (cuerpo inclinado unos 10 grados, con la cabeza más baja que los pies), en posición lateral de seguridad . Si se traslada por tierra o aire no ascender más de 150 (tierra), 200 metros (helicóptero). Si es por avión, la presión en cabina no debe superar 1 ATA. Todo para no hacer más grandes las burbujas de aire en sistema nervioso central.
    2º En hospital:
    Las medidas médico-quirúrgicas necesarias; si hay daño por aeroembolismo, lo prioritario es recomprimir en cámara hiperbárica, para reducir el tamaño de las burbujas y permitir que el sistema nervioso central vuelva a perfundirse. La recompresión SOLO se hará si hay aeroembolismo.
    Pronóstico:
    Muy grave, en función del daño causado.
    Editado por última vez por GermanR; 22/11/2010, 13:49:28. Razón: Ampliar información
    Navigare necesse est .............

  • #2
    Re: Sobreexpansión Pulmonar

    Muy bueno German, nunca está demas recordar estas cosas.

    Saludos, Toni
    ** Si me das bola...cuelgo el parche, mato al loro y hundo el barco **

    Comentario


    • #3
      Re: Sobreexpansión Pulmonar

      Hola, Germán.
      Gracias por el texto.

      Sin embargo, me llama mucho la atención el siguiente párrafo:
      Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
      ...
      Prevención:
      Evidentemente, no hacer apneas cuando se asciende; ascender, como máximo a 9 m/minuto.
      ...
      ¿Por qué una velocidad constante sin depender del rango de profundidad?. No tiene ningún sentido (como tantos otros mitos del buceo recreativo, por otra parte).

      Pero lo que verdaderamente me interesa es tu opinión -o la de cualquier contertulio que sepa- sobre lo siguiente:

      ¿un buceador que realizara correctamente un escape libre desde -pongamos- 25 m de profundidad, generalmente llegaría a la superficie sin daños, con daños sub-clínicos o con daños clínicos?

      Un saludo muy cordial de este misérrimo Gualdrapa

      Comentario


      • #4
        Re: Sobreexpansión Pulmonar

        Hola Gualdrapa !!
        En relación con lo de 9 m/minuto ... es una recomendación que habla de no ascender demasiado deprisa, con unos márgenes de seguridad muy, muy altos ya que que se suele hablar de 18 m/minuto (velocidad de ascenso de las burbujas) como límite tope. Como se puede ver, los 9 m/minuto buscan alejarse de estos topes. Buceo recreativo.
        Por supuesto que no es lo mismo, por la variación relativa de las presiones, ascender de -40 a -30 que de -10 a 0 y que, seguramente, como tu dices, esa cifra debiera ser variable pero, me imagino, a la hora de simplificar las cosas se indica esa cifra.....
        En cuanto a lo segundo .... un escape correcto desde 25 metros .... no sabría que decirte ya que depende de muchas cosas. Primero me tendrías que definir que es correcto para ti ya que, me imagino, no será un ascenso descontrolado en cinco o seis segundo donde, seguramente, habrá repercusiones graves. Si el ascenso se hace en un tiempo suficiente, por ejemplo en un minuto, expulsando aire continuamente, etc. me imagino que no habrá clínica asociada (si el buceador no tiene ningún factor predisponente, enfermedad pulmonar, etc, previo).
        Lo que si es cierto es la relación de los escapes libre con la sobreexpansión, como un informe de la Royal Navy, donde se registran 109 sobreexpansiones pulmonares tras escapes libres de sus submarinistas (desconozco más detalles, solo tengo esta referencia).
        Bueno, solo estoy especulando ... pero creo que las cosas sucederían así.

        Navigare necesse est .............

        Comentario


        • #5
          Re: Sobreexpansión Pulmonar

          muy bueno

          si es que da miedo sólo de leerlo

          Comentario


          • #6
            Re: Sobreexpansión Pulmonar

            Hola de nuevo, Germán.
            Gracias por la pronta respuesta.

            Efectivamente, el límite de velocidad de ascenso no debe ser constante, sino que lo que debe ser constante es el límite de la variación de presión a lo largo de la subida.
            Y, desde luego, 9 m/s es muy lenta a profundidad (te sigues cargando de N2), puede ser una velocidad adecuada en cierto rango, pero es demasiado rápida en los últimos 6 m. Mucho ojo con eso.

            Lo de los 18 m/s como regla general pertenece a tiempos pretéritos. Remotos. Prehistóricos, más bien.

            Respecto de cómo llega un "escapista" a superficie, no sé porqué, pero me da que todo el mundo -estadísticamente hablando-, de llegar, lo haría con daños. Por muy bien que se hiciera, tanto en velocidad, como en salida de aire. (Que esa es otra: pon tú a alguien en situación con 25 m de agua por encima y a ver si controla la velocidad de subida). Lo que no sé evaluar es su gravedad. Pero haberlos, habríalos.
            Merecería la pena indagar sobre cuántos escapes se han registrado las 109 sobre-expansiones que mencionas de esos esforzados y atléticos marines. ¿Tienes el enlace?.

            Y es que, en mi enferma opinión, se sobrevalora la posibilidad de hacer un escape. Mejor que ahogarse, seguro ... pero no es ni tan fácil ni tan inocuo.
            Y si eso es así ... habría que variar los protocolos recreativos, me temo.
            (Pero, claro, no vamos a aguar la fiesta del Dive is Fun and for Everybody, ¿verdad?).

            Un saludo de este cada vez más perjudicado Gualdrapa.

            Comentario


            • #7
              Re: Sobreexpansión Pulmonar

              Originalmente publicado por Gualdrapa Ver Mensaje
              Lo de los 18 m/s como regla general pertenece a tiempos pretéritos. Remotos. Prehistóricos, más bien.
              Ciertamente 18 metros por segundo es una temeridad

              Ahora en serio, creo que me debes considerar un diplocus, pero cuando yo empecé, lo de 18m/min como velocidad de ascenso es lo que ponía en las tablas (en aquella época las del CBA y Nemrod, pues no había otras). Luego pasamos a 9m/min, y a saber lo que haremos en el futuro.

              Con respecto a los posibles daños desde un asceso desde -25 m en escape libre, en mi opinión dependerá de factores como: la velocidad de ascenso, el estado de los pulmones del buceador (si es fumador, edad...) y del volumen de aire contenido en estos al iniciar el ascenso (puede que no estén al 100% de su capacidad.

              El informe de la RN debe referirse casi con toda seguridad a submarinistas (tripulantes de submarinos) en ejercicios de abandono del buque, y no a buceadores con equipo autónomo.

              Comentario


              • #8
                Re: Sobreexpansión Pulmonar

                Fe de erratas: donde dice m/s debe decir m/min.



                Perdón por el lapsus. Es que estoy mayor y perjudicado.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobreexpansión Pulmonar

                  Si, yo tambien, que soy un poco añoso , "estudié" lo de los 18 m/minuto. Efectivamente, yo también creo que un escape desde esa profundidad, con el estrés que supone, es más que probable que no acabe bien.
                  La referencia al informe de la RN viene del texto Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica (Salas E, Garcia-Cubillana JM et Samalea F.) que dice, literalmente, En la Royal Navy se registraron 109 casos de PBT (barotrauma pulmonar) durante el ejercicio de escape libre de submarinistas .... 1 caso por cada 3000 ascensos libres y la mortalidad de 1 cada 50.000..
                  Sin tener la fuente original, RN, parece describir el nº de sobreexpansiones que han encontrado a lo largo de sus entrenamientos para buceadores de la armada.
                  El CRIS-UTH, en su casuistica, de 1969 a 1992, de sus 370 accidentes de buceo registrados, han contabilizado un 70% de Enfermedad Descompresiva y un 11,6% de hiperpresión intratorácica (no incluyen accidente por buceo en apnea).
                  En cualquier caso, los autores de este Manual desaconsejan hacer prácticas de escape libre en cursos para buceadores deportivo-recreativo, por su potencial peligrosidad, y, únicamente, explicarlo teóricamente.
                  Navigare necesse est .............

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sobreexpansión Pulmonar

                    Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                    La referencia al informe de la RN viene del texto Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica (Salas E, Garcia-Cubillana JM et Samalea F.) que dice, literalmente, En la Royal Navy se registraron 109 casos de PBT (barotrauma pulmonar) durante el ejercicio de escape libre de submarinistas .... 1 caso por cada 3000 ascensos libres y la mortalidad de 1 cada 50.000..
                    Sin tener la fuente original, RN, parece describir el nº de sobreexpansiones que han encontrado a lo largo de sus entrenamientos para buceadores de la armada.
                    Pues me temo que nos quedaremos con la duda al no tener el texto original, pero creo que se refieren a submarinistas (dotación de un submarino) más que a buceadores.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sobreexpansión Pulmonar

                      RESUMEN PARA LOS QUE NO BUCEAN, QUE LOS HOMBRES-RANA OS LO SABÉIS TODOS BIEN.

                      A) SI COGES AIRE EN LA SUPERFICIE, EL AIRE SE HACE PEQUEÑITO AL BAJAR. En principio no problem.

                      B) SI COGES AIRE EN LAS PROFUNDIDADES, EL AIRE SE HACE GRANDECITO AL SUBIR. Pupa nene.

                      C) SI COGES AIRE DE UNA BOTELLA EN EL FONDO, Y LUEGO SUBES SIN BOTELLA, DEBES EXPULSAR PERMANENTEMENTE UN HILILLO DE BURBUJITAS POR LA BOCA. De ese modo se controla la expansión del aire a medida que subimos, y saldrá más, cuanto más rápido subamos. Misteriosamente, el hilillo de burbujas nunca se acaba.

                      D) SI SOCORRES A UN SUBMARINISTA INCONSCIENTE U OBNUBILADO Y LO SUBES A LA SUPERFICIE, INTENTA NO QUITARLE EL REGULADOR (el chupete ese gordo que llevan) Y DEBES PRODUCIRLE UNA "HIPEREXTENSIÓN" DE SU CUELLO, PARA QUE SE ABRAN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. De este modo el aire que se expande saldrá por su laringe hacia la boca y de la boca al agua, y evitas la sobrepresión (sobreexpansión) pulmonar.

                      E) VOLVIENDO AL PUNTO A: El aire que se ha hecho pequeñito al bajar, a veces penetra en cavidades donde no debía penetrar (ocurre en algunas caries empastadas, por ejemplo). Al ascender este aire se expande y queda "atrapado" en esas cavidades. Así que si puede haber problem. Aplicacion práctica:
                      -----e1) Aunque hayas cogido aire en superficie, al ascender siempre suelta el hilillo por la boca.
                      -----e2) El ascenso conviene hacerlo con calma, sin prisas, y no esperar a última hora para dejar de vigilar al mero.

                      Perdóneme la Cofradía de los Hombres Ranas y su diosa Tanger Soto por cualquier incorrección o inexactitud.

                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sobreexpansión Pulmonar

                        Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
                        Pues me temo que nos quedaremos con la duda al no tener el texto original, pero creo que se refieren a submarinistas (dotación de un submarino) más que a buceadores.
                        He buscado el texto de donde surge esta información, sin éxito por el momento.
                        Edmons C, Lowry C, Pennefather J. Diving and Subacuatic Medicine. Oxford: Butterworth -Heinemann ed, 1992.

                        Navigare necesse est .............

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sobreexpansión Pulmonar

                          Pues a la vista de esta información:



                          Parece que vas a tener razón y debe tratar sobre buceadores y no sobre submarinistas.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sobreexpansión Pulmonar

                            Buceando he encontrado esto:



                            en esta página:

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sobreexpansión Pulmonar

                              Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                              [SIZE=4][COLOR=red][B]
                              D) SI SOCORRES A UN SUBMARINISTA INCONSCIENTE U OBNUBILADO Y LO SUBES A LA SUPERFICIE, INTENTA NO QUITARLE EL REGULADOR (el chupete ese gordo que llevan) Y DEBES PRODUCIRLE UNA "HIPEREXTENSIÓN" DE SU CUELLO, PARA QUE SE ABRAN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. De este modo el aire que se expande saldrá por su laringe hacia la boca y de la boca al agua, y evitas la sobrepresión (sobreexpansión) pulmonar.

                              Cuidado con la hiperextensión de cuello cuando se asciende, ya que puede disminuir el paso del aire por laringe.
                              Relacionado con la sobreexpansión hay un reflejo, de Hering-Breuer, que "se dispara" en ocasiones cuando por una velocidad muy alta de ascenso, se dan cambio de presiones-volumen muy altos y se produce un espasmo de la glotis que impide expirar aire y, por tanto ...
                              Este reflejo está diseñado, por la sabia madre naturaleza, para impedir el ahogamiento de los bebés al sumergirse en un medio líquido, cerrando el paso de agua a los pulmones, pero puede activarse, también, en situaciones de sobrepresion pulmonar.
                              Bueno, espero que esas lineas sobre intoxicaciones y accidentes de buceo no sirvan para meter miedo sino para recordarnos que, por mucho que nos guste bucear, que estemos cómodos buceando, estamos en un medio que no es el nuestro, que tiene sus normas que hay que conocer y respetar.
                              Navigare necesse est .............

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X