VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rincón literario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Rincón literario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
    No la había oído nunca. ¿Sigue más?

Pues yo, como los días de lluvia, nieve y viento apetece leer, ojeando un libro sobre antiguos mitos y leyendas celtas (impreso en Argentina, Gracy) he encontrado esta antigua oración celta.

No te detengas y llores sobre mi tumba,
    no estoy allí, no estoy dormido...
    Yo soy todos los vientos que soplan
    y el diamante que brilla en la nieve,
    soy la luz del sol sobre un grano maduro,
    soy la suave lluvia en otoño,
    y la tenue estrella que titila en la noche.
    No te detengas y llores sobre mi tumba,
    no estoy allí, jamás he muerto

Más que una mitología/religión politeísta, como nos han enseñado que poseían los celtas, en estas líneas parece adivinarse una concepción panteísta ¿no creéis?

Sea lo que sea, la oración es preciosa y ojalá describiera la realidad.

Es un poema bellisimo.
    Si, es panteìsta segun mi visiòn. Ademàs comulgo con eso.
    Dicen que Dios es un espejo que se rompio en millones de pedacitos y que cada uno de nosotros es un pedacito que hay que volver a unir para formarlo.
    Dicen los budistas que todos somos Dios, tambièn lo decìa Cristo. Creo en que para encontrar la verdad hay que buscar las coincidencias.
    gracy
    "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Siempre oí que Dios carece de la más mínima partícula de mal. ¿Cómo podría eso casar con muchos hombres?

Aunque, desgraciadamente, ya no creo en nada, se me hace aun más imposible creer que alguno de mis semejantes tengan la menor brizna divina. Otros podrían estar hechos, totalmente, de polvo de ángeles.

Debe ser la edad, Gracy, en mi caso.

Vive y deja vivir,
      pero vive como piensas,
      o acabarás pensando como vives.

Comentario

Me cuesta muchisimo creer en la maldad.
        Es el miedo lo que nos hace actuar mal con los demàs. El miedo es lo contrario del amor.
        Pero todos por dentro somos perfectos, tenemos la sabidurìa que nos guia a lo correcto, hay que tratar de encontrarnos por dentro.
        Editado por última vez por gracy; 07/02/2009, 22:29:24.
        gracy
        "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Transcribo una carta del tarot zen de Osho

15. Condicionamiento

A menos que abandones tu personalidad, no serás capaz de encontrar tu individualidad. La individualidad la proporciona la existencia; la personalidad es impuesta por la sociedad. La personalidad es una conveniencia social.
          La sociedad no puede tolerar la individualidad, porque la individualidad no es gregaria como una oveja. La individualidad tiene la cualidad del león; el león se mueve solo. La oveja está siempre con la multitud; esperando que al permanecer entre la multitud se sentirá a gusto: al estar en la multitud uno se siente protegido, seguro. Si alguien ataca, existe la posibilidad de que dentro de una multitud puedas salvarte. Pero estando solo... únicamente los leones se mueven en soledad.
          Cada uno de nosotros nace como un león, pero la sociedad continúa condicionándote, programando tu mente como una oveja. Esto te da una personalidad, una personalidad agradable, muy simpática, conveniente, muy obediente. La sociedad quiere esclavos, no quiere gente que esté totalmente comprometida con la libertad. La sociedad quiere esclavos, porque todos los intereses creados requieren obediencia.
          Osho One Seed Makes the Whole Earth Green Chapter 4

Comentario:
          Esta carta nos recuerda una antigua anécdota Zen sobre un león que fue criado por una oveja y creyó que era una oveja hasta que lo capturó un viejo león y lo llevó a un pozo donde le enseñó su propia imagen reflejada. Muchos de nosotros somos como este león: la imagen que tenemos de nosotros mismos no viene de nuestra experiencia directa, sino de las opiniones de otros. Una "personalidad" impuesta desde afuera reemplaza la individualidad que pudo haber crecido interiormente. Nos convertimos simplemente en otra oveja en el rebaño, incapaces de movernos libremente e inconscientes de nuestra propia y verdadera identidad.
          Es el momento de echar una mirada a tu propio reflejo en el pozo y dar un paso para salir de los condicionamientos que te han sido impuestos por otros como creencias respecto a ti mismo. Baila, corre, muévete, haz gibberish: haz lo que sea necesario para despertar el león en tu interior.

Copyright © 2009 Osho International Foundation
          gracy

Comentario

Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje

Gracy!!!!!!!!!!! Por muy imaginativa que seas, nunca podrás ni sospechar la alegría que me ha causado reencontrarme con "Muerte de Antoñito el camborio".
            Cuando era un niño (muy niño) una revista argentina llamada Panorama edito discos de papel (sí... papel, así como lo lees) eran muy curiosos . Entre esos discos había una versión de ese poema de Lorca grabada por Alfredo Alcón que nunca pude ni supe recuperar. Si sabes de lo que hablo, o alguien tiene alguna información, suplico... imploro... ruego que me la hagáis saber.

GRACIAS GRACY!!!!!!!

Estoy contigo, hay buenìsimos poetas españoles, son los que màs ràpido me tocan el alma.
            Me encanta sumergirme en las frases geniales de Lorca:

"...con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda..."

"...temprano levantò la muerte el vuelo, temprano madrugò la madrugada.."

Y también "Aquella noche corrí el mejor de los caminos / montado en potra de nacar, sin bridas y sin estribos.

o
            "...y no quise enamorarme..."
            o
            "Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos,/ la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío"

Hay frases que tienen la particularidad de shockearme.
            Ahora mismo alucino con: "... me miró para siempre" de Vivir Para Contarla de G. G. Marquez

Qué buen hilo este!!! y me pilla sin tiempo

Comentario

No, Flavio, no tengo esa versiòn, quizà la encuentre por internet. De niña escuche poemas de lorca recitados por una pareja de españoles, que le ponìan tanta pasiòn que me llevò a recitarlos, me los aprendì enseguida y nunca los olvidè.
              gracy

Comentario

Consejos a un nieto imbécil

Rafael Azcona

Querido nieto: Acaba de decirme tu padre lo que hiciste el domingo: darle a un pobre los cinco duros que tu mamá, a costa de algún fuerte sacrificio, pone a disposición tuya cada día festivo para que quedes bien en las reuniones sociales a las que concurres. ¡Imbécil entre los imbéciles! ¿Te parece bonito lo que hiciste?
                La caridad es algo muy distinto a lo que tú pareces creer, pequeño mentecato. Debemos socorrer a los pobres, sí, porque para eso están, pero no debemos corromperlos con unas dádivas escandalosas. Al pobre hay que darle una peseta (antes eran diez céntimos, pero hay que tener en cuenta que la vida ha subido), y eso, sólo en las épocas propicias, como por ejemplo son las de los fríos y, preferentemente, la de Navidad. Darle a un pobre una peseta de cara al verano ya es estúpido, pues el verano es una estación en la que el pobre puede vivir perfectamente con cualquier cosa que se encuentre en la basura y con el sol que la Naturaleza le regala generosamente. Dársela en Navidad es distinto, pues aparte de que hace frío y puede perecer helado -lo que nunca nos perdonaríamos las personas caritativas-, también él tiene derecho a celebrar tan hermosa fiesta con turrones y otras chucherías.
                Y tú le has dado a un pobre cinco duros en pleno mes de junio. ¿No te da vergüenza ser tan redomadamente botarate? ¿Qué quieres, idiota? ¿Que el pobre viva en la abundancia y se dé a la molicie, transtornado así el orden social? O, ¿acaso pretendes que con ese pequeño capital comience a especular y a hacer negocios?
                Recapacita, absurdo joven: si ese pobre se da a la molicie caerá en la vorágine de los vicios; si se lanza a la especulación y a la vida de los negocios dejará sin pan a alguna honrada familia consagrada a esta actividad desde hace siglos, y la prole de esa familia no podrá terminar sus estudios de bachillerato. En cualquiera de los dos casos tú serías el responsable.
                Anda, anda, deficiente mental; dale al pobre su peseta en invierno, y preferentemente en Navidad, y déjate de justificarte diciendo que le diste los cinco duros porque te inspiró mucha compasión. Los pobres están acostumbrados a sus calamidades, y si los sacas de ellas alegremente quedan estupefactos, enferman y quién sabe si hasta mueren de nostalgia por su perdida miseria. Te besa tu abuelo, que como no te reformes te va a romper el alma con un bastón.

(En sus colaboraciones literarias en La Codorniz, Rafael Azcona utilizó los seudónimos de «Arrea», «Profesor Azconovan» y «Repelente»).

un poco de satira.

four roses para todos
                Mar,yo pienso en vano,
                actúo,vivo y obro en vano.

Cesar Simon.

Comentario

D. José Zorrilla

..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños...

Comentario

Estimados colegas, saludos y :

Creo que estaría bien el dar homenaje a un estilo característico, creado por Pedro Muñoz Seca: el Astracan, y como mejor representante, ahí va unos de sus fragmentos más hilarantes (leer con la voz e imaginar la figura de Fernando Fernán Gómez):

MAGDALENA

Ha rato que te espero‚ Mendo
                    amado;
                    ¿por qué estás tan callado?

MENDO
                    No resto‚ no; es que lucho·
                    Pero ya mi mutismo ha
                    terminado;
                    vine a desembuchar
                    y desembucho·
                    Voy a contarte‚ amor mío‚
                    una historia infortunada:
                    la historia de una velada
                    en el castillo sombrío
                    del Marqués de la Moncada·
                    Ayer… ¡triste día el de ayer!
                    antes del anochecer‚
                    y en mi alazán caballero‚
                    iba yo con mi escudero
                    por el parque de Alcover
                    cuando‚ cerca de la cerca
                    que pone fin a la alberca
                    de los predios de Albornoz‚
                    me llamó en alto una voz‚
                    una voz que insistió terca·
                    Hice en seco una parada‚
                    volví el rostro‚ y la voz era
                    del Marqués de la Moncada‚
                    que con otro camarada
                    estaba al pie de una higuera·

MAGDALENA
                    ¿Quién era el otro?

MENDO
                    El Barón de Vedia‚
                    un aragonés
                    antipático y zumbón
                    que está en casa del Marqués
                    de huésped o de gorrón·
                    Hablamos … “Y vos‚
                    ¿qué hacéis?…‚"
                    "Aburrirme.” Y el de Vedia
                    dijo: “No os aburriréis;
                    os propongo‚ si queréis‚
                    jugar a las siete y media."

MAGDALENA
                    ¿Y por qué marcó una hora
                    tan rara? Pudo ser luego…

MENDO
                    Es que tu inocencia ignora
                    que‚ a más de una hora‚ señora‚
                    las siete y media es un juego·

MAGDALENA
                    ¿Un juego?

MENDO
                    Y un juego vil
                    que no hay que jugarlo a ciegas‚
                    pues juegas cien veces‚ mil‚
                    y de las mil‚ ves febril
                    que o te pasas o no llegas·
                    Y el no llegar da dolor‚
                    pues indica que mal tasas
                    y eres del otro deudor·
                    Mas ¡ay de ti si te pasas!
                    ¡Si te pasas es peor!

MAGDALENA
                    ¿Y tú… don Mendo?

MENDO
                    ¡Serena escúchame
                    Magdalena‚
                    porque no fui yo… ¡no fui!
                    Fue el maldito cariñena
                    que se apoderó de mí·
                    Entre un vaso y otro vaso
                    el Barón las cartas dio;
                    yo vi un cinco‚ y dije “paso"‚
                    el Marqués creyó otro caso‚
                    pidió carta… y se pasó·
                    El Barón dijo “plantado";
                    el corazón me dio un brinco;
                    descubrió el naipe tapado‚
                    y era un seis‚ el mío era un cinco;
                    el Barón había ganado·
                    Otra y otra vez jugué‚
                    pero nada conseguí;
                    quince veces me pasé‚
                    y una vez que me planté‚
                    Volví mi naipe… y perdí·
                    Ya mi peculio en un brete‚
                    al fin me da Vedia un siete‚
                    le pido naipe al de Vedia
                    y Vedia pone una media
                    sobre el mugriento tapete·
                    Mas otro siete él tenía
                    y también naipe pidió…
                    y negra suerte la mía‚
                    que siete y media cantó·
                    Y me ganó en porfía…
                    Mil dineros se llevó‚
                    ¡Por vida de Satanás!
                    Y más tarde… ¡qué sé yo!
                    de boquilla se jugó
                    y me ganó diez mil más·
                    ¿Te haces cargo‚ di‚ amor mío?
                    ¿Te haces cargo de mis males?
                    ¿Ves ya por qué no sonrío?
                    ¿Comprendes por qué este río
                    brota de mis lagrimales?
                    Yo mal no quedo‚ ¡no quedo!
                    ¡Quien diga que yo un borrón‚
                    eche a mi grey‚ que alce el
                    dedo!…
                    Y como pagar no puedo
                    los dineros al Barón‚
                    para acabar de sufrir
                    he decidido… partir
                    a otras tierras‚ a otro abrigo·

Otro saludo y bebed lo que podais, si os lo permiten las carcajadas.
                    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Y como también se han anotado pensamientos, ahí va uno mío (perdonadme la inmodestia):

"Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero le faltaba práctica".

Otro saludo y más
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Pase por aqui, y me sorprendi gratamente con tu idea . De diez,compañera
                        La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.

Comentario

Pablo Neruda...

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
                          y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
                          Parece que los ojos se te hubieran volado
                          y parece que un beso te cerrara la boca.
                          .
                          Como todas las cosas están llenas de mi alma
                          emerges de las cosas, llena del alma mía.
                          Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
                          y te pareces a la palabra melancolía.
                          .
                          Me gustas cuando callas y estás como distante.
                          Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
                          Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
                          Déjame que me calle con el silencio tuyo.
                          .
                          Déjame que te hable también con tu silencio
                          claro como una lámpara, simple como un anillo.
                          Eres como la noche, callada y constelada.
                          Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
                          .
                          Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
                          Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
                          Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
                          Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
                          gracy

Comentario

En el aniversario del nacimiento de Galileo.

Galileo Galilei
                            (1564 - 1642)

• 1564, febrero 15: Nace Galileo en Pisa. Primogénito del músico florentino Vincenzo Galilei y de Giulia Venturi de los Ammannati de Pescia.
                            • 1574: La familia Galilei retorna a Florencia. Recibe su formación elemental en el monasterio de Santa María de Vallombrosa.
                            • 1581: A los 17 años, se inscribe en el Estudio de Pisa, entre los "alumnos artistas" para seguir los cursos de medicina, donde profundiza en la doctrina aristotélica.
                            • 1582: Observa la "oscilación regular" de una lámpara en la catedral de Pisa e intuye que un péndulo puede usarse para llevar control del tiempo.
                            • 1584: Deja la medicina y comienza sus estudios de matemáticas con Ostilio Ricci da Fermo, un discípulo de Nicola Tartaglia.
                            • 1585: A los 21 años escribe: «Theoremata circa centrum gravitatis solidorum», producto de su indagación sobre los trabajos de Arquímedes. Se ve obligado por problemas económicos a abandonar la Universidad de Pisa sin obtener el grado.
                            • 1586: Publica: «La bilancetta», ensayo sobre la balanza hidrostática que lo da a conocer en los núcleos académicos de la época.
                            • 1588: Intercambio epistolar con Guidobaldo del Monte, su mecenas. Dicta dos conferencias en Florencia: "Sobre la figura, lugar y grandeza del Infierno de Dante".
                            • 1589: Por un poco lucrativo sueldo se encarga de la cátedra de matemáticas de Pisa. De esa época son: «Consideraciones sobre Tasso», y los manuscritos «De motu» en franca crítica a Aristóteles, explicando de modo ingenioso la caída de los cuerpos y la curva parabólica que describen los proyectiles.
                            • 1591: Muere su padre y se hace cargo de la numerosa familia.
                            • 1592: Obtiene la cátedra de matemáticas de Padua donde laborará por 18 años.
                            • 1593: Escribe: «Breve instrucción para la arquitectura militar», «Tratado de fortificación» y «Mecánicas».
                            • 1597: Escribe el texto para sus clases: «Tratado de la esfera o Cosmografía». Convencido desde tiempo atrás sobre la validez de la teoría heliocéntrica de Copérnico, se lo manifiesta en una misiva de respuesta a Kepler, quien le había enviado una copia de su "Prodomus dissertationum cosmographicarum".
                            • 1600: De la unión con la veneciana Marina Gamba nace su hija Virginia (que a los 16 años tomaría los hábitos como sor María Celeste). Al año siguiente nacerá Livia (sor Angélica), y en 1606, Vincenzo.
                            • 1604: Dicta una serie de lecciones: "Sopra una nuova stella". Es confirmado en su cargo como enseñante en la Universidad de Padua.

• 1606: Publica: «Le Operazioni del compasso geometrico e militare». Un modesto invento, precursor de la regla de cálculo que le proporciona cierta holgura financiera.
                            • 1607: Escribe su: «Defensa contra las calumnias y las imposturas de Baldassarre Capra», quien había promovido un juicio sosteniendo que era el inventor del instrumento. Construye un termoscopio neumático, prototipo del termómetro que diseñaría su discipulo Evangelista Torricelli años después usando mercurio.
                            • 1609: Interesado por los trabajos de óptica del ambiente artesanal holandés, fabrica su propio anteojo. No lo toma como un "curioso instrumento" desdeñado por la ciencia oficial, construido para el entretenimiento de los miembros de las cortes o para su inmediata utilidad militar, sino que lo dirige hacia el cielo, con espíritu metódico y mentalidad científica. Lo que ve lo deja maravillado. Descubre un cielo poblado de innumerables objetos celestes, nuevas estrellas, la estructura real de la Vía Láctea, y los planetas con su disco perfilado, en el caso de Venus a modo de luneta con sus fases y Saturno como "triple", que siempre lo dejó dudoso con el escaso poder de 30 aumentos de su refractor. El paisaje lunar se le revela accidentado e irregular como el terrestre; todo lo cual, hace tambalear el dogma de "perfección" en las alturas que prevalecía oficialmente desde Ptolomeo.
                            • 1610, enero 7: observa tres "stellas" alineadas junto a Júpiter, dos a la derecha y una a la izquierda. La noche siguiente las ve de nuevo pero en diferente posición, todas del lado occidental. El día 10, dos están al oriente y una como oculta por el planeta. El día 12, luego de dos horas de observación, asiste a la desaparición de la tercera estrella y el 13 aparecen cuatro "estrellas". Son las lunas de Júpiter que llamó "Sidera Medicea" en honor de Cosme II de Médicis, quien el 10 de julio lo nombra "Primer Matemático y Filósofo del Gran Duque de Toscana".
                            • 1611: Se publica: «Sidereus Nuncius», obra donde expone sus descubrimientos. En abril es recibido en Roma por Pablo V e inscrito en el libro de honor de la Accademia dei Lincei.
                            • 1612: Publica el «Discurso en torno a las cosas que están sobre el agua». El 2 de noviembre, en una prédica en la catedral de San Marcos, el dominico Niccolo Lorini ataca la obra de Copérnico declarándola fruto de la herejía.
                            • 1613: Patrocinada por los Lincei, aparece en Roma la edición de su: «Historia y demostraciones en torno a las manchas solares y sus accidentes», tres cartas en polémica con "Apelles" (seudónimo del jesuita Christopher Scheiner) sobre las manchas solares, donde sostiene expresamente la teoría copernicana. Escribe la famosa carta a Benedetto Castelli.
                            • 1615: Lorini denuncia a Galileo ante el tribunal de la Inquisición.
                            • 1616: El Santo Oficio incluye en el "Índice de libros prohibidos" el "De rebolutionibus" de Copérnico y prohíbe a Galileo volver a mencionar la teoría copernicana, debiendo comparecer ante el cardenal Bellarmino.
                            • 1618: Aparición de 3 cometas en la constelación de Scorpio. Se reintroduce la cuestión copernicana.
                            • 1620: Muere su madre.
                            • 1622: Publicación de la "Apologia pro Galileo" de Tommaso de Campanella. Luego encarcelado por ello hasta 1626.
                            • 1623: Se imprime en Roma su obra: «Il Saggiatore», tal vez su libro más controversial, por la agria discusión sobre la naturaleza de los cometas con el jesuita Orazzo Grassi.
                            • 1624: Es recibido por el nuevo papa Urbano VIII (cardenal Maffeo Barberini).
                            • 1629: Parte hacia Roma con los manuscritos del «Diálogo sobre los dos máximos sistemas» para obtener el "imprimatur".
                            • 1632: Se publican en Florencia los primeros ejemplares del «Diálogo» en febrero, pero son secuestrados en julio. Galileo recibe la orden de presentarse ante la Inquisición.
                            • 1633, Junio 13-22: Se produce su "adjuración" ante el Santo Oficio que le condena a arresto domiciliario de por vida. Se retira a la villa "Il Gioiello" en Arcetri. Continúa trabajando sin amilanarse por la reclusión.
                            • 1634, abril 2: Muere su hija sor María Celeste.
                            • 1637: Anuncia su último descubrimiento: los movimiento de libración de la Luna. Queda totalmente ciego, pero dicta a sus discípulos Torricelli y Vincenzo Viviani variados trabajos sobre dinámica y expone por vez primera el concepto mecánico de "fuerza".
                            • 1638: Se publica en Leiden, Holanda: «Discorsi e dimostrazioni mathematiche intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica».
                            • 1642, enero 8: Hacia las 4:00 am. muere Galileo en Arcetri.
                            • 1979: Juan Pablo II nombra una comisión que inicia una investigación para esclarecer los distintos aspectos del proceso al que fue sometido Galileo por aquel tribunal eclesiástico en 1633. En octubre de 1992, esta comisión papal reconoció el error del Vaticano.
                            • 1989, octubre 18: Es lanzada por la NASA La sonda orbital a Júpiter "Galileo"

"La vida de Galileo" Bertolt Brecht.

La retractación: Galileo se ha convertido en un hombre peligroso porque no sólo se opone a la interpretación de la Iglesia sobre la astronomía ptolomeica, que es defendida con argumentos bíblicos, sino que además postula la libre interpretación de la Biblia. Esta cuestión que, además de tener un fondo teológico, subvierte el sistema político y social : "¡Describís a vuestros campesinos de la Campania como si fueran el musgo que cubre sus chozas! Pero si se movilizan y aprenden a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego le servirán de nada.

Diablos, yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿dónde está su divina cólera?" Pero su lucidez no impedirá que el miedo a la tortura le haga declinar ante la Inquisición. La voz de pregonero dará cuenta de ello: "Yo, Galileo Galilei [...] abjuro maldigo y abomino, con corazón sincero y fe no fingida, de todos esos errores y herejías..."

Maestro frente a discípulo: "La vida de Galileo" se ha construido sobre una base dialéctica. Su discípulo, Andrea, decepcionado por el comportamiento de Galileo exclama: ¡"Pobre país que no tiene héroes!" A lo que contesta su maestro: "¡No. Pobre del país que necesita héroes!" Después vendrá su autocrítica como colofón: "Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan con acumular la Ciencia por la Ciencia, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Un hombre que hace lo yo he hecho no puede ser admitido en las filas de los hombres de ciencia."

Galileo vivirá los últimos años de su vida en severa vigilancia por la Inquisición. Si no hubiese abjurado, no hubiera escrito sus grandes "Discursos" que atravesaron la frontera clandestinamente. ¿Dónde está, pues, el "crimen" de Galileo?

Curiosamente, el aniversario de Brecht fue el 10 de febrero.
                            Editado por última vez por gracy; 14/02/2009, 22:02:08.
                            gracy

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                              Y como también se han anotado pensamientos, ahí va uno mío (perdonadme la inmodestia):

"Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero le faltaba práctica".

Otro saludo y más
                              Mazarredo, hereje, Dios es perfecto.

Vive y deja vivir,
                              pero vive como piensas,
                              o acabarás pensando como vives.

Comentario

...

"La vida de Galileo" Bertolt Brecht.

La retractación: Galileo se ha convertido en un hombre peligroso porque no sólo se opone a la interpretación de la Iglesia sobre la astronomía ptolomeica, que es defendida con argumentos bíblicos, sino que además postula la libre interpretación de la Biblia. Esta cuestión que, además de tener un fondo teológico, subvierte el sistema político y social : "¡Describís a vuestros campesinos de la Campania como si fueran el musgo que cubre sus chozas! Pero si se movilizan y aprenden a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego le servirán de nada.

Diablos, yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿dónde está su divina cólera?" Pero su lucidez no impedirá que el miedo a la tortura le haga declinar ante la Inquisición. La voz de pregonero dará cuenta de ello: "Yo, Galileo Galilei [...] abjuro maldigo y abomino, con corazón sincero y fe no fingida, de todos esos errores y herejías..."

Maestro frente a discípulo: "La vida de Galileo" se ha construido sobre una base dialéctica. Su discípulo, Andrea, decepcionado por el comportamiento de Galileo exclama: ¡"Pobre país que no tiene héroes!" A lo que contesta su maestro: "¡No. Pobre del país que necesita héroes!" Después vendrá su autocrítica como colofón: "Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan con acumular la Ciencia por la Ciencia, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Un hombre que hace lo yo he hecho no puede ser admitido en las filas de los hombres de ciencia."

Galileo vivirá los últimos años de su vida en severa vigilancia por la Inquisición. Si no hubiese abjurado, no hubiera escrito sus grandes "Discursos" que atravesaron la frontera clandestinamente. ¿Dónde está, pues, el "crimen" de Galileo?

Gracy, parece que la Iglesia va reconociendo, aunque sea con siglos de por medio, sus errores.

Comentario

Trabajando...
                                X