VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Singladuras por el Mar de Castilla.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Singladuras por el Mar de Castilla.

    Capítulo primero.

    Embalse: Entrepeñas al 45% de capacidad.
    Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
    Patrón: Tino
    Tripulación: Paquito, Santiago, Jose Luis, Pedro
    Distancia Recorrida: 23 nm
    Velocidad Media GPS: 3,8 knts.
    Velocidad Máxima GPS: 6,5 knts.
    Viento NNW Fuerza 3.
    Rachas N a NW Fuerza 4.

    Tal vez esta entrada debería estar en agradecimientos, gracias a todos por un gran día, especial mención a maese Pedro por sus lecciones y enseñanzas.

    Y como dijo un gran actor, ‘"Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía."’

    Pequeño resumen de nuestra primera salida

    Nos fuimos recogiendo en coche por el camino, rumbo Entrepeñas. Tras una breve explicación e inspección del barco, partimos del puerto de Sacedón rumbo Norte, navegando de bolina la primera balsa de agua. Son aprox. HRB1030.

    El primer incidente reseñable fue en la entrada del desfiladero del cuerno, donde perdí unos segundos el gobierno del velero, lo achaque a mi brusquedad de maniobra tras la virada unida a una extraña rolada de viento.

    Atravesamos el desfiladero, parte oeste de la isla del cuerno cuando el pantano está por encima del 50%, hasta llegar a la segunda gran balsa de agua.

    Allí permanecemos hasta la desembocadura del Tajo, compartimos en navegación tranquila comida y cervezas, orujos y cortezas, chocolate y tortilla, antibióticos y migrañas, luego navegar y navegar.

    De regreso, en empopada, debido a las constantes y leves roladas de viento, decidí ejercer de tangón de foque para mantener las orejas de burro, apoyado en el palo de la mayor, usando el bichero.

    Y otra vez, en el paso del cuerno y por sorpresa, perdemos por un instante el gobierno del barco. Salgo de entre las escotas del foque como puedo y vuelvo a la bañera, hemos hecho un 360…

    Pardiez, la tripulación se ha amotinado intentando decapitar al patrón con las escotas…

    No, otra rolada, nos damos cuenta que en el paso del cuerno con viento del NW se generan de forma puntual torbellinos que nos hacen perder el gobierno…

    Timón a vía y seguir el viento…

    A la salida del paso, nos vuelve a ocurrir, viramos 360º siguiendo al viento y salimos a la balsa sur.

    Da ahí, navegando a largos, regresamos a puerto… son aprox. HRB1730.

    Un gran día, sol, buen viento y mejor compañía.
    "ay niña de mis amores,
    cuando arrecie el temporal.
    y antes de darme por muerto,
    búscame en el bar" (Lichis)

  • #2
    Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

    En efecto, fue una estupenda navegada fraguada desde este antro por el cofrade ElTino.

    Junto a él, Parlito, Torrejonero, Jose Luis (futuro cofrade) y yo disfrutamos de un barco que no conocía, el Decisión 7.5.

    Me encantó la fastuosa bañera del bajel, su intraborda (poco habitual en barcos de embalses) y la nobleza de su navegación.

    Compañía magnífica, dia con temperatura y viento justo, comida y bebida sabrosos... Enfín, que mi almiranta se puso celosa cuando le conté mi dia.

    ¡Volveremos!


    El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
    A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)

    Comentario


    • #3
      Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

      Bueno pues, del tema técnico yo todavía no ando muy fino como para opinar , pero desde mi punto de vista y como dijo el gran filósofo "Jesulín de Ubrique", IM PRESIONANTE

      Tengo que agradecer al patrón ElTino que me permitiera formar parte de su tripulación.

      No es puro peloteo, es que gracias a su iniciativa y a este foro, el 15/03/2014 el grumete Parlito se hizo a la mar por primera vez (en el Mar de Castilla, claro está).

      Tuve el gran honor de tener como padrinos a ElTino, Torrejonero, José Luis y al gran maestro Tritongolfo, el cual nos hizo dos regalos, sus conocimiento y su compañía.

      Fue un fantástico día donde además de navegar, disfrutamos de unas ricas viandas y de un espectacular brebaje preparado por Torrejonero (digno discípulo de Panoramix).

      Espero poder repetir la singladura con el mismo patrón y la misma tripulación.
      "Ningún viento es favorable para quién no sabe dónde va". Séneca

      Comentario


      • #4
        Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

        Algunas fotos, las de las chicas, la tormenta, el tiburón y las sirenas no me deja subirlas.
        Archivos Adjuntos
        "ay niña de mis amores,
        cuando arrecie el temporal.
        y antes de darme por muerto,
        búscame en el bar" (Lichis)

        Comentario


        • #5
          Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

          Y estas son las de Santi... En la que estamos los cinco, de izquierda a derecha.
          Santiago(Torrejonero), Jose Luis(), Pedro(Tritongolfo), Tino(ElTino) y Paquito(Parlito)
          Archivos Adjuntos
          "ay niña de mis amores,
          cuando arrecie el temporal.
          y antes de darme por muerto,
          búscame en el bar" (Lichis)

          Comentario


          • #6
            Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

            Y otras 5 de Paquito Como veis todas se hicieron en los mismos 5 minutos de calma chicha...
            Archivos Adjuntos
            "ay niña de mis amores,
            cuando arrecie el temporal.
            y antes de darme por muerto,
            búscame en el bar" (Lichis)

            Comentario


            • #7
              Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

              Una maravilla de día, salió todo a pedir de boca. Menos lo del terrano 550 pavetes de embrague; efectivamente esta roto el embrague y no nos dejó tirados de milagro.
              Las singladuras por el Mar de Castilla siempre son una maravilla, le echas un poco de imaginación y es como estar en las costas de Croacia.
              Tengo cargadas las pilas para un par de semanas, desde luego uno se conforma con cualquier cosa, o que uno tiene pocas aspiraciones; esto puede ser un defecto o una virtud según se mire.
              Tino ya se esta frotando las manos de pensar en su próxima singladura y todos los que acudáis, yo no puedo.
              Pasarlo bien unas y hasta la próxima. Ya nos pondrás al tanto Tino.

              Comentario


              • #8
                Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                Capitulo Segundo. Tras la Calma Chicha. 29/03/2014

                Embalse: Entrepeñas al 44% de capacidad.
                Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
                Patrón: Tino
                Tripulación: Pedro, Michel, Nacho y Edu
                Distancia Recorrida: (Suponemos 18nm)
                Velocidad Media GPS:
                Velocidad Máxima GPS:
                Hasta las 14:30
                Viento Fuerza 0.
                Rachas Fuerza 1.
                De 14:30 a 18:00
                Viento ESE Fuerza 4.
                Rachas NES Fuerza 6. La racha mayor medida fue de 26 Knts de SE.

                Pequeño resumen de nuestra segunda salida.

                Llegamos la barco, la semana pasada se había rasgado la mayor y los lazys, con lo que nos pusimos a ayudar a montar la vela reparada y salimos sin lazy bag.

                Salimos de puerto sobre las 11:30, percepción de viento nula... levantamos la vela y el foque, parece que nos movemos, aunque seguridad no hay... una pequeña estela en el timón que aparece y desaparece nos indica que estamos alcanzando la velocidad absurda.

                Va pasando el día en calma chicha, buscamos rachas que perseguir en la superficie, no se ven... Michel y Pedro nos cuentan historias de Bretaña, Mallorca, Miño y el Canal... Los novatillos escuchamos con envidia y esperamos... son las 14:00, decidimos dirigirnos a puerto para practicar maniobras, aprovechamos para perseguir algunas rachas que nos pillan de paso...

                ... y una racha escora el barco, el sombrero de Michel sale volando hacia el agua, perdemos momentáneamente el gobierno, acaba de llegar el viento fuerza 4...

                Maniobra de hombre al agua, Pedro al timón, yo con el bichero, Edu inclinado por la borda, rescatamos el gorro...

                Nos aproamos a viento para tomar un rizo y porque la vela no tenia dos, y realmente no es tan fácil como cuando se hace sin viento, dejamos el foque enrollado a tamaño de tormentín y a navegar... Y disfrutamos de tres horas y media estupendas, de vientos F4 con rachas F6. Muy divertido...

                Único percance reseñable a partir de ahí, Nacho al timón rumbo NNE, viento ESE, para el viento, 1, 2, 3 segundos, entre el viento de N, hostia, hostia, hostia que rolada... Navegamos rumbo NW un par de minutos y rola de golpe otra vez a ESE... quien dijo que los pantanos son sencillos...

                Olas con borregillo y navegar...

                Llegamos a puerto a las 18:10, arriamos velas y consigo atracar detrás del Sacedonio a la segunda...

                Hoy tampoco hemos visto ballenas...

                Gracias a la tripulación por otro gran día....

                (Suponemos la vaca esférica e integrando, hasta las 14:30, 0,5 nm, a partir de aqui, me supongo 5 knts de vm, 18 nm totales Y a quien no le gusten las cuentas, que haga las suyas, nosotros paseábamos en la balsa sur... )
                "ay niña de mis amores,
                cuando arrecie el temporal.
                y antes de darme por muerto,
                búscame en el bar" (Lichis)

                Comentario


                • #9
                  Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                  Qué envidia ElTino, me alegra mucho que pudierais salir.

                  Estuve todo el día pensando en vosotros porque en Madrid estuvo cayendo bastante agua, sobre todo por la mañana.

                  Aunque la viento parece que tardó en llegaros, por lo menos apareció. Tienes toda la razón, a ver quién es el guapo que dice que los pantanos son tranquilos. Son tranquilos sí, hasta que de repente dejan de serlo y te quedas con cara de pasmao

                  Esperaré a ver las fotos de la tripulación.

                  Unas birritas por vosotros
                  "Ningún viento es favorable para quién no sabe dónde va". Séneca

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                    Como te lo estás pasando Tino, estás amortizando el bono poro que muy bien, puedo imaginar perfectamente como pasasteis el día con tan precisas explicaciones. La verdad que en el pantano se te lia una en un momento, pero eso ya no es problema, seguro que lo solucionasteis con gran destreza.
                    He recibido tu correo cuando se acerquen fechas te concreto algo.
                    Un saludo cofrades

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                      Originalmente publicado por parlito Ver Mensaje
                      Qué envidia ElTino, me alegra mucho que pudierais salir.

                      Estuve todo el día pensando en vosotros porque en Madrid estuvo cayendo bastante agua, sobre todo por la mañana.

                      Aunque la viento parece que tardó en llegaros, por lo menos apareció. Tienes toda la razón, a ver quién es el guapo que dice que los pantanos son tranquilos. Son tranquilos sí, hasta que de repente dejan de serlo y te quedas con cara de pasmao

                      Esperaré a ver las fotos de la tripulación.

                      Unas birritas por vosotros
                      Bueno, yo nunca había navegado en embalses hasta hace poco (unos tres años)

                      Lo que mas me sorprendió fue la gozada de navegar sin olas con fuerza cinco o seis, pero luego se forma esa ola pequeña y corta de 1 a 2 m ,que parece que han metido una batidora gigante en el agua , que es un martirio para barcos tan pequeños.

                      Nosotros este año en Castilla y León hemos tenido hasta el momento un hundimiento y tres al garete con daños.

                      “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

                      .... el infierno puede ser divertido....
                      .... si estás con la diablesa correcta ....

                      NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                        Capitulo Tercero. Ni patrón ni marinero. 15/05/2014

                        Embalse: Entrepeñas al 40% de capacidad.
                        Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
                        Estaban por allí: Tino, Eduardo y Alberto.

                        Pues nada, pero nada de nada... Llegamos tarde y hacia calor, pero ni el térmico apareció, en el momento de máxima intensidad rozamos los 3 knts durante quizás 5'. Navegamos durante horas próximos a la velocidad absurda.

                        Hicimos unas 8 nm, 13 de ellas a motor. Lo único bueno, no rompimos nada, no hubo ocasión.

                        Edu se lanzo al agua, coño, esta mas fría de lo que parecía, Tino y Alberto no se lanzaron al agua...

                        Como una hora practicando en puerto, en un embarcadero que no nos correspondía, porque allí el amarre era mas complicado... aunque sin viento ni corrientes... tampoco era nada del otro mundo...

                        Unas cervezucas y buena compañía, pero nos fuimos con un regustillo amargo... había previsión de poco viento, pero no hubo nada...
                        Editado por última vez por ElTino; 21/05/2014, 09:56:59.
                        "ay niña de mis amores,
                        cuando arrecie el temporal.
                        y antes de darme por muerto,
                        búscame en el bar" (Lichis)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                          Muy buenas Eltino,
                          He leído todas tus aventuras y junto con unos amigos con unos
                          amigos estamos buscando algo parecido.
                          como puedo contactar con la empresa con la que has navegado.

                          Muchas gracias

                          Un saludo

                          Sote

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                            Hola Sote,

                            Te mando un privado con la información, ya que por lo que entiendo de las normas de la taberna no se debe o puede publicitar empresas.

                            De todas formas, en mis búsquedas por internet encontré tan solo una empresa de alquiler en el Atazar y otra en Entrepeñas.

                            Lamentablemente no hay mucha oferta.
                            "ay niña de mis amores,
                            cuando arrecie el temporal.
                            y antes de darme por muerto,
                            búscame en el bar" (Lichis)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Singladuras por el Mar de Castilla.

                              El pantano se desangra poco a poco, los bajos se vuelven islas, las islas, penínsulas y los barcos se van apiñando en el cada vez más reducido puerto de Sacedón. A lo lejos se ven los puentes bajo los que discurría el pantano, hoy caminos de tierra y matojos.

                              Se ha aprobado otro trasvase hacia la cuenca del Segura y mientras la reserva de agua global en pantanos supera el 75%, el Mar de Castilla se convierte en un charco de fango, camino del 20% de capacidad.

                              Y dicho esto...

                              Capitulo Cuarto. Antes de que se vacíe. 05/07/2014

                              Embalse: Entrepeñas al 33% de capacidad.
                              Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
                              Patrón: Tino
                              Tripulación: Pedro y Javier
                              Distancia Recorrida: 21 nm
                              Velocidad Media GPS: 2,8 knts
                              Velocidad Máxima GPS: 6,2knts
                              Viento rolando SO ~ SE ~ SO Fuerza 2-4.
                              Rachas Fuerza 5. La racha mayor de aparente en ceñida fue de 20 knts de SE.

                              La singladura fue un recorrido directo desde el puerto, atravesando la balsa sur, el cañón del cuerno, hasta el norte de la balsa norte y tras aproximarnos a la desembocadura del Tajo, regresamos en ceñida.

                              El viento fue inestable, pero siguiendo la tendencia de la previsión. Empezamos con viento suave que fue subiendo de intensidad a lo largo del día hasta alcanzar fuerza 4, pero otra constante durante todo el día fueron las desconcertantes calmas, que se marchaban según llegaban pero nos dejaban desventados durante minutos.

                              10:30. Llegamos al embarcadero, tenemos que esperar a que llegue el marinero y atienda a la gente que lleva esperando algo mas que nosotros.
                              Nos comunica algunas incidencias del barco, sables recién reparados, carro de la mayor fijo a la espera de ser reparado y motor fueraborda nuevo, recién puesto, el intraborda lo dan por perdido.

                              11:00. Partimos, dando atrás, el fueraborda se levanta, no bloquea bien… bueno, sólo es para salir y entrar.

                              Dando avante, yo a la caña intentando hacerme con el control del fueraborda, enfilamos el desfiladero de salida del puerto, dejando la isla a estribor. Y el motor se detiene, “Que coño he hecho ahora” mascullo. Intento arrancar, no hay manera…. Javi, Pedro, esto no va. Lo intentan ellos, no arranca. Vamos a la deriva paralelos al islote.

                              Señores, vamos a fondear y fondeamos. Revisión de motor, no tiene ni gota de gasolina. Llamada de teléfono al marinero, en el Mar de Castilla no se estila el canal 9, y esperamos. Saco mi compás de demoras, una brújula de artillería de tierra, tomo demoras, no garreamos.

                              Llega el chinchorro con la gasolina, intentamos bloquear el fuera borda, va a se que no, varios intentos y arrancamos.

                              Cruzamos el canal y llegamos a la balsilla de la presa, izamos velas, paramos motor y a navegar. Deben ser la 11:30.

                              “El viento sur suave nos lleva tranquilamente hasta el final del pantano en portantes, con muchos momentos en orejas de burro y sin trasluchadas violentas. Todo muy bien, pero Javi echa de menos los guantes que Tino y yo llevamos. Sugerencia 2: llevar guantes si no vas de tripusol”

                              A lo que añadiría, las gorras quedan muy modernas, pero te chamuscas el cogote…. Sugerencia 2.2: Llevar gorro estilo Alatristre.

                              Y allí estamos, al norte de la balsa norte del pantano, hemos llegado en unas dos horas y media, una mano en la caña y la otra en la cerveza, charlando, empiezan a entrar rachas de viento que nos anuncian lo que nos depara la tarde, unos agradables 10, 12 nudos, con las desconcertantes calmas.

                              Enrollamos Foque y comemos, navegando con la mayor, zigzagueando… Sacamos Foque, navegamos, para el viento, bajamos velas y un bañito, vuelve el viento, subimos velas.

                              Y ya son la 16:30, estamos en la zona de la desembocadura del Tajo, decidimos empezar el regreso, rumbo Sur en ceñida, con las habituales roladas de viento. Llegamos al canal del cuerno y empezamos los continuos bordos, para ir ganando unas pocas esloras en cada uno.

                              En mitad del canal, un tractor sin batería, esperando la grúa, ¿tenéis pinzas? ¿no? ¿Avisamos a alguien? ¿No gracias, ya hemos avisado? Y vemos la envidia en sus ojos cuando nos alejamos en silencio, sin motor, sin humo, sin electricidad…

                              Nos cuesta otra hora atravesar el canal, ya en la balsa Sur nos toca reparación. En la última izada de foque, hemos sido descuidados y el cabo del enrollador se ha salido y se ha atascado en el eje inferior, bloqueándolo. Pedro trata de desatascarlo ahora que tenemos agua por delante, no hay manera. Desmontamos todo el cabo, enrollamos la vela a mano y volvemos a montar el cabo, problema resuelto.

                              Ahora disfrutamos de bordos mas largos, manteniendo la escora, vemos que han salido algunos veleros mas, aprovechando el viento de la tarde, seguimos disfrutando, creo que aquí acabamos con las Sandys.

                              Llegando al canal del puerto nos encontramos con un barco lleno de ruidosa adolescencia y una parte de mi añora un buen cañón y las buenas practicas de un abordaje pirata, me estaré haciendo viejo.

                              Enfilamos el canal, ya a motor, mientras arriamos velas. Estudiamos la mejor entrada al embarcadero, nos aproximamos con minima velocidad de gobierno y a medio metro del embarcadero, embarrancamos.

                              Pedro salta al embarcadero, yo detrás y tiramos del cabo de amarre, en barco se desliza por el fango. Ya con la popa en el embarcadero, empujo hasta que queda libre y acompañados del marinero en el chinchorro, mis compañeros se alejan buscando la boya. Son las 19:00.

                              En el viaje de regreso hacemos un, que hemos aprendido hoy, y resulta que tenemos varios puntos:

                              Hacer una revisión del barco antes de salir (lista de chequeo)

                              Llevar guantes si no vas de tripusol y un buen gorro si no quieres quemaduras.

                              Mantener siempre una ligera tensión en cabo de enrollador y escotas del foque a la hora de enrollar/desplegar. Independientemente del viento que se tenga.

                              No fiarse jamás de los bajos del pantano, un ligero cambio en los hectómetros y donde tenías fondo, ahora embarrancas, siendo el mismo día.


                              Otro gran día en Entrepeñas.
                              Editado por última vez por ElTino; 07/07/2014, 13:45:00.
                              "ay niña de mis amores,
                              cuando arrecie el temporal.
                              y antes de darme por muerto,
                              búscame en el bar" (Lichis)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X