VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

A ver que me falta en este montaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: A ver que me falta en este montaje

Y no puede ir directamente del regulador a la bateria?
    El esquema del fabricante de mis placas lo indicaba así.

Comentario

Este es el esquema del fabricante.
      Editado por última vez por berrincha; 06/03/2015, 20:26:02.

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
        Pueden trabajar los dos a la vez. Lo que te digo es que no dejes el panel desconectado, es decir, la salida del regulador abierta.

El esquema puede valer, pero tienes que poner dos fusibles. Uno en cada batería, pegado al borne positivo, no el que has puesto, que está en el sitio incorrecto.

Ojo con el interruptor que va a la batería de servicios desde el alternador/+ bat motor porque te está poniendo las dos en paralelo, y eso es peligroso porque se te pueden descargar las dos baterías. Yo lo cambiaría por un relé que se cierre cuando carga el alternador.(hay uno electrónico mejorado).

Y en vez del conmutador placa/cargador, la salida del regulador al + de servicios. En realidad, el arranque consume muy poca carga, a pesar de que son muchos amperios (durante poco tiempo).

El cargador, al central del conmutador que queda y cada + a una de los otros dos polos. para cargar las dos a la vez, las puenteas, ya que tienes el interruptor.

Haz otro dibujo y te sirve de práctica. Te falta la parte de consumo, pero entiendo que no hay más conmutadores.
        Muy bien me pongo con el dibujito Kane crees que aprobaré en Junio o me dejaras para septiembre

Comentario

Los diodos no son necesarios. Fíjate que el ejemplo que has puesto no lleva regulador. además, las placas ya lo incorporan. Y si no la placa, sí el regulador.

Sólo en el dibujo con dos baterías actuarían, además de bloqueo de la corriente inversa en la placa -que no hace falta, como he dicho-, como un separador de baterías. Ahí es donde yo no quería llegar, porque el cofrade ya tiene y quiere usar sus interruptores, pero constituiría una solución válida.

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
          Saludos,
          Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
          (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Aprobarás. No serías el primero. Solo tienes que fijarte en tus errores y cómo se corrigen. Por eso te digo que hagas tú los dibujos.

Si te dan ganas de tirar la toalla, piensa en lo de los diodos (separador de baterías) que acabamos de comentar. Pero pon tu regulador detrás de la placa en el dibujo.

Uno de los problemas de los diodos es que sería como quitarle una célula a la placa. Los interruptores son más eficaces, pero hay que estar pendiente de ellos. Mientras que los diodos son automáticos.

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
            Muy bien me pongo con el dibujito Kane crees que aprobaré en Junio o me dejaras para septiembre
            Editado por última vez por Kane; 12/05/2014, 16:11:07.
            Saludos,
            Carlos

Comentario

Pueden trabajar los dos a la vez. Lo que te digo es que no dejes el panel desconectado, es decir, la salida del regulador abierta.

El esquema puede valer, pero tienes que poner dos fusibles. Uno en cada batería, pegado al borne positivo, no el que has puesto, que está en el sitio incorrecto.

Ojo con el interruptor que va a la batería de servicios desde el alternador/+ bat motor porque te está poniendo las dos en paralelo, y eso es peligroso porque se te pueden descargar las dos baterías. Yo lo cambiaría por un relé que se cierre cuando carga el alternador.(hay uno electrónico mejorado).

Y en vez del conmutador placa/cargador, la salida del regulador al + de servicios. En realidad, el arranque consume muy poca carga, a pesar de que son muchos amperios (durante poco tiempo).

El cargador, al central del conmutador que queda y cada + a una de los otros dos polos. para cargar las dos a la vez, las puenteas, ya que tienes el interruptor.

Haz otro dibujo y te sirve de práctica. Te falta la parte de consumo, pero entiendo que no hay más conmutadores.
              Hola escribo poco que al final es el esquema el que manda va paya
              Editado por última vez por pato; 16/01/2016, 21:54:45.

Comentario

Hmm... Casi perfecto. Solo te falta un fusible. El cable del +motor al conmutador de cargador no está protegido.

Me gusta la diferenciación de cables que has hecho, aclara el esquema. Pero no puedes empalmar un cable -justo el que debe llevar el fusible- a la mitad de un cable grueso. Irá al borne de la batería. ¿no? Arréglalo y ya lo tienes. Ya que estás haz que sea grueso el cable que une los negativos de las bats.

Creo que eso ya trabaja como tú y yo queremos. Puedes poner el cargador a una, otra o ambas. Puedes poner las bat en paralelo para emergencias, el panel carga la de servicios que es la que más necesidad tiene y también opcionalmente las dos en paralelo.
                El alternador da preferencia a la de arranque y puede cargar las dos en paralelo con el puente y sin peligro de desconexiones.

No hay ningún problema en que pongas a la vez el panel y el cargador a la de servicios y tampoco el cargador y el alternador a la de motor.

Ponte el esquema cerca de las baterías o los mandos para las dudas.

Venga y terminas en Mayo.

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
                Hola escribo poco que al final es el esquema el que manda va paya
                Saludos,
                Carlos

Comentario

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
                  ¿Podrias decirme a que fabricante te refieres?
                  Luego, te cuento por que.
                  Saludos.

Comentario

Hmm... Casi perfecto. Solo te falta un fusible. El cable del +motor al conmutador de cargador no está protegido.

Me gusta la diferenciación de cables que has hecho, aclara el esquema. Pero no puedes empalmar un cable -justo el que debe llevar el fusible- a la mitad de un cable grueso. Irá al borne de la batería. ¿no? Arréglalo y ya lo tienes. Ya que estás haz que sea grueso el cable que une los negativos de las bats.

Creo que eso ya trabaja como tú y yo queremos. Puedes poner el cargador a una, otra o ambas. Puedes poner las bat en paralelo para emergencias, el panel carga la de servicios que es la que más necesidad tiene y también opcionalmente las dos en paralelo.
                    El alternador da preferencia a la de arranque y puede cargar las dos en paralelo con el puente y sin peligro de desconexion.

No hay ningún problema en que pongas a la vez el panel y el cargador a la de servicios y tampoco el cargador y el alternador a la de motor.

Ponte el esquema cerca de las baterías o los mandos para las dudas.

Venga y terminas en Mayo.
                    Me lío con la ultima modificación espero, aunque creo que me tienes manía del curso pasado los cables unen en bornas de baterias
                    Editado por última vez por pato; 16/01/2016, 21:54:45.

Comentario

Hola Pato,

Yo de esto no se mucho, como ya he dicho antes, pero veo que en los últimos esquemas, veo el cargador entrega sus amperios a través del fusible de 10 A.

En los primeros momentos de la carga, no es raro que de superen de largo esos 10A...

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por vostok Ver Mensaje
                        Hola Pato,

Yo de esto no se mucho, como ya he dicho antes, pero veo que en los últimos esquemas, veo el cargador entrega sus amperios a través del fusible de 10 A.

En los primeros momentos de la carga, no es raro que de superen de largo esos 10A...

Mi panel solo entrega 2,28 ah por mucho que haga el panel de 40 W no da mas de si o eso creo si te refieres al cargador de 220 v tampoco llega sobre 8 amperes hora es electrónico y lleva 3 fases de carga al final se queda en flotación o eso he leído lo siento no sé más

Comentario

Tranquilo, ya lo arreglaremos.
                          Si lo hago ahora, a Pato le va a costar otro fusible. Tenía que preguntarle por su cargador pero ya ha confesado.

Date cuenta de que vamos poco a poco. Empezamos con una placa y una batería y mira donde estamos.

Además, no me hace ni puñetero caso. De momento ya ha vuelto con los ah.
                          ¡Amperios, joer!

Originalmente publicado por vostok Ver Mensaje
                          Hola Pato,

Editado por última vez por Kane; 12/05/2014, 22:51:51.
                          Saludos,
                          Carlos

Comentario

Tranquilo, ya lo arreglaremos.
                            Si lo hago ahora, a Pato le va a costar otro fusible. Tenía que preguntarle por su cargador pero ya ha confesado.

Date cuenta de que vamos poco a poco. Empezamos con una placa y una batería y mira donde estamos.

Además, no me hace ni puñetero caso. De momento ya ha vuelto con los ah.
                            ¡Amperios, joer!

Apruebame con un 4

Comentario

Hola Pato,

En paciencia te vas a llevar un 10.

Creo que para asegurarnos de no romper nada sería bueno que nos cuentes:
                              - que placa solar tienes, para averiguar sus características
                              - ídem del regulador (marca, modelo...)
                              - ídem del cargador de baterías, el de 220
                              - las características de tus baterías de servicio.

En el manual de mi regulador, y algún otro manual que he visto, suelen indicar esquemas recomendados de montaje, además de explicar cómo y en que orden conectar las cosas para no llevarse un susto.

Por mi parte, os voy informando de mis investigaciones (por este foro, y por otras fuentes)
                              - he repasado varios manuales de varios fabricantes de placas y en ninguno de ellos se menciona que las placas sufran por estar en circuito abierto. Por supuesto, si dicen que cuando manipulas la placa en circuito abierto, mejor la tapas con algo para prevenir un cortocircuito accidental, aparte de otras medidas de seguridad.

- he encontrado un fabricante de material eléctrico que ofrece seccionadores (osea, interruptores) y otras protecciones destinadas a conectar placas en serie / paralelo en parques solares. Indica que claro, son necesarios para cuando hay que hacer mantenimiento de las placas, para evitar trabajar en carga. Generalmente se señala como mal asunto conectar y desconectar cables "a las bravas"; para eso se usan los seccionadores. Claro, que lo mínimo que aguantan son tensiones de 1000V. Vamos, en resumen, que mi interruptor, que apenas tiene que soportar un saltito de 20 voltios, de momento se queda donde está.

- nuestro apreciado cofrade Olaje propone en un post, como mejor solución para montar varios generadores (placas, eólicos, hidrogeneradores) que todos ellos vayan al mismo regulador. Yo, si lo dice Olaje, me lo creo sin cuestionarlo. Por supuesto, él lo justifica y aporta un esquema. Aunque con ese esquema no es preciso, ni mucho menos, andar encendiendo y apagando cosas, yo sigo apostando a que cada elemento debe llevar un interruptor que permita aislarlo de la carga cuando sea preciso, por lo menos para mantenimiento. Otra cosa a considerar es algún comentario, sobre el que no me he formado opinión todavía, sobre si, por ejemplo, los eólicos, conviene cortocircuitarlos en según que circunstancias. Esto complica aún más el montaje si se tiene en cuenta. No he profundizado más porque no es mi caso y no tengo tanto tiempo.

- Donde continúan mis dudas es cuando tenemos tres dispositivos tratando de gestionar simultáneamente, y hasta donde se lo permite su inteligencia, la misma batería. He encontrado un documento procedente de marviva.org donde dicen:

"INTERACCIÓN ENTRE REGULADORES
                              Con las baterías conectadas a los paneles solares se puede dar la circunstancia que el regulador del alternador del motor detecte un voltaje considerable en el circuito de carga y bloquee el alternador considerando que las baterías están plenamente cargadas. Este problema se puede solventar intercalando un interruptor en la salida + del panel (vea en la figura anterior junto al diodo de bloqueo) , o bien, de forma más automática utilizando un relé que cortará la corriente del panel cuando la llave de contacto del motor se encuentra conectada." Vamos, mi interruptor

Por el momento, no he encontrado otras referencias, salvo la de Kane de que "no hay conflicto con el alternador", en relación al problema de la "interacción entre reguladores". Nada sobre que pasa con el cargador de 220. Seguiré investigando y ya os contaré.

Con todo ello, y como conclusión, mi interruptor va a seguir en su sitio por el momento. Y lo de por el momento es porque estoy pendiente de analizar si el que tengo es suficiente o no para las tensiones y corriente de pico que se manejan. Juraría que en su día me aseguré de ello, pero lo repasare de nuevo. Seguirá porque lo necesito cada vez que monto y desmonto mi placa, una vez al año, con las vacaciones. Y seguirá también mientras no tenga claro que mi alternador no se va a declarar en huelga indefinida porque de repente se encuentre con un regulador de placa solar haciendo su trabajo.

sigpic

Comentario

Pregunta: ¿Sigo o me paro?
                                Saludos,
                                Carlos

Comentario

Trabajando...
                                X