VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Siento discrepar Rom pero si que se puede. Ya hay antecedentes, mas exactamente en Santurtzi no han hecho una marina seca...han hecho un puerto entero municipal! Si, con varios pantalanes y también baños y por supuesto un excelente mantenimiento, y sabes lo que paga un barco alli? Al rededor de 500 euros...ANUALES! O sea que si "se quiere" se puede...pero yo tamppco voy a entrar en politica
    Mi aventura rodeando la península en solitario:
    http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por navegalex Ver Mensaje
      Siento discrepar Rom pero si que se puede. Ya hay antecedentes, mas exactamente en Santurtzi no han hecho una marina seca...han hecho un puerto entero municipal! Si, con varios pantalanes y también baños y por supuesto un excelente mantenimiento, y sabes lo que paga un barco alli? Al rededor de 500 euros...ANUALES! O sea que si "se quiere" se puede...pero yo tamppco voy a entrar en politica
      puffff mal ejemplo.
      Ese Puerto tuvo un "parto" tormentoso, con politicas de amarre bonificado para lso empadronados... y no creo que sea un ejemplo a extrapolar, pero mejor que lo cuenten los cofrades que ahí tenían el barco

Por otra parte no me compares el Puerto de santurtzi, en la desembocadura de la ría, entre hormigon y muelles de descarga de mineral.... con una cala de la costa brava..o de donde sea
      Kenzo
      Sistemas de Seguridad para la Náutica
      Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Ufffff ok que sigan las boyas en Cataluña... no hay manera, es echar en saco roto. Corto y fuera

Comentario

Lo de Santurtzi es un caso aparte.la consecuencia de tener pantalanes es la de habernos quedado sin costa.el puerto autónomo se ha ampliado hasta que se ha hecho con todo el abra.en Santurtzi la Junta de obras ha cedido cuatro duros para montar los pantalanes.pero mira que atractivo turístico puede tener esto ahora.no lo veo igual,y no lo deseo para ningún sitio que guarde un poco de lo que es,ha sido y sera

Comentario

Realmente me siento incomprendido. He puesto el ejemplo del puerto de santurtzi no para que hagan puertos en las calas jo....! Es un ejemplo de que el municipio puede gastar en algo. Lo que yo proponía era que gasten en una nave para guardar los botes. Aunque como han mostrado incluso con fotos, que solo están los botes en las boyas rojas en los meses de julio y agosto...no se siquiera si vale la pena. No hablo de portlligat que son todo el año...pero bueno da igual. Vivan las boyas de pago! Deberían poner en todas las calas ostias! Que aun quedan calas sin explotar en la CB!

Comentario

• Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Esta foto esta tomada por Xavi Salvado el pasado Sábado 09/08/2014 en la cala Sa Tuna, de las 12 embarcaciones que estaban fondeadas fuera de las boyas 7 lo hacían encima de la pradera de posidonia.

Al tema del hilo, como se evita esto si no es con fondeos regulados en los meses de mayor afluencia de barcos? Si no existieran las boyas estos patrones hubieran fondeado correctamente?

Fondeos como los de la foto son los que harán que al final no se pueda fondear fuera de las boyas, si no tiempo al tiempo.
              Editado por última vez por Xavier Vila; 12/08/2014, 09:35:20.

Comentario

Lo del puerto de santurtzi,más que por el puerto en si,lo que quería decir es que el dinero para hacerlo no ha salido del Ayuntamiento,sí no de una empresa que ha hecho una " donación"el Ayuntamiento de Santurtzi no puede gastarse el pastizal que cuesta hacer eso y luego poner cuotas como las que tiene.por eso decía que no es un buen ejemplo.me imagino que el resto de los ayuntamientos,tendrán que controlar también mucho las inversiones que hagan,y a estas las tendrán que rentabilizar muy bien(sin entrar en políticas)creo que así será o deberia

Comentario

• Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Originalmente publicado por golden dreams Ver Mensaje
                  Esta foto esta tomada por Xavi Salvado el pasado Sábado 09/08/2014 en la cala Sa Tuna, de las 12 embarcaciones que estaban fondeadas fuera de las boyas 7 lo hacían encima de la pradera de posidonia.

Al tema del hilo, como se evita esto si no es con fondeos regulados en los meses de mayor afluencia de barcos? Si no existieran las boyas estos patrones hubieran fondeado correctamente?

Fondeos como los de la foto son los que harán que al final no se pueda fondear fuera de las boyas, si no tiempo al tiempo.
                  Ah, o sea que las boyas rojas son puestas con la intención de preservar la naturaleza, pues siendo así me parece perfecta la iniciativa desinteresada de quien corresponda. Entonces son gratis y a favor de la poseidonia, yo creia que era para lucrar...que malpensado soy!

Comentario

• Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

El fondear sobre poseidonia no es malo en si mismo, lo que es malo es no fondear bien. Me explico, en primer lugar, está más que demostrado que el fondeo está muy abajo en el listado de factores que se cargan esta planta, siendo el primero la mala calidad de las aguas. Es decir, le hacemos más daño removiendo el fondo por navegar a toda pastilla con poca sonda, o chapoteando y levantando arena, o con vertidos de todo tipo que fondeando.

El principal motivo para no fondear sobre poseidonia es de seguridad, por el peligro de garreo que implica si no se hace bien. Y para hacerlo bien hay que largar mucha catenaria, de modo que el ancla simplemente le proporcione un centro de borneo y sea aquélla la que aguante el barco. ¿Cuándo le hacemos más daño a la poseidonia con el fondeo? Pues al levar el ancla, resulta que hay mucha gente que se pone a tirar de molinete y con eso hace que el ancla are el fondo y se cargue las raíces de la planta. Eso se evita dando avante muy despacito, de modo que quien cobra el fondeo haga simplemente eso, cobrarlo, ya sea a mano o con el molinete hay que evitar que sea esa tarea la que tire del barco. Si das avante despacito la línea de fondeo queda suelta y todo lo que haces es ir recuperándola, así, cuando llegas al ancla, te limitas a levantarla del fondo y no arrancas un enorme pegote de raíces y hojas de poseidonia.

Lo que hemos de hacer es fondear bien, y no dar más argumentos (encima falaces) a los partidarios de poner campos de boyas para proteger la poseidonia. Además, si no hay boyas, hay menos barcos y, por tanto, menos impacto sobre la calidad del agua, que sí es un factor primordial en la protección de esta planta.

Otra cosa es que en sitios como los que se está comentando, se haya considerado necesario plantar estos campos de boyas para ordenar el fondeo ... Lo mismo pasó en Cabrera, donde no hay poseidonia, de hecho, las boyas de Cabrera las puso en su día el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de evitar la afluencia excesiva de barcos (un día, hace muchos años, cuando se podía fondear, conté cerca de dos cientos) que, dada la mala calidad del tenedero, podía suponer un verdadero peligro cuando se levantaba viento del NE. Fornells es un ejemplo raro, pues allí el fondo es de fango, pero se pusieron boyas al amparo del programa lifeposidonia.

Creo que sería conveniente no mezclar unas cosas con otras ... ordenar el fondeo no es ni tiene por qué ser lo mismo que proteger la poseidonia.

Yo no he tenido el placer de navegar por la CB más que de paso y en temporada baja, y entonces he tenido sitio para amarrar en los puertos que he querido. Pero cuando veo que los cofrades de allí están más bien a favor de estos campos de boyas y teniendo en cuenta que normalmente no nos gustan a ninguno de nosotros, igual es que la medida no está mal encaminada. Otra cosa es que nos guste o no el modelo de gestión.

salud!!!

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje

Lo que hemos de hacer es fondear bien, y no dar más argumentos (encima falaces) a los partidarios de poner campos de boyas para proteger la poseidonia. Además, si no hay boyas, hay menos barcos y, por tanto, menos impacto sobre la calidad del agua, que sí es un factor primordial en la protección de esta planta.

salud!!!
                      Si Jaime estoy de acuerdo contigo y seria lo ideal, pero ahi esta la prueba de que no se fondea bien y las praderas se degradan....... En lo de que si no hay boyas hay menos barcos no me cuadra, tu mismo contabas mas de 200 barcos en Cabrera antes de las boyas

Salud
                      Editado por última vez por Xavier Vila; 12/08/2014, 15:54:56.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Si Jaime estoy de acuerdo contigo y seria lo ideal, pero hay esta la prueba de que no se fondea bien y las praderas se degradan....... En lo de que si no hay boyas hay menos barcos no me cuadra, tu mismo contabas mas de 200 barcos en Cabrera antes de las boyas

Salud
                        Ya, pero en el puerto de Cabrera no hay poseidonia, sino una porquería de tenedero ... En cuanto a la degradación de las praderas, hay un interesante estudio en Baleares que muestra que las praderas están en su mayor parte igual o mejor que hace cuarenta años y las pocas zonas que están en recesión, curiosamente, son áreas en las que no se puede fondear y coinciden con la superficie acotada para el baño ... Explicaciones, de todo tipo, pero especialmente tienen que ver con la claridad del agua.

Un ejemplo puede ser Palma Nova, o Son Matias que es como le llamamos los que vamos por mar. Allí yo recuerdo fondos de arena, sin poseidonia .. y había pocos barcos, muchos menos de los que fondean allí ahora, hace unos cuarenta años, yo tenía seis años las primeras veces que recuerdo haber ido allí con una lancha que tenía mi padre ... pero lo que sí había era una salida de aguas fecales de Palma Nova. No había pradera ni nada ... simplemente arena y algo, solo algo, de poseidonia ... hace treinta años se hizo la depuradora y se dejaron de verter aguas sucias ... Y, maravilla de maravillas, allí fondean un montón de barcos en verano y hay más poseidonia que la que yo recuerdo haber visto jamás.

La conclusión lógica es que toda esa pradera que ha ido recuperándose había sido afectada por el vertido de aguas sucias, no por los fondeos porque entonces prácticamente no había ... y los barcos más grandes (muy pocos) no medían más de doce o catorce metros ...

También puedo contarte lo que he visto durante muchos años en Formentor o Punta Avanzada, dos sitios donde sí hay poseidonia ... te tirabas al agua en agosto y aquello estaba plagado de barcos fondeados, veías las marcas de las cadenas en forma de surcos entre las hojas ... y pensabas "uff, qué destrozo" ... Volvías en septiembre y te sumergías de nuevo y parecía que allí no hubiese fondeado nadie jamás.

Además, si hay un claro de arena y alguien va y tira el ancla sobre poseidonia es alguien es tonto de baba porque para empezar corre el riesgo de garrear y para seguir el de dañar, aunque sea mínimamente, la planta.

En fin, yo sigo pensando que si queremos proteger el fondo marino hemos de empezar por cuidar la calidad del agua y prohibir la pesca de arrastre (que es como arrasar un bosque con bulldozers para cazar un conejo) y luego ya hablaremos de los fondeos y toda la demagogia que se hace con ellos. Otra muestra .... en la Bahía de Palma hay poseidonia hasta los 40 ó 50 metros de sonda, precisamente por la limpieza de sus aguas aunque a veces cuando uno ve la de plásticos y porquería que llegan a la playa arrastrados por el viento y la corriente pueda pensar lo contrario) ... Y ahí, cerca del puerto, algo más allá de la Catedral yendo en dirección al Arenal, fondean incluso portaaviones ... y a nadie se le ha ocurrido poner boyas de fondeo para los barcos de guerra o los mercantes ¿y sabes por qué? Pues porque ellos pagan sólo por fondear y no son tan idiotas como nosotros que nos dejamos influir por aquellos que piensan que navegar es una pijada de ricos ...

salud!!!
                        Editado por última vez por Jadarvi; 12/08/2014, 14:57:47.

Comentario

Que no le demos mas vueltas coñee! Que esas boyas que ponen en temporada es solo un negocio!

Comentario

Originalmente publicado por navegalex Ver Mensaje
                            Que no le demos mas vueltas coñee! Que esas boyas que ponen en temporada es solo un negocio!
                            Obviamente!!

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                              En fin, yo sigo pensando que si queremos proteger el fondo marino hemos de empezar por cuidar la calidad del agua y prohibir la pesca de arrastre (que es como arrasar un bosque con bulldozers para cazar un conejo) y luego ya hablaremos de los fondeos y toda la demagogia que se hace con ellos.
                              salud!!!
                              Referente a la salut marina y a la nuestra propia, totalmente de acuerdo... La pesca de arrastre debería prohibirse y dar facilidades a toda la gente que se dedica a ello para poder realizar cualquier otro tipo de método menos agresivo con el entorno..
                              La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

Comentario

Jadarvi,navegar no es una piJada de ricos,pero si un artículo de lujo,de lo que quien pueda va a sacar provecho de que tu navegues.siendo esto en muchos casos la vía de ingresos de muchas familias.

Comentario

Trabajando...
                                X