VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Nunca hay una sola causa...

Estoy asiduamente desde hace muchos años entre Roses y Cap de Creus y conozco la zona como navegante y como snorkelista desde tierra.

Agosto : super-saturación y miles de artefactos a toda castaña que remueven el mar y a los que nadan y bucean. Muchos de ellos alquilados sin título que se menten donde les da la gana. Por my lejos que pongan las boyas no hay manera de bucear tranquilo sin que te des sobresaltos por turbinas a 5.000 r.p.m.

Remedio: alejo las boyas y de paso ingreso.

Solución: mejor ir otro mes

Recuerdos: Cuando nada más circulaban aquellas Menorquinas a motor "chup chup" que no pasaban de 4 Kt y no levantaban ola se estaba más tranquilo
    Editado por última vez por Capitan Barbosa; 01/08/2014, 13:08:45.

Comentario

La CB tiene más de 100 millas de Port Bou a Blanes.
      No será que todos queréis ir a fondear a la misma zona y mismos lugares?

No se, Rom, si todos queremos ir a la misma zona, pero si estás por allí es lo que hay...a no ser que tengas un yate y lo pongas a 30 nudos y asi puedas hacerte unas cuantas millas para encontrar un lugar...yo tengo un velero y no brindo ni por las boyas amarillas ni mucho menos por las "boyas huchas"
      Mi aventura rodeando la península en solitario:
      http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

A 30 kns, saliendo de Palamós(p.e.) en tres horitas estás fondeando, si, pero frente a la playa de Mataró

Hoy en día, en plena temporada estival, pretender encontrar una cala de fácil fondeo y no "intervenida", a 1 hora de la bocana del puerto para tí solito.... ni en la CB ni en la Polinesia (quizás aún menos allí ;-) .

A mi tampoco me gustan nada lo de las boyas y también encuentro exagerado los márgenes de seguridad que te obligan a dar. Pero ese mal tampoco es exclusiva de la CB.

Siento que lo hayas pasado tan mal...

PD. Por el 16 oirías en francés que el parte o aviso lo daban en el 79. Muy recomendable si controlas el idioma.
        Por lo general la transmisión desde Barcelona se oye bien (en el 60) y el de Begur creo que es el 23 y Cadaqués el 27.
        Editado por última vez por rom; 01/08/2014, 14:07:47.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
          A 30 kns, saliendo de Palamós(p.e.) en tres horitas estás fondeando, si, pero frente a la playa de Mataró

Hoy en día, en plena temporada estival, pretender encontrar una cala de fácil fondeo y no "intervenida", a 1 hora de la bocana del puerto para tí solito.... ni en la CB ni en la Polinesia (quizás aún menos allí ;-) .

A mi tampoco me gustan nada lo de las boyas y también encuentro exagerado los márgenes de seguridad que te obligan a dar. Pero ese mal tampoco es exclusiva de la CB.

Siento que lo hayas pasado tan mal...

PD. Por el 16 oirías en francés que el parte o aviso lo daban en el 79. Muy recomendable si controlas el idioma.
          Por lo general la transmisión desde Barcelona se oye bien (en el 60) y el de Begur creo que es el 23 y Cadaqués el 27.
          Ya...bueno...lo de los partes en esos canales hay q saberlo...o saber francés ya q lo normal es ir con el 16

Comentario

El aviso de que van a dar un parte o un aviso para la navegación lo dan por el 16. Incluso repasan esas frecuencias para los desmemoriados.

Es entonces cuando según donde estés o creas conveniente escoges la costera que más te interesa.
            Y a los pocos segundos comienza el parte en la frecuencia que hayas escogido, que es idéntico para toda la costa.
            Suelen comenzar con "la previsión para aguas costeras de Girona...."

Lo que no me gusta nada es cuando de vez en cuando dan partes "enlatados". Supongo que por un tema de costes lo hace un ordenador con voz sintetizada.

Buen Fin de Semana.

Comentario

Con mis humildes esquifes de 20 palmos he navegado 20 años pegado a la costa en la zona comprendida entre cabo de Begur i cabo de Planes / islas Formigues. Mi "puerto base" era la playa de Tamariu, sacando el bote a la arena después de cada navegación. En los siguientes 5 años amplié la zona hasta S'Agaró, ya que cambié el "puerto base" a una boya en Palamós (manejar mi bote quillado actual en la arena era un co*azo).

En esta zona, los campos de boyas se concentran en la playas /calas de Calella, Llafranc, Tamariu y, en menor medida, en La Fosca, Palamós y S'Agaró. La gestión de estos campos de boyas es variada: desde clubs de vela o náuticos a asociaciones de pescadores aficionados pasando por particulares que obtienen una concesión de la Capitanía de Marina. La razón de ser de estas boyas es la gran demanda de plazas de amarre no satisfecha por los puertos deportivos de la zona (el pequeño y exclusivo puerto de Llafranc, las dos de Palamós y el de Platja d'Aro).

En general, estas boyas son unos "sacacuartos" impresionantes, con unos precios prohibitivos y unos horarios de barquero más o menos limitados. La temporada es muy corta, de mediados o finales de mayo a primeros de septiembre (en Palamós un poco más, de mayo a octubre). La gente paga estos precios y acepta estas condiciones porque la alternativa es no navegar, ya que la ausencia de rampas libres impide el acceso al mar desde remolque (en la mayoría de sitios, los precios de rampa + parking son también prohibitivos).

No sé si ahora obligan a mantener un número de boyas para transeúntes a estas concesiones, pero antes no era así. En cualquier caso, amarrar un velero de cierto porte en medio de la cuadrícula de boyas de Tamariu, por ejemplo, debe ser dificilísimo. Lo que si era posible, y creo que actualmente aún lo es, es preguntar al barquero si hay alguna boya libre y amarrarse a ella para un rato (desayuno, baño, etc etc) También en caso de avería he visto ceder una de estas boyas sin problemas.

Respecto a las boyas amarillas delimitando zonas de bañistas, es una "plaga" que ha ido en aumento digamos desde los últimos 5 años. En 2008/2009 aún era posible acercarse en un bote pequeño hasta cala Canyers y fondear cerca de la orilla para pasar el día. Esta imagen ya no es posible hoy:

La razón de este aumento de las zonas vedadas a la navegación se me hace difícil de entender. En general es un tema gestionado directamente desde los ayuntamientos, y ya se sabe que proteger el litoral y repartir leña a los propietarios de barcos de recreo son cosas que dan votos. A lo mejor la cosa va por ahí.

En la zona de S'Agaró a cabo de Begur aún quedan sitios para fondear, aunque no todos aptos para cualquier calado, claro. Ni para encontrar sitio a cualquier hora. Si alguno ha pasado el freu de les Formigues un domingo de principios de Agosto cerca del mediodía, entenderá en seguida el porqué: la masificación es exagerada y la falta de civismo náutico no es que sea exagerada, es lo siguiente.

En mi puerto base actual, las calas me quedan muy lejos, así que la falta de sitios para fondear se ha convertido en un problema muy menor. La diferencia es que en la Costa Brava no podía pagar ni un amarre ni una boya para mi pequeñín, por lo que los últimos 30 meses los pasó en una huerta. Ahora tengo amarre asequible y puedo navegar. ¿Que no hay calas accesibles para fondear? Nobody is perfect....

Comentario

Preciosa la foto de tu "esquife"....

Comentario

Mi campo es desde cap Tossa a Cap Begur desde hace unas cuantas decenas de años y no he visto nunca una cala privatizada o una cala de pago.....Quien OS cobra por tirar el hierro???

Comentario

Respuesta: Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                    Mi campo es desde cap Tossa a Cap Begur desde hace unas cuantas decenas de años y no he visto nunca una cala privatizada o una cala de pago.....Quien OS cobra por tirar el hierro???
                    Por tirar el hierro no, por amarrarte a una boya, el problema es que cada vez hay mas boyas y menos espacio libre donde tirar el hierro.

Comentario

Que tipo de persona es quien pretende amarrar a una boya cuya concesión no le pertenece?

Algún crucerista confía mas en una boya de la que desconoce como se monto el muerto antes que en sus hierros?.

Debo ser un fosil..... No entiendo a quien le molesta la zona balizada para bañistas....cual es la idea tirar el hierro en la arena de la playa?

Comentario

A mi me molestaba enormemente (lo pongo en pasado porque ahora ya no estoy en la Costa Brava) la zona balizada para bañistas en calas en las que el balizador no ha dejado ningún canal navegable para acercarse a tierra (que son la inmensa mayoría). Mi calado es ridículo y me gustaba desembarcar la familia para pasar unas horas de sol y baños en la arena; mi cubierta/solarium no da para mucho....

Respecto a los campos de boyas, si intento fondear en Tamariu, por ejemplo, en pleno verano, tengo que hacerlo "fora puntes", sin resguardo y con una sonda que excede mi linea de fondeo. Lo mismo sucede en Calella, Llafranc, Sa Tuna, Aigua Freda, etc etc

Comentario

Yo hago una consulta.

Llegas a una cala y ves dos boyas sin usar.
                          Fondeas con ancla entre las dos boyas.
                          Ellos te pueden obligar a marcharte si viene alguien y ocupa la boya?

Comentario

Que tipo de persona es quien pretende amarrar a una boya cuya concesión no le pertenece?

Algún crucerista confía mas en una boya de la que desconoce como se monto el muerto antes que en sus hierros?.

Debo ser un fosil..... No entiendo a quien le molesta la zona balizada para bañistas....cual es la idea tirar el hierro en la arena de la playa?
                            parece?e pretende amarrar a una boyas q no le pertenece...lo q queremos es q no existan esas boyas! Y sobre la zona balizada para bañistas lo q aquí se plantea, también, es q cada vez nos achican mas las calas al ponerlas mas lejos de la costa. En cala Montgó como en muchas mas, estamos fondeando en 12 metros de profundidad...pudiendo echar el ancla en 3 o 5 metros...no te parece

Comentario

En toda la costa española, si quieres saber el parte de tu zona, llamas a la costera que alcanzas en tu zona por el canal de trabajo y si está libre, amablemente te lo transmitiran. Te debes identificar adecuadamente, emplear el procedimiento y dar las gracias deseando al operador buena guardia.

Salvo que lo hayan hecho poco antes o estén muy liados por tráfico o emergencias, contestan siempre.

¡NUNCA POR EL 16!
                              'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Cuanta cadena llevas ?
                                Tu fondeas al abrigo del viento o la mar ?
                                O en altamar.

Comentario

Trabajando...
                                X