VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Venus y navegación astronómica sin sextante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Venus y navegación astronómica sin sextante

Ufffff, yo de fotografía tampoco entiendo. Vamos a ver, lo de las correcciones para tener en cuenta las deformaciones que introducen las lentes es evidente que hacen falta para cosas precisas y "serias" como la astrometría a la que me refería antes. Pero si de lo que se trata es de obtener una simple recta de altura, ¿haría falta tanta cosa? Si podemos medir la altura con una precisión de, digamos, 0.5' de arco, eso sería suficiente para tener una recta de altura aceptable. De hecho, hay algún sextante magnífico (Freiberger) que tiene una precisión máxima de 0.5'. La pregunta es entonces: ¿se puede obtener esa precisión olvidándose de todas estas correcciones, incluso olvidándonos de contar pixeles? Por ejemplo, "calibramos" el método haciendo una foto de algo que esté "beyond" (como dice mi paisano, bonita y escueta manera de llamar a algo que está "a tomar por c..."), como una montaña lejana. Medimos con el sextante la altura angular de la montaña. Ahora nada de contar pixeles, simplemente editamos la foto con cualquier programa que nos permita medir distancias (en milímetros, por ejemplo) sobre ella. Medimos entonces la altura en milímetros de la montaña sobre la foto y ya tenemos el calibrado: tantos milímitros sobre la foto equivalen a tantos grados medidos con el sextante. Cuando ahora hacemos la foto del astro pues hacemos una simple regla de tres (no en vano la regla de tres es el tercer invento más importante de la humanidad) y ya tenemos la altura del astro. ¿Qué precisión se obtendría para la altura medida de esta manera?

Saludos,
    Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
      Hola,

Ahora viene la segunda parte: aunque en mi caso, como podeis ver, no veo el horizonte, la pregunta es: ¿se podría utilizar una foto de estas para, con algún programa adecuado, medir la altura del astro?. Debe ser relativamente fácil contar los pixels desde el astro hasta el horizonte y, si antes se ha "calibrado" el asunto, se podría medir con mucha precisión la altura del astro, ¿no?. ¿Se anima alguien a experimentar?
      No creo que te sirva una fotografía, y mucho menos una donde no se ve el horizonte de mar, para tomar la altura de un astro.
      Aunque me temo que tampoco te servirá, te recomiendo el programa stellarium http://www.stellarium.org/es/ de descarga gratuita, donde por lo menos aprnderás a identificar los astros, y en el caso de Venus y demás planetas y algunos de sus satélites, podrás acercarte a ellos.
      P A T R I A
      P I R A T A

Comentario

Por cierto, otra cuestión muy interesante sería aplicar este método para medir distancias angulares entre astros. Y se me ocurre que una de estas noches haré la experiencia. La ventaja es que no necesitamos entonces para nada el horizonte (que es lo que yo no tengo en mi casa). La distancia angular verdadera se obtiene fácilmente de los datos del almanaque para la hora de la medida. La corrección por refracción de la distancia medida tampoco es difícil (lo he explicado hace tiempo en mi web).... Esta sería una manera más sencilla de estimar la precisión del "método pedestre" midiendo directamente sobre la foto sin aplicar correcciones....

Mas saludos,
        Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
          No creo que te sirva una fotografía, y mucho menos una donde no se ve el horizonte de mar, para tomar la altura de un astro.
          Aunque me temo que tampoco te servirá, te recomiendo el programa stellarium http://www.stellarium.org/es/ de descarga gratuita, donde por lo menos aprnderás a identificar los astros, y en el caso de Venus y demás planetas y algunos de sus satélites, podrás acercarte a ellos.
          Hola Patria,

Coño (uy, perdón, se me escapó), si hasta has aprendido a escribir!. Lo que no consiga la astronomía....

No, no, ya he dicho antes que no quiero medir alturas con fotos en las que no sale el horizonte. He puesto esa foto porque es lo que puedo hacer desde mi casa desde donde no veo el horizonte. Se trata de discutir la viabilidad para medir ángulos en el cielo con este método y de ver qué precisión se puede obtener. Acabo de poner arriba lo que se me acaba de ocurrir para mi caso y es medir distancias entres estrellas... Lo intentaré a ver que pasa.

Ah, por cierto, ese programa lo conozco. Gracias.

Saludos,
          Tropelio

Comentario

Cuando me lea el libro de Tropelio (¡aún no me ha llegado!) creo que empezaré a dar el coñ..zo para hacer una quedada astronómica nocturna con clase magistral del citado.

Comentario

Ufffff, yo de fotografía tampoco entiendo. Vamos a ver, lo de las correcciones para tener en cuenta las deformaciones que introducen las lentes es evidente que hacen falta para cosas precisas y "serias" como la astrometría a la que me refería antes. Pero si de lo que se trata es de obtener una simple recta de altura, ¿haría falta tanta cosa? Si podemos medir la altura con una precisión de, digamos, 0.5' de arco, eso sería suficiente para tener una recta de altura aceptable. De hecho, hay algún sextante magnífico (Freiberger) que tiene una precisión máxima de 0.5'. La pregunta es entonces: ¿se puede obtener esa precisión olvidándose de todas estas correcciones, incluso olvidándonos de contar pixeles? Por ejemplo, "calibramos" el método haciendo una foto de algo que esté "beyond" (como dice mi paisano, bonita y escueta manera de llamar a algo que está "a tomar por c..."), como una montaña lejana. Medimos con el sextante la altura angular de la montaña. Ahora nada de contar pixeles, simplemente editamos la foto con cualquier programa que nos permita medir distancias (en milímetros, por ejemplo) sobre ella. Medimos entonces la altura en milímetros de la montaña sobre la foto y ya tenemos el calibrado: tantos milímitros sobre la foto equivalen a tantos grados medidos con el sextante. Cuando ahora hacemos la foto del astro pues hacemos una simple regla de tres (no en vano la regla de tres es el tercer invento más importante de la humanidad) y ya tenemos la altura del astro. ¿Qué precisión se obtendría para la altura medida de esta manera?

Saludos,
              Tropelio
              Bien, y yo me pregunto:

Dado que las deformaciones de los objetos fotografiados por las cámaras se producen (o son mas importantes) cuando el objeto es cercano a la lente ¿es realmente importante la deformación que puedes obtener en una distancia angular que tiene como referencia un horizonte?.

¿Qué objeto de referencia tienes en medio del mar, para medir su altura angular?.

Si tienes algun objeto de tierra a mano para hacer eso, ¿para qué quieres el sextante?. ¿No podrás posicionarte entonces por demora y distancia de un modo mucho más simple?.

¿por qué no hacemos una prueba?, medimos la altura angular con un sextante a la vez que tomamos la fotografía. Lo hacemos a diversas alturas y se comprueba como afecta la lente en esos casos. Os recuerdo que no tenemos un problema grave (o no lo creo) de perspectivas, como si fotografiásemos un objeto muy alto desde su base. Es sólo una distancia angular de dos referencias a tres o cuatro millas (5-6km).

¿Qué distorsión sufre un edificio fotografiado a esa distancia?. Me malicio que poca.

Rog
              Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Originalmente publicado por LordNelson Ver Mensaje
                Cuando me lea el libro de Tropelio (¡aún no me ha llegado!) creo que empezaré a dar el coñ..zo para hacer una quedada astronómica nocturna con clase magistral del citado.
                Ummmmm, pero hombre de dios, ¿no estás tu en los madriles? entoces ¿por qué no lo has ido a buscar a la Robinson? Te lo hubieras llevado puesto....

EN cuanto a lo de una quedada astronómica, pues no estaría mal. Mira, hace unos meses le escribí un email al director del Museo Naval de Madrid ofreciéndome a organizar e impartir un cursillo o una serie de charlas para explicar la navegación astronómica.... Nunca me contestó. Hace cosa de una semana les volví a escribir y... nada. Por supuesto, les hice constar que todo era sin ánimo de lucro por mi parte (es decir, gratis), pero nada... Ese es nuestro país. Si haces esto mismo en Inglaterra al cabo de dos horas tienes una limusina con chófer en la puerta para llevarte a discutir la organización del asunto.... Afortunadamente, no todas las instituciones funcionan así: el próximo mes de junio tal cursillo, con prácticas incluidas, tendrá lugar en le Museo Maritimo de Barcelona....

Saludos,
                Tropelio

Comentario

Joder, pues ya me encargaré yo de que haya curso en Madrid, leches. Seguro que la propia Librería Robinson estaría dispuesta a organizarlo. Y si no, yo me ofrezco. Dime qué se necesita y ya me buscaré la vida. No tengo ninguna duda de que habrá entre los cofrades gente interesada de sobra como para costear entre todos los gastos que suponga el curso.

Suelo comprar en Robinson (que está muy cerca de mi oficina), pero como no llegaban los encargué en mi librería de barrio, Rumor. Supongo que no tardarán. Como he empezado a estudiar PY no tengo prisa, pero me regalaré tu libro (y otro a mi cuñado que es un apasionado de la astronomía) en Navidad.

Saludos y birritas

Comentario

Señor Coneho, vamos por partes:

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
                    Bien, y yo me pregunto:

Dado que las deformaciones de los objetos fotografiados por las cámaras se producen (o son mas importantes) cuando el objeto es cercano a la lente ¿es realmente importante la deformación que puedes obtener en una distancia angular que tiene como referencia un horizonte?.
                    Pues eso mismo es lo que yo le pregunté, tarirorá, tarirorá (como decía la canción). Pues eso, que es eso lo que yo me pregunto.

¿Qué objeto de referencia tienes en medio del mar, para medir su altura angular?.
                    Bueno, puesto que para medir distancias angulares en el cielo tendremos que hacer siempre fotos a cosas que están "beyond", es decir, a objetos que están siempre a la misma distancia de nosotros, yo creo que la "correspondencia" entre milímetros en la foto y grados en el cielo es siempre la misma, ¿no?. Si es así, como espero, podemos calibrar el asunto en tierra...

Si tienes algun objeto de tierra a mano para hacer eso, ¿para qué quieres el sextante?. ¿No podrás posicionarte entonces por demora y distancia de un modo mucho más simple?.

Hombre si, claro. Esto, como TODA la navegación astronómica, no es más que un divertimento inútil, para pasar tardes/noches de invierno cuando, a pesar de estar navegándonos encima, no tenemos oportunidad de salir a la mar... Otros se entretienen dando la vuelta al mundo sentados delante del PC

¿por qué no hacemos una prueba?, medimos la altura angular con un sextante a la vez que tomamos la fotografía. Lo hacemos a diversas alturas y se comprueba como afecta la lente en esos casos. Os recuerdo que no tenemos un problema grave (o no lo creo) de perspectivas, como si fotografiásemos un objeto muy alto desde su base. Es sólo una distancia angular de dos referencias a tres o cuatro millas (5-6km).

¿Qué distorsión sufre un edificio fotografiado a esa distancia?. Me malicio que poca.

Rog
                    Pues eso, lo que hay que hacer es probar. Yo he sugerido más arriba una prueba fácil, midiendo la distancia angular entre dos astros. Aunque ahora que lo pienso, si los dos astros son dos estrellas seguramente no saldrán en la foto....

Saludos,
                    Tropelio

Comentario

Otros se entretienen dando la vuelta al mundo sentados delante del PC
                      Ahí le has dao, las cosas como son...

Rog
                      Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

No se por que no utilizais métodos más científicos. Me explico: con una mano se coge la cámara, la otra se pone hacia delante, totalmente abierta, de tal forma que salga, a la vez, la mano, el horizonte y venus.... se cuenta el número de manos que hay entre venus y el horizonte, se multiplica por 25º y ya está ..... !pura ciencia!

por la Mar y por el Firmamento
                        Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                          No se por que no utilizais métodos más científicos. Me explico: con una mano se coge la cámara, la otra se pone hacia delante, totalmente abierta, de tal forma que salga, a la vez, la mano, el horizonte y venus.... se cuenta el número de manos que hay entre venus y el horizonte, se multiplica por 25º y ya está ..... !pura ciencia!

por la Mar y por el Firmamento
                          A mi me parece una magnífica idea. Pero creo que para minimizar el efecto de la refracción sería mejor hacer lo que propones a la vez que hacemos el pino, ¿no crees?

Saludos,
                          Tropelio

Comentario

Me temo que, si quitas las dos manos, ocupadas, nos quedan ya pocas extremidades para hacer el pino ... ¿no?

Navigare necesse est .............

Comentario

No sabía que para la navegación astronómica hubiera que estar tan en forma. Creo que mejor voy a estudiar meteorología

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                                Me temo que, si quitas las dos manos, ocupadas, nos quedan ya pocas extremidades para hacer el pino ... ¿no?

Bueno, con esto no puedo estar de acuerdo: un buen Capitán, si es necesario, hace el pino hasta con el .....

Saludos,
                                Tropelio

Comentario

Trabajando...
                                X