VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi catamaran no es un barco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mi catamaran no es un barco

Originalmente publicado por michel Ver Mensaje
    Buenas mañanas
    Tienes mas razón que un santo North Side.
    Pero mi experiencia me dice que más vale maniobrar , aunque no me corresponda y pueda hacerlo sin problemas , que lamentar luego las consecuencias porque hay mucha gente, tanto en mar como en tierra, que van por el mundo como burros con orejeras y contra eso sólo cabe un "formateo" integral

y, por poner un ejemplo, que no pase lo que a este velero:

http://www.abc.es/vela/reportaje/pet...contra-velero/ (incluye video)
    Mis disculpas por escribir otro asunto diferente al autor del hilo, pero en el video, en el segundo 0:23 me parece ver que alguien se tira del barco al mar, unos segundos antes de la colision. Creeis que es alguien que se tira?

Comentario

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
      A ver, hasta el momento creo que a simple vista y pasando a 5 metros de mi, y según la condiciones que había, se diferenciar si va a vela solamente o a vela y motor. Tu has sido capaz de sacar tus conclusiones tranquilamente sentado delante de tu ordenador y yo sobre el catamarán. No digo con esto que tenga razón yo, es más, es posible que tengas razón tú, pero eso creo que ninguno de los dos lo sabremos jamas con certeza.

Y por otro lado, decir que la responsabilidad de la repetición es mía, es cuanto menos osado, rancio y carente de cualquier sentido y razón. Es como decir que "Pepita" es responsable de que la violaran porque enseñaba demasiado.

¿Tienes un velero de 40 pies?. Saludos
      Yo me he basado simplemente en tu descripcion y el hecho de que tu unica mencion al motor es que oiste el run-run. Si viste el bullicio en el agua a popa del barco, causado por la helice, y olvidaste comentarlo, es otra cosa. Pero, repito, con la informacion que das, la impresion que da es que el otro iba a vela (con el motor arrancado pero sin marcha) y, por tanto, si estaba a sotavento, tenia preferencia. Y, por supuesto, certeza no la puede tener ya nadie. Por eso decia en el post anterior (y en este) que "da la impresion".

Lo de "rancio y no se que mas", lo dejo. No creo que nadie pueda deducir de mis comentarios sobre el patron de la motora como ninguna clase de excusa para el desgraciado ese. Es mas, aunque mis comentarios son fundados, estoy seguro que si apareciera el afectado se los tomaria como un insulto. Lo que si te digo a ti -y te repito- es que si tu hubieras hecho cedido el paso al velero, como, al parecer, segun la informacion que tu das, debias hacer, entonces el encontronazo con el chulobobo de la motora hubiera sido el primer lance desagradable del dia y no habria tenido el efecto desmoralizador que tuvo.

Comentario

Originalmente publicado por SAGE Ver Mensaje
        Ante todo y saludos a todos. En el mes de Junio tomé una determinación a la vista de los distintos hilos sobre este mismo tema aparecidos en el foro y para seguir siendo un pacifico ciudadano e ilusionado "aspirante" a buennavegante: No salir al mar otra vez hasta bien entrado septiembre. :. Saludos y paciencia a todos.
        Pues los domingos no debes poder conducir...

Comentario

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
          Yo me he basado simplemente en tu descripcion y el hecho de que tu unica mencion al motor es que oiste el run-run. Si viste el bullicio en el agua a popa del barco, causado por la helice, y olvidaste comentarlo, es otra cosa. Pero, repito, con la informacion que das, la impresion que da es que el otro iba a vela (con el motor arrancado pero sin marcha) y, por tanto, si estaba a sotavento, tenia preferencia. Y, por supuesto, certeza no la puede tener ya nadie. Por eso decia en el post anterior (y en este) que "da la impresion".
          Por eso te digo que a mi parecer está bastante claro que el motor estaba propulsando. Y creo que es un hecho objetivo y no sujeto a opinión, pero claro la hélice no la vi girar, me faltó meter la cabeza en el agua para comprobarlo, porque otro dato también objetivo es que al menos el 90% de los patrones de veleros no muestran las señales correspondientes.

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
          Lo de "rancio y no se que mas", lo dejo. No creo que nadie pueda deducir de mis comentarios sobre el patron de la motora como ninguna clase de excusa para el desgraciado ese. Es mas, aunque mis comentarios son fundados, estoy seguro que si apareciera el afectado se los tomaria como un insulto. Lo que si te digo a ti -y te repito- es que si tu hubieras hecho cedido el paso al velero, como, al parecer, segun la informacion que tu das, debias hacer, entonces el encontronazo con el chulobobo de la motora hubiera sido el primer lance desagradable del dia y no habria tenido el efecto desmoralizador que tuvo.

Lo de rancio y demás no es por tu opinión sobre el patrón de la motora, sino por el comentario final de que la repetitividad de la situación fue culpa mía.

Un saludo amigo...

Comentario

North Side no digo para nada que sea tu caso, pero me he encontrado en muchas ocasiones que tablas, velas ligeras, patines a vela, etc... vienen a "verte" sin ninguna mala intención, con lo cual la maniobra en caso de dar preferencia se complica, ya que el que viene a verte para nada considera quien tiene preferencia ya que sólo curiosea y piensa apartarse indistintamente de quién tenga preferencia, dándose a veces situaciones algo ridículas.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
              North Side no digo para nada que sea tu caso, pero me he encontrado en muchas ocasiones que tablas, velas ligeras, patines a vela, etc... vienen a "verte" sin ninguna mala intención, con lo cual la maniobra en caso de dar preferencia se complica, ya que el que viene a verte para nada considera quien tiene preferencia ya que sólo curiosea y piensa apartarse indistintamente de quién tenga preferencia, dándose a veces situaciones algo ridículas.

Salud

Efectivamente no es el caso, te recuerdo el post con el que abrí este tema:

...

Observo en primer lugar por mi aleta-través de babor, un hermoso velero
              ...

Como verás es totalmente imposible acercarse de esa manera a alguien.

Pero tienes razón con lo que comentas, a mi me ha pasado cuando salgo con el tractor, pero normalmente cuando estoy fondeado. Pero es más conducta de las motos, que no se porque, cuando en una cala/bahía hay varios barcos fondeados, siempre hay alguna moto zigzagueando entre ellos... En fin...

Saludos!

Comentario

Re: Re: Mi catamaran no es un barco

siempre hay alguna moto zigzagueando entre ellos... En fin...
                Dilo, dilo...jejejejeje

Dando por cu......

Lo siento, no me podía reprimir!

Comentario

Originalmente publicado por Ikota Ver Mensaje
                  Dilo, dilo...jejejejeje

Dando por cu......

Lo siento, no me podía reprimir!

Eso.. Dando por el orto... Pijo!

Comentario

En ningún informe oficial sobre colisiones de barcos en el mar nunca, repito NUNCA, se le asigna a uno de ellos el 100% de la culpa.
                    Según el derecho marítimo se asigna un porcentaje a cada uno.
                    El mayor porcentaje se le asigna al que está incumpliendo la norma RIPA correspondiente, pero siempre hay un pequeño porcentaje que se le asigna al otro buque por no haber evitado la colisión aunque llevara la razón, pero casi siempre se puede evitar haciendo algún tipo de maniobra para evitarla.
                    Por ejemplo en el primer caso pasar por la popa al velero a motor o virar a estribor y cambiar de rumbo.
                    Esto en grandes buques es muy importante para el seguro de ambas embarcaciones.
                    sigpic

http://www.laescuelanautica.com

Comentario

Al final, todo es sentido común .....
                      Yo, por ejemplo , nunca llego o, al menos, lo intento, a situaciones "delicadas". Observo la trayectoria de la otra embarcación y si el riesgo de colisión se mantiene y la distancia obliga ya a tomar decisiones, aunque el reglamento me de prioridad, siempre maniobro, con margen, sin brusquedad y con claridad en el nuevo rumbo. Después, ya sin riesgo, podré ponerle verde o denunciar la situación o lo que sea pero, lo primero, es evitar la colisión.

Navigare necesse est .............

Comentario

Cuando era monitor de vela me cansé de perseguir a motoristas y camioneros, que se divertían atrevesando la zona la escuela a toda velocidad, y a pocos centímetros de los optimist y cadetes, porque les era más "rápido" cruzar por ahí para ir hacia las calas a bañarse... Cuando podía, los "acosaba" con la zodiac, a lo Greenpeace, para obligarles a bordear la zona de la escuela, y en otras ocasiones sólo los perseguía para cagarme en sus muelas... Al final me acabé cansando. Eso sí, los peques salían de la escuela aprendiendo que el tener la preferencia no te va a librar de nada, tienes que estar siempre atento y presuponer que el otro no te ha visto, o no se sabe las normas...

Comentario

Desde que llevo AIS, mi seguridad ha mejorado muchísimo con los mercantes y parecidos, en la última regata Costa Brsva, con niebla cerrada y oyendo bocinad de niebla acercandosr, el AIS y 1 llamada por Radio a los buques cercanos, me tranquilizaron mucho. Y este finde pasado, en la bocana S del puerto de Barcelona, me llamaron de la torre de control (practicos), para que saliese del DST, entraban y salian 5!!! mercantes en menos de 30 minutos.

Antes de llevar AIS llamaba por el 16 y casi nadie contestaba.

Ya sé que 1 AIS en 1 vela ligera es 1 exageración, pero 1 radio portatil estanca la cosidero imprescindible, las llamadas por el 16 quedn grabadas, y al menos, tenemos 1 base para presentarla a la capitania de turno.

Y como han apuntado varios, es 1 problema de conocer el RIPA, semtido comun yrespeto.

Y yo, a los vela ligera -he tenido varios-, los controlo y listos, la mayoríade veces, se acercan por curiosidad, para saludar y en mas de 1 ocasión para pedir agua. Solo me aparto descaradamente cuando hay algún cursillo o regata, y me acerco exprofeso cuando veo alguno realmente apurado o volcado.

Y estoy seguro que si en lugar de estudiar tanta demora, levogiras y cargas de no se cuantas toneladas, se hiciera 1 cursillo de vela ligera en según que calas o bocanas de puerto en verano, la actitud de muchos sería distinta. Es curioso, pero uchos "tractoristas", jamás han ido a vela y creen -erroneamente-, que poniendo motor se comportan como 1 motora.

Por suerte, la inmensa mayoría son muy respetuosos.

perdonad el tocho.

Comentario

Puesto que la semana pasada me pasó algo parecido al cofrade North Side, cuento mi experiencia.

Navegando de ceñida en un 470, con el proel haciendo trapecio, bastante viento y algo de ola lo que nos permitía ir planeando prácticamente todo el tiempo, aunque con rociones constantes, amurados a babor, pasándolo en grande. Por el costado de babor veo una motora, navegando despacio. Controlando visualmente la marcación veo que vamos a cruzar por su popa, aunque bastante cerca, tal vez a tres o cuatro metros. Le pregunto al proel si la motora va pescando al curri, ya que me extrañaba que fueran tan despacio, y me contesta que no ve nada. Seguimos a rumbo y cuando estamos ya bastante cerca veo que si llevan cañas de pescar por popa, al mismo tiempo uno de los tripulantes de la motora empieza ha hacerme gestos indicando las cañas. Como no me apetece fastidiar ni me gusta pasar por encima del sedal de nadie, le indico al proel que se meta, arribo bruscamente, poniéndome en paralelo a él a unos tres o cuatro metros de distancia, con el viento por la aleta.

Hasta aquí sin problemas, cosas que pasan. Debido a la brusquedad de la maniobra el barco se balancea hacia los lados y oigo a alguien de la motora decir "No, si al final me das". Esto ya me molesto un poco y le digo tranquilamente mientras le vamos adelantando "Sabes que tenía prioridad, verdad?" y el tío rápidamente va y levantando la voz dice "De eso nada!! Que venías de la derecha!!!" Ya le habíamos pasado y mientras recupero el rumbo de ceñida y le cruzo por la proa le grito "Esto es un velero!!!". La verdad, no se si me oyó.

Todo el incidente me dejó un poco de mal sabor. Puedo entender que algunos se les "olviden" las preferencias de paso, pero algo tan básico como entre una motora y un velero maniobra el primero...

Todo esto ocurrió en Denia, frente a la playa de la Almadraba, para mas señas. Por cierto yo también llevo una VHF portátil en el barco, pero es solo para una emergencia. Os aseguro que en un vela ligera en navegación de ceñida y planeando, no se puede ir a coger la radio a llamar a nadie por el canal 16. Además no tenía forma de identificar al otro barco. Desde lejos no puedo ver ni su nombre, ni la matrícula y no llevo GPS para poder aproximar una posición, por lo que veo difícil la comunicación por radio. Además íbamos bastante deprisa, así que todo lo que cuento sucedió en tal vez un minuto...

Un saludo y perdón por el tocho

Comentario

Originalmente publicado por triglifo Ver Mensaje
                              Puesto que la semana pasada me pasó algo parecido al cofrade North Side, cuento mi experiencia.

Navegando de ceñida en un 470, con el proel haciendo trapecio, bastante viento y algo de ola lo que nos permitía ir planeando prácticamente todo el tiempo, aunque con rociones constantes, amurados a babor, pasándolo en grande. Por el costado de babor veo una motora, navegando despacio. Controlando visualmente la marcación veo que vamos a cruzar por su popa, aunque bastante cerca, tal vez a tres o cuatro metros. Le pregunto al proel si la motora va pescando al curri, ya que me extrañaba que fueran tan despacio, y me contesta que no ve nada. Seguimos a rumbo y cuando estamos ya bastante cerca veo que si llevan cañas de pescar por popa, al mismo tiempo uno de los tripulantes de la motora empieza ha hacerme gestos indicando las cañas. Como no me apetece fastidiar ni me gusta pasar por encima del sedal de nadie, le indico al proel que se meta, arribo bruscamente, poniéndome en paralelo a él a unos tres o cuatro metros de distancia, con el viento por la aleta.

Hasta aquí sin problemas, cosas que pasan. Debido a la brusquedad de la maniobra el barco se balancea hacia los lados y oigo a alguien de la motora decir "No, si al final me das". Esto ya me molesto un poco y le digo tranquilamente mientras le vamos adelantando "Sabes que tenía prioridad, verdad?" y el tío rápidamente va y levantando la voz dice "De eso nada!! Que venías de la derecha!!!" Ya le habíamos pasado y mientras recupero el rumbo de ceñida y le cruzo por la proa le grito "Esto es un velero!!!". La verdad, no se si me oyó.

Todo el incidente me dejó un poco de mal sabor. Puedo entender que algunos se les "olviden" las preferencias de paso, pero algo tan básico como entre una motora y un velero maniobra el primero...

Todo esto ocurrió en Denia, frente a la playa de la Almadraba, para mas señas. Por cierto yo también llevo una VHF portátil en el barco, pero es solo para una emergencia. Os aseguro que en un vela ligera en navegación de ceñida y planeando, no se puede ir a coger la radio a llamar a nadie por el canal 16. Además no tenía forma de identificar al otro barco. Desde lejos no puedo ver ni su nombre, ni la matrícula y no llevo GPS para poder aproximar una posición, por lo que veo difícil la comunicación por radio. Además íbamos bastante deprisa, así que todo lo que cuento sucedió en tal vez un minuto...

Un saludo y perdón por el tocho
                              Pero es que si "le venías de la derecha" le entrabas por estribor ... así que encima ni eso tenía claro ...

salud!!!

Comentario

Saludos compañeros de veleadas y navegadas.

Permitidme que me una al comentario de "lua" sobre que en una disputa de abordaje nunca hay un ganador. Es una cuestion de porcntajes y por tanto responsabilidad de ambos buques sea cual sea la situacion.

Entre otras cosas porque ese mismo codigo RIPA al que nos agarramos con tanta fuerza tiene un articulo 8 que dice:
                                "Si es necesario con objeto de evitar el abordaje o de disponer de más tiempo para estudiar la situación, el buque reducirá su velocidad o suprimirá toda su arrancada parando o invirtiendo sus medios de propulsión."
                                Y este articulo es de tan obligado cumplimiento como el de preferencias que tanto usamos.
                                Yo procuro evitar el calenton y seguir la actitud de GermanR (maniobrar con antelacion y seguir con felicidad)

Comentario

Trabajando...
                                X