VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

    Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
    [ATTACH]55215[/ATTACH]
    Y te sirve de timon de emergencia!

    Comentario


    • #47
      Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

      si,no lo había pensado...

      En Trinité sur mer organizan regatas muy autenticas con godilles:

      Comentario


      • #48
        Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

        repetido
        Editado por última vez por Peon; 06/09/2014, 00:22:52. Razón: repe

        Comentario


        • #49
          Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?


          Cingar es un procedimiento que muchas veces olvidamos, muy usado por los franceses y por consiguiente por la escuela de vela CINA en Arosa. El problema es poner un tolete en la popa.
          Hay que saber hacerlo con el giro apropiado de muñeca y colocar el pulgar por encima del remo para que no salgan ampollas y te cruja
          El Mousqueteire de 1100 Kg y 6,4 m. de eslora y contrachapado marino se movía con el remo de popa pero ya más grande solo recuerdo el nautile de 9 m..

          Comentario


          • #50
            Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

            Este es un hilo muy interesante y bastante instructivo, aunque yo creo que es difícil generalizar porque al final los pequeños condicionantes de cada caso pueden marcar un desenlace completamente diferente

            Yo me ví en esa tesitura y os cuento la historia para que me deis vuestra opinión

            Consideraciones:

            -Barco de segunda mano recién comprado (Furia 32 de 5t de desplazamiento)
            -No tengo muchas millas acumuladas de navegación
            -1ª Travesía (Denia-Valencia) para llevarlo a puerto base y allí irlo poniendo a punto poco a poco
            -Las pruebas de navegación antes de la compra no denotaron ningún problema (ni vela ni motor ni maniobra)

            Situación:

            Finales de mayo, dia espléndido, absolutamente nada de viento, mar de fondo muy suave de 0,5 m. Salimos a motor y a media milla de la bocana nos quedamos sin motor, son las 9:30 a.m., velocidad del viento según anemómetro entre 0 y 1,2 knots y una corriente del norte que nos hace derivar muy lentamente en dirección hacia el canal de entrada al puerto.
            Estamos media milla al noreste de la bocana, 20 metros de sonda y el fondeo que lleva el barco son 30 metros de cadena.

            En este punto, que haríais vosotros?

            Lo que yo (novato) hice fué lo siguiente:
            -Subir velas
            -Bajar a mirar avería, parece ser problema de la inversora o del eje, llevamos algo de herramienta pero no tanto como para meter mano
            -Esperamos a que subiera el viento.
            -Fondear con 30m de cadena y 20 de sonda junto con algo de mar de fondo me parece bastante inseguro.
            -Sobre las 11:30 am seguimos sin nada de viento, hemos derivado, seguimos a media milla de la costa -20 metros sonda- pero estamos casi en la enfilación de la verde del puerto de Denia, de seguir así pronto invadiremos el canal de entrada al puerto sin capacidad de maniobra, percibo una situación potencialmente peligrosa dado el tráfico de Denia, especialmente por los ferrys/fast ferrys que navegan por aquí, necesitamos un remolque.
            -No conozco a nadie de esa zona a quien llamar, llamo al Club Naútico de Denia, pero no pueden salir de la bocana
            -Con todo mi pesar llamé a SM les expliqué las circunstancias y pedí remolque recalcando la NO urgencia de la situación, no me pusieron ninguna pega y a los 45 minutos llegaron y me remolcaron.


            Me supo realmente mal movilizar a S.M. por semejante chorrada, pero no ví otra alternativa

            ¿Que alternativas veis vosotros, que hubierais hecho vosotros para evitar llamar a S.M.?

            Sirvanse unas buenas rondas para refescar los gaznates!
            Editado por última vez por Antares77; 06/09/2014, 11:16:10.

            Comentario


            • #51
              Re: Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

              Originalmente publicado por Antares77 Ver Mensaje
              Este es un hilo muy interesante y bastante instructivo, aunque yo creo que es difícil generalizar porque al final los pequeños condicionantes de cada caso pueden marcar un desenlace completamente diferente

              Yo me ví en esa tesitura y os cuento la historia para que me deis vuestra opinión

              Consideraciones:

              -Barco de segunda mano recién comprado (Furia 32 de 5t de desplazamiento)
              -No tengo muchas millas acumuladas de navegación
              -1ª Travesía (Denia-Valencia) para llevarlo a puerto base y allí irlo poniendo a punto poco a poco
              -Las pruebas de navegación antes de la compra no denotaron ningún problema (ni vela ni motor ni maniobra)

              Situación:

              Finales de mayo, dia espléndido, absolutamente nada de viento, mar de fondo muy suave de 0,5 m. Salimos a motor y a media milla de la bocana nos quedamos sin motor, son las 9:30 a.m., velocidad del viento según anemómetro entre 0 y 1,2 knots y una corriente del norte que nos hace derivar muy lentamente en dirección hacia el canal de entrada al puerto.
              Estamos media milla al noreste de la bocana, 20 metros de sonda y el fondeo que lleva el barco son 30 metros de cadena.

              En este punto, que haríais vosotros?

              Lo que yo (novato) hice fué lo siguiente:
              -Subir velas
              -Bajar a mirar avería, parece ser problema de la inversora o del eje, llevamos algo de herramienta pero no tanto como para meter mano
              -Esperamos a que subiera el viento.
              -Fondear con 30m de cadena y 20 de sonda junto con algo de mar de fondo me parece bastante inseguro.
              -Sobre las 11:30 am seguimos sin nada de viento, hemos derivado, seguimos a media milla de la costa -20 metros sonda- pero estamos casi en la enfilación de la verde del puerto de Denia, de seguir así pronto invadiremos el canal de entrada al puerto sin capacidad de maniobra, percibo una situación potencialmente peligrosa dado el tráfico de Denia, especialmente por los ferrys/fast ferrys que navegan por aquí, necesitamos un remolque.
              -No conozco a nadie de esa zona a quien llamar, llamo al Club Naútico de Denia, pero no pueden salir de la bocana
              -Con todo mi pesar llamé a SM les expliqué las circunstancias y pedí remolque recalcando la NO urgencia de la situación, no me pusieron ninguna pega y a los 45 minutos llegaron y me remolcaron.


              Me supo realmente mal movilizar a S.M. por semejante chorrada, pero no ví otra alternativa

              ¿Que alternativas veis vosotros, que hubierais hecho vosotros para evitar llamar a S.M.?

              Sirvanse unas buenas rondas para refescar los gaznates!
              Lo primero añadir un cabo de 15 o 20 metros, los que tuvieras para tener mas catenaria, fondear y esperar algun barco que me llevara a remolque
              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

              Comentario


              • #52
                Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                Bueno, como veo que hay opiniones y pareceres de todo tipo, no me va a dar vergüenza ninguna reflejar aquí mis "experiencias" con la loca de a bordo, es decir, la máquina trituradora o motor de velero... Primera de todas, justo el día que estrenamos mi almiranta y yo, el Tiki 21 con el hemos navegado varios años. Después de pasarnos varias semanas poniéndolo a son de mar con lo imprescindible para salir a la mar, bajamos el barco al agua y tratamos de largarnos de la marina donde lo estuvimos preparando. Digo tratamos de largarnos, porque a los pocos minutos de arrancar el motor, aún sin salir del puerto, se paró... Bueno, no pasa nada, levantamos el foque y "palante", que vamos en un velero!!! Cómo no?, el viento de cara para salir por la bocana, el pequeño cata polinesio, imposible de virar por avante (y lo probamos varias veces...) solo con el foque, no teníamos aún maniobra de mayor (no tenía pelas para la polea ), así que a virar en redondo para ganar unos 10 metros en cada virada: casi dos horas para salir de allí. Por fín, mar abierto, bueno, la ría de Vigo que a mí, en aquel momento, se me antojaba el mismísimo Océano Pacífico. Bueno, tan pacífico no porque había sus buenos 20 nudos de viento, una nortada típica de las de los veranos de las rías baixas. Bordo a bordo, vamos acercándonos al puerto donde teníamos amarre. Seguimos sin motor, pero por lo menos ya estábamos cruzando a toda leche, eso sí, por delante de la bocana... Llamo al marinero del puerto, tienen la zodiac averiada !!! Bueno, pues perdidos al río, me meto dentro y con la arrancada llego al pantalán de espera, más bien, me doy una galleta de cuidado contra el pantalán..., menudo estruendo, todos mirando!!! Amarro como puedo y más tarde, con la lancha del puerto me llevan (ya arrancó...) a mi amarre .
                Segunda pifia, o casi; no es que me quedara sin motor, es que simplemente, con el meneo, siendo corto el fueraborda, se quedaba más en el aire que en el agua, y no empujaba lo suficiente. Situación: vuelta a puerto después de una regata, muy tarde, porque alguien tuvo la brillante idea de que saliéramos en un programa de televisión, en directo, de alcance nacional... Viento de cara, veintipico nudos, y mucha mar. El cata no ciñe bien, ni siquiera el motor ayuda, cada vez me alejo más del puerto al que tengo que ir. Opciones: dar media vuelta y dirigirme a otro puerto (llevo un tripulante que DEBE volver al puerto del salimos...), seguir navegando y navegando dando bordos hasta que vete a saber a qué horas llegáramos al puerto, con la consiguiente espera de los responsables de la regata por nuestra llegada, o pedir remolque hasta el puerto, decisión que finalmente, ante la situación tomamos. Aún así, llegamos ya de noche, y tuvimos que achicar varias partes del barco (aquello se convirtió en un submarino conmigo de pie agarrado al mástil mientras llevaba la caña, y los demás debajo de los tambuchos ...), pero llegamos sin más incidencias que el enorme cansancio.
                Tercera, y la última por ahora. Salgo a dar unos bordos con el EOWIN por la ría de Vigo y nos quedamos sin viento. Arranco motor para volver, que ya era por la tarde, y a los pocos minutos se para. Vuelvo a arrancar y parar varias veces, hasta que veo la cosa un poco peor (la trituradora no va) y a menos de una milla de la bocana llamo a SM. Se levantó algo de viento y podría haber llegado por mis medios a la bocana, pero era domingo por la tarde, la hora de regreso de todo dios, que aquello parecía una procesión, más los barcos Vigo-Cangas que van a lo suyo y ya te puedes apartar que no les importa dejarte un metro y medio de ola a tu lado ya seas un kayak, un vela ligera o el titanik... Lo dicho, llamo a SM, y en unos minutos están a mi lado , me remolcan hasta el pantalán de espera y de allí con el marinero del puerto , a mi amarre. Me cobran el "peaje", y el seguro me lo hace después efectivo (aunque el barco tiene casi 40 años). Todos contentos menos yo, que llevo T-O-D-O-E-L-P-U-T-O-V-E-R-A-N-O sin salir a navegar
                Espero en unos días más, tener máquina para mi barco, y poder aprovechar el otoño que aquí suele ser bastante benigno para salir y no tener más percances de este tipo. Lo primero que hice después de esta última avería, además de llamar al mecánico que certificó la "defunción" del motor, fue comprarme un remo y su chumacera correspondiente (ya me pondré a practicar cuando no hay riesgo de llevarme la hélice de nadie ni dejar la pintura de mis amuras en el casco de otro...) y empezar a buscar como loco en las webs una máquina para mi EOWIN . Bueno, pronto se hará realidad y volveré a surcar las aguas de estas preciosas rías baixas.
                Unas para todos los que me habéis aguantado la paliza...

                Comentario


                • #53
                  Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                  Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                  Lo primero añadir un cabo de 15 o 20 metros, los que tuvieras para tener mas catenaria, fondear y esperar algun barco que me llevara a remolque
                  Gracias por tu comentario Nefta, efectivamente eso lo hubiera evitado todo; hubiera tenido un punto de espera seguro hasta que se hubiera levantado viento mas tarde para navegar a vela hasta la bocana.

                  A veces soluciones tan simples y evidentes hacen abochornarse a uno

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                    Originalmente publicado por Antares77 Ver Mensaje
                    Este es un hilo muy interesante y bastante instructivo, aunque yo creo que es difícil generalizar porque al final los pequeños condicionantes de cada caso pueden marcar un desenlace completamente diferente

                    Yo me ví en esa tesitura y os cuento la historia para que me deis vuestra opinión

                    Consideraciones:

                    -Barco de segunda mano recién comprado (Furia 32 de 5t de desplazamiento)
                    -No tengo muchas millas acumuladas de navegación
                    -1ª Travesía (Denia-Valencia) para llevarlo a puerto base y allí irlo poniendo a punto poco a poco
                    -Las pruebas de navegación antes de la compra no denotaron ningún problema (ni vela ni motor ni maniobra)

                    Situación:

                    Finales de mayo, dia espléndido, absolutamente nada de viento, mar de fondo muy suave de 0,5 m. Salimos a motor y a media milla de la bocana nos quedamos sin motor, son las 9:30 a.m., velocidad del viento según anemómetro entre 0 y 1,2 knots y una corriente del norte que nos hace derivar muy lentamente en dirección hacia el canal de entrada al puerto.
                    Estamos media milla al noreste de la bocana, 20 metros de sonda y el fondeo que lleva el barco son 30 metros de cadena.

                    En este punto, que haríais vosotros?

                    Lo que yo (novato) hice fué lo siguiente:
                    -Subir velas
                    -Bajar a mirar avería, parece ser problema de la inversora o del eje, llevamos algo de herramienta pero no tanto como para meter mano
                    -Esperamos a que subiera el viento.
                    -Fondear con 30m de cadena y 20 de sonda junto con algo de mar de fondo me parece bastante inseguro.
                    -Sobre las 11:30 am seguimos sin nada de viento, hemos derivado, seguimos a media milla de la costa -20 metros sonda- pero estamos casi en la enfilación de la verde del puerto de Denia, de seguir así pronto invadiremos el canal de entrada al puerto sin capacidad de maniobra, percibo una situación potencialmente peligrosa dado el tráfico de Denia, especialmente por los ferrys/fast ferrys que navegan por aquí, necesitamos un remolque.
                    -No conozco a nadie de esa zona a quien llamar, llamo al Club Naútico de Denia, pero no pueden salir de la bocana
                    -Con todo mi pesar llamé a SM les expliqué las circunstancias y pedí remolque recalcando la NO urgencia de la situación, no me pusieron ninguna pega y a los 45 minutos llegaron y me remolcaron.


                    Me supo realmente mal movilizar a S.M. por semejante chorrada, pero no ví otra alternativa

                    ¿Que alternativas veis vosotros, que hubierais hecho vosotros para evitar llamar a S.M.?

                    Sirvanse unas buenas rondas para refescar los gaznates!
                    Procediste correctamente, cobrar 20 metros de cadena mas ancla a plomo no es tan facil, es lo mismo que coger el total del peso de ancla+cadena+cabo con un brazo. hace falta bastante fuerza para ello.
                    Salvamento Marítimo, está para asistir en el mar, no os compunjais por usar el servicio. Ni tampoco pensad que un velero no debe usarlo. Lo malo no es el uso de las cosas, sino el abuso.
                    Editado por última vez por danilo; 06/09/2014, 20:27:30.
                    MMSI 224433230

                    Por la bahía...
                    yo quiero ser marinero por la bahía
                    bajo el azul de los cielos
                    en el mar de Andalucía ,

                    Comentario


                    • #55
                      Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                      Estoy con Danilo. A veces nos pasamos de puristas y no hay para tanto, que estamos en el siglo XXI, y ya bien entrado

                      SM esta para, no solo para dar auxilio, sino tambien para dar asistencia. Sus servicios no son baratos, pero hay que preocuparse de que los cubra el seguro del barco, aunque sea pagando el incremento de prima

                      Ya se que no gusta la comparacion con los coches, pero para mi es inevitable. Si nos quedamos tirados en la carretera, llamamos a la grua, pero la grua no es gratis, la pagamos con el seguro, o con un club de asistencia en carretera. Si no lo tuvieramos, sus servicios tambien son caros (paga una grua a tocateja, sin ningun tipo de servicio de asistencia previamente contratado, y el sablazo sera considerable. Pero en la carretera ni nos planteamos no tener cobertura de grua. Pues en el mar deberia ser igual, pero ademas cabe la posibilidad de que otro barco te remolque (sin cobrarte), o incluso de que puedas salir por otros medios, cosa que con el coche no. Es grua sí o sí.

                      En resumen, que en mi opinion, hiciste bien. Y SM, que la financiamos entre todos, esta para eso. Y nadie esta diciendo que se les llame por chorradas ni que se exponga sus vidas gratuitamente. No es eso. Pero yo me siento mas tranquilo sabiendo que estan ahi, incluso para que me asistan, no necesariamente solo para que me auxilien

                      Comentario


                      • #56
                        Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                        Una cuestión que no se ha tratado en este hilo - no se sí en otro- es el del remolque.

                        Sería bueno que se contarán aquí las experiencias. ¿ cómo se debe de remolcar y fijar el remolque? Versiones remolcador de más desplazamiento o de menor desplazamiento del barco remolcado. Opciones de remolcar abarloado.
                        ¿ llevamos abordo un remolqué preparado? ¿ cuantos metros, de que Mena - tipo y grosor?

                        ¿ en nuestro país la legislación nos permite dar remolque o tenemos que llamar a un profesional?

                        Comentario


                        • #57
                          Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                          Buenas,

                          En el traslado de un Noray 38 a su nuevo puerto (Segur de Calafell), nos quedamos sin motor. Prácticamente no habia viento, pero nos armamos de paciencia y continuamos a vela. Pensabamos llegar a media tarde y, al final, conseguimos amarrar hacia las cinco de la madrugada, pero llegamos!

                          Para que os hagais una idea de las velocidades de vértigo a las que nos moviamos, os dejo el track de nuestra entrada triunfal, desde la bocana a la gasolinera
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #58
                            Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                            Voy rompiendo el fuego . Hace tiempo remolqué a un amigo que vi que le quedaba un buen rato de ir remando en dorna (embarcación tradicional de las rías gallegas) hasta su amarre, y como ya me había pasado algo así anteriormente, pues le eché un cabo que yo llevaba motor en aquella situación. Sin contratiempo, no tardamos en llegar a su amarre.
                            Segundo remolque, en este caso el remolcado era yo. Haciéndose de noche y casi sin poder ganar barlovento (mucho viento y mucha mar para mi Tiki 21 y con el FB más tiempo fuera del agua que dentro...) para acercarme al puerto donde debía ir después de una regata, me echaron un cabo (bueno, el cabo lo puse yo, que para eso lo tenía) los de la organización y aunque llegamos ya entrada la noche, y más mojados que una rana, llena de moratones por los golpes y cansadísimos, chapó por ellos.
                            Tercer remolque, no hace mucho, a menos de una milla de puerto. Me quedo sin motor, con tododios entrando a puerto que era la hora de la retirada. Llamo a SM y me vienen en unos minutos (base en el mismo puerto a donde iba yo) para darme un cabo enorme con una "Y" que desde luego pienso hacer para cuando pudiera dar o recibir remolque de alguien. Así se libran el estay de proa y/o enrollador, fondeos que se tienen "colgados" a proa, etc. El tema legal no lo tengo muy reconocido; yo solo sé que por si acaso, ahora que puedo ir fuera de las rías y plantearme navegaciones más importantes, lo primero que hice cuando cambié el barco y avisé a la compañía de seguro para el cambio, fue ampliar la cobertura para que me incluyera el remolque. Cuando me dieron remolque los de SM, les pagué yo, presenté factura a la compañía y en unos días me lo ingresaron en mi cuenta... Estupendo, pero prefiero no tener que llamar a nadie para que me lleve.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                              Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
                              Lo que yo he hecho a menudo es calcular la arrancada necesaria para llegar a mi amarre desde un punto determinado (justo antes de virar hacia mi pantalán) y hacer pruebas con distintas velocidades, cuando tenía eso claro, hacía la prueba a vela (con el motor encendido por si acaso) navegaba a la velocidad con que tenía que llegar al punto "x" y ahi largaba escotas el barco se atracaba solito, de esa forma tenía la práctica necesaria por si un día tenía que entrar sin motor, cosa que me ha sucedido en varias ocasiones. En otras ocasiones, en puertos desconocidos, entro con la mayor abajo y la génova bastante enrollada (depende de la intensidad del viento) aunque si preveo que voy a tener que "frenar" el barco dejo la mayor rizada de forma que pueda usarla en reversa. Cuestión de practicar y practicar cuando la situación está controlada y no lo exigen las circunstancias porque si es la primera vez que lo intentas y lo haces porque es necesario, saldrá mal.

                              Eso es.... practica entrar a vela con el motor en punto muerto por si tienes que usarlo, primero solo con el foque, y luego, junto con la mayor rizada, el problema que tendrás luego es como pararlo, puedes frenarlo con las velas y si se te complica tiras el fondeo... y pides ayuda a la marinería, en mi puerto 30€... que a mi me los cubre el seguro. Practica y Practica

                              Comentario


                              • #60
                                Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

                                Yo uso una técnica un tanto especial para acercarme a una boya o un pantalán a vela. Pongo el barco a ceñir sólo con la mayor y cuando estoy cerca del objetivo me pongo a apurar el ángulo de ceñida hasta que esta es casi imposible, así regulas la velocidad del barco hasta casi pararlo. La cuestión es controlar la inercia que llevas para realmente aproarlo cuando lo quieres parar de todo o para virar y no cazar ya la vela por la nueva banda si te resulta mejor llegar por el otro costado.

                                Y si la proximación es en popa, dejo la mayor cazada en crujía para ir a un mínimo de velocidad y no tener que preocuparme por las trasluchadas (bueno, aquí me ayuda la doble escota, con la que la botavara la fijas en crujía y no tiene el má mínimo movimiento).

                                Un saludo

                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X