VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "




































    [COLOR="Blue"]


    Comentario


    • #32
      Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "





      ojala que todos los aviones de guerra en nuestro mundo fueran como aquel de aqui abajo



      abrazos amigos,otro dia más

      Comentario


      • #33
        Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

        Originalmente publicado por lidiana Ver Mensaje
        Hola Humberto, todavía no he colgado el relato de mis navegaciones de este verano en la taberna...
        Pero decirte que me he cascado 520 millas con mi pequeño furia 25.

        Vilanova - Mallorca - Menorca - Mallorca - Ibiza - Vilanova

        Una pequeña aventura comparado con lo tuyo, pero un paso más para mi para poder llegar algún día a cumplir mi sueño.

        Si puedes visitar mi Blog, ahí tienes un poco de relato:
        http://velerolidiana.blogspot.com.es/

        Un abrazo compañero

        Hola Fran,una aventura es una aventura,todo vale.Y vale lo mismo lo tuyo que lo mio.oye,he leido enterita de tu "aventura" en la cala menorquina.
        bien entreteniida
        Si me animo hare un dia una intervencion explicando una vivencia respeto a tu hilo.
        gracias y saludos pa ti y la tripu




        ah,casi lo olvido ,estoy con tu blog y me gusta ,voy a seguir con ello ahora mismo saludos
        Editado por última vez por humberto; 13/09/2014, 23:53:47.

        Comentario


        • #34
          Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

          Gracias Humberto....

          Comentario


          • #35
            Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

            Originalmente publicado por tuerto Ver Mensaje
            Tus escritos siempre me trasladan a viajes de sueño. Y cuando se mezclan con amigos comunes como José y Virgi me cuesta despertar.
            Un abrazo
            Va por los CapsIII y por ti.
            Son fotos cuando nos encontramos en Tonga.
            Este mediodia ( tenemos 10 horas de ventaja a este lado del globo )llegaran a Nadi,un sitio cerca de mi fondeo y les voy a saludar.

            abrazos

            Jose el h.e. y su hija Erika


            En la bonita cabina del CaPS III



            Siempre recordando historias




            ( ya sacare una foto con la Virgi tambien cuando puedo )

            [COLOR="Blue"]
            ah,y creo que los "Soquis" tambien deben navegar por estas zonas,asi a ver si podemos conseguir una buena reunion uno de estos dias,me haria muchas ilusion de conocerlas /COLOR]

            Comentario


            • #36
              Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

              Originalmente publicado por humberto Ver Mensaje
              ....( ah antes de olvidarlo,Rom ,si pillaras alguno de estos escritos,te mando abrazos de tus amigos del Caps 3 ,otro abrazo pa ti )
              Hola humberto.
              Perdona que no te contestara antes pero es que cabo de llegar también de viaje y no tenía muy buena conexión (afortunadamente ;-).
              Un amigo me avisó de que tenía este mensaje esperándome a la vuelta.

              Gracias por los abrazos que os agradezco y devuelvo con todo el afecto.

              Me alegra leerte y tener noticias tuyas y de los del Caps.

              Cuidaros mucho!!

              Comentario


              • #37
                Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                Ahora mismo vuelvo a estar fondeado delante de la isla de mis amigos (google islands for sale nananu i cake)
                He pasado unos días muy agradables con los amigos de caps 3, disfrutando de su hospitalidad y buena comida. (Que nunca falla cuando te encuentras entre españoles)


                Ellos son José ,el capitan,la hija Erika, la tripulante Christina ,un cachondo piloto ( de aviones ) Cordobés ,y la Virgi ,la almiranta ( ahora en la Nueva Zelanda ).

                Buen rollo al Caps 3

                Hemos bebido a bordo del caps 3 (aparte de vino y cervezas) la bebida narcótica (pero legal) del pacifico. (Google ceremonia de Kava)



                Eso se sirve de un recipiente, que se llama “Tanoa “(he fabricado uno casero, hecho de una boya que encontré un día flotando) y 2 medio cocos, que se llaman “bilo”.













                Eso del presente. (Muy agradable)
                El Caps 3 se encuentra cerca de la ciudad de Lautoka y es de eso que quería recordar un par de anécdotas.

                En el 2004 visite por primera vez la ciudad de lautoka, nada turística.
                Todas las calles llenas de comercios y también hay un mercadillo muy grande y colorido.
                Pues, unido a lado del mercado habían construido un pequeño centro comercial y aquel día en el 2004 iban a inaugurar un garaje para coches en la primera (y única) planta, encima de aquel centro pequeño.

                Al pasar por allí vi que había un montón de gente en la planta baja y sin dudarme me acerque. (Soy de pueblo y siempre “mola” ver un poco de actividad fuera de lo habitual.)

                Pues habían montado allí 2 escaleras mecánicas y resultaba de que eran las únicas de todo el país de Fiji.
                Lástima que no tenia camera pa filmar la inauguración de las escaleras.

                Había mucha gente, riéndose nerviosos y tocando con la punta de los pies a la cinta que se movía hacia arriba.
                Poco a poco, los más espabilados se atrevían de subir, algunos hasta sentados y sobre la marcha se lleno la escalera y todo el mundo gritando de alegría.
                (Por arriba solo había 1 coche en el parking)
                Yo era el único “palagi” (se pronuncia palangi) y como ellos también empezaba ir escalera arriba-escalera abajo y me divertí tanto como todos los demás.
                He sacado una foto ahora 10 años después y ya no funcione la parte mecánica como era de esperar, pero sigue allí.

                También he vuelto a pasar por el cine de Lautoka, tambien armado con una camera esta vez.
                En el mismo año 2004 me había enterado de que iban a proyectar una película en versión original EN ESPAÑOL ¡!!

                Vaya alegría y sorpresa.

                Pues el día de la película (Carmen, con la bella actriz Paz Vega de protagonista) a mediodía pague a mi entrada y me iba a sala.

                Por aquí siempre es verano y la diferencia de la temperatura entre fuera y la sala era para morir de frio.
                Aguante un ratillo pero aquello era una tortura y Salí a fuera hacia la recepción.

                Les pedí de si por favor podían quitar el aire porque no había traído ropa pa eso.
                Me decían “No puede ser “y la razón eran “the people” (la gente)
                Les conteste “I AM THE PEOPLE “(en mi spanglish de primero)
                Eso, no había nadie más que yo en la sala y al comprobarlo me quitaron el aire acondicionado.
                Buen rollo allí en Lautoka.
                Voy a parar, porque los que se cuiden de la isla me esperen cada noche. Primero hacemos una sesión de Kava y después la mujer,
                (Andi, unos 120 kilos de superbuena cocinera y me tiene mucho cariño)
                Me volverá a sorprender con alguno de sus superplatos mientras estará esperando con mucha ilusión mis elogios de cada vez cuando me haga una de sus cenas.
                Ayer el marido había disparado a un cangrejo enorme que me había preparado especial para mí en leche de coco (coco fresco) y algas de mar y pequeños chilis.

                Yo les he dejado (por el momento) mi red de pescar de 50 metros y así se mantiene sus nevara llena de peces de todo tipo.
                Buen rollo en nananu i Cake



                abrazos

                Comentario


                • #38
                  Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                  El lugar..............

                  la anterior isla de leprosos en Fiji,la isla de Makogai ( se pronuncia "Makongai " )

                  La isla de Makogai ha sabido conservar de maravilla a su jardin subterraneo

                  Solo unas fotikas pa compartir.
                  ( y dar animos a que vendran despues de mi )

                  Habia sido supergenial ( como si fueran vacaciones,pero tambien tocaba buscar a la cena por eso )

                  un abrazo














                  eran grandes de verdad

                  y hambrientas







                  Comentario


                  • #39
                    Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "




                    ese tambien estaba buscando a su cena.
                    a pesar de tener una carne muy rica,soy incapaz de disparar a una tortuga

                    es uno de mis animales preferidos ,y aquel no me tenioa nuingun miedo ( ¿ telepatia ? )
                    y nos quedamos un buen rato nadando por el mismo rumbo y con el mismos objetivo.......................comer











                    y a descansar otra noche mas

                    saludos y hasta otro dia compañeros de ltp






                    Comentario


                    • #40
                      Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                      Que fondo marino tan precioso...
                      Y que buena compañera para acompañarte en tu busqueda de cena.. Te entiendo.. A mi tambien me encantan las tortugas
                      Muchas gracias por esas fotos tan bonitas!
                      Salut!!
                      Tot ziens!
                      La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

                      Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                        Humbertoooooooo!!!

                        Comentario


                        • #42
                          Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                          Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                          Humbertoooooooo!!!

                          siiiiiiiiiiiiiii Dibu

                          la semana proxima volvere a poner algo nuevo ,te lo prometo

                          abrazos



                          Comentario


                          • #43
                            Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                            En el año 1947 hubo un naufragio en los mares del sur
                            El noruego Thor Heyerdal llego con su balsa en el atalon de Raroia,en el archipiélago de las islas Tuamotu.
                            Tardo unos 100 días en llegar,saliendo desde la tierra firme de Perú.
                            Bueno,hace unos pocos años que han grabado una interesante película que cuenta de los hechos de aquel aventura impresionante.


                            También ha habido una película ,grabado por la propia tripulación de entonces.


                            Y...........también han habido unas cuantas grabaciones del atalon de Raroia que he podido hacer en el paso de ¨el holandés errante¨.


                            No voy a contar la historia de la balsa ¨Kon Tiki¨.
                            Pa eso esta el google,pero cuento un poco de lo que paso durante la travesía de el h.e. .


                            Bueno,pues aquí vamos.


                            La anterior ( y primera ) llegada que hice desde la salida del golfo de Panamá ,era la isla de Fatu Hiva ,parte de las islas Marquesas. ( las 5 semanas y 1 día ,mi récord de tiempo sin hacer paradas hasta ahora )


                            ( ya contare en otra ocasión de la paradita en aquel paraíso que es Fatu Hiva,que había sido de pura alegría )


                            Lo más cómodo ,al zarpar de Fatu Hiva,hubiese sido ,continuar por un rumbo mas o menos ,en linea recta hacia la isla de Tahiti,incluyendo alguna paradita en alguno de los tantos atalones con los que topas por el camino.


                            Pero como había leído el libro del viaje del Kon Tiki,me parecía una buena idea ( ya que estabamos,el velero la gatita y yo ) de desviarme un poco ,unas 400 y pocas millas ,y hacer un vistazo a aquel sitio aun más apartado ( que era cosa difícil,como todo ya era bastante remoto ).


                            Pues,algo incomodo nos salio aquella travesía,con un mar aun revuelto ,restos de una gran tormenta que causo inundaciones en prácticamente todo el Tuamotu y vientos cambiantes durante gran parte de aquellos 4 días que me costo llegar.


                            La noche antes de ver tierra me di cuenta de que el estay de popa estaba muy suelto y lo tense en 4 ocasiones,hasta que ya no quedaba rosca en el tensador pa tensarlo mas.


                            Cada vez se notaba que se aflojaba la tensión.
                            Pues ,por la madrugada me di cuenta de que el sistema enrollador de genua se había quedado sin tensión también.

                            Un susto grande,porque vi que se había partido a unos 8metros de altura el tubo macizo que sirve de estay de proa.
                            No tiene estay por dentro,son 2 largos tubos macizos que se tienen que juntar enroscando uno con otro.
                            Pues se había partido la unión y solo aguantaba por la vela que hav¡cia ahora de estay involuntario y que se estaba rompiendo ya.
                            Por suerte había un ¨baby-estay ¨ de proa que salvo el palo de caerse.


                            Ya tenia a la vista el atalon vecino de Raroia y una horas después logre entrar y fondear delante la pequeña comunidad ( unos 250 habitantes ) que viven en Raroia.

                            raroia a la vista


                            Raroia desde mi fondeo




                            Con ayuda desmonté el día siguiente el sistema del enrollador ( aun sin arreglar ,porque hasta ahora nadie domina el tema ) y improvisé un par de estays de proa que me dejaban usar un par de genuas antiguas de repuesto,sin posibilidad de enrollarse,pero que me han salvado el viaje hasta el dia de hoy.

                            LLegando a tierra






                            Los pocos veleros que esporadicamente se desvíen a Raroia suelen ser de paises escandinavos.
                            Lógico,porque es uno de los héroes Vikingos más famosos de los ultimos tiempos.


                            sus pescadores


                            Una vez hecho amigos nuevos en tierra ( nada tan fácil como hacer amigos en estos sitios tan apartados) me sentía una vez más ¨el niño más adoptado del pacifico ¨ y empezó la alegría.


                            Eso consiste en cantar,comer contar y escuchar historias y sobre todo reír ,reír y mas reír. Y eso día tras día sin que cueste ningún esfuerzo.



                            reggeas y Tatiana que viven en la orilla interior del atalon


                            Conocí a la genial pareja ,Reaggys y Tatiana y su preciosa hijita y los amigos de la familia que llenaban la mayoría de sus días charlando entre ellos y con migo y cantando.







                            Me preguntaron si había visto ¨la película¨ !!!!


                            Les preguntaba yo ¿ que película ?


                            Pues ….LA PELICULA......... me repitieron con cara de sorpresa.


                            Resulta que por ellos LA PELICULA ,es la grabación que hice la tripulación original del KON TIKI de su gran aventura.


                            Les decía que casi no suelo ver películas durante la mayoría de años pero que la voy a ver lo más urgentemente posible,una vez de vuelto a la ¨civilacion¨.


                            Bueno,pues me lo perdonaron,pero les resulto muy extraño de que existía una persona en el mundo que no sabia de LA PELICULA más importante desde existe la posibilidad de hacer filmaciones.


                            Durante el tiempo que pase con ellos he podido hacer buena amistad con uno de las personas más felices ,( aun un pelin más que la mayoría de los habitantes de Raroia ) que he conocido en mi vida.


                            Cuento........Cuando el aventurero Thor Heyerdal llego en el ( único ) pueblo del atalon,se entero de que varios niños ya se habían muerto por una infección de que no tenían una curación.





                            Pues,aquel día también hubo un niño que estaba muriendo por una gran infección en su cabeza.


                            Los Noruegos ( que habían salvado del naufragio a su radio BLU ) lograron conectarse con médicos en las islas COOK y Hawai y siguiendo a los consejos recibidos por radio ,lograron a salvar a aquel niño ) que se llama RONAN )


                            Aquello ocurrió en el año 1947.
                            Ronan por entonces contaba con 8 añitos. Y desde aquellos tiempos canta y toca con su ukelele cada día por lo menos una vez SU canción del KON TIKI ,mientras que la Tatiana ,se anima a bailar con la misma gracia que tenia que cuando una vez había sido una superpreciosa ( pluma ) polinesiana.

                            grabacion larga,pero muy graciosa.incluye la explicacion de como llego el kon tiki y RONAn explica con mucha gracia ( y ya inspirado por unas cuantas cervezas ,como Thor Heyerdal le salvo la vida )
                            y cantan la famosa cancion del KON TIKI

                            Bueno,eso solo ha sido una mini-historia más de este puzzle de felicidad que es este viaje por nuestros mares


                            Poco a poco ya seguiremos ¨sobre la marcha ¨contando más anécdotas


                            abrazo pa todos
                            Editado por última vez por humberto; 02/12/2014, 01:41:57.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                              Ronan ,el niño salvado,ya un poco mayor ,pero mantiene su alegria de niño


                              el h.e. con uno de los musicos


                              Y con el compañero RONAN ,el legendario superviviente y niño grande




                              al fondo el h.e. fondeado ¿ cuando volvere a ver estos amigos ?




                              un dia de aquellos quizas

                              saludos pa todos

                              Comentario


                              • #45
                                Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

                                Me alegra saber de ti Humberto, mucha suerte.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X