VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Testigo de precalentamiento SOLE MINI 18

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Testigo de precalentamiento SOLE MINI 18

Kino, meridianamente claro.

Con mis conocimentos abordable. Solo me surge una duda. los calentadores tienen siempre (me refiero a la tipologia, no a la secuencia) la misma intensidad? Porque yo de cable directo nada, yo tengo 2.5mm que salen del contacto al testigo y de ahi directo sin relé.

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
      Sr. Kino disculpeme ud. a mi, por mis excesos verbales. Un poco de culpa la tiene este calor agobiante que corre por mis lares y otro poquito tantas cervezas a que me invitan en este foro. Pero solo le decia a ud. lo de los gritos, en referencia a la "norma" de considerar las frases en mayúsculas como gritos. Yo escribí en negrita exactamente lo que dije en plural (con clara referencia a los calentadores) lo aclaro en el anterior mensaje. Y cuando escribí el punto y aparte, entiendo que "cambio de tema" y a partir del punto y aparte todo lo dicho va dirigido al sr. Bicho (sin ofender). Tiene relación con lo que he dicho en el segundo mensaje del hilo (el primero de los mios) y con lo que me dijo el sr. Bicho en el último suyo.
      Acepto gustoso todas las lecciones de electrónica que me pueda dar. Lo demás son malentendidos. Existe un lenguaje oral y un lenguaje escrito. No son iguales. Y a veces las confusiones vienen de escribir (muy típico en los chats) con sobreentendidos del lenguaje oral.
      Saludos afectuosos y
      asi lo he entendido, un poco las "prisas" por dar una respuesta, otro, poco por lo que cada uno pueda interpretar, una palabra, pero he tenido muy claro que no lo hacia ud. con animo de molestarme, solo eso, por lo que dicen las normas,- cosa que veo algunas veces que algunos cofrades, ponen titulos como si fueran titulares,de periodicos - pero en fin eso a mi no me va,
      asi que aclarado este malentendido, por ambas partes, "pelillos a la mar" que somos marinos y a seguir disfrutando de estas tertulias
      reciba ud un afectuoso saludo. kino

Comentario

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver Mensaje

Efectivamente, lo que está en serie es el testigo, por eso, si no lo uno, no funcionan los calentadores.

Y es la casa Sole la que me dice que la piececilla cuesta 60 lereles, y no me dicen que alambre es.

El problema es que en el manual, obviamente no viene la intensidad máxima de los calentadores, porque si no, testigo bombilla, resistencia en paralelo y a correr, pero claro, no se que hacer...

No te he entendido Kino... interpreto, una caja en la que entra un positivo, salen dos o tres positivos dirección calentadores y regulada la intensidad a los mismos, los cuales tambien cambio por unos de coche.
        Me mola la idea, ¿pero son piezas equivalentes? me refiero en cuanto a metrica, distancia....
        estas cajas las puedes encontrar, en el mismo taller habitual, que uses para el mantenimiento de tu coche, o ellos mismos lo piden a un desguace, y tu la puedes colocar por debajo del cuadro, o donde te venga mejor,
        la instalacion conssiste, en que llevan dos bornes - tornillos - metricos,6mm con sus tuercas,en el tornillo de entrada tienes que poner un cable "gordo" de 6mm de seccion que venga de una toma de bateria, y en el tornillo de salida pones el cable de 2,5 - o 4 mm. que v directo a los calentadores, -la dichosa resistencia testigo, ya la hemos eliminado,-ahora funcionamiento, el cable que te salia de la llave, que antes iba al testigo, ahora va a un tornillo pequeño, que lleva la caja, que es uno de los bornes de la bobina y otro tornillo pequeño que ira a masa, despues tiene dos salidas, de cable fino, una va si quieres ponerle una lamparita de testigo, que se encendera cuando pongas a calentar, y se apagara, a los 6 segundos, porque esto no es mas que un rele temporizado, la otra salida de cable fino que lleva tiene tension hasta los 12 segundos, que es cuando el rele queda totalmente desconectado, es igual que un coche no has visto cuando das a calentar, que en el cuadro se te enciende una lamparita, con el simbolo de una resistencia, y hasta que no se apaga no le das a arrancar, pues esto es igual
        ese segundo cable fino que lleva hasta los 12 segundos, si quieres tambien le puedes poner una lamparita, entonces la primera de los 6 segundos, se apaga, y le das a arrancar, pero los calentadores, siguen calentando 6 segundos mas para que en las primeras revoluciones en la camara de combustion, siga habiendo temperatura y el motor arranque mejor
        para que esta funcion de los 12 sugundos, se anule para ahorrar bateria se conecta este cable fino junto con el cable que sale de la llave y va al automatico de la puesta en marcha, y entonces esa funcion se anula y la caja de rele, queda desconectado, pero esta funcion del cable de los 12 segundos, olvidala, no te hace falta para nada, solo centrate en los cables gordos de corriente, y en el fino de la llave al rele, y el fino para una lamparita,
        de los coches que puedes encontrar estas cajas , pues todavia hay muchos, son lo chamade megane seat fiat, antiguos, pues ahora con los sistemas de inyecciones que hay estos sistemas ya no se usan,

perdona por este rollo, pero es muy efectivo y barato y con un poco de idea lo haces tu mismo,

Comentario

Sr. Bicho. Copio y pego fragmentos( en cursiva) y contesto:
          Con lo de molestia quise decir, y con el ánimo de no generar un problema futuro para tí, que es una pieza de un motor que ahora tienes en servicio. Esa pieza que (al estar en serie la tienes puenteada, pero lo digo bajito, así como de mi para tí, jeje) tienes perdida en un cofre, puede ser que la necesites en un futuro. Por eso no quiero ser una molestia, aunque agradecido estoy hasta la saciedad!

Ya te he dicho que no la voy a poner. En un futuro, espero cuanto más lejano mejor, deberé posiblemente cambiar todo el cuadro de "relojes" puesto que durante algunos segundos cuando está frio, algunas veces el cuentarevoluciones no me funciona. El nuevo cuadro, va con el chivato ese incorporado. Aunque, quizás por tacañeria, o por ahorro, me decida en montar solamente un contarevoluciones de otro modelo o de segundamano. Me asusta el follón de cables que hay por detrás. Al final tendré que pedir ayuda al Sr. Kino.

Por otro lado, comentar la razón por la cual para mi es importante tener un testigo, luminoso, incandescente, chivato o lo que sea. El punto de precalentamiento (del motor, no de la parienta) está justo antes del contacto del arranque, pero no en una posición, sino en el transcurso del muelle. No se si es normal pero es así.

Yo tengo un dibujo en las posiciones del recorrido de la llave, pero es normal que con el tiempo se haya borrado. Puedes marcar una raya con un punzón, unos milimetros antes de que gire el motor de arranque. Seguro que aciertas (no con la parienta).

Si no tengo algo que me indique que el asunto está "calentando el ambiente" puedo estar pasado de punto, o no haber llegado, con lo que me quedo 20 segundos contando lo tonto que soy.

A mi me pasó lo mismo hasta que me dí cuenta que en el punto en que la llave acciona los calentadores, hay una bajada de "potencia" general de las bombillas de todo el velero (incluidas las del cuadro de mando, aceite, etc) si es de noche, a veces se me llegan a apagar alguna tira de leds.
          Saludos

Comentario

Buenas noches a todos, yo no tengo ninguna experiencia con motores Sole, pero mi barquito lleva un Sole 18, nunca he llegado a ver el filamento dichoso al rojo , si que he sentido el calor que genera, siguiendo las instrucciones de el antiguo propietario lo dejo calentando de 15 a 20 segundos y el motor arranca con total seguridad, se me olvida decir que es del año 89.
            Saludos a la cofradia.

Comentario

Kino, meridianamente claro.

Con mis conocimentos abordable. Solo me surge una duda. los calentadores tienen siempre (me refiero a la tipologia, no a la secuencia) la misma intensidad? Porque yo de cable directo nada, yo tengo 2.5mm que salen del contacto al testigo y de ahi directo sin relé.
              bueno los calentadores tienen la intensidad, de acuerdo a los watios,
              ahora si te refieres, a si tienen la misma intensidad, desde que se conectan, hasta que se desconectan, si
              para ver si te aclaro un poco mas, te digo que tal como lo tienes ahora, seria, quitar,ese testigo y poner la caja, que se quedaria enmedio entre la llave y los calentadores, claro esta que haciendole las modificaciones con los cables que te he dicho antes

Comentario

Sr. Kino, me ha interesado lo de poner la cajita esta. He mirado por internet, y las veo por 20€ de segundamano, seguiré buscando. Pero si la encuentro, (abajo pongo un esquema que he encontrado) no entriendo como reconocer cual es la salida de 6 segundos y cual la de 12, en mi caso con 6 seria bastante.
                Otra cosa es que entre el numero borne que pone num.5 y los calentadores, yo tengo el relé, supongo que va intercalado y ya está.
                Y finalmente en este esquema parece que salen dos cables de la llave de contacto-arranque. ¿La de arranque no va hacia el relé del motor de arranque? Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
                  Sr. Kino, me ha interesado lo de poner la cajita esta. He mirado por internet, y las veo por 20€ de segundamano, seguiré buscando. Pero si la encuentro, (abajo pongo un esquema que he encontrado) no entriendo como reconocer cual es la salida de 6 segundos y cual la de 12, en mi caso con 6 seria bastante.
                  Otra cosa es que entre el numero borne que pone num.5 y los calentadores, yo tengo el relé, supongo que va intercalado y ya está.
                  Y finalmente en este esquema parece que salen dos cables de la llave de contacto-arranque. ¿La de arranque no va hacia el relé del motor de arranque? Gracias.
                  buenos dias, efectivamente, esta es la caja, en cualquier desguace de coches la encontrara mas barata, - en todo caso en repuestos de coches la puede adquirir nueva
                  la temporizacion, ya la hace internamente, el rele que va en laja, con su temporizador, incorporado,
                  el cable que va a la "lampara" testigo es el que le indica los 6 segundos, pero ese cable es solo para eso, a los 6 segundos, la lampara se apaga indicandoque ya puede arrancar, el otro cable que va desde la ficha de conexion del rele, hasta la llave de contacto, es el que - en caso de que no estuviera en la llave de contacto y estuviera puesto en otra "lampara" se apagaria a los 12 segundos - pero al estar puesto en la llave va junto con el cable que va al automatico de la puesta en marcha del motor y en cuanto se le da a lallave para arrancar, internamente en la caja actua, un dispoxitivo que desconecta el rele, - habra ud observado en un coche diesel, que cuando se da a arrancar y el motor no arranca, por la causa que sea, tiene que volver la llave hacia atras y empezar de nuevo, porque el rele se ha desconectado a traves de su temporizador- esto es para que esos 6 segundos, que el rele sigue metiendo corriente a los calentadores se desconecte, y se ahorre bateria, en zonas que son muy frias y los motores estan frios por las mañanas al empezar el dia esa funcion si se deja, hasta los 12 segundos, y entonces ese cable que sale de la ficha de conexion del rele, ya no va a la llave , simplemente, esta suelto debidamente aislado
                  en ese esquema falta el cable que sale de la llave de arranque, y que va al automatico de la puesta en marcha, pero tenga en cuenta que eso se da por echo, ya que este esquema es solo el esquema de conexiones, de la caja, no el esquema de arranque,
                  concluyendo, a ud. solo le interesa, el borne nº1 que es la entrada de bat, cable como minimo de 6mm y el cable nº5 que es el que va a los calentadores, eso seria l circuito de potencia.
                  y el circuito de maniobra que es elcable demasa que va a la bobina del rele, y a su vez a la lamparita piloto, y el cable "positivo "que va a la otra borna de
                  la bobina del rele, de la temporizacion no tiene ud que preocuparse ya la hace sola el propio rele
                  lo que dice ud que lleva un rele puesto entre la llave y los calentadores, es casi seguro que se lo instalarian porque la resistencia-testigo, que hablabamos al principio,les daria problemas,ya que si una persona no esta muy al tanto el tiempo que tiene que mantener la resistencia en activo, sin darle al arranque, la puede pasar del rojo vivo, al rojo blanco, y la corta, con lo que ya no funciona nada,por eso ese rele que ud. lleva llevara en los bornes de la bobina un cable fino "positivo" que viene de la llave y un cable fino a masa, y ensus bornes mas gruesos, llevara un cable grueso que viene e bateria, y otro que va a los calentadores, es en base lo mismo que la caja 2solo" que no esta temporizado, y no lleva ningun testigo que le indique cuando esta activo, y cuando, no,
                  creo que le he puesto todo lo elemental del sistema, si hay algo que no entienda o quiera mas informacion, no dude en recabarla, si puedo delo por echo, y otra cosa por favor "elimine ud, lo de sr, con kino, es bastante,
                  espero que si el cofrade Bicho-moraira, ve el esquema lo copie y lo memorice, y lo que es mas importante, que lo instale, esto no es un "invento" mio esto es que al darnos cuenta, hace ya muchisimos años, de los inconvenientes, que tenia la dichosa resistencia, sempezarona buscar sistemas que suplieran a esta resistencia, y cuando vinieron las primeras cajas en los coches de gas-oil, ahi se encontro la solucion, yo personalmente desde que deje la mercante, y me retire, de forma particular a los amigos y conocidos, de mi ciudad , y puerto donde tengo un pequeño, barco a motor, habre instalado quizas 100 o mas de estos sistemas, y todos estan funcionando perfectamente a pesar e los años, un saludo y disculpe el rollo,

Comentario

Abusando de tu persona, Kino,

El esquema hipercontrolado salvo por una cosa, y lo pongo el primero de la lista de Brico-urgente.

A ver si me he acalarado del funcionamiento de las conexiones, porque el texto me confunde:

Posición arranque está clara, desarma el relé y fuera lios.
                    Posición contacto, habría que ponerla, en mi tablero, en posición "precalentamiento" No en contacto, porque sino, yo pongo contacto, me espero a que se apague la bombillita (6') o bien él corta a los 12', arranco (desconecta relé si éste sigue armado, menos de 12') y al volver a contacto, volvería a armarse el relé, no?
                    Para que no pasara ésto, debería llevar un borne "desconectador" que viniera del w del alternador?

mañana mismo me voy de desguaces, así que agradezco enormemente las aportaciones.

Comentario

Abusando de tu persona, Kino,

El esquema hipercontrolado salvo por una cosa, y lo pongo el primero de la lista de Brico-urgente.

A ver si me he acalarado del funcionamiento de las conexiones, porque el texto me confunde:

Posición arranque está clara, desarma el relé y fuera lios.
                      Posición contacto, habría que ponerla, en mi tablero, en posición "precalentamiento" No en contacto, porque sino, yo pongo contacto, me espero a que se apague la bombillita (6') o bien él corta a los 12', arranco (desconecta relé si éste sigue armado, menos de 12') y al volver a contacto, volvería a armarse el relé, no?
                      Para que no pasara ésto, debería llevar un borne "desconectador" que viniera del w del alternador?

mañana mismo me voy de desguaces, así que agradezco enormemente las aportaciones.
                      estimado amigo. te entiendo perfectamente, - es dificil por este medio, dejar una cosa clara - pero lo haremos
                      efectivamente tu pons en tu cuadro de arranque de motor, la llave en posicion "contacto" y ya esta el contacto dado,
                      despues pasa la llave a "precalientamiento" que es cuando la llave esta bajo la presion del muelle, que lleva interior, y "desde el borne " de ese precalientamiento, es de donde llevamos el cable que activa, el rele de la caja, despues una vez que se ha apagado la lampara a los 6 segundos, giras la llave otro cuarto de vuelta y le das a arrancar,
                      una vez que has arrancado como ya sabes la llave "vuelve sola a su posicion de contacto" y el rele ya esta desconectado,
                      si lo instalas te aseguro, que quedaras satisfecho, de su rendimiento, y de su simplicidad, para instalarlo, pasa que desde aqui, con solo unas explicaciones nos parece una obra de envergadura, pero te aseguro que no lo es, tu mismo lo comprobaras,
                      en la realidad, la caja viene con la ficha de conexion tal como se ve en la foto, con unos terminalees "faston" puestos unos en horizontal y otros en vertical, para que no haya posibilidad, de conectar "el macho" a la hembra mas que en la posicion correcta, si lo encuentras en un desguace te lo tienen que dar con ese conector, que ya lo quitan ellos de los coches asi, "exigelo" si no te lo dan, saludos

Comentario

Ok kino, la instalación la veo sencilla, no me da ningún vértigo, de chispas controlo.

Lo único que me liaba era el cable que va a "contacto", que en realidad va a "calentamiento".

100% claro. Muchiiiiisismas gracias a ti y a gerónimo! sin menospreciar al resto.

Pediros lo que gusteis que como todas las aportaciones, corren de mi cuenta!

Comentario

Hola de nuevo.
                          Todavia tengo algunas dudas, para decidirme a valorar los pros y contras de este cambio.
                          En mi “clausor” creo que hay 4 cables (no lo tengo a la vista) :
                          -entrada ,
                          -salida a luces (reloj de RPM, pilotos, alarma de presión, etc)
                          -salida de precalentador,
                          -salida al motor de arranque.
                          Al introducir la llave le diremos la
                          Posición 0 donde en principio no pasa nada.
                          Posición 1 (leve giro) le decimos “contacto” se me iluminan las luces del cuadro y pita la alarma de presión.
                          Posición 2 (más giro y resistencia del muelle) le decimos “calentando”, se calientan los precalentadores.
                          Posición 3 (mas giro hasta que se oye el motor girar) arranca el motor.
                          Opción 1
                          He entendido que si conecto la caja temporizadora en el 1, en el momento de poner la llave en la posición 1, en contacto, los precalentadores empezaran a calentarse, la luz piloto de precalentamiento se encenderá 6 segundos y se apagará, pero si no sigo hasta la posición 3 de arranque, los calentadores seguiran calentandose hasta los 12 segundos, (con la luz piloto ya apagada) o antes de los 12 segundos si le doy al arranque.
                          Opción 2
                          He entendido, que si conecto la caja temporizadora en el 2 (calentando), pasará lo mismo que conectándolo en el 1(Opción1), pero deberé estar aguantando la presión del muelle (lo mismo que hago ahora pero sin luz testigo)
                          No sé si tendrá relación, pero para parar el motor debo pulsar un pulsador, el cual no funciona si por despiste he puesto la llave en posición 0.
                          Si lo que he dicho está bien entendido por mi parte, parece ser mejor la Opción1

Gracias

Comentario

Para ilustrar lo anterior, he encontrado otro esquema, he añadido en rojo las indicaciones. Pero este esquema en principio tomaba la corriente de arranque desde el solenoide del motor de arranque y yo le pongo el 3 porque supongo que seria lo mismo tomarlo desde el "clausor"

Comentario

A lo del botón te contesto yo.

El botón es el famoso estrangulador, que en los sole son un electroimán que mueve un actuador, el cual a su vez tira para atrás la palanca de aceleración, mas atrás que su posición de ralentí, produciendo la parada del motor.

Pues bien, si en vez de posición 1 que le da chispas al sistema eléctrico (por eso empieza a funcionar todo lo existente en el tablero), tambien lo hace al actuador este. Si estas en 0, al no haber corriente, por mucho que aprietes el botón y cierres el circuito del actuador, no hace nada porque no le entran voltios.

Por tanto no tiene relación con el sistema de precalentamiento ni nada.

Es muy desaconsejable funcionar con el motor en 0. Pese a que este funcione, pues, al contrario de un gasolina, no necesita electricidad para funcionar, pero si para regularse, tanto los chivatos, como el regulador de tension ...

Comentario

Antes de quemar nada, comprueba el voltaje de los calentadores, vendrá grabado. Por si acaso

.
                                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Trabajando...
                                X