VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tremendos Pantocazos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Tremendos Pantocazos

Todos los barcos de diseño de casco "moderno "dan pantocazos?
    Como se pueden evitar o minorar sin cambiar el rumbo?
    Estan preparados los cascos jarcias etc para esos golpes y vibraciones?
    Ron para todos

Re: Tremendos Pantocazos

Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
    Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo.

Comentario

Abres rumbo unos grados y listo, la velocidad compensa algo -no todo- la perdida de rumbo.

Comentario

Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.

Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Desde luego incomodo lo es..
          Una pregunta para vosotros, quien remonta mejor un temporal con rompientes, un diseño plano vs en V?

Comentario

Los barcos de nuevo diseño están hechos para ir rápido, a mas plano mas velocidad, los de antes para llegar a puerto si las condiciones se ponían feas, nadie iba a rescatarte.

Son diferentes conceptos de navegar y cada uno tiene que elegir para que lo quiere, todo es válido, lo importante es acertar

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
            Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Los barcos con fondos planos son derivados de los cascos de competicion y del marketing de las marcas, estan concebidos para un mundo de competicion y que nada tiene que ver con el crucero, es otro mundo, dirigido a los imitadores de las alta competicion sin contar con lo incomodos que pueden llegar a ser en segun que condiciones y cuando se quieren usar en crucero familiar, muchas veces nos deslumbran sus prestaciones sin ver lo exigentes, incomodos y peligrosos que pueden llegar a ser para la navegacion familiar
              No son ni mejores ni peores, son muy distintos y hay que saber para que se quiere usar
              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Gracias
                Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
                .

Comentario

Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Originalmente publicado por miuroc Ver Mensaje
                  Gracias
                  Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
                  .
                  Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
                  A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
                  No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
                  Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                    Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.

Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo.

Simón Quintana era un maestro con mayúsculas, y lo que el decía era dogma de fe. Algunos lo hemos conocido.Además también fue oficial de máquinas de la mercante. Un hombre muy completo, tanto en puente, máquinas y en temas de elaboración de cartas marinas fue profesor en la escuela de hidrografía de la armada

SALUDOS
                    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Yo en esto estoy hecho un lio.
                      Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos.
                      Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales.
                      Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo.
                      ¿Será el síndrome de Estocolmo náutico?

Comentario

Originalmente publicado por zenith Ver Mensaje
                        Yo en esto estoy hecho un lio.
                        Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos.
                        Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales.
                        Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo.
                        ¿Será el síndrome de Estocolmo náutico?
                        Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                          Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
                          J...r, eso me preocupa. No he tenido hasta ahora esos problemas.
                          Cuando haces muchas millas, alguna 'rasca' te pilla.
                          Soy conservador navegando y reviso el parte antes de salir, así que evito, en lo posible, las situaciones difíciles, pero siempre acaba pillándote el mal tiempo, un dia u otro. Además, los que tenemos que pasar el estrecho de Gibraltar para ir y volver del mediterráneo tenemos a menudo que hacerlo con mal tiempo si no queremos comprometer nuestras exiguas vacaciones y no es excepcional pillar viento fuerza 6, 7 e incluso 8. Este verano pasé más tiempo rizado que con todo el trapo.
                          Creo que tienes razón en lo de la eslora, aunque no es muy superior a la del first 375 y éste sí que pantoqueaba mucho.
                          En fin, seré todavía más prudente, que no quiero quedarme sin barco.
                          En cuanto al síndrome de Estocolmo, ....., será eso

Comentario

Respuesta: Tremendos Pantocazo

Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.

1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento.

En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco.

Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más,

En síntesis la maniobra te sale sola,

En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar.
                            En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos,

La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente.

Cuando te decía que el culo te enseña, notarás que al empezar a escorar, - porque estas en la cresta, - el culo ya te dice que tires de la caña y en el seno, el barco se adriza y y en ese momento te dice que ahora toca empujar para orzar.

El caso es que como el culo no entiende de letras, seguro que esta explicación no sirve de nada y la única solución es ponerse a navegar y que te toque una ceñida de muchas horas y días y ya verás como aprende sólo,

Comentario

Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                              Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
                              A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
                              No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
                              Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

TODA UNA OBRA MAESTRA, bellas bellas bellas palabras, profundas y con mucha verdad -sin duda fruto de la experiencia que las engendró-. Te agradezco profundamente el regalarnos ese parrafo que sin duda es digno de introducir a mas de un texto técnico sobre navegación. UN MAESTRO.

Comentario

Trabajando...
                              X